viernes, 22 de octubre de 2021

LETRA “B” (sonidos “P” y “PH” -f-). Análisis por segmentación de topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios.

SONIDOS (SIGNO) “B, P, F”: Resultado de probabilidades sobre palabras ibéricas; conforme a divisiones de términos, en el NOMENCLATOR -analizando prefijos, sufijos y radicales-.

Los artículos se desarrollan en un texto escrito en negro y se acompañan de imágenes (con un comentario explicativo en rojo). Podrán leerse completos; pero si desea hacerlo entre líneas, bastará con seguir la negrilla o las letras rojas destacadas.

EXISTE UN ÍNDICE GENERAL DE ARTÍCULOS AL QUE SE LLEGARÁ PULSANDO:

http://sobrelostextosibericosdemario.blogspot.com.es/2013/07/indice-general.html

EL BLOG TIENE OTRO ANEXO QUE CONTIENE DE MODO SINTETIZADO Y EXTRAÍDO: ALFABETOS, DICCIONARIO Y NOMENCLATOR.

RECOMENDAMOS CONSULTARLO PARA AMPLIAR DATOS, PULSANDO: http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/




SOBRE ESTAS LINEAS: Signos que se corresponden con las letras “B”, “P” y “F”. Los sistemas de escritura prerromanos hispanos, contienen ciertas consonantes recogidas en forma de sílabas, que -además- reducen el valor a sonidos similares (labiales, palatales o guturales). Tal como sabemos, la fórmula para escribir “B”, equivale a la “P” y a “PH”; siendo estos signos que vemos los que se traducen como: “BA, BE, BI, BO, BU” = “PA, PE, PI, PO, PU” = “FA, FE, FI, FO, FU”.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes de la iglesia de Santa Marta de Tera (en el camino de Santiago de Zamora); templo de origen hispano romano, cercano a la antigua ciudad de Brigaecium. Capital de los Astures situada esta zona de Zamora; que hoy se identifica con Fuentes de Ropel, aunque normalmente se ha consideado Benavente. Brigaecium es un topónimo que contiene la raíz BRIGA, cuyo significado sabemos que es "ciudad" en idioma ibérico; pero que asimismo se une al radical indoeuropeo "BRIGHT".







ESTE CAPÍTULO ES AJENO A LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MARIO GÓMEZ-MORÁN CIMA, TRATÁNDOSE DE APORTACIONES Y ESTUDIOS POSTERIORES REALIZADAS POR SU HIJO

-Angel Gómez-Morán Santafé-


- INTRODUCCIÓN: Explicación de nuestro análisis.

Tras haber recogido en decenas de capítulos, miles de voces correspondientes a topónimos, hidrónimos, teónimos, gentilicios y otros nombres del mundo prerromano peninsular. Vamos a analizar sus prefijos, sufijos y los radicales de estas palabras; con el fin de extraer posibles términos ibéricos. Antes de comenzar, diremos que la marca asignada a cada voz, contendrá un número de estrellas * ; signos que se corresponden con la siguiente valoración (conforme a posibilidad de acierto en cada “supuesta” palabra ibera):

* Improbable, aunque debe mencionarse.

** Alguna probabilidad de corresponder con su traducción desde el ibero.

*** Bastante certeza de que sea buena su interpretación como palabra ibérica.

**** Posible traducción equivalente y exacta.

***** Certeza de que se trata de una palabra que se corresponde con el valor que le asignamos.

Para comprender nuestro método, vamos a poner un ejemplo con una voz cuya traducción nos parece indudable, como es: BRIK (BRIG BRIX; del que nacen topónimos como Brigaecium y Brigantium -Benavete y Betanzos-). Analizaremos su radical, para tratar más tarde los prefijos y sufijos que contienen esos nombres; dependiendo de la época en que fueron inscritos, o del significado y origen en su forma de redactarlos. De tal manera nos vamos a encontrar este radical de la forma y con voces, que a continuación recojo (para conocer las fuentes que utilizamos, ver citas (1) y (2) ) : 

- En primer lugar, hemos de volver a expresar que los alfasilábicos ibéricos no permiten escribir sonidos como “BRI”, “BLA” etc.. Ello, porque se componen de sílabas y para expresar “BRI” han de recoger en sus caracteres: “BI-R-I” -tal como sucede con la hiragana o katakana japonesa, con la que no podremos escribir “MADRID”, sino “MA-DU-RI-DO”-. De tal manera, si queremos transcribir BRIGANTIUM en alfasilábicos prerromanos peninsulares; habremos de recogerlo como BI-R-I-KA-N-TI-U-M.

***** BRIG, BRIK, BRIX = BIRIG, BIRIK, BIRX. Su significado en ibero es claramente “CIUDAD, BURGO”. Creemos que procede del radical indoeuropeo “BRIGHT” cuyo significado es “brillante, estrellado, albo”. Todo lo que relacionaría la ciudad, con “lugar de luz”. Asimismo, hemos de ver una conexión entre las voces BRIGA, BRIX; con el nombre de los celtas asentados en Bretaña y en las islas británicas. Siendo las voces BRITANUM y BRIGANTIUM, muy cercanas.

La primera conclusión que obtendremos es que el radical “BRIG”, en ibero significaba “URBE, CIUDAD”. Ello, nos obligaría a pensar que esta voz procede del indoeuropeo “BRIGHT”, entre los galos “BRIX; cuya traducción sería “Brillante, luminoso, estrellado”. De este radical nacen palabras como la de “Brígida”, diosa celta de la belleza y el amor, representada como una cerda, pero idealizada en la estrella Venus. Como hemos dicho, a su vez, también podría relacionarse esta voz BRIGHT con el término “BRET”, “BRIT”; que daría origen a palabras como Bretaña y Británico.

Todo ello nos lleva a deducir cuanto a continuación recogeremos sobre los topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios, que contienen este radical “BRIGH”




SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Arriba, moneda de Sekobirikes; tradicionalmente identificada con Segóbriga (en Saelices -Cuenca-): Aunque actualmente se considera el Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos; donde hoy se acepta la existencia de una Secobrisa orillas del Esgueva, cercana a CLUNIA. una de las urbes iberas que contienen el radical BRIGA. Al lado y abajo, dos imágenes de Ulaca (Ávila); lugar que algunos identifican con DEOBRIGA prerromana (Ciudad de dios). En la imagen inferior, santuario de Ulaca; junto a estas líneas, muralla de la villa sagrada, sita en las zonas altas de los montes de Gredos.



VOCES Y PALABRAS PROBABLES RELACIONADAS CON LA LETRA “B (sonidos P, F”):


BRIGA

BRIGA: CIUDAD, del indoeuropeo "BURG". A mi juicio, este radical, procedería a su vez de la voz BRIGHT (brillante, luminoso)

-ABULOBRIGA: AMALLOBRIGA, Tiedra (o bien Torrelobatón).(JRD pag 23)

- ADRÓBRICA: “(…) Muy respetable nos es la opinión del Sr. Cortés; pero ahora no podemos menos de separarnos de ella corrigiendo el nombre de Adobriga por el Abobriga de Plinio, porque así aparece también en todas las demás ediciones de Mela (…) Rivadavia, como hemos dicho en el art. Abobriga, corresponde exactamente con el texto de Plinio, y su nombre es el verdadero sinónimo de la ant. Abobriga, (FRG)

- ADROBICA: Adres El Ferrol (La Coruña) ciudad de los Artabros citada por Mela.(JRD pag 30)

-ADRUM FLUMEN: Mansio de la vía XII de Antonino. también ATRUM FLUMEN. se siytuaba entre EBORA Y DIPONE, se identifica con la antigua ATURNEA. En las cercanías del rio Olivenza y según otros más en la Sierra de Ossa de Portugal. Para este autor la raiz AD se consifera muy antigua y de carácter hidrónima (Ad-aja; Ad-ara etc).(JRD pag 30)

-AMALLOBRIGA: “… No es improbable su reducción a Torrelobatón, que la da Cortés; porque al menos presenta vestigios de antigüedad…”.(FRG)

AMALLOBRIGA: Tiedra, Urueña o Torrelobatón (incluso Villabrágima).

-AOBRICA ó AÓBRIGA: Ciudad de los galáicos reducida a Oimbra, al sur de Verín. Orense. (JRD pag 45)

-AOBRIGENSES: o abobrigenses (galaicos bracarenses). Los de Abóbrica o Adróbrica.(FRG)

-ARABRICENSES: Gentilicio de Arábriga.(FRG)

-ARÁBRIGA: p. de los lusitanôn. "Ciudad de Hispania en la Lusitania mediterránea... Varreiros lee Arrabida... En una antigua inscripción Arabricenses". (Ortelius, A. (41596). Thes., Arábriga(FRG)

ARÁBRIGA: Alenquer, junto a Lisboa.(JRD pag 49)

-ARCABRICA ver Arcavica (Abajo): “Cabeza Griega”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 151).(FRG)

-ARCOBRIGA: Arkobriga; p. de los celtíbêres. Los celtíberos vienen de la unión de celtas e iberos en un mismo clan tribal. (FRG)

ARCOBRIGA: Cerro Villar de Monreal de Ariza; Zaragoza. Tradicionalmente, Arcos del Jalón; ciudad de los belos. (JRD pag 52)

-ARCOBRIGA: Ciudad homónima, de la anterior, pero situada junto a Miróbriga.Cercana a Setubal.(JRD pag 52)

ARCOBRIGA: "Urbs en la Lusitania... Moletius dice es Alcasor“. (Ortelius, A. (1596). Thes., Arcobriga). "Arronches”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 158). (FRG)

-ARCOBRIGENSES: Gentilicio, de la Arcóbriga celtíbera.(FRG)

-AUGUSTOBRIGA: Augoustobriga. Muro de Ágreda; p. de los peléndones. “Ciudad de los pelendones en la Hispania Tarraconense nombradas por Ptolomeo y el Itinerario de Antonino. Según Morales hoy es la ciudad de Aldea del muro”. (Ortelius, A. (1596).Thes., Augustobriga). (FRG)

AUGUSTOBRIGA: Augoustobriga. Muro de Ágreda (JRD pag 73)

-AUGUSTOBRIGA: Augoustobriga; p. de los véttones. “Ciudad de los vettones en la Hispania Lusitánica, según Ptolomeo“. (FRG)

AUGUSTOBRIGA: Talavera la Vieja. (JRD pag 74)

-BLANIOBRIGA: Junto a la ría de Noya; probablemente relacionado con el obispado B (laniobrice).(JRD pag 112)

-BRICA FLAVIA: FLAVIÓBRIGA, Castro Urdiales.(JRD pag 117)

-BRICANTIA: BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BRIGAETIUM, BRIGAETI: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BRIGANTIA: “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON: Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BRUTÓBRIGA: Junto al Atlántico, cercana a Santarem o a Abrantes; con cecas y monedas acuñadas con atunes. Se estima un asentamiento de gentes excombatientes junto a Viriato. (JRD pag 119)

-PERBRIGAM: Ierábriga, hacia Alemquer (JRD pag 410)

-VALABRIGA: VOLOBRIGA sobre el Avo flumen, ver Volobriga (JRD pag 543)

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: Ciudad al oeste de Guimaraes, cerca del río Ave. También citada como VALABRIGA.

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: p. de los nemetatôn, Nemetatvn. * "Los nementanos se seguían a los seburros, en los cuales estaba Volo-briga, que hoy, hispanoliçada la voz, se dice Viana de el Bollo". (F. J. M. de la Huerta y Vega, Anales de el reyno de Galizia, T I, p. 10). Volossj = cabello (ukra.).

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: Ciudad al oeste de Guimaraes, cerca del río Ave. También citada como VALABRIGA. (JRD pag 562)

-FLAVIOBRIGA: Flaouiobriga; Castro Urdiales, p. de los autrigonôn. “ciudad mencionada por Plinio en la costa sept. de España, y después por Ptolomeo al oriente del río Nervión. Es probablemente la actual v. de Bermeo”. (P. Madoz, Diccionario…, T. VIII, Flaviobriga). “Bilbao”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 462).

-FLAVION BRIGANTION: Flaouion Brigantion; A Coruña, p. de los callaicôn lucensiôn.

-CAELOBRICA: Coeliobriga. Celanova, castro de Castromao (JRD pag 122) . a MI JUICIO SU NOMBRE RELACIONADO CON CAELO-BRIGA (ciudad del cielo, por un famoso santuario ibérico orientado al sol -aún existente en el interior de su convento-).

- CAESAROBRIGA: “Castelrodrigo”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 270). “Caesarobriga (omisión presumible en A25). se propone: -hacia Oropesa, Rep. 126, 367; -Talavera de la R., BUENO en 15,10a//18,19b; -Vascos, 18,19b//19,22bs//24,4b//27,6b34,24a; -fuerte de Castros, junto a Puente del Arzobispo, 36,23a; incertidumbre, 74,23a”- ; Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Caesarobriga.(FRG)

- Caesarobrigenses: "Según Plinio, pueblo de Lusitania". (Ortelius, A. (1596). Thes., Caesarobricenses). "... Los caesarobrigenses son los de Caesarobriga, la actual Talavera de la Reina, sobre el Tajo en su confluencia con el Alberche...". (García y Bellido, A. (1947). La Esp., Plin., N. H. IV, 118, pág. 252).(FRG)

- CAESAROBRIGA: Probablemente Talavera de la Reina; también se ha identificado con Vascos, Navamoralejo (junto a Puente del Arzobispo). Población en el extremo de los Vettones, en su límite con los Carpetenos. Alguno lo identifica con el Castro de las Herencias (JRD pag 124) . Hay muchos que la relacionaron con Talavera la Vieja; junto al río Tajo, hoy oculta bajo el embalse de Valdecañas, aunque este yacimiento en realidad es Augustóbriga y no Cesaróbriga.

- CAETOBRIGA: “Setúbal”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 269).(FRG)

- CAETOBRIGA: Tradicionalmente identificada con la Isla de Troia en Setúbal, donde hay un puerto romano y fenicio con pesquerías y salazones. Donde se fabricaría garum y salazones. Relacionada con la ceca KETOVION, y con la ciudad turdetana de Salacia. (JRD pag 124)

- CALUBRIGA: Hacia Valdeorres, Orense. Población de los astures Gigurri. Relacionada con Calabriga (JRD pag 130) . A mi juicio se trata de la Calábriga antigua (previa a la visigoda), junto al valle del Coa. Ver CALABRIGA y anteriores fotos.

- CASTELLUM BLANIOBRENSE: BLANIOBRIGA (JRD pag 149)

- CASTELLUM LETIOBRIGA: LETIOBRIGA (JRD pag 149)

- CASTELLUM PAEMEIOBRIGA: En Susarri; documentado en el bronce de Bembibre

- CASTELLUM TALABRIGA: INDETERMINADO (JRD pag 150)

- CATOBRIGA; Cetobrix, Kaitobrix; Setúbal (Portugal). V. t. Caetobriga.(FRG)

- CATOBRIGA; Caetrobriga, Setúbal.(JRD pag 154)

- COELIOBRIGA: V. Celiobriga.(FRG)

- COELIOBRIGA: V. Celiobriga. Castromao en Celanova. Capital de los galaicos coelerini. (JRD pag 181)

- CONEMBRIGA: Conimbriga; Conimbrigêsias poleôs (¿polis?), polewV KonimbrighsiaV. “Conimbrica, Coimbra”. (Cortés, M. 81836). Dicc. t. II, p. 378). "Conembriga (A16) = Condeixa (Portugal). 29,11b// 29,16”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Conembriga).(FRG)

- CONEMBRIGA: CONÍNBRIGA; Condeixa a Velha(JRD pag 184)

- CONINBRIGA: CONEMBRIGA; Condeixa a Velha, a unos quince kilómetros de Coimbra. (JRD pag 185)

- COTTAIÓBRIGA: Kottaiobriga; p. sin localizar de los véttones. “Cottaeobriga, Setúbal”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 397). Un hipotético caudillo de nombre Corocotta (aunque de origen cántabro) podría extraerse del poblado primitivo.(FRG)

- COTTAEÓBRIGA: KottaEobriga. Almeida, Guarda. En la cuenca del Coa..(JRD pag 193)

- DEOBRIGA: Deobriga. “[Deobriga Autrigonum] ... De los artículos Armentia, Deobriga e Iruña en el Diccionario Geográfico-Histórico de España, el cual sin decir a qué pueblo pudo corresponder Vindeleya, mansión inmediata a Briviesca, fue de parecer que dicha calzada romana iba a pasar el Ebro el Puentelarrá; y a poco trecho de haberle pasado, debía estar Deobriga en Quintanilla o cerca de esta villa a la izquierda del río Bayas; que Veleya estaba en Iruña, Sussatio en Armentia y Tullonio en Alegria. (FRG)

- DEOBRIGA: Puente Larra en Álava. Ciudad de los autrigones cuyo topónimo significa URBE DE DIOS. (JRD pag 200)

- DEÓBRIGA: Deobriga; p. de los véttones. (FRG)

- DEOBRIGA: Ciudad de los Vettones en el Convento emeritense. Algunos se han propuesto localizarla en Ulaca, castro mayor de España y cercano a Ávila (en Solosancho). Otras reducción, menos probable, es Peñaranda de Bracamonte (JRD pag 200)

- DEOBRIGULA: Deobrigoula. * “Ciudad de los murbógoros en la Hispania Tarraconense, según Ptolomeo”. (Ortelius, A. (1596). Thes., Deobrígula). ****¿Rabé de las Calzadas, cerca de Sasamón? ¿Huérmeces? “Castro de Tardajos (Burgos)”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Deobrigula, Teobrigula). “Deobrigula. Estaba esta ciudad en la región de los turmogos, que en Tolomeo están escritos por error murbogos... En las tablas y graduaciones coloca Tolomeo a Deobrigula al oriente y norte de Sasamon, que era de la misma región. Por estos indicios y por cierta analogía de nombre fui de parecer que debe colocarse en Villadiego, o quizá mejor en Urbiel o Ubierna. Algunos la han reducido a Osorno sin fundamento alguno... ”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 408). (FRG)

- DEOBRIGULA: Diminutivo de la ciudad autrigona de Deobriga (JRD pag 200)

- DESSOBRIGA: “... Los editores matritenses del Morales la redujeron a Ossorno; y allí convienen las medidas del Itinerario... Dessobriga debe colocarse en Melgar, a la orilla izquierda del río Pisuerga...”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 411). "Dessobriga (A32; omitida por salto de línea en A34) = las Cuestas, Melgar de Fernamental (Burgos), cerca de Osorno (Palencia)". (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Dessobriga). "... Se localiza tradicionalmente cerca de Osorno, por donde quedan rastros de la calzada (Saavedra 95), pero existen numerosos problemas que hacen esta ubicación hipotética... ". (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 235). (FRG)

- DESSOBRIGA: Melgar de Fermantal o bien Osorno; entre Burgos y Palencia. Ciudad frontera entre los Vacceos y los Turmógidos. (JRD pag 202)

- TALABRICA Ver TALABRIGA (JRD pag 481)

- TALABRICA: Talábriga, Talabriga; p. de los lusitanôn. [...] Talabrica._ It. 421, 6. Rav. IV 43 (307, 2): Terebrica. Plin. IV 113. Appian. iber. 75 (73). Ptol. II 5, 6: Talabriga. Para Miller, Ptol. 137, habría que buscarla no lejos del río Vouga, en los alrededores de la actual Souza. Saavedra 107, la coloca a la derecha del Vouga, este de Aveiro y oeste de Abergaria. G. Arias, Mil. Extr. 10, 1965, 232, piensa que podría estar al este de Abelgaria a Velha. No está asegurada su localización exacta (Roldán Hervás, J. M. (1975). Itin. Hisp. pág. 270). [...] Talabrica (A16) = Cacia, no lejos de Aveiro (Portugal), como ya propuso Gaspar Barreiros en el s. XVI. (Gonz. Arias, Mil. Extr., índice, Talabrica). [...] Villa de la Lusitania según Ptolomeo y Appiano… Aretius juzga que es al día de hoy Talavera de la Reina. Varrerius pretende sea Cacia [...] (Bruzen de la M., A. A. (1741) Le grand dict., t. X, Talabriga) (FRG)

- TALABRIGA: Entorno a Albagaria a Velha, cerca de Aveiro. (JRD pag 481)

- TAMEOBRIGA: Cercana a Oporto; hacia Marco de Canavenses. Deducido de una inscripción teónima; por lo que pude tartase de un numen del TAMAGA (JRD pag 483)

- TENÓBRIGA: Mansio indeterminada entre Astures y Cántabros. Fernández Guerra la redujo a Tinamayor (JRD pag 500)

- TONGÓBRIGA: Sta. María do Freixo, cerca de Marco de Canavases, Oporto. Hacia la desembocadura del Támega TAMAGA, (JRD pag 509)

- TONGÓBRIGA: Brozas, en Cáceres. Deducida por inscripciones. En San Viicente de Alcántara se sitúan inscripiones con MONTÓNDOBRIGA, que habrían de relacionarse. (JRD pag 509)

- TUNTOBRIGA: Indeterminada, hacia Braganza (JRD pag 515)

- TURIBRIGA: TUROBRIGA, Ermita de San Mamés Aroche (JRD pag 522)

- TUROBRIGA: “TUROBRIGA = San Mamés, a 2 km . de Aroche (Huelva)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Turobriga). (Grie.) (FRG)

- TUROBRIGA: Yacimiento de la ermita de San Mamés de Aroche, en Huelva. Pese a ello, hay otra población con nombre muy similar en las cercanías de la actual Trujillo. En Peñas de Aroche había un santuario de devoción de la diosa Ataecina, por lo que muchos la relacionan con Cancho Roano (JRD pag 523)

- CELIOBRIGA: Koiliobriga; Celorico do Basto (Portugal); p. de los celerinôn, koilerinvn. “Coeliobrica, Barcelos”. (Cortés. M. (1836). Dicc. t. II, pág. 367). “Coeliobriga = Castromao, Celanova (Orense). 77,24a”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Coeliobriga). (FRG)

- CENTOBRIGA: “Santaver”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 349). (FRG)

- CENTOBRIGA: En el Valle del Jalón, imprecisa, ciudad de los Belos. Identificada con Cetina o bien con Contamina. (JRD pag 171)

- KAITOBIX, KAITOBRIX: CAETÓBRIGA, Setúbal. Ceca (JRD pag 299)

- KENTÓBRIGA = CENTOBRIGA: “Santaver”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 349). (FRG)

- CENTOBRIGA: En el Valle del Jalón, imprecisa, ciudad de los Belos. Identificada con Cetina o bien con Contamina. (JRD pag 171)

- CETTOBRIGA, KETÓBRIGA: Setúbal, Portugal (ver arriba Ketovion) (JRD pag 174)

- KONEMBRIGA: Conimbriga; Conimbrigêsias poleôs (¿polis?), polewV KonimbrighsiaV. “Conimbrica, Coimbra”. (Cortés, M. 81836). Dicc. t. II, p. 378). "Conembriga (A16) = Condeixa (Portugal). 29,11b// 29,16”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Conembriga).(FRG)

- CONEMBRIGA: CONÍNBRIGA; Condeixa a Velha(JRD pag 184)

- KOTTAIÓBRIGA: Kottaiobriga; p. sin localizar de los véttones. “Cottaeobriga, Setúbal”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 397). Un hipotético caudillo de nombre Corocotta (aunque de origen cántabro) podría extraerse del poblado primitivo.(FRG)

- KOTTAEÓBRIGA: KottaEobriga. Almeida, Guarda. En la cuenca del Coa..(JRD pag 193)

-BRICA FLAVIA = BIRICA: FLAVIÓBRIGA, Castro Urdiales.(JRD pag 117)

-BRICANTIA = BIRICANTIA: BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BRIGAECINI = BIRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BRIGAECIUM = BIRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BRIGAETIUM, BIRIGAETI = BRIGAETIUM: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BRIGANTIA = BIRIGANTIA : “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BRIGANTIUM = BIRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON = BIRIGECIO: Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BRIGETIUM = BIRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-EBERÓBRIGA: En Cáceres. Quizás Talaván, deducida de una inscripción. También Garrovillas en Cáceres se han hallado inscripciones con este nombre. Incluso en Chaves, Portugal. (JRD pag 207)

-ELAENEÓBRIGA ver HELLENI: Ciudad indeterminada del convento Bracariense, se identifica con el gentilicio y topónimo de HELLENI (a mi juicio, relacionado con el nombre Helene) (JRD pag 213)

-IERABRIGA: “Alenquer”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 64). Ierabrica * “Paredes, cerca de Alenquer”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Ierabrica). (FRG)

-IERABRIGA: IERABRIGA, Paredes, Alemquer (JRD pag 268)

-IERABRIGA: Paredes, cerca de Alemquer, al norte de Lisboa. Otros la reducen a Vila Franca de Xira. Población de los LUSITANOSdel Conventus Scallabitanus. Figura como mansio de las vías XV y XVI del Itinerario de Antonino, entre OLISIPPO y SCALLABIS, tramo común a ambas vías. Identificada tradicionalmente con la ciudad ARABRIGA citada por Plinio —su gentilicio- y Prolomeo, y con la mansio PERBIGRAM del Ravennate, situada entre ARETIO PRETORION y BALSILIPPA. (JRD pag 268)

-IULIOBRIGA: Iouliobriga; p. de los cantabré. La etimología documentada dice de briga = ciudad, población (en la antigüedad); hoy en día obtiene el significado de altura, elevación; sea lo que fuere está claro que el antiguo emplazamiento deriva de la familia Iulia de Julio César. Las ruinas se extienden en Retortillo, junto al Ebro. “...FRG)

-IULIOBRIGA: Retortillo, cerca de Reinosa, Cantabria, en el nacimiento del Ebro. Ciudad presumiblemente fundada con posterioridad a las guerras cántabras, hacia el 16 /3 a.C., en tiempos de Augusto. El enclave se convertiría en el principal centro urbano de los cántabros, con salida al mar en el cercano y afecto VICTORIAE IULIOBRIGENIUM portas.(JRD pag 295)

-LACCOBRIGA: monte Moliao, Lagos, Faro. Ciudad de los CYNETES en un territorio que posteriormente, en tiempo romano, se atribuye a los TURDETANOS. Otras homónimas constan entre los CELTICI de la Lusitania y en la Celtiberia vaccea (ver LACOBRIGA). (J.R.D. Pag. 309)

-LACCOBRIGA: Ciudad de los CELTICI de la Lusitania citada por Prolomeo, cercana a OLISIPPO. De localización indeterminada,(..) se aviene con las otras poblaciones homónimas posible identificación con LANGOBRIGA, Probablablemente hacia las provincias de Evora o Beja, al sureste de Lisboa. (J.R.D. Pag. 310)

-LACOBRIGA: “Lacobriga (Lusitania) = Monte Moliao, junto a Lagos. Alarcao 1988, 7/139”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Lacobriga). * “Laccobriga celticorum: ... Resende y Vasconcelos reducen esta Laccobriga al lugar de Lagos en los Algarbes”. (M. Cortés. Diccionario..., T III, p. 113).(FRG)

-LANGOBRIGA: Langobrite, Laggobritai; Cortegaza (Portugal). * “...Langobriga, de que hablamos, estaba entre Talabriga y Calle en la vía romana que desde Lisboa iba a Braga. La región a que pertenecía, según se puede inferir por la doctrina de Plinio, era de los turdulos antiguos... Jacobo Meneses Vasconcelos, muy versado en las antigüedades lusitanas, la redujo a Ovar o Feyra”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p.122).(FRG)

-LANGOBRIGA: Monte Redondo en Fiaes, Feira, Aveiros o hacia Oliveira de Azemeis, algo al sur. Ciudad situada en el inmediato territorio al sur del Duero, bajo Oporto (J.R.D. Pag. 317)

-LANIOBRIGA: BLANIOBRIGA.(J.R.D. Pag. 317)

-LETIOBRIGA castellum: CASTELLUM LETIOBRIGA(J.R.D. Pag. 323)

-MEDOBRIGA: “Ciudad de Hispania en Lusitania. A. Hircio opta por Armeña… (A. Ortelius, Thesaurus…, Medobrega). "Medubriga. Ciudad en la Lusitania junto al monte Erminio, no lejos de Marbaon y la ciudad de Portalegre en Portugal, según Resendo...". (Juan de R. Synop..., p. 1ª, p. 237). El topónimo antiguo viene a decir algo así como ciudad de los medos. La Armeña citada por Hircio correspondería a la actual Aramenha portuguesa, cerca de Marvao y próxima a la frontera con España en Valencia de Alcántara.

Medubrigenses. "Los de ¿Medobriga? (¿en la Sierra de Estrellas?)". (A. G. y Bellido, Plinio, Nat. hist., III, 23; La España del s. I de nuestra era, pág. 156).(FRG)

-MEDOBRIGA: MEDUBRIGA(J.R.D. Pag. 352)

-MEDUBRIGA: Población de los lusitanos HERMINI tradicionalmente relacionada con el yacimiento romano de Sao Salvador de Aramenha, Marvio, Portalegre (atribuido actualmente a AMMAIA), en función de la existencia en la zona de una serie de explotaciones mineras de plomo (J.R.D. Pag. 352)

-MERIBRIGA: Ciudad citada por Ptolomeo entre los CELTICI de la Lusitania, junto a MIROBRIGA (…) hacia el limite entre Setubal y Beja (J.R.D. Pag. 357)

-MIRÓBRIGA: “Ptolomeo nombra tres ciudades Miróbriga en Hispania: una de los turdetanos en la Bética, otra de origen celta en Lusitania, y la tercera de origen oretana en la Tarraconense… Plinio nombra una Miróbriga en el convento Cordubensis situada por Morales en Capilla, a dos leguas de Fuente Obejuna…”. (A. Ortelius, Thesaurus…, Miróbriga). “Ciudad de España en la Bética perteneciente al país de los oretanos, según Ptolomeo… Plinio la pone entre los túrdulos adscrita a la jurisdicción de Córdoba… El padre Hardouin pretende que sea la hoy día dicha Capilla, vecina de Fuente la Ovejuna, en la que se halló una inscripción con los nombres Mirobricensium Mun. aportada por Grutero, p. 257”. (A. Bruzen… Le grand Dictionaire… Mirobriga). (FRG)

-MIRÓBRIGA: Yacimiento del Cerro del Cabezo, Capilla, Badajoz. Ciudad de los TURDULOS cercana a SISAPO.(J.R.D. Pag. 359)

-MIROBRIGA céltica: “Ciudad de la Lusitania en tierras de los célticos, según Ptolomeo… hoy día San-Jago de Cacem…”. (A. Bruzen… Le grand Dictionaire… Mirobriga).* “En la provincia lusitana y en la región de los celtas, que estaban al norte de los cuneos o cynetas, mencionó Plinio esta ciudad entre las más notables que se hallaban junto a la costa, ya pasando el Tajo… También Tolomeo hizo mención en la misma región céltico-lusitana, y como había otras Miróbrigas en las Españas, estos mirobrigenses se distinguían con el nombre de célticos. Los anticuarios lusitanos Resende y Vasconcelos relucieron esta ciudad al sitio donde hoy está Santiago de Cacem… En tiempo de la Reconquista gobernaba esta ciudad un caudillo árabe llamado Cacem. Se descubrió una estatua de Santiago y de aquí se le apellidó Santiago de Cacem. V. España Sag. tom. 14, p. 42”.(M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 197).(FRG)

-MIROBRIGA: Ciudad Rodrigo, Salamanca. Población de los VETTONES en territorio del Conventus Emeritensis. Documentada desde el Hierro Pleno como castro amurallado sobre el Agueda, con pervivencia romanizada. Plinio cita entre los estipendiarios de la Lusitania. (J.R.D. Pag. 359)

-MIROBRIGA: p. de los véttones. “Ciudad de la España Tarraconense en sus confines con Lusitania. Una inscripción de tiempos de Augusto aportada por Grutero, da a entender que estaba entre Bletisa & Salmantica, según la misma: TERMINUS AUGUSTAL. INTER/ BLETISAM ET MIRO ET SALM. Si Bletisa es hoy Ledesma, como dice Mariana, l. 7. c. 4. & si Salmantice es sin lugar a dudas Salamanca, Mirobriga se corresponde con Ciudad Rodrigo, o cualquier lugar entre esta última y Salamanca…”. (A. Bruzen… Le grand Dictionaire… Mirobriga). Al parecer también uno de los gentilicios de los de Ciudad Rodrigo es mirobrigenses. (FRG)

Mirobrigenses cogn. celtici. Ancestros de Santiago do Cacem (Portugal).(FRG)

-MIROBRIGA: Cumeada, junto a Santiago do Cacém, Setúbal. Poblamiento documentado desde el siglo IX a.C., en el Bronce Final, con continuidad en el Periodo Orientalizante tartessio como un enclave comercial y pesquero de la costa atléntica. Ciudad en el viejo solar CYNETE,ocupadoposteriormente por los CELTICI. (J.R.D. Pag. 359)

-MIROBRIGA: Hacia Llerena o Casas de Reina, al sureste de Badajoz. Tal vez el yacimiento de Higuera. Ciudad delos TURDETANOS del Conventus Cordubensis mencionada por Plinio junto a—o unida a REGINA.(J.R.D. Pag. 359)

-MIROBRIGA: Casas de Reina, al sureste de Badajoz.(J.R.D. Pag. 360)

-MIROBRIGA: MIROBRIGAy REGINA,Casas de Reina.(J.R.D. Pag. 361)

-MIROBRIGA: Población documentada epigráficamente. De reducción indeterminada, junto al Miño, cerca de Orense. Algunos autores la identifican con el mismo Orense, AUREGIA.(J.R.D. Pag. 361)

-MONTOBRICA: MUNDOBRIGA, hacia San Vicente de Alcántara.(J.R.D. Pag. 362)

-MUNDOBRIGA: Hacia San Vicente de Alcántara o La Codosera, en el extremo noroeste de Badajoz. (J.R.D. Pag. 365)

-MUNDOBRIGA: Yacimiento de Zaragozilla, Munébrega, Zaragoza.

(J.R.D. Pag. 365)

-NEMETOBRICA: Nemetóbriga, Nemetobriga; p. de los tiburôn. "Ciudad de los tiburorum en la Hispania Tarraconense... Hoy Val de Nebro, según Tarapha". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nemetobriga). * Saavedra 101 la sitúa en Puente Navea, cerca de la Puebla de Trives, donde hay un puente antiguo, lo mismo que Miller, Pot. 161. Para M. Estefanía, Vías de Galicia 30, hubo de estar en Trives viejo...". (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., pp. 251, 252).(J.R.D.)

-NEMETOBRICA: Thives el Viejo, Orense, 0 la Cuesta de Mendoia, que parece conservar el topónimo, Se trata de un topónimo relacionado con el vocablo céltico ‘nemeton’ (bosque sagrado, santuario). Población de los TIBURI.(J.R.D. 371)

-NERGÓBRIGA: NERTOBRIGA,Calatorao.(J.R.D. 371)

-NERKOBRIGA: NERTOBRIGA: Fregenal, o Valera la Vieja.(J.R.D. 371)

-NERKOBRIX: NERTOBRIGA , Fregenal o Valera la Vieja .(J.R.D. 371)

-NERTÓBRIGA: Nertobriga; Fregenal de la Sierra, p. de los turdêtane. "Ciudad de los turdetanos en el límite de la Bética con Lusitania... Frexenal...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nertobriga).(J.R.D.)

-NERTÓBRIGA: Castro del Coto, Valera la Vieja, Fregenal de la Sierra, Badajoz. Ciudad amurallada de los CELTICI de la BAETURIA.(J.R.D. 372)

-NERTÓBIS: ***Ceca NERTOBRIGA. (J.R.D. 371)

-NIRUBRIGA: Tal vez Arcucelos, Orense, donde aparecié la inscripcién. Topénimo deducido del epíteto que acompaña al téónimo BANDUE (vid.). (J.R.D. 373)

-SEGOBRIGA: Segorbe. “En la célebre Region de la Celtiberia , parte de la España Citerior , y de la Provincia Tarraconense , colocan los escritores antiguos à SEGOBRIGA, Cabeza, según Plinio, de la Celtiberia : pero ninguno dejó individualizado el sitio, por lo que los modernos le disputan. Yo me inclino à la actual Ciudad de Segorbe, que tiene à su favor el nombre de SEGOBRIGA, que hasta hoy la damos en latin. Favorecela tambien la excelencia de Ciudad y Silla Pontificia, con que la hallamos ilustrada desde lo antiguo: y sobre todo, haverse puesto alli una Inscripción à Lucio Emilio por los Segobrigenses…”. (Henr. Fl., Medallas… II, p. 573). Ceca SEGOBRIGA (Henr. Fl., Medallas… II, p. 573). “Segobriga = Cabeza de Griego, Saelices (Cuenca)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Segobriga).

-SEGOBRIGA: Cabezo del Griego, en Saelices; Cuenca. (J.R.D. Pag. 455)

-SEGOBRIGA: Segorbe, Valencia. Topónimo antiguo inferido del actual de Segorbe y apoyado en los numerosos restos ibéricos y romanos de su entorno (Cerro Sopeña, Rascafia, El Campo...) (J.R.D. Pag. 456)

-SEGOBRIGA: Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos. Topdnimo deducidode los epigrafes numismaticos de SEKOBIRIKES (vid.) y SECOBRIS, correspondiente a una ciudad cercana a CLUNIA (J.R.D. Pag. 456)

-SEKOBIRIKES: Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos. Importante ceca de leyendaibérica tradicionalmente identificada con la SEGOBRIGA de Cabeza del Griego (...) aunque actualmente se acepta la existencia de una Secobrisa orillas del Esgueva, cercana a CLUNIA. (J.R.D. Pag.458)

-SIGOBRIGA: SEKOBIRIKES, SEGOBRIGA. Segóbriga, Segóbriga; Segorbe. “… CIL II 4191: Segobriga. Segobrigenses. 3122: …gobr….4220. 4222: Segobrigensis. 4252: Segobrig(ensis). Hoy Segorbe, Vid. CIL II p. 527” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). En Saelices se hallan las ruinas de una importante ciudad romana denominada Segóbriga.

-SIGOBRIGA: Segóbriga, (J.R.D. Pag.466)

-SOBOBRICA: DEOBRIGA, Puentelarra (J.R.D. Pag.469)

-VALABRIGA: VOLOBRIGA sobre el Avo flumen, ver Volobriga (JRD pag 543)

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: Ciudad al oeste de Guimaraes, cerca del río Ave. También citada como VALABRIGA.

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: p. de los nemetatôn, Nemetatvn. "Los nementanos se seguían a los seburros, en los cuales estaba Volo-briga, que hoy, hispanolizada la voz, se dice Viana de el Bollo". (F. J. M. de la Huerta y Vega, Anales de el reyno de Galizia, T I, p. 10). Volossj = cabello (ukra.).

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: Ciudad al oeste de Guimaraes, cerca del río Ave. También citada como VALABRIGA. (JRD pag 562)

-IERABRIGA: “Alenquer”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 64). Ierabrica * “Paredes, cerca de Alenquer”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Ierabrica). (FRG)

-IERABRIGA: IERABRIGA, Paredes, Alemquer (JRD pag 268)

-IERABRIGA: Paredes, cerca de Alemquer, al norte de Lisboa. Otros la reducen a Vila Franca de Xira. Población de los LUSITANOSdel Conventus Scallabitanus. Figura como mansio de las vías XV y XVI del Itinerario de Antonino, entre OLISIPPO y SCALLABIS, tramo común a ambas vías. Identificada tradicionalmente con la ciudad ARABRIGA citada por Plinio —su gentilicio- y Prolomeo, y con la mansio PERBIGRAM del Ravennate, situada entre ARETIO PRETORION y BALSILIPPA. (JRD pag 268)

-IULIOBRIGA: Iouliobriga; p. de los cantabré. La etimología documentada dice de briga = ciudad, población (en la antigüedad); hoy en día obtiene el significado de altura, elevación; sea lo que fuere está claro que el antiguo emplazamiento deriva de la familia Iulia de Julio César. Las ruinas se extienden en Retortillo, junto al Ebro.(FRG)

-IULIOBRIGA: Retortillo, cerca de Reinosa, Cantabria, en el nacimiento del Ebro. Ciudad presumiblemente fundada con posterioridad a las guerras cántabras, hacia el 16 /3 a.C., en tiempos de Augusto. El enclave se convertiría en el principal centro urbano de los cántabros, con salida al mar en el cercano y afecto VICTORIAE IULIOBRIGENIUM portas.(JRD pag 295)


***** BRIGA: CIUDAD, del indoeuropeo "BURG". A mi juicio, este radical, procedería a su vez de la voz BRIGHT (brillante, luminoso)





SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes de Tiedra, en Valladlid; identificada con la antigua Amallóbriga. Arriba y al lado, atardecer en sus campos de lavanda. Abajo, el famoso observatorio astronómico.







SUFIJOS Y PREFIJOS QUE ACOMPAÑAN A LA VOZ BRIGA, EN IBERIA:


** - ADRÓ y ADRUM FLUMEN: Atro, adro.

ATR: Quizás del latín ATRI que significa "antesala", "portal"

**** - AMALLO: Ver diccionario.

AM = gentilicios relacionados con pueblos astures o celtas; prefijo de localizaciónes junto a estos pueblos, sitas en Astorga, Plasencia, Palencia, Cantábria y junto a Galicia.(1)

AMZ y AMR ( amr , amz ). Prefijo, del griego; quizás signifique carretera, tránsito, camino

AMB (amb ). Del griego, tendría el sentido de monte, montaña, escalada. (1)

** - AO: Sin significado reconocido. Quizá refiere al díos de a guerra ibérico ARO = Ares.

***** - ARA: del latín ara "altar, lugar sagrado"

**** - ARCO: del latín Arcus, "arco, paso".

- AUGUSTO: ciudad de Augusto.

- BLANIO = BALAnio (ver Vala, Uolobriga).

-BRUTO: Ciudad de Bruto

** - VOLO, UOLUCE, UOLO, VALA: Quizás del griego “ULE” (ulh) que significa “árbol, bosque”. También puede ser de BELLOS "guerrero, guerra". Del griego BELOS (belos) "arma".

- FLAVIO: Ciudad de Flavio.

***** - CAELO, COELIO, CELIO, CALU: Cielo. Celióbriga, ciudad del cielo.

- CAESAR: Ciudad del césar

**** - CAETO , CATO, COTTAIÓ: De Ceto. Significado "CETÁCEO", de ello Cetóbriga.

**** - CONE, CONEI: A mi juicio del indeuropeos "CUNEOS", sgnificaría: "cuña", "extremo", "cabo marino". Por lo que Conímbriga, sería "ciudad del extremo", "urbe del cabo occidental".

* - BLANIO = BALANIO = PALANIO : Quizás de "Palas" griego y "Belos" en latín. Lucha.

- LETIO: Nombre latino. LETIOBRIGA, ciudad de Leticio.

- PAEMEIO: Nombre latino.

*** - TALA: Quizás del griego "TALASSOS". Talábriga, ciudad de mar.

***** - DEO: Dios. Deobriga sabemos que era ciudad de dios.

*** - DESSO: Aceptamos como una forma de Deo.

** - TAME: Es voz que da nombre al Tamega. Existe el numen del TAMAGA, radical quizá relacionado con Támesis, Thames; que según se cree procede del indoeuropeo “Thyamis”, que significaría “oscuro”.

- TONGO: Sin significado reconocido.

** - TUNTO: Quizás del griego “enteuthen” (enteuqen) que significaría lugar de encuentro.

*** - TURI: De Toro, “res bovina”

*** - TURO: Duero, de oro.

*** - CENTO: Quizás del griego "kentos", "lancear".

***** - EBERO: Ibera, Eberóbriga, ciudad ibera.

***** - ELAENE: Helena. Eleaneobriga, ciudad helena.

***** - IERA: De hieros, sagrado. Ieraobriga, ciudad sagrada.

- IULIO: Ciudad de Julio

***** - LACCO: "piscina, aljibe, lago". Del latín con igual sentido. Laccobriga hoy ciudad de Lagos.

**** - MEDO y MEDU: De "medio", ciudad en medio.

*** - MIRO: Quizá del latin "Mirus", que significa "admiración, sorpresa". Miróbriga, sería "ciudad sorprendente"

*** - MUNDO: Quizá del latín MUNDUS que significa purificar.

*** - NEMETO: Nombre, quizas relacionado con la diosa Nemesis. Nombre masculino como Nemesio, Németos.

- NERKO y NERTÓ: Sin significado reconocido

**** - SEGO: Prefijo SEK. Del indoeuropeo SE, SI, CI; de donde procede "ciudad", "city". Segobriga sería, "ciudad de ciudades" (quizás con sentido de capital).


..........................................................................


BRIA = BRIGA

BRIA (sufijo, prefijo)

-BALOBRIA = VALOBRIA: “Esta ciudad era capital de una república de los gallegos del convento jurídico de Braga, a los que Tolomeo da el bombre de nemetatos.(FRG)

-BRUTOBRIA: “Borbá”. (Cortés, M. Dicc. t. II, pág. 260).(FRG)

-BRUTOBRIA: BRUTÓBRIGA(JRD pag 118)

- CALIABRIA: "... Ambrosio de Morales la sitúa en Montanjes [¿Montánchez?]...“ (Ortelius, A. (1596). Thes., Caliabria) "... Muy principal en tiempos de los godos, habiéndose establecido en ella el obispado Caliabriense. No se sabe a punto fijo su situación... parece que debe reducirse a Fermoselle”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 275). (FRG)

- CALIABRIA: Ceca visigoda, reducida por algunos a la zona de Fermoselle (Zamora). Según otros, a Cellanova, en Orense. (JRD pag 127) . Personalmente sé que Caliabria podemos localizarla en las cercanías de Almendra, en Portugal; junto al Valle de Coa. En una montaña perteneciente a la finca CARM de la familia Roboredo Madeira, quienes conocen que este emplazamiennto es el de la ciudad abandonada hacia el siglo XV por la peste y cuyo obispado dependía del de Ciudad Rodrigo (diócesis española muy próxima a esa zona portuguesa). Su nombre sería el de ciudad de Kala o de los galos; como entrada hacia el puerto de Calem (ya que se halla en las cercanías del Duero, desde el que se embarcarían hacia Oporto)

- CONTERBIA, CONTEBRIA, CONTREBIA Ver: Atacada en el 181 a.C. por Flacco, de difícil resolución. Entre celtíberos y carpetanos. Se viene identificando con Conterbia Kárbica. Tambien con Konterbia Leuka. (JRD pag 186)

- TENEBRIA: “... la villa de Orobesa u Oropesa, que es la antigua Tenebria, así como el cabo Tenebrio es el cabo de Oropesa...”. (M. Cortés. Diccionario... T. III, p. 415).(FRG)

- TENEBRIUM promontorium; TENEBRIUM portus: Accidente gegráfico junto al puerto de Tenebrium; de reducción indeterminada en Castellón, hacia Almanzora. (JRD pag 500)

- KONTEBRIA, BELAISKA: Botorrita, Zaragoza. (JRD pag 186) KONTERBIA (JRD pag 305)

- KONTERBIA, CONTEBRIA, CONTREBIA (ver Conterbia): Atacada en el 181 a.C. por Flacco, de difícil resolución. Entre celtíberos y carpetanos. Se viene identificando con Conterbia Kárbica. Tambien con Konterbia Leuka. (JRD pag 186) KONTERBIA (JRD pag 305)

-SENABRIA: Puebla de Sanabria, Zamora. Población en el antiguo territorio de NARBASOS (vid.) o SAELINI, al oeste del Conventus Asturum, documentada en la antigüedad tardía como doble ceca: sueva, como SENAPRIA. (J.R.D. Pag.460)


***** BRIA : Crasis que significa lo mismo que BRIGA (ciudad). La vemos en topónimos como Valobria.

***** CANTABRIA: Hemos de suponer que Cantabria contiene este radical BRIA = BRIGA. Siendo interpretada por mí como:

***** KANT: Del indoerupeo “Kant, kantus”; que significaría “piedras escarpadas, acantilado, montaña cortada”.


.............................................................


BARAG, PARAK

BARAG, PARAK prefijo o sufijo.

-BARACARA = BRACARA (vide Braccara): BRACARAM AUGUSTAM; Bracaraugusta, (FRG)

Entre sus ciudades nombra Ptolomeo: Bracaraugusta, Brakaraugousta.(FRG)

-BRACARA (braccara): BRACARA AUGUSTA; Braga.(JRD pag 116)

BRACARAUGUSTANUS, Conventus. (JRD pag 116)

BRACARENSIS (gentilicio)

-BARACARENSIS = BRACARENSIS(de braccara): Pueblo de las cercanías de Braccara.

-BRACCARUM CONVENTUM (Convento de Braccara) (JRD pag 116)

-BARACHYLE = BRACHYLE: “Olot”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BARAKOS = VÁRAKOS, UARAKOS: CECA IDENTIFICABLE CON VAREIA. - U-A-R-A-KO-SH (U-A) = UARAKOSH (UA): Varea, capital berona (hoy en Logroño, La Rioja).

**** BARAG, PARAK: Significaría lo mismo que BRIGA, ver BRIA, BRIGA .





JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos imágenes de Segóbriga (Cuenca); al lado, una de las villas en el foro. Abajo, el anfiteatro.









BAAL

*** BAAL

-BAAL: Dios de la tormenta Canaaneo; uno de los principales del panteón de Oriente Medio durante el segundo y primer milenio a.C. (posteriormente identificado con Moloch, Cronos o Saturno).


............................................................................


BAK, BAC, VAC

BAK, BAC, VAC: prefijo

- BACA = PACA: Iacca , Jaca (FRG)

-VACA: Iacca , Jaca“... Don Antonio Agustín creyó que en vez de Vacca se debe leer Iacca, y es la Iacca de Estrabón... “.(M. Cortés. Diccionario... T. III, p. 462). Ya hemos dicho que Iacca es la moderna Jaca pirenaica. (FRG)

-BACA = VACA: Iacca , Jaca“... Don Antonio Agustín creyó que en vez de Vacca se debe leer Iacca, y es la Iacca de Estrabón... “.(M. Cortés. Diccionario... T. III, p. 462). Ya hemos dicho que Iacca es la moderna Jaca pirenaica. (FRG)

-VACA: Jaca, así citada por San Isidoro como ciudad del Pirineo. (JRD pag 539)

*PA-CA // BA-CA // U-A- CA // PA-JA // BA-JA // BA-GA // PA-GA // VA-JA (etc)

CECA IBÉRICA I-A-KA (PO-N) = IAKA (BON): Jaca (Huesca).

-PACA: Jaca, Galisteo. (JRD pag 403)

-BACASÍS: Bakasi; p. de los iaccêtane. "(...) Bagá (...)". (Cortés y López, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 198).(FRG)

-BACCASÍS: Ciudad de los Lacetanos; al Oeste de Manresa. Para Schuten BAGA. Quizás Biosca o Vacarises. (JRD pag 82)

-BACCEOS = VACCEOS: VER Vacceos (a mi juicio Uacceos)

-U-A-KE-O-S // O-U-A-KE-O-S: VACCEOS: “... empezaban por el norte desde los confines de los cántabros bajando con el curso del río Pisuerga hasta confinar con los carpetanos por los puertos de Navacerrada, Somosierra y sus apéndices, y siguiendo hasta el límite de los arévacos, dejando fuera por el Oriente a Sigüenza, Osma y aun Clunia (FRG)

-VACCEOS:

-VACCEOS: PUEBLO ASENTADO EN ÁVILA, SALAMANCA, VALLADOLID, BURGOS, ZAMORA Y PALENCIA (JRD pag 539)

-BACCIA: Ver Biatia.(FRG)

-BACCUS = VACCUS, fluvius: "... Actual Vouga, que desemboca en el océano por Aveiro". (A. Bruzen de la Martiniere. Le Gran Dictionaire... T IX, p. 2). “...hoy se llama Vouga...”. (M. Cortés. Diccionario... T. III, p. 463).(FRG)

-VACCUS, fluvius: "... Actual Vouga, que desemboca en el océano por Aveiro"

-VACCUA, flumen: Rio Vouga con desembocadura en Aveiro. (JRD pag 542)

-BACTARA: ver. Hactara. “Lugar desconocido. Para Saavedra 96 s. habría que cambiarlo de lugar en el Itinerario y colocarlo entre Urci y Alba (FRG)

-BACTARA: ver. HACTARA.(JRD pag 82)

-BAGARENSES: Indeterminada, entre el Ebro y los Pirineos. Su transcripción dercana a Iaka o a Biacca la identifica con la capital de los Iaccetanos o bien con la Biacca (JRD pag 88)

-En mi opinión puede relacionarse con Biescas-

-BAGIA = VAGIA FLUMEN: Vagia, fluvius; río de Lusitania. “Vagia ha de ser el Vacua, actual Vouga”. (A. García y Bellido, La España del siglo I de nuestra era, comentarios a Plinio, p. 249).(FRG)

-VACUA FLUMEN: Vouga(JRD pag 543)


*** BAK, BAC, VAC: prefijo, quizás relacionado con Baco, del griego Bakco . Puede señalar a una zona vinícola como fue la de los Vacceos. En latín Bacchus = Baco.

BOK, POC prefijo: a mi juicio se relacionaría con la voz VACCEOS (UOCUM = VOCCUM) . Creo que de nuevo estamos ante una voz cercana a Baco y al término que en griego signfica "vino"

BIK, PIK prefijo (equivale a UIK), quizás del griego BIKO (biko) "ánfora de vino"

Ver: VACCEOS; BEK y BOK


...........................................


BAD, VAD, BAT, VAT

BAD, VAD, BAT, VAT: prefijo

-BADABERO = VADABERO MONS: Montes que algunos identifican con los del Madero. Sierra al Este de Calatayud, ver MANLIANUS (JRD pag 542)

*U-A-DA-BE-R-O: -VADABERO MONS: Montes que algunos identifican con los del Madero. Sierra al Este de Calatayud, ver MANLIANUS (JRD pag 542)

-BADIA: “Ciudad de Hispania conquistada por Escipión, Val. Max., 3, cap. 7). (Ortelius, A. (1596). Thes. Badia).(FRG)

-BADIA: VILLARICOS, Baria (JRD pag 82)

-BADINIA = VADINIA: "Ciudad de los cántabros en Hispania, según Ptolomeo". (A. Ortelius. Thesaurus... Vadinia). (FRG)

-VADINIA: Capital de los cántabros vadinienses. Zona de Riaño a Beleño. (JRD pag 542)

-BATERNIANA = PATERNIANA: Se relacionaría con Pastrana. Aunque aparece como ciudad de los Carpetanos; quizás Piedrabuena (JRD pag 408)

-BATHEIA ver BARIA (también Barria): Villaricos, en Cuevas de Almanzora, Almería. Enclave fenicio desde el siglo VIII a.C., convivía con una urbe vecina autóctona. Tras la caída de Tiro (573 a.C.), se independiza bajo el poder de Cádiz.(JRD pag 100)

-BATORIS: Ciudad donde aparecieron estos topónimos, Torredonjimeno en Jaén. Ciudad de los Túrdulos, cercana a Tuccis. Otros la identifican con HACTARA (ver) (JRD pag 100)


*** BAD, VAD, BAT, VAT: prefijo. Lo reLaciono con el prefijo BAS, BAST (ver)

BAST, PAST prefijo. A mi juicio del griego BAS (basileios). Se traduciría por "REAL". Este sufijo daría nombre a los bastetanos (habitantes del Sur Penínsular) y a los vascos.


....................................


BAEK , BEK

BAEK prefijo = BEK, de influencia latina (AE = E)

BAEK, BEK prefijo

-BAECOR: Baikor. FRG)

-BAECULA: Bailén. “Baecula Baetica, Bailén (FRG)

BAECULA: Bailén tradicionalmente. (JRD pag 82)

-BAECULA (ver BAUCULA): Ciudad homónima a la anterior, citada entre las poblaciones ausetanas. .(JRD pag 82-83)

BAECULA: Baikoula (FRG)

CECA: BAUKULA // EUSHTIBAUKULA

- EUSTI = EUSTIBAKULA: Estíula (JRD pag 223)

- EUSTIBAKULA: Estíula CECA CON LEYENDA BÁECULA, cercana a Ripoll (JRD pag 223)

-BAECULONENSIS: Gentilicio de Baecula (Bailkor, Bailén).

BAE = BAI

-BAIKOR: Ciudad mencionada por Apiano en relación con las campañas de Viriato. Donde se refugió el caudillo hacia el año 148 a.C.; se identifica con BAEKULA (cerca de Bailén). (JRD pag 88-89)

-En mi opinión Bailkor (Bailén)-

-BAIKULA: Ver BAEKULA (BAILÉN) (JRD pag 89)

-BAECULONENSIS: Gentilicio de Baecula (Bailkor, Bailén).

-BAICIPO: Ceca con monedas de acuñación con espigas y racimos de uvas. Se ha relacionado con BAESIPPO (improbable) y con LACIPPO. (JRD pag 88)

-BAIKOR: Ciudad mencionada por Apiano en relación con las campañas de Viriato. Donde se refugió el caudillo hacia el año 148 a.C.; se identifica con BAEKULA (cerca de Bailén). (JRD pag 88-89)

-En mi opinión Bailkor (Bailén)

-BAIKULA: Ver BAEKULA (BAILÉN) (JRD pag 89)

-BAUCULA (ver Baecula): Ciudad homónima a la anterior, citada entre las poblaciones ausetanas. Quizás Estíula, en el Riollés de Gerona. Acuñó moneda con los epígrafes de EUSTI, EUSTIBAIKULA.(JRD pag 82-83)

-BEKOR: Ver BAILKOR Bailén, Jaén (JRD pag 101)

-BECULA, Baikoula.. Ver Baecula; BAILKOR Bailén, Jaén (FRG)

-BEGASTRO: Cabezo de la Muela, Cehegín (Murcia). TOVAR 1989” . (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Begastro).(FRG)

-BEGASTRUM: Tradicinalmente Bigastro, Alicante (por su homonimia). Actualmente el Cabezo las rohenas en Cehegín, donde se ha encontrado epigrafía que lo apoya. (JRD pag 101)

-BEGEDA: Belgeda; hacia Belchite en Teruel. (JRD pag 101)

-BEGENSES: Gentilicio, pueblo del Norte del Ebro, junto Ausetanos. Según algunos autores se relacionaría con la ciudad ausetana de Baecula.(JRD pag 101)


* BAEK, BEK prefijo. Quizás del latín valles vallis: VALLE. En griego βησσαι

*** BAEK, BAIC, VAEC: prefijo, quizás relacionado con Baco, del griego Bakco . Puede señalar a una zona vinícola como fue la de los Vacceos. En latín Bacchus = Baco.

BOK, POC prefijo: a mi juicio se relacionaría con la voz VACCEOS (UOCUM = VOCCUM) . Creo que de nuevo estamos ante una voz cercana a Baco y al término que en griego signfica "vino"

BIK, PIK prefijo (equivale a UIK), quizás del griego BIKO (biko) "ánfora de vino"

Ver: VACCEOS; BEK y BOK .




SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Tres imágenes de las vitrinas del Museo Provincial y arqueológico de Valladolid (Fabio Nelli); donde observamos piezas vacceas, procedentes de los numerosos yacimientos de esta etnia ibérica situados en las cercanías de la capital pinciana. Agradecemos al Museo Provincial y arqueológico de Valladolid, nos permita divulgar nuestras fotografías.




BAEL

BAEL (bail = Bael)

-BAILO o BAILÓN: Ver BAELO (Bolonia)(JRD pag 89)

- Ceca de monedas: BA-I-LO = PA-I-LO = BAILO Con leyendas libiofenicias BILN. Ciudad fenicia junto a la actual Linea de la Concepción, identificada con Bolonia (Baelo Claudia).

-BAELO, BAELO CLAUDIA, BAELO FLUMEN: Bolonia, río y playa de Bolonia (junto a Tarifa en Cádiz).(JRD pag 84)

-BAELO, BAELO CLAUDIA, BAELO FLUMEN: Bolonia, río y playa de Bolonia (junto a Tarifa en Cádiz).(JRD pag 84)

(Bail = Bael)

-BAILO o BAILÓN: Ver BAELO (Bolonia)(JRD pag 89)

- Ceca de monedas: BA-I-LO = PA-I-LO = BAILO Con leyendas libiofenicias BILN. Ciudad fenicia junto a la actual Linea de la Concepción, identificada con Bolonia (Baelo Claudia).

-BAILO = PAILO: PA-I-LO = BAILO: Ver ceca. Libiofenicia, junto a Gibraltar (identificada con playa de Bolonia (Baelo Claudia).


**** BEL, quizás del latín belle: Bella, bonita.

***** BEL, PEL prefijo. A mi juicio se traduce por BELLOS "guerrero, guerra". Del griego BELOS (belos) "arma".


........................................................................


BAES

BAES prefijo = BAS (ver)

-BAESIPO: (Ver Besippo=Barbate?). BAESIPO, portus. “Torre de Meca”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 202). Ver Besippo.(FRG)

-BAESIPPO: Barbáte, Cádiz. BAESIPPO, portus= Barbáte puerto.(JRD pag 84-85)

VER BELIPPO, VER BAICIPO

-BAESUCCI: “Baesucci = Vilches (Jaén). TOVAR 1989”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Baesucci).(FRG)

Ver BAEBELO (metallum)

-BAESUCCI: Vilches (Jaén), documentada epigráficamente. (JRD pag 85)

-BAESURI: Castro Marím, en Faro; al sur de Portugal. (JRD pag 85)


**** BAES Lo relaciono con el prefijo BAS, BAST (ver) BAST, PAST prefijo. A mi juicio del griego BAS (basileios). Se traduciría por "REAL". Este sufijo daría nombre a los bastetanos (habitantes del Sur Penínsular) y a los vascos.

........................................


BAET, BET

BAET, BET prefijo

-BAEDINENSIS: ver BAEDUNIA = BEDUNIA (Betunia)

-BAEDUNENSIS: Zona de LA BAÑEZA en el Órbigo. Gentilicio de este tipo de astures (JRD pag 83)

-BAEDRO: Valle de los Pedroches, Córdoba. Tradicionalmente identificada con Baebro, citada por Plinio. Zona de Belalcázar o El Viso. (JRD pag 83)

-BAEDUNIA: ver BEDUNIA. Hacia Cebrones del río, en León (junto al Órbigo). Figura como Betunia también. (JRD pag 83)

-BAEDYOS: Baedys. (V. Bedyos). (FRG)

-BAEDY: Pueblo galaico de las cercanías de Betanzos (JRD pag 83)

-BAETAONIO = PAETAONIO: PETAVONIUM (J.R.D. pag 404)

-BAETERRAS: Heterras, Sostalric (JRD pag 85)

-BAÉTICA: Baitikh. "Región de Hispania, según Ptolomeo, que Plinio sitúa en la Hispania ulterior & Estrabón en Turdetania... Hoy Andalucía, según Florian...". (Ortelius, A. (1596).Thes., Baetica).(FRG) (JRD pag 85)

-BAÉTICA: ver BAECULA en Jaén (JRD pag 85)

-BAETIS, flumen: FRG)

-BAETIS: Triana en Sevilla, santuario o población de este nombre, citada por Estrabón. Luego se piensa fue llamada Triana por Trajano (nacido en Itálica).(JRD pag 86)

-BAETIS, flumen: Rio también llamado Tartessos, Besilus y Certis (según Esteban de Bizancio el Perkes). Su nacimiento lo sitúan en el Saltus Tugiensis y su desembocadura formando un gran lago llamado Ligustinus.(JRD pag 86-87)

-BAETULO: Badalona. FRG)

-BAETULO: Badalona. Ciudad de los Laietanos (JRD pag 87)

* BA-E-TU-L-O // PA-E-TU-LO

-BAETULO fluvious: “Con este nombre resulta mencionado en Mela el r. Besós”. (Madoz, P. (1850). Dicc. t. III, pág. 291).(FRG)

-BAETULO flumen: Río Besós, en Badalona (Barcelona). (JRD pag 87)

-BAETURIA: "Extensión de Hispania cuyos habitantes llaman Extremadura, según Varrerius... También Plinio dice que divide a célticos de túrdulos". (Ortelius, A. (1596). Thes., Baeturia).(FRG)

-BAETURIA: Región del Norte del Betís y junto al Anás, (JRD pag 87-88)

BAET = BAIT

-BAITIOS flumen: Rio Betis

-BAITOLO: Baetulo, ver Abarildur. (JRD pag 89)

BA-I-TO-LO = PA-I-TO-LO = BAITOLO (Ceca) Actualmente identificada con Badalona, ciudad que fue de los layetanos.

-BAITOLO = PAITOLO: PA-I-TO-LO = BAITOLO : Actualmente identificada con Badalona, ciudad que fue de los layetanos. Ver ceca

-BATERNIANA = PATERNIANA: Se relacionaría con Pastrana. Aunque aparece como ciudad de los Carpetanos; quizás Piedrabuena (JRD pag 408)

-BATHEIA ver BARIA (también Barria): Villaricos, en Cuevas de Almanzora, Almería. Enclave fenicio desde el siglo VIII a.C., convivía con una urbe vecina autóctona. Tras la caída de Tiro (573 a.C.), se independiza bajo el poder de Cádiz.(JRD pag 100)

-BATORIS: Ciudad donde aparecieron estos topónimos, Torredonjimeno en Jaén. Ciudad de los Túrdulos, cercana a Tuccis. Otros la identifican con HACTARA (ver) (JRD pag 100)

-BEDION lago: Laguna de Antela, donde antes había un Antas (menhir). Actualmente desecada, término de Junqueira de Ambia en Orense. (JRD pag 101)

-BEDUNIA: Baidounia; p. de los bedunênsíôn. “La Bañeza”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 224). “Bedunia (A26) = San Martín de Torres (León). Su empalme en San Juan de Torres. LOEWINSOHN, 35,5a.”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bedunia).(FRG)

Beduniensis: Gentilicio de Bedunia.

-BEDUNIA, BAEDUNIA: Hacia Cebrones. (JRD pag 101)

-BEDIOS: Bedyos (galaicos). “… Baedios ò Haedios, cuya capital fue Lambris. Sin duda estos boedios eran de la raza céltica, y de la raza de los hoedios céltas, que fueron célebres en la Galia …”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t . III, pág. 285).(FRG)


** BAET, BET prefijo. Quizás del latín valles, vallis: VALLE. En griego βησσα . La doble sigma (σσ) se convierte fácilmente en "T", por lo que βησσαι puede transformarse en BET . Según esta teoría, la etimología de Baetis, sería Valles en latín y Bessai en griego. βησσαι

*** BAET, BET = BAD, VAD, BAT, VAT: prefijo. Lo reaciono con el prefijo BAS, BAST (ver) BAST, PAST prefijo. A mi juicio del griego BAS (basileios). Se traduciría por "REAL". Este sufijo daría nombre a los bastetanos (habitantes del Sur Penínsular) y a los vascos.


........................................


OUO

OUO = B, V . Parece que los iberos escribieron los sonidos VA, VE, VI, VO, VU; BA, BE, BI, BO, BU con la forma OUO . De ello que la ciudad de Volóbriga se admita en su forma más antigua como OUOLOBRIGA. Del mismo modo, VACCEO, se escribió OUOCUM. Del mismo modo que Balentia, Valentia, se escribe OUALENTIA.

........................................


BALA, PALA

BALA, PALA, FALA, PLA, BLA prefijo.

-BALACIPO = BLACIPPO: Cuidad de los turdetanos, estipendiaria del Conventus Gaditanus. Identificada con BAESSIPO y reducida a Vejer de la Frontera (JRD pag 111)

-BALAE = PALAE: AD PALEN cercana a Almansa (J.R.D. pag 404)

-BALABRIGA = VALABRIGA: VOLOBRIGA sobre el Avo flumen, ver Volobriga (JRD pag 543)

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: Ciudad al oeste de Guimaraes, cerca del río Ave. También citada como VALABRIGA.

-VALABRIGA = BALABIRIKA.

-BALAGIARIA = PLAGIARIA = PALAGARIA: ¿Antigua aldea de la Matanza , en el término de Badajoz?(FRG)

-PLAGIARIA: Hacia Sagrajas o Novelda; noroeste de Badajoz. (JRD pag 413)

-BALAIOPOLIS = PALAIAPOLIS: Emporion en Gerona. Ampurias; parece que el primer asentamiento fue en la isla de San Martín, así llamado (J.R.D. pag 404)

-BALANASIA = PALANASIA = PLANASIA: Insula Planesia, una de las islas Afortunadas. (JRD pag 413)

-BALANDA = BLANDA: “Blanda, Blanes”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 248). “Blanda = Blanes (Gerona)”.(Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Blanda).(FRG)

-BLANDA: Blanes(JRD pag 112)

-BLANDAE, BLANDE: Blanes(JRD pag 112)

-BALANESIA = PALANESIA = PLANESIA: Isla Planesia, junto a Alonis, Tabarca bien alguna isla frente a Elche. (JRD pag 413)

-BALATEA = PALATEA = PLATEA: Población celtíbera mencionada por Marcial. Junto al Jalón (Salo Flumen). Ideterminada, el topónimo Pleitas de Zaragoza puede relacionarse (JRD pag 413-14)

-BALAVIAUGUSTA = FLAVIAUGUSTA: “Poza de la Sal (Burgos)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Flaviaugusta).(FRG)

-BALAVIA = FLAVÍA LAMBRÍS: Flaouia LambriV ¿Betanzos? ¿LambreFRG)

-BALAIOBRIRIGA = FLAVIOBRIGA: Flaouiobriga; Castro Urdiales, p. de los autrigonôn

-BALANIOBRIGA = BLANIOBRIGA: Junto a la ría de Noya; probablemente relacionado con el obispado B (laniobrice).(JRD pag 112)

-BALANTIA = PALANTIA: Palenzuela (J.R.D. pag 404)

-BALANTIA = PALANTIA, PALLANTIA: Las cita como ciudad y flumen (FRG)

-PALANTIA: Ciudad de los vacceos, Palencia junto al río Carrión. No confundir con otras homónimas (J.R.D. pag 404)

-BALANTIA = PALANTIA: Entre Santas Martas y Villamortiel, en León, frontera entre vacceos y astures (J.R.D. pag 404)

-BALANTIA = PALANTIA flumen o PALLANTIA: Rio Palantia (J.R.D. pag 404)

-BALARIO: Baliares, término que se designa a contingente de las islas Baleares en las guerras de Cerdeña. (JRD pag 89)

-BALASTOFENICES = BLASTOFENICES: BASTULOS; llamados por Avieno Libio-fenices. En sentido estricto, fenicios de terrotorio Bastulo. Otros los relacionan con Baetulia-Túrdula. (JRD pag 112)

-BALAVIÓN BRIG. = FLAVION BRIGANTION: Flaouion Brigantion; A Coruña, p. de los callaicôn lucensiôn.

-BALAVIONAVÍA = FLAVIONAVÍA: Flaouionaouia; p. de los pesicôn, Paisikvn. “Flavionavia = Santianes de Pravia (Asturias)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice…, Flavionavia).


*** BALA, PALA, FALA: Quizás del griego "pala" (pala) con significado de "lucha". Puede relacionarse con el latino Bello (guerra) o con "valor, fuerza" en latín (valentía)

***** BEL, PEL prefijo. A mi juicio se traduce por BELLOS "guerrero, guerra". Del griego BELOS (belos) "arma".






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes de la actual Valencia de Alcántara (Cáceres) en cuyas proximidades se fundó una de las “Valentias” romanas. El nombre de “valentia” posiblemente hizo referencia al valor de las hordas de Viriato; que pasarían a habitar esta nueva ciudad, una vez pactada la paz con el invasor latino.






BALE, PALE, FALE, PLE, BLE

BALE, PALE, FALE, PLE, BLE prefijo.

-BALE = PALE y PALEN: AD PALEN cercana a Almansa (J.R.D. pag 404)

-BALEARICA: Provincia de los territorios de la Carthaginensis. (JRD pag 89)

-BALIARIS: Habitantes de estas islas (JRD pag 89)

-BALLEARIDES: Ballearis; actuales Baleares. (FRG)

-BALIARES (insulae): Estas islas, que se citan como Maior, Minor y Capraria. (JRD pag 90)

-BALIARICUM MARE (Mar Baleárico): El que rodea a las islas, citado por Plinio, Ptolomeo etc.. (JRD pag 91)

-BALLEIA: Ceca con emisiones numismáticas, acuña ases con bipenna y cabeza masculina. Se ha propuesto Baeturia, tal vez en Llera (Badajoz, al Sureste) (JRD pag 91)

-BA-L-L-E-I-A = PA-LL-E-I-A = BALLEIA: Cecade hallazgo reciente, que se situa en las cercanías de Hornachos en Badajoz.

-BALEBONGA = VALEBONGA (ver Valeponga): “Saavedra 108 cree se trata de Vallbona, cerca de Valverde y de Carrión. FRG)

-VALEBONGA: VALLEPONGA(JRD pag 543)

*U-A-L-E-BO-N-GA: -VALEPONGA: Citada entre Cesaraugusta y Laminimun, en las cecanías de Molina de Aragón; otras propuestas la sitúan en Cuenca, junto al Cabriel (JRD pag 544)

*U-A-L-L-E-PO-N-KA: VALEBONGA

-BALENTIA = PALENTIA

*BA-L-E-N-TI-A o UALENTIA ibera; ver VALENTIA romana.

Ceca con acuñaciones BA-L-E-N-TI-A o UALENTIA ibera; ver VALENTIA romana.

- BALENTIA = VALENTIA: Oualentia; Valencia. .(FRG)

-VALENTIA: VALENCIA, extensamente citada en págs. (JRD pag 543 y 544)

*V-A-L-E-N-TI-A // U-A-L-E-N-TI-A

*UALENTIA = VALENTIA

-BALENTIA = VALENTIA: “VALENTIA (Lusitania) = Valencia de Alcántara (Cáceres)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vallentia).(FRG)

-VALENTIA: VALENCIA, de Alcántara. (JRD pag 544)

-BALENTIA = PALENTIA: Ciudad de los vacceos, Palencia junto al río Carrión. No confundir con otras homónimas (J.R.D. pag 404)

-BALEPONGA = VALEPONGA: Citada entre Cesaraugusta y Laminimun, en las cecanías de Molina de Aragón; otras propuestas la sitúan en Cuenca, junto al Cabriel (JRD pag 544)

-BALERIA = VALERIA: " ... Valeria la Vieja, o V. de Suso, o Valera Quemada, a siete leguas de Cuenca, según Morales...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Valeria). FRG)

-VALERIA: Valera de Arriba, y las Valeras (Cuenca) yacimento de santa Catalina. Identificada con la antigua ciudad ibera de ALTHAEA. (JRD pag 544)

-BALFURIANA = PALFURIANA: “Palfuriana cerca de Vendrell (Tarragona)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Palfuriana). (FRG)

-PALFURIANA: Población de os Cossetanos, hacia el Vendrell. Ver Palturiana (J.R.D. pag 405)

- BALLATA = U-A-L-L-A-DA = VALLATA: “Saavedra 108 Villadangos. J. Rodríguez, Regio VII 435, Villar de Mazarife.” (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 277). * “… Milla del Páramo (León)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vallata).(FRG) -VALLATA: Villadangos de Párao; León. Ciudad de los astures. (JRD pag 545)

BAILLIS = U-A-L-L-I-S = VALLIS LONGA: “...Hoy Valle- Meca...”. (M. Cortés. Diccionario... T. III, p. 470).(FRG)

-BALLOBRIA = U-A-L-L-O-PI-R-I-A = VALOBRIA: “Esta ciudad era capital de una república de los gallegos del convento jurídico de Braga, a los que Tolomeo da el bombre de nemetatos. Nemetatorum Valobria. La posición que le da Tolomeo es muy clara, pues los fija al norte del río Avo, hoy Dave, y junto al río Limia, donde entra en el mar. Por consiguiente debe reducirse a Barcelos...”. (M. Cortés. Diccionario... T. III, p. 470).(FRG)

-BALMA = PALMA: Palma de Mallorca (FRG)

-PALMA: Ciudad de Palma de Mallorca (J.R.D. pag 405)

-PALMARIA: El palmer en Palma de Mallorca (J.R.D. pag 406)

-BALTURIANA= PALTURIANA y PALTURIANA: Población de os Cossetanos, hacia el Vendrell vide Palfuriana (J.R.D. pag 405)

-BALLATA = VALLATA: “Saavedra 108 Villadangos. J. Rodríguez, Regio VII 435, Villar de Mazarife.” (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 277). “… Milla del Páramo (León)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vallata).(FRG)

-VALLATA: Villadangos de Párao; León. Ciudad de los astures. (JRD pag 545)

-BALLIS = VALLIS LONGA: “...Hoy Valle- Meca...”. (M. Cortés. Diccionario... T. III, p. 470).(FRG)

-BALLANTIA = PALLANTIA flumen: Rio Palantia; el Palancia (E. Flórez. España Sagr., T. V, p. 47). (FRG)

-PALLANTIA flumen: Rio Palantia; el Palancia con desembocadura en Sagunto (J.R.D. pag 406)

-BALLANTIA = PALLANTIA: PALLANTIAM EDETANORUM. (FRG)

-PALLANTIA: Palenzuela, capital de los Vacceos, junto al Arlanza (J.R.D. pag 406)

-BALOBRIA = VALOBRIA: “Esta ciudad era capital de una república de los gallegos del convento jurídico de Braga, a los que Tolomeo da el bombre de nemetatos.(FRG)


**** VALA, en el caso de Valentia, probablemente desde el latín "Valentia" (fuerza, valentía, robustez). Se podría considerar como etimología de la Valentia de Alcántara. Fundada por los romanos para recoger a los soldados lusitanos (que habían sido partidarios de Viriato)

** BALA, PALA, FALA: Quizás del griego "pala" (pala) con significado de "lucha". Puede relacionarse con el latino Bello (guerra) o con "valor, fuerza" en latín (valentía)

** VALLA, BALLA, UALLE, quizás del latín valles, vallis: VALLE. En griego βησσα .

***** BEL, PEL prefijo. A mi juicio se traduce por BELLOS "guerrero, guerra". Del griego BELOS (belos) "arma".


...............................................................


BALA, PALA, BELE, PELE

BALA, PALA, BELE, PELE prefijo

-BLACIPPO = BALACIPPO: Cuidad de los turdetanos, estipendiaria del Conventus Gaditanus. Identificada con BAESSIPO y reducida a Vejer de la Frontera (JRD pag 111)

-BLANDA = BALANDA: “Blanda, Blanes”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 248). “Blanda = Blanes (Gerona)”.(Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Blanda).(FRG)

-BLANDA: Blanes(JRD pag 112)

-BLANDAE, BLANDE: Blanes(JRD pag 112)

-BLANIOBRIGA = BALANIOBRIGA: Junto a la ría de Noya; probablemente relacionado con el obispado B (laniobrice).(JRD pag 112)

-BLASTOFENICES = BALASTOFENICES: BASTULOS; llamados por Avieno Libio-fenices. En sentido estricto, fenicios de terrotorio Bastulo. Otros los relacionan con Baetulia-Túrdula. (JRD pag 112)

-BLENDIUM = BELENDIUM : Blendium portus. “… Harduino lo redujo a Santillana, y Flórez, Esp. Sag. tom. 27, pág. 46, a Santander… el puerto Blendio dista del de la Victoria, que era de los iuliobrigenses, donde estaban las fuentes del Ebro, XL millas. Siendo Santoña el puerto de la Victoria, las XL millas caen cabales en el puerto Plencia, en la región de los autrigones”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II pág. 249). Informaciones más modernas optan por Suances. (FRG)

Blendii (cántabros).(FRG)

-BLENDIUM: Suances. Algunos los relacionan con los Plentuisos, por razones lingüísticas. Punto final I del ITINERARIO DE ASTORGA y figura ras ARACILLUM. Aquí recibía Ausguto suministro, llegado desde Aquitania, durante las guerras con Cántabros y Astures. (JRD pag 112)

-BLETISA = BELETISA: Ledesma, Salamanca. (JRD pag 113)

-BLETISAMA = BLETISAMA : “Bletisa, Ledesma”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 249). “Bletisama = Ledesma (Salamanca). TOVAR 1976”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bletisama).(FRG)

-BLETONENSES = BELETONENSES: Población vettona a la que se prohibió seguir realizando sacrificios humanos en el 97 a.C.. Se relaciona con Ledesma(JRD pag 113)


*** BALA, PALA, BELE, PELE prefijo

*** VALLA, BALLA, UALLE, quizás del latín valles, vallis: VALLE. En griego βησσα .


.......................................


BALS

BALS prefijo.

-BALSA: Balsa; Tavira, puerto de los turdetanos. "Ciudad de Lusitania según Mela & Ptolomeo. Nigro dice que es la actual Bufera, Coquo dice que es Tavila...(Ortelius, A. (1596). Thes., Balsa). FRG)

-Balsenses. Los de Tavira.(FRG)

-BALSA: Entre Pedras D´el Rey y Torre de Ares, cerca de Tavira; en Faro. En Tavira han aparecido restos de muralla tartessia, periodo orientalizante. Citada por Mela, Plinio y Ptolomeo.(JRD pag 91)

-BALSATA: VALLATA = Valladangos del Páramo (JRD pag 91)

-BALSILIPA: BASILIPPO = Castillo del Cincho (JRD pag 91)

-BALSIONE: Bélsinon, Belsinon; p. de los celtíberos. Cala Mallorca (FRG)

-BALSIONE: BELSINUM = Mallén (JRD pag 91)


**** BALS, prefijo. Quizás del latín valles, vallis: VALLE. En griego βησσα . La doble sigma (σσ) se convierte fácilmente en "T", por lo que βησσαι puede transformarse en BET . Según esta teoría, la etimología de Baetis, sería Valles en latín y Bessai en griego. βησσαι


........................................


BANDUE, PANDUE

***** BANDUE, PANDUE:

BANDUE: Deidad muy extendida entre los vettones, galaicos y lusitanos (incluso entre astures y carpetanos). Figura acompañada del gentilicio (BANDUE VIRUBRIGO etc). Las relaciona con fraternidades y ritos de baños y saunas. La asimila a Fortuna (JRD pag 91 y 92)

-A mi juicio se relacionaría con el sufijo ibérico BAN; sería el dios Pan//BAN es decir PAN Deo-

........................................


BANS,FANS

BANS,FANS prefijo.

-BANIANA: Mencionada por Ptolomeo entre los túrdulos, en el conventus Cordubensis, al límite de los Oretanos. Según este autor, Albendín, cercano a Baena. (JRD pag 92)

-BANIENSIS: Gentiicio de Civitas Baniensis (JRD pag 92)

-BAÑANA: Baniana, p. de los túrdule. “Baniana, Baena”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pàg. 206).

(FRG)

-BANUM = FANUM LUCIFERI: “Sanlúcar la Mayor ”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 458).

-FANUM VENERIS: “Almenara”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 459).

-FANUM VENERIS: “Cabo de Creus”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 459).


*** BANU, FANU prefijo. Quizás del latín Fanum, lugar sagrado.

-A mi juicio se relacionaría con el sufijo ibérico BAN; sería el dios Pan//BAN es decir PAN Deo-






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes de la ciudad de Tavira, en la desembocadura del Guadiana; ribera de Portugal. Se corresponde con la antigua BALSA, quizá su nombre se relaciona con Valle.




BARAG, PARAK

BARAG, PARAK prefijo o sufijo.

-BARACARA = BRACARA (vide Braccara): BRACARAM AUGUSTAM; Bracaraugusta, (FRG)

Entre sus ciudades nombra Ptolomeo: Bracaraugusta, Brakaraugousta.(FRG)

-BRACARA (braccara): BRACARA AUGUSTA; Braga.(JRD pag 116)

BRACARAUGUSTANUS, Conventus. (JRD pag 116)

BRACARENSIS (gentilicio)

-BARACARENSIS = BRACARENSIS(de braccara): Pueblo de las cercanías de Braccara.

-BRACCARUM CONVENTUM (Convento de Braccara) (JRD pag 116)

-BARACHYLE = BRACHYLE: “Olot”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BARAKOS = VÁRAKOS, UARAKOS: CECA IDENTIFICABLE CON VAREIA. - U-A-R-A-KO-SH (U-A) = UARAKOSH (UA): Varea, capital berona (hoy en Logroño, La Rioja).

**** BARAG, PARAK: Significaría lo mismo que BRIGA, ver BRIA, BRIGA .


…...............................................................................................


BARA, PARA

BARA, PARA prefijo o sufijo.

-BARADA = UARADA = OUARATA = VÁRADA, Ouarada: Ciudad carpetana citada cerca de Complutum, citada sol por Ptolomeo. Sin otra fuente. (JRD pag 545)

-BARACHYLE = BRACHYLE: “Olot”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BARADA = VÁRADA, Ouarada: p. de los carpêtane. "... Hallamos fundamento para reducirla a Velada, no lejos del río Tiétar, o a Jadraque, y significa ciudad murada". (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 471).(FRG)

-VÁRADA, Ouarada: Ciudad carpetana citada cerca de Complutum, citada sol por Ptolomeo. Sin otra fuente. (JRD pag 545)

-BARAECUS: Deidad vettona, protectora de los ganados y relacionada con los cercados. Se supone que presidía los corrales. Lo relaciona con el mismo término de “Verraco” (JRD pag 92)

-A mi juicio relacionado con la voz PECUS y PORCUS; GUARRO (verraco y becerro); hemos de observar una aliteración de sílabas por lo que pudiera leerse Praecus ó Precus-

-BARAETOLAEOM = BRAETOLAEOM ver Braitolaiom (JRD pag 116)

-BARAESAMARCHI = PRAESAMARCHI: Pueblo galaico asentado entre el Tamaris y el Sars. (JRD pag 418)

-BARAESIDIO = PARAESIDIO =PRAESIDIO: Hacia SanLucar del Guadiana, Huelva. (JRD pag 418)

-PRAESIDIO = BARAESIDIO: Hacia el Támega, al sudeste de Braga. (JRD pag 418)

-PRAESIDIO = BARAESIDIO: Castro Calderas Orense. (JRD pag 418)

-BARAESIDIO ILLUM = PARAESIDIO ILLUM =PRAESIDIO: Santarem (JRD pag 418)

-BARAETORIO = PARAETORIO = PRAETORIO: “Praetorio = hacia Cardedeu (Barcelona)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Praetorio). “… Saavedra 103 lo sitúa en Llinás o muy cerca. Otra localización propuesta es la Roca …”.(J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 260)..(FRG)

-PRAETORIO: La Roca del Vallés, junto a Granollers; Barcelona.(JRD pag 418)

-BARAKOS = UARAKOS = VÁRAKOS = U-A-R-A-KO-SH (U-A) = UARAKOSH (UA): Varea, capital berona (hoy en Logroño, La Rioja).

-BARAKOS = VÁRAKOS, UARAKOS: CECA IDENTIFICABLE CON VAREIA. - U-A-R-A-KO-SH (U-A) = UARAKOSH (UA): Varea, capital berona (hoy en Logroño, La Rioja).

-BARANA = BRANA: “Bornos”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254). (FRG)

-BARASSINUM = FRAXINUM = BARAShINUM: “Freyla”. (M. Cortés. Diccionario…, TII, p. 469).(FRG)

-BARASSINUM = FRAXINUM= BARASHINUM: “Ameyra”. (M. Cortés. Diccionario…, TII, p. 469). (FRG)

-BARASSINUM = FRAXINUM= BARASHINUM: “Castellones de Céal (Jaen)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Fraxinum).(FRG)

-BARAVUM = BRAVUM:Ubierna o Nuez en Burgos, ciudad de los turmógidos recogida tan solo por Ptolomeo(JRD pag 116)


**** BARAG, PARAK: Significaría lo mismo que BRIGA, ver BRIA, BRIGA

*** BARA prefijo. Quizás relacionado con BARAECUS: Deidad vettona, protectora de los ganados y relacionada con los cercados. Se supone que presidía los corrales. Lo relaciona con el mismo término de “Verraco” . Hemos de considerar que su nombre termina por ECUS, lo que quizás se relacione con Equino, caballo. Ello podría hacernos suponer que PARAEQUS o BARAECUS, puede proceder del latín "para, par" y de "equus". "Par", "para" que significaría "paralelo, igual, semejanza". Incluso se podría relacionar con la voz latina "perequito" que significa "cabalgar".

**** EKUS: Caballo

........................................


BARB, PARP

BARB, PARP prefijo.

-A mi juicio los radicales de su nombre se relacionan con BereBere y con Ibere; voces que nacen desde palabras indoarianas cuyo significado es “Occidental” como sucede con el término HESPERIS (atardecer en griego) de donde creo que procede IBERE o Hespéride-

-BARBA: Barla, barla; Singili. “ La Pedrera ”. (FRG)

-BARBA: Probablemente SINGILA BARBA, en Castillón, Antequera, Málaga.(JRD pag 92)

-BARBARIANA (tarraconense): San Martín de Barberana, o bien Barbarés en San Martín del rio Leza. La Rioja. Población de los Berones, citada por Antonino, entre Atiliana y Gracurris. (JRD pag 93)

-BARBARIANA (Tarraconensis): “… mansión entre las de Atiliana y Grachuris. El P. Mariana creyó equivocadamente ser la Araviana, que está a las faldas del Moncayo. (FRG)

-BARBARIANA (2ª) (Baética): Barbêsola, Barbhsola; p. de los bastulôn penôn. “Torre Carbonera(FRG)

-BARBARIANA bética (2ª): Barbesula, junto al río Guadiaro. En Venta de Guadiaro, otros la sitúan más al Norte, cerca de San Martín del Tesorrillo. En el límite costero entre Málaga y Cádiz. (JRD pag 92)

-BARBARION: cabo, Barbarion, akron; ámbito de los lusitanôn. "Hoy cabo Espichel según Clusio & Taraffa". (Ortelius, A. -1596-. Thes., Barbarium prom.).(FRG)

-BARBARION akron: Cabo Espichel, en Setúbal; se identifica con el Cepresicum Iugum citado por Avieno. (JRD pag 93)

-BARBARION pyrgos: Torre mencionada por Estrabón en el Barbarión Akron (JRD pag 93)

-BARBESOLA: Barbhsola. "Ciudad de los bástulos en Hispania citada por Ptolomeo... Florian la atribuye a Marbella". (Ortelius, A. (1596). Thes., Barbesola). V. t. Barbariana Baetica.(FRG)

-BARBESOLA: río, Barbhsola, potamou. Hoy río Guadiaro. (García y Bellido, A. (1947). La Esp., Plin., N. H., pág. 217).(FRG)

-BARBESOLA, BARBESULA (flumen y civitas): Barbesulae rio, desembocadura Este. Ciudad identificada con Torre Guadairo, en San Roque, Cádiz.(jRD pag 93)

-BARBESULAE (flumen y civitas): Ver arriba Barbesola. El rio Barbesulae es recogido por Plinio y Ptolomeo, quienes lo citan entre los Bástulos y los Túrdulos. (JRD pag 93)

-BARBETIUM iugum: Cabo Calaburras, sobre Fuengirola, Málaga. Figura en Avieno entre Mainake y un santuario de Noctíluca; creen que se relacionaría con Barbesulae. (JRD pag 93)

-BARBI: ver BARBA: Probablemente SINGILA BARBA, en Castillón, Antequera, Málaga.(JRD pag 93)

-BARBOTUM: “Barbotum = Monte Cillas, Coscojuela de Fantova (Huesca)”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Barbotum).(FRG)

-BARBOTUM: Barbastro en Huesca. (JRD pag 94)


***** BARB, BERB (prefijo) = OCCIDENTAL, DEL OESTE, ATARDECER.

Como hemos dicho, a mi juicio los radicales de su nombre se relacionan con BereBere y con Ibere; voces que nacen desde palabras indoarianas cuyo significado es “Occidental” como sucede con el término HESPERIS (atardecer en griego) de donde creo que procede IBERE o Hespéride, según mi teoría etimológica.


........................................


BART, PART

BART, PART prefijo.

-BARDESOLA = BARBESOLA, BARBESULA ver: Barbesulae(JRD pag 94)

-BARDIETAS = Várdulos (JRD pag 94)

(posibles OUardulos, uaedulos)

-BARDILI = Várdulos; también Turduli vardili junto al Duero (JRD pag 95)

-BARDULOS: Várdulos (JRD pag 95)

-BARDYAIOI: Várdulos (JRD pag 95)

-BARDULI, Turduli: celtas de la Bética que pasaron el río Lethes (u olvido en griego) y tomaron asiento al N de su curso sin opción de regreso a Andalucía.(FRG)

-BARDO: “Pardoens”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 213). (FRG)

-BARDO: Ciudad turdetana entre Sevilla y Córdoba, que Bendala situa en Paradas.Se ha relacionado con Barba o con los Bárdulos. (JRD pag 95)

-BARDYAIOI: Várdulos (JRD pag 95)

-BARDULOS = VÁRDULOS: (FRG)

-VÁRDULOS: Pueblo vascón de la zona cántabro pirenáica, celtizado. (JRD pag 546)


*** BART, PART prefijo. Quizás en ibero: Poesía, canto, loar, alabar.

Nombre del pueblo también llamados Várdulos. Su voz se podría considerar relacionada con el término gaélico "BARDO", palabra que nace del indariano, "Kwera" ; cuyo significado es "loar, abalar, agradar". De este modo los Bárdulos pudiera significar "poetas, trovadores, bardos"



SOBRE Y BAJO ESTE PÁRRAFO: De nuevo, incluyo mi artículo publicado en 1982; donde explicaba mi teoría sobre la etimología de Iberia y España; desde los radicales indoarianos: SVAR VARI. Voces indoeuropeas que promoverían términos como las de Bárbaro y Berebere; palabras cuyo significado original considero que fue: “occidental” o “del Este”; al igual que lo es Hespero, Vespero (y a mi juicio, ibero y español).



BARK, PARG; BERG, PERK

BARK, PARG; BERG, PERK prefijo. (consultar BERG. BIRK)

-BARCILONUM, BARCINO: Barcinôn, Barkinwn. Barcelona.

-BARCILONUM, BARCINO, BARCINONE: Barcino; capital de los Laietanos. Su fundación se atribuye por Ausonio a los púnicos, lo que hizo ser considerada fundada por Anibal en su camino hacia Roma. Se identifica con la ceca BARKENO. (JRD pag 94)

-BARGIACÍS: BargiakiV; p. de los vaccee. “Ptolomeo presenta en sus tablas una c. así llamada, perteneciente a la región de los vácceos en su parte más elevada, confinando con los astures cismontanos… Por este indicio y por la analogía de los nombres puede reducirse a Bercianos o a Bárcena”. (Madoz, P. -1849-. Dicc. t. IV, pag. 26). (FRG)

-BARGIAKIS: Ciudad de los Vacceos citada por Ptolomeo, en las cercanías del territorio de los Astures; se considera estaba cercana a Zamora. Posiblemente Barcial, entre Valladolid y Zamora.(JRD pag 95)

-BARGUSIA: , bargousioi al O del río Ebro que ha de corresponderse con la Bargusia expuesta; este mismo autor hace referencia en Karia a una ciudad Bárgasa y una etnia bargásênos (Meinekii, A. (1849). Byzantii, S. Ethnicorum, pág. 158). V. t. Bargusios. (FRG)

-BARGUSION: BERGUSIA; Bergus.(JRD pag 95)

-BARGUSIOS: iberos ilergetes .(FRG)

-BARGUSIOS: Tambien bergistanos; pueblo citado por Polivio y Tito Livio. Sometio por Aníban entre el Ebro y el Pirineo. Seguramente gentilicio de la ciudad ilergete Bergusia.

-BERCEIANA = PERCEIANA: Villagordo o bien Villafranca de los Barros -entre Villafranca y Almendralejo- (JRD pag 410)

-BERGISTANI = VERGISTANI = BEREGISTANI: BERGISTANOS(JRD pag 552)

-BERGILIA = VERGILIA: Probablemente Arbunie, en Jaen. Otra reducción en Berja y Gergal, Almería.(JRD pag 552)

-VIRGILIA: VERGILIA (JRD pag 560)

-BERGIUM = VERGIUM: Bergium. Berga (JRD pag 552)

- BARCAS = VÁRKAS, UARKAS: CECA IDENTIFICABLE CON Uxama Barca. U-A-R-KA-S = UARKAS: La relacionan con Uxama Uarkas (hoy Osma de Valdegobia en Álava), otros la consideran una urbe berona y relacionada con Uarakosh.

-BERGANCIA: Brigantium,Betanzos (La Coruña)(JRD pag 105)

-BERGELANA = PERGELANA: Junto a Villafranca de los Barros -entre Villafranca y Almendralejo- aunque a mi juicio pudiera ser, Berzocana, en las Villuercas (junto a Guadalupe) (JRD pag 410)

-BERGES = PERKES flumen: Modo en que cita Esteban de Bizancio el Guadalquivir. (JRD pag 410)

-BERGIDA: Bergidum flavium; Castro Ventosa en el BIERZO (JRD pag 105)

BERGIDO, BERGIDUM (idem)

-BERGIUM: Bergium; BERGA (JRD pag 105)

BERGIDUM FLAVIUM: Villafranca del Bierzo, Castro Vantosa.

-BERGIUM = VERGIUM: Bergium. Berga (JRD pag 552)

-BERGIDO; Belgido; Bergido Flavio, Bergidon Flaouion; p. de los asturôn(FRG)

-BÉRGIDON: Bergidon; p. sin localizar de los ilérgêtes. (FRG)

-BÉRGESTANOS: Comarca del Bergedá, Alto Llobregat, Norte de Barcelona. (JRD pag 106)

-BERGISTANOS: o bargusios. "Los de Berga”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 230). V. t. Bargusios.(FRG)

-BÉRGIDON: Berga, Barcelona. Castro mencionado por Tito Livio, en territorio de los Bergistanos. (JRD pag 106)

-BÉRGULA: Bergoula; p. de los bastitane.

(FRG)

-BÉRGULA: Tradicionalmente Berja, en almería. Recogida por Ptolomeo entre los Bastetanos. (JRD pag 106)

-BERGUSIA: "Ciudad de los ilrgetes en los Pirineos de la Tarraconense hispana según Ptolomeo. En la autoridad de Varreiros y Beuther, hoy Pertús". (Ortelius, A. (1596). Thes., Bergusia). V. t. Bargusia.(FRG)

-BERGUSIA: Ciudad indeterminada de los ilergetes. Bosh Gimpera la reduce a Bergus; para otros Berga o Barbastro.(JRD pag 106-107)

-VÁRAKOS, UARAKOS: CECA IDENTIFICABLE CON VAREIA. - U-A-R-A-KO-SH (U-A) = UARAKOSH (UA): Varea, capital berona (hoy en Logroño, La Rioja).

-VÁRKAS, UARKAS: CECA IDENTIFICABLE CON Uxama Barca. U-A-R-KA-S = UARKAS: La relacionan con Uxama Uarkas (hoy Osma de Valdegobia en Álava), otros la consideran una urbe berona y relacionada con Uarakosh.

-VARCILI: Valdilecha, en Madrid, junto a Arganda del Rey. (JRD pag 545-546)

-BIRCAONE = VIRCAONE: “… Muy problemática. No creo que haya que identificarla con Alba Urgavo = Arjona. Mi última propuesta apunta hacia Santiago de Calatrava (Jaén) o más al Sur”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vircaone). (FRG)

-VIRCAONE: URGAO, Arjona. (JRD pag 560)

-BIRGAONE = U-I-R-GA-O-NE // O-U-I-R-KA-O-NE: VIRCAONE: “… Muy problemática. No creo que haya que identificarla con Alba Urgavo = Arjona. Mi última propuesta apunta hacia Santiago de Calatrava (Jaén) o más al Sur”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vircaone). (FRG) -VIRCAONE: URGAO, Arjona. (JRD pag 560)

-BIRGI = VIRGI: “Berja”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). Virgilienses ¿Los de Virgi, hoy Berja?(FRG)

-BIRKI = U-I-R-KI: -VIRGI: “Berja”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). Virgilienses ¿Los de Virgi, hoy Berja?(FRG)

-BIRGILIA = VIRGILIA: VERGILIA (JRD pag 561)

-VERGILIA: Probablemente Arbunie, en Jaen. Otra reducción en Berja y Gergal, Almería.(JRD pag 552)

-BIRIKANTIN = BI-R-I-KA-N-TIN = PI-R-I-KA-N-TI-N = BIRIGANDIN: CECA que habíamos incluido situada en tierras del Rosellón (Francia) terrotorio de la tribu de los Elisices, sin localizar (al Norte de Gerona).

A mi juicio se debe leer BRIGANDIN o bien BRIGANTIN

-BIRICANTIA = BRICANTIA : BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BIRIGAECINI = BRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BIRIGAECIUM = BRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BIRIGAETIUM, BRIGAETI = BRIGAETIUM: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BIRIGANTIA = BRIGANTIA: “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BIRIGANTIUM = BRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BIRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON = BRIGECIO : Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BIRIGETIUM = BRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)


**** BARK, PARG; BERG, PERK prefijo. A mi juicio, voz relacionada con BRIGA, BRIG; cuya traducción es "ciuudad". Asimismo, su etimología estaría unida a la de BRIGTH (ver abajo) y a términos indoeuropeos, como el de Bretón o Britania.

Ver BERK, PERK (abajo)

Ver BRIGA (arriba)

**** BIRIG, escrito; por BRIG, prefijo. Del indoeuropeo BRIGHT, que se traduciría por "brillo, estrella". Origen de Britania o Brigantium. Por extensión pudo ser el origen de la voz "BURG" de donde nacería el término ibero "BRIGA", cuyo sentido es "ciudad", "urbe", "burgo".

**** BIRIG, BRIGA: formas de escribir "burgo", "ciudad". Su sigifcado la une a la palabra "luz", "luminosidad" en idiomas celtas; seguramente por ser las urbes lugares de luz durante la noche.

***** KUNES; KINOS; KAN; KEN: Terminación en KINOS, KUNES (ver) que relaciono con "Gines", "gens" (significaría en ibero "gentes","pueblo de").


........................................

BARE, PARE; BERI, BARI

BARE, PARE; BERI, BARI prefijo.

RECORDEMOS QUE EN IBERO, LA VOZ "BRE" SE ESCRIBIRÍA "BERE"

-BAREA: Baria, Villaricos (JRD pag 95)

-BAREA: Castelo de san Xoan de Padrera, CASTELLUM BERENENSIS (JRD pag 95)

-BAREIA= U-A-R-E-I-A = VAREIA: VARIA; Varea, junto a Logroño (Barea). Identificada con Uarakos; al otro lado del Ebro. (JRD pag 546) -VARIA: Varea, VAREIA (JRD pag 546) = UAREIA

-BARIA (Barria o Batheia): “Baria = Villaricos, Vera (Almería)”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Baria). (FRG)

-BARIA: Villaricos, en Cuevas de Almanzora, Almería. Enclave fenicio desde el siglo VIII a.C., convivía con una urbe vecina autóctona. (JRD pag 95-96)

-BARIENTIS = PARIENTIS: Hacia Balazote, en Abacete, cercana al poblado ibérico de Quéjola (JRD pag 407)

-BERECORIUM = PERECORIUM = PRECORIUM: Hacia el Maestrazgo,Castellón .(JRD pag 418)

-BAREIA = VAREIA: VARIA; Varea, junto a Logroño (Barea). Identificada con Uarakos; al otro lado del Ebro. Yacimiento de Custodia de Viana. Capital de los Berones, sita en el primer punto navegable del Ebro. (JRD pag 546)

-VARIA: Varea, VAREIA (JRD pag 546)

-BARRI = VARRI: cognominados namarini. Antiguo pueblo de Hispania citado por Plinio en Galicia y perteneciente al Convento Lucense. (FRG)

-VARRI: EGIVARRY (JRD pag 546)

-BARRI = U-A-R-R-I: cognominados namarini. Antiguo pueblo de Hispania citado por Plinio en Galicia y perteneciente al Convento Lucense. (FRG)

-VARRI: EGIVARRY (JRD pag 546)

-BEREIA = VEREIA: “… Varea, cerca de Logroño…”. (FRG)

-VEREIA: VAREIA, Varea. (JRD pag 552)

-BEREIA= U-E-R-E-I-A: VEREIA: “… Varea, cerca de Logroño…”. (FRG)-VEREIA: VAREIA, Varea. (JRD pag 552)

-BERETONES, BRETONIA = BRETONES: Pueblo bretón llegado en barco desde la Galia y asentado en las cercanías de Mondoñedo; su ciudad BRETONIA o BRITONIA. (JRD pag 116)

-BERETOLEUM = BRETOLEUM: “Pradoens”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BERECORIUM = PERECORIUM = PRECORIUM: Hacia el Maestrazgo,Castellón .(JRD pag 418)

-BERETERION = PERETERION = PRETERION: Hacia Benavente, Zamora. .(JRD pag 418)

-BEREVIS = BREVIS: “Redúcese a Erbo de Deza”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág.). (FRG)

-BREVIS: Fruelos, Terras de Melide, La Coruña.(JRD pag 117)

-BARRIA, ver BARIA ver BATHEIA: Villaricos, en Cuevas de Almanzora, Almería. (JRD pag 97)

-BAREIA = VAREIA: VARIA; Varea, junto a Logroño (Barea). Identificada con Uarakos; al otro lado del Ebro. Yacimiento de Custodia de Viana. Capital de los Berones, sita en el primer punto navegable del Ebro. (JRD pag 546)

-BEREIA = VEREIA: .(FRG)

-VEREIA: VAREIA, Varea. (JRD pag 552)

-BEREIA= U-E-R-E-I-A: VEREIA: “… Varea, cerca de Logroño…”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 277). * “… Varea (Rioja)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vereia). (De la voz Verela) * “En otros Verada: Plinio, Estrabon y Ptolomeo en la región de los berones, Varia: hoy Varea, a media legua de Logroño…”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 251).(FRG)-VEREIA: VAREIA, Varea. (JRD pag 552)

-ANABERE: "Agramunt". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, p. 136). (FRG)

ANABERE: ANABIS (JRD pag 42) quizás ANAS (patos) IBERO

- CASTELLUM BERENSIS: En San Juan de Padreda, Vilar de Barrio. Llamado Barea, Castro Berensis (JRD pag 149) . Como "castro ibero"

- CASTELLUM BERISUN: Castro de los Cibarci. Lugo (JRD pag 149)

-BERETERION = PERETERION = PRETERION: Hacia Benavente, Zamora. .(JRD pag 418)

-BEREVIS = BREVIS: “Redúcese a Erbo de Deza”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág.). “… Saavedra 90 la sitúa en Mellid. M. Estefanía, Vías de Galicia 52, se decide por Furelos”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 224).(FRG)

-BREVIS: Fruelos, Terras de Melide, La Coruña.(JRD pag 117)

-BERISAMUN // BERISUM: Castello Berisum, castello Berisamun .(JRD pag 108)

-BERIUM = VERIUM: Población, castro del pueblo Grovii; entre los bracarenses. (JRD pag 553)

-BERIUM = U-E-R-I-U-M: VERIUM: Población, castro del pueblo Grovii; entre los bracarenses. (JRD pag 553)

-BERONES: (celtas emigrados). "... Los berones como región tenían sus territorios de pueblos o ciudades. Ptolomeo nombra tres: Tritium Metallon, Oliba y Varia...". (Flórez, E. (1768). La Cantabria, pág. 173). Si determinamos por investigadores que Tritium Metallon se corresponde hoy con Tricio de Nájera, Oliba (o Lybia) con Herramélluri y Varia con Varea, tenemos acordonado el territorio prerromano de los berones.(FRG)

-BERONES: Celtas asentados en La Rioja-Álava. Algunos los consideraban llegados hacia el siglo VII a.C. y emigrados a nuestras tierras junto a los pelendones. Están en realidad emparentados con los turmógidos, autrigones, cántabros y vacceos. (JRD pag 108)

-BERORE = VERORE: Deidad documentada en Lugo. (JRD pag 553)

-BERORE = U-E-R-O-R-E: VERORE: Deidad documentada en Lugo. (JRD pag

-BERORIUM = U-E-R-O-R-I-U-M: VERURIUM: Tradicionalmente Aveiro, VER BERURIUM (JRD pag 553)

-BERURIUM = VERURIUM: Tradicionalmente Aveiro, VER VERORIUM (JRD pag 553)

-BERYBRACES: Berybraces. VER. Bébrices.(FRG)

-BERYBRACES: Se supone asentado en La Rioja hacia el 900 a.C. y expulsado luego por los Berones y Pelendones, hacia la Sierra de Valencia o de Castellón. Se supone que son algunas de las primeras gentes llegadas con la expansión de los Campos de Urnas. Se les relaciona con los Bibroces de Bretaña y los Bribaiges de Irlanda. La princesa Pyrenne que amó Heracles era de esta etnia. (JRD pag 108)

-BÉBRICES, ó beribraces y berybraces: (Villalba, J. (2005). Sil. Itál., La guerra púnica, l. III, vv. 420-440).(FRG)

-BÉBRICES, ver beribraces y berybraces

-BERYBRACES: Berybraces. VER. Bébrices.(FRG)


**** BARE, PARE; BERI, PARI; BERO prefijo = IBERE, ibero. Considero que pudo perder la "i" inicial. IBERE, por "BERE". Ver voces como "iliberri" o "ebora". BERONES sería lo mismo que IBERONES; se fundamenta mi idea en el río EBRO, cuyo nombre sería igualmente río IBERO.

***** BEREBERE, BERIBER: Occidental, ibero. Su etimología se expresa en la anterior imagen.


........................................


BERET, BRET

BERET, BRET prefijo

-BERETONES, BRETONIA = BRETONES: Pueblo bretón llegado en barco desde la Galia y asentado en las cercanías de Mondoñedo; su ciudad BRETONIA o BRITONIA. (JRD pag 116)

-BERETOLEUM = BRETOLEUM: “Pradoens”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BERECORIUM = PERECORIUM = PRECORIUM: Hacia el Maestrazgo,Castellón .(JRD pag 418)

-BERETERION = PERETERION = PRETERION: Hacia Benavente, Zamora. .(JRD pag 418)


** BARET, PARET; BERET, BRET prefijo. Del indoeuropeo BRIGHT, que se traduciría por "brillo, estrella"

*** BERET, BRET: quizás de igual raíz a IBERE, ibero.






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes relacionadas con Ezcaray, una de la urbes de los Berones, identificada con la antigua ATILIANA. Arriba y abajo, la iglesia dibujada por mí. Al lado, una de las plazas de la villa.






BAS, PAS

BAS, PAS prefijo

-BARSKUNES: BASKUNES (JRD pag 97)

Ver BASKUNES. Ver BENTIAN ceca

- BASAM= U-A-S-A-M: VASAMAM: UXAMA Argaela, OSMA; El Burgo de Osma (JRD pag 546)

-BASAMAM = VASAMAM: UXAMA Argaela, OSMA; El Burgo de Osma (JRD pag 546)

- BASCONES = VASCONES: “Pueblos de la España Tarraconense. (FRG)

-VASCONES: Grupo étnico entre los que también se incluyen los várdulos, caristos y autrigones (como vascones muy celtizados). En su zona montañosa se aprecia un sustrato preindoeuropeo, muy antiguo de tipo pastoril y con enterramientos aún en cuevas.(JRD pag 547)

- BASCONES = U-A-S-KO-N-E-S // O-U-A-S-GO-N-E-S = VASCONES

-BASEO = VASEO: VISEO.(JRD pag 548)

- BASEO = U-A-S-E-O: VASEO: VISEO.(JRD pag 548)

-BASILIPPO: “El Viso”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 220) (FRG)

-BASILIPPO: Población turdegtana de los hispalensis. Quizás el Arahal, o Castillo del Cincho. Documentada allí epigraficamente. (JRD pag 97)

-BASKUNES: Ver BARSKUNES. Ceca de los vascones cerca de Pompelo, según Beltrán es el etónimo VASCONES. El topónimo que aparece es BENGODA, como ciudad emisora. (JRD pag 97)

- Ceca: BA-SH-KU-N-E-S = PA-SH-KU-N-E-S = BASHKUNES (BARSHKUNES )= PA-R-SH-KU-N-E-S) (BENKOTA): Vascones, en Navarra. cercano a Benkota (Bengoda).

-BASSI: Bassi; p. de los castellane. (FRG)

-BASSI: Hacia Caldas de Malavella, en la Selva, Gerona. Varios topónimos recuerdan: Massanes, Massabes y Buixó. Ciudad de los Castellani, en la Tarraconense. (JRD pag 97)

-BASSICINI = PASSICIN: Se relaciona con el pueblo astur Paesicini, y con la ceca Pesicos. Quizás se corresponde con Pesoz; cuelca baja del Agüera (JRD pag 407)

-BASSGUNES = PA-SH-KU-N-E-S = BASHKUNES (BARSHKUNES )= CECA PA-R-SH-KU-N-E-S) (BENKOTA): Vascones, en Navarra. cercano a Benkota (Bengoda). Ver ceca 17.

BAE = BA

-BAESIPO: (Ver Besippo=Barbate?). BAESIPO, portus. “Torre de Meca”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 202). Ver Besippo.(FRG)

-BAESIPPO: Barbáte, Cádiz. BAESIPPO, portus= Barbáte puerto.(JRD pag 84-85)

VER BELIPPO, VER BAICIPO

-BAESUCCI: “Baesucci = Vilches (Jaén). TOVAR 1989”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Baesucci).(FRG)

Ver BAEBELO (metallum)

-BAESUCCI: Vilches (Jaén), documentada epigráficamente. (JRD pag 85)

-BAESURI: Castro Marím, en Faro; al sur de Portugal. (JRD pag 85)


**** BAS, PAS prefijo. A mi juicio del griego BAS (basileios). Se traduciría por "REAL" .

VER: BAST


........................................


KINES, KINO

KINES, KINO sufijo


-BASKUNES: Ver BARSKUNES. Ceca de los vascones cerca de Pompelo, según Beltrán es el etónimo VASCONES. El topónimo que aparece es BENGODA, como ciudad emisora. (JRD pag 97)

- Ceca: BA-SH-KU-N-E-S = PA-SH-KU-N-E-S = BASHKUNES (BARSHKUNES )= PA-R-SH-KU-N-E-S) (BENKOTA): Vascones, en Navarra. cercano a Benkota (Bengoda).

-BASSI: Bassi; p. de los castellane. (FRG)

-BASSICINI = PASSICIN: Se relaciona con el pueblo astur Paesicini, y con la ceca Pesicos. Quizás se corresponde con Pesoz; cuelca baja del Agüera (JRD pag 407)

-BASSGUNES = PA-SH-KU-N-E-S = BASHKUNES (BARSHKUNES )= CECA PA-R-SH-KU-N-E-S) (BENKOTA): Vascones, en Navarra. cercano a Benkota (Bengoda). Ver ceca 17.

-BARCILONUM, BARCINO: Barcinôn, Barkinwn. Barcelona.

-BARCILONUM, BARCINO, BARCINONE: Barcino; capital de los Laietanos. Su fundación se atribuye por Ausonio a los púnicos, lo que hizo ser considerada fundada por Anibal en su camino hacia Roma. Se identifica con la ceca BARKENO. (JRD pag 94)

- KUNBAR: Conbaria, Trebujena (JRD pag 194)

KUNBARIA. Ceca número 52-. CU-N-BA-R-I-A = KU-N-PA-R-I-A = CUNBARIA: Grupo del Sur, sin localizar. Posiblemente cercano a Las Cabezas de San Juan (donde se sitúa).

- KUNEOS, CYNEOS CAMPUS: Cynetes; campos cuneos, cyneos; cerca de Campos de Santa María. (JRD pag 194)

- CINNINIA: CINGINIA, hacia la Serra de Géres (JRD pag 177)

- CINNIANA: Entre Fluvia y el Ter, junto a Cinyana. (JRD pag 176)

- KINCIA = CINCIA: Cincienses. “Se llamaban así los pueblos situados a las orillas del Cinca…”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 358).

- CINCIA: Sin determinar, probablemente relacionada co el rio Cinga (JRD pag 175)

- KINGA = CINGA flumen: El rio Cinga (JRD pag 176)

- KINNA = CINNA: Kinna; p. de los iaccêtane. “Guisona”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 361). Cinnabari,kinnabari = bermellón, color encarnado podría estar relacionado con topónimos que hagan referencias a dicho color; Rojalóns y Rojals, dependientes de Montblanc, quizá se aproximen al antiguo asentamiento de Cinna. También Cervera opta al lugar según la explicación dada en Cervaría.(FRG)

- CINNA: Relacionada con Cincia, de los Lacetanos (JRD pag 176)


***** KINE, KUNE sufijo. A mi juicio del griego GENEA (genea). "Gentes, pueblo" en latín GENS. De tal manera, BAS GUNES, sería "gentes del rey". En vascuence "jendea"


........................................


BAST,BAST

BAST,BAST prefijo

-BASTETANOS, bastitanos: Los de Baza. "Beuthers en su Chronico Hispani adjunta dos lápidas antiguas halladas en Baça en las que se lee bastitanii... Estrabón los sitúa entre Cádiz y Gibraltar". (Ortelius, A. (1596). Thes., bastitani).(FRG)

-BASTETANOS: Pueblo de origen argárico, aculturado por Tartessos y los fenicios. Descendiente de los Mastienos, habitaban entre Almería y Granada. (JRD pag 97)

-BASTI: Mastía, Mastia; Baza; p. de los bastitane. .(FRG)

-BASTI: Baza; Granada. Otros la sitúan hacia Las Vertientes o Contador. Se trataría de la capital del pueblo bastetano. (JRD pag 99)

-BEATIA ó VIATIA = (Baza), ver más abajo.

-BASHTI: Ceca. En zona Edetana, cercana a Sagunto

-BASTETANIA: Bastitania.(FRG)

-BASTETANIA: Región de los bastetanos. Comprendía la zona de Almería, parte de granada, de Murcia, y llegaba a Albacete y Jaen. (JRD pag 97 a 99)

-BASTULIA: "Región de la España Bética. Diose este nombre en la antigüedad a la costa de Málaga, desde el estrecho hercúleo hasta el seno Urcitano, al E del promontorio Charidemo, hoy cabo de Gata, donde vencido el confín de la Tarraconense, comenzaba la Mavetania, según Plinio, o la Bastitania, según Ptolomeo ...". (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 72).(FRG)

-BÁSTULOS: Ocupaban principalmente la costa desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Gata. Sobre este territorio se firma un tratado (segundo, parece ser en el año 348 a. de J. C.) entre Roma y Carthago, según el cual, estaba vetado el acceso a los romanos desde el río Tarseyo (al parecer Tartessos, actual Guadalquivir, por error de transliteración en códices de los copiantes) hasta el cabo Charidemo (hoy cabo de Gata) y Mastia (al parecer la actual Cartagena, si bien parece ser también hay error en los copiantes); es decir, ámbito cartaginés puro y duro. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 71). (Balasch, M. (2000). Polibio, Hist., III, 24).(FRG)

-Bástulos phoenos. "Los bástulos se extendían desde el río Guadiaro, donde estaba Barbésula, hasta Urci". (Cortés, M. (1836). Dicc., t. I, pág. 371). Ciudades y accidentes geográficos citados por Ptolomeo de los bástulos poenos fueron: Menralía, Menralia; Transducta, Transdoukta; Barbêsola,Barbhsola; Cartêya, Kartheia; montaña Calpe, Kalph oroV; desembocadura del río Barbêsola, Barbhsoula potamou ekbolai;Suel, Souel; desembocadura del río Salduba, Saldouba potamou ekbolai; Malaca, Malaka; Ménoba, Mainoba; Sex, Sex; Selámbina, Shlamna; Exochê, Exocbih; Ábdara, Abdara; Puerto Magno, PortoV MagnoV; cabo Charidêmu, Caridhmou akrwthrion. Es decir, a lo largo de la costa mediterránea desde El Peñón de Gibraltar hasta el Cabo de Gata, tenían sus asientos los bástulos poenos o cartagineses. De hecho, las mayores factorías de salazones se encuentran en dicha franja. V. t. Bástulos.(FRG)

-BÁSTULOS: Pueblo emparentado con los Libiofenicios y Blastofenicios (Bastulofenicios). En tiempos de Rooma ocupaban territorio igual a los Túrdulos y los Bastetanos; con los que se les suele confundir aunque con predominio en Baelo o en Baria.Entre sus ciudades Sexi, Abdera, Malaka, Karteia, etc.(JRD pag 99-100)

-BEATIA (ver Baza): VIATIA, Baza, Granada. (JRD pag 100)


**** BAST, PAST prefijo. A mi juicio del griego BAS (basileios). Se traduciría por "REAL". Este sufijo daría nombre a los bastetanos (habitantes del Sur Penínsular) y a los vascos.


........................................


***** ANO, ANIA (gens) sufijo ya lo vimos anteriormente, es genitivo o una terminación que indica "lugar, reino, zona"


BAJO ESTE PÁRRAFO: Denario de plata, serie el guerrero, acuñado en VASCUNES (Basgunes) siglo I a.C.. A mi juicio, la leyenda debería traducirse como “BAS” “GINES”, “bas(ileios) genea"; "GENTES DEL REY". Voz que daría origen a "Gascuña" y posteriormente a Vasconia.



BEL, PEL

BEL, PEL prefijo

-BELAISKOM: Kontrebia Belaiska; Botorrita, BELA, hacia Aguas Vivas en Zaragoza.(JRD pag 101)

Ceca con acuñaciones: BE-L-A-I-SH-KO-M = PE-L-A-I-SH-KO-M = BELAISHKOM (BE) (BELA)(SHKOM):

BELAISHKOM = PE-L-A-I-SH-KO-M = BELAISHKOM (BE) (BELA)(SHKOM): Modernamente se considera en territorio Belo, cercana a Konterbia Belaiska (Botorrita, Zaragora).

-BELEIA o BELIA: Beleia; p. de los êdêtane. “Bellia, Belchite”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 226). (FRG)

- BELEIA = U-E-L-E-I-A: -VELEYA, VELEIA: Iruña de Oca. Trespuentes, Álava. De los caristos . Citada como Beleia. Quizás identificable con Castra Aelia. (JRD pag 548)

-BELEYA = VELEYA, VELEIA: Iruña de Oca. Trespuentes, Álava. De los caristos . Citada como Beleia. Quizás identificable con Castra Aelia. (JRD pag 548)

-BELENDIUM = BLENDIUM: Blendium portus. Siendo Santoña el puerto de la Victoria, las XL millas caen cabales en el puerto Plencia, en la región de los autrigones”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II pág. 249). Informaciones más modernas optan por Suances. (FRG)

- BELENDI Blendii (cántabros).(FRG)

-BLENDIUM: Suances. Algunos los relacionan con los Plentuisos, por razones lingüísticas. Punto final I del ITINERARIO DE ASTORGA y figura ras ARACILLUM. Aquí recibía Ausguto suministro, llegado desde Aquitania, durante las guerras con Cántabros y Astures. (JRD pag 112)

-BELENDONES = PELENDONES: "Pueblo de España. Plinio, l. 3, 6. 3. los ubica entre los celtíberos...(FRG)

-PELENDONES: Pueblo considerado invasionista, llegado con las oleadas celtas del 700 a.C.. (JRD pag 408)

-BELBILI: BILBILIS; Catatayud (JRD pag 101)

-BELDALIN: Población de los vascones, cercana a Gracurris. Hacia la cuenca del rio Arga.(JRD pag 101)

-BELEGIA = BELEIA = VELEIA: IRUÑA-Veleia (JRD pag 101)

-BELENTUISIOS = PELENTUISIOS = PLENTUISIOS: Población Cántabra asentada sobre las fuentes del Ebro; algunos los relacionan con los Pelendones (JRD pag 414)

-BELENTAUROS = PELENTAUROS = BLENTAUROS: PLENTUISIOS (JRD pag 414)

-BELETISA = BLETISA: Ledesma, Salamanca. (JRD pag 113)

-beleteisama = BLETISAMA: “Bletisa, Ledesma”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 249). “Bletisama = Ledesma (Salamanca). TOVAR 1976”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bletisama).(FRG)

-BELETONENSES = BLETONENSES: Población vettona a la que se prohibió seguir realizando sacrificios humanos en el 97 a.C.. Se relaciona con Ledesma(JRD pag 113)

-BELGEDA: Ciudad sin localizar de los Belos.Hacia el límite entre Zaragoza-Teruel. Algunos proponen Belchite; quizás Azuara. VER BELGIDA. (JRD pag 102)

-BELGIDA = belegida: Sin localizar de la Celtiberia reducida a cenizas por sus propios habitantes (Apiano, Ibéricas 100). Cellarius en la carta de antigüedades de España la sitúa en la ribera septentrional del río Sucro ...Ortelius cree encontrar en el Reino de Valencia un lugar llamado Belgida al que cruza el río Xucar¿?. Morales, autor español, cree que la antigua Belgida está cerca de Huesca, y algunos otros autores optan por Balbastro. Yo ignoro todas estas pruebas y basándome en mi propia convicción opto por el actual lugar de Belchite, pequeña villa del Reino de Aragón, al medio de Zaragoza, en la pequeña ribera del Almanazir". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr., pág. 175). "Belgida, Alcorisa". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 225).(FRG)

-BELGIDA: SiN LOCALIZAR, quizás Azuara. ver BELGEDA. (JRD pag 102)

CECA: BE-L-I-KI-O = PE-L-I-KI-O = BELIKIO (BEL) (BE) (BELIKIOM): Actualmente identificada con Azuara (junto a Zaragoza) y por otros con Begeda.

-BELGIDO (belikito): Castro de Cacabelos, Ventosa, según otros Vellica. (JRD pag 102)

-BELIA: Hacia Belchite, Zaragoza. Ciudad en las proximidades de Belgeda (ver), dominio de los Belos. (JRD pag 102)

- BELKIO = PE-L-I-KI-O = BE-L-I-GI-O (BEL) (BE) (BELIKIOM): Actualmente identificada con Azuara (junto a Zaragoza) y por otros con Begeda.

-BELIKIOM: Ceca y leyenda comúnmente relacionada con Belgeda; en el Llano Piquete de la Atalaya, Azuara. Acuñó ases y denarios de la serie ibérica del jinete con lanza.(JRD pag 102)

-BELIOCASSES = VELIOCASSES: Pueblo celta incluido entre los de cantabria, cerca de Reinosa del Mar. Se les relaciona con topónimos como Vellica o Vellivia (JRD pag 548)

-BELON: río, Bailwn, potamou; río sin precisar cercano a Belone Claudia en el ámbito de los turdulôn; Miguel Cortés propone el río Barbate (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 228).(FRG)

-BELION flumen: Rio Limia, según Estrabón. Limea flumen(JRD pag 103)

-BELONTION = PELONTION: p de los lungones. (FRG)

-BELISARIUM: Belsinum, Mallén(JRD pag 103)

-BELLADIS = VELLADIS: Avelais do Camino. Aveiro. (JRD pag 549)

-BELLATIS = U-E-L-L-A-TI-S: VELLADIS: Avelais do Camino. Aveiro. (JRD pag 549)

-BELLEIA MONS: Beleia monte, junto a Baelo Claudia. (JRD pag 103)

-BELLICA = VELLICA: Núcleo de los cántabros. Se reduce al monte Bernorio, sin unanimidad. Otros la sitúan en monte Cildá (JRD pag 549)

-BELLIGA = U-E-L-L-I-GA: VELLICA: Núcleo de los cántabros. Se reduce al monte Bernorio, sin unanimidad. Otros la sitúan en monte Cildá (JRD pag 549)

-BELLIPO: Ciudad estipendiaria del Conventus Gaditanus, se supone identificada con Baesippo. VER BAESIPPO. (JRD pag 103)

-BELLISONE: Belsinum, Mallén(JRD pag 103)

VER BELISARIUM:

-BELONE CLAUDIA: Belón, Belwn; Bêlos ê kaí Mêlos, BhloV h kai MhloV = Bêlos, también Mêlos; p. de los turdulôn. Bolonia, entre Tarifa y Zahara de los Atunes. “Belon, Bolonia”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 228). (FRG)

-BELLON, BELÓN: Baelo Claudia, Tarifa.(JRD pag 103)

-BAELO, BAELO FLUMEN: Baelo Claudia.(JRD pag 103)

-BELLOS: “Pueblo de Hispania en la Celtiberia cuya ciudad era Segeda; Plinio los nombra bellitani”. (Ortelius, A. (1596). Thes., Belli).(FRG)

-BELOS: Pueblo de etnia celta, junto a Arevacos, citados siempre en relación con los tittios. Actualmente se sitúan en las cuencas del Jalón, Jiloca, parte del Ebro, en el límite de los Sedetanos y junto a Aguasvivas. Mantuvieron diferentes pactos con Roma, hasta los sucesos de Segeda (Sekaisa); lucharon primero como mercenarios contra Viriato y finalmente con Viriato contra Roma. Se les relaciona con las cecas de acuñación y señal BEL (Balaiska, Belikiom etc). (JRD pag 103-4)

-BELOVACOS: Contingente celta considerado como protagonista de la última gran migración celta hacia nuestra península (hacia el siglo VI a.C.). Se les unirían Suessiones, Nervios y Ambianos; entrarían en nuestras tierras junto a los Autrigones. De su etnia surgirían Tittios, Belos y Arevacos; quienes junto a los Lusones componen el núcleo de poblaciones celtíberas.(JRD pag 104)

-BELSINUM: “Almunia”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 228).(FRG)

-BELSINUM y BELSIONEM: MALLÉN, en Zaragoza.(JRD pag 104)

Ver BELLISONE y Belsinum; VER BELISARIUM.

-BELUCA = VELUCA: Tradicionalmente Calatañazor en Soria y sus habitantes Voluces o Veluces. También se ha propuesto Blacos, población cercana; se cita entre Uxama y Numantia (JRD pag 549)

-BELUGA = U-E-L-U-GA: VELUCA: Tradicionalmente Calatañazor en Soria y sus habitantes Voluces o Veluces. También se ha propuesto Blacos, población cercana; se cita entre Uxama y Numantia (JRD pag 549)

-BEMBELI = PEMBELI: Gentilidad del pueblo cántabro de los Orgenmesci. Mencionada en una lapida de Cangas de Onis (JRD pag 409)

-BERGIDO; Belgido; Bergido Flavio, Bergidon Flaouion; p. de los asturôn. “Bergido, Belgido (A18, A19, A20)= Castro de la Ventosa , Cacabelos (León). 31,7s y 24". (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bergido, Belgido). “… CIL II 4248 Bergidof(laviensis). A. Schulten, cántabros y Astures 139, la sitúa en Castro de la Ventosa , junto al Cúa, afluente del Sil, y el pueblo de Cacabelos, en la región del Bierzo…”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 223). (FRG)

-PLENTUISIOS = PELENTUISIOS = BELENTUISIOS: Población Cántabra asentada sobre las fuentes del Ebro; algunos los relacionan con los Pelendones (JRD pag 414)

-PLENTAUROS = PELENTAUROS = BELENTAUROS: PLENTUISIOS (JRD pag 414)

-PELENDONES: "Pueblo de España. Plinio, l. 3, 6. 3. los ubica entre los celtíberos... Ptolomeo 1. 2. c. 6., nombra tres ciudades de ellos: Visontium, Augustóbriga y Savia...". (A. Bruzen... Le grand Dictionaire... Pelendones).“Eran estas gentes de la España Tarraconense y formaban una parte de la gran confederación celtíbera: por esta causa los llama Plinio Pelendones celtiberorum. Suya era, según el mismo escritor, la ciudad de Numancia... Al norte tenían a los turmodigos o murgobos, que son los de Burgos y Bribiesca. Al oriente estival a los berones de Nájera, al hiemal a los vascones de Gravalos y los celtíberos de Confloenta o Ágreda; al mediodía a los arévacos; y al occidente confrontaban por Lerma y Arlanzón con los vácceos de Palencia...”. (M. Cortés. Diccionario... T III, p. 279).(FRG)

-PELENDONES: Pueblo considerado invasionista, llegado con las oleadas celtas del 700 a.C.. (JRD pag 408

-PELONTION: p de los lungones. “Esta ciudad era la capital de los lungones, que eran asturianos, según FRG)

-BILLECIA = VILLECIA: “… Aguilar de Campoo (Palencia)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Villegia).(FRG)

-VILLECIA: Se viene identificando con Vellica (cercana al Monte Cildá o Monte Bernorio)(JRD pag 559)

-BILLO = VILLO: La Estaca. Puebla de Cazalla, Sevilla. (JRD pag 559)

-BOLUKE = U-O-L-U-KE // O-U-E-L-O-KA:VOLUCE; Veluca, Ouelouka: “A. Saavedra, Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustobriga, Madrid 1862. Reproducción anastática del M. O. P., Madrid 1964, 17 ss., probó hace ya mucho tiempo su localización en Calatañazor”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 279). “… hacia Las Fraguas o Nódalo (Soria)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Voluce).(FRG) -VOLUCE; Veluca, Ouelouka: VELUCA, Calatañazor (o Blacos) (JRD pag 563)

-VELEYA, VELEIA: Iruña de Oca. Trespuentes, Álava. De los caristos . Citada como Beleia. Quizás identificable con Castra Aelia. (JRD pag 548)

-VELIOCASSES: Pueblo celta incluido entre los de cantabria, cerca de Reinosa del Mar. Se les relaciona con topónimos como Vellica o Vellivia (JRD pag 548)

-VELLADIS: Avelais do Camino. Aveiro. (JRD pag 549)

-VELLICA: Núcleo de los cántabros. Se reduce al monte Bernorio, sin unanimidad. Otros la sitúan en monte Cildá (JRD pag 549)

-VELUCA: Tradicionalmente Calatañazor en Soria y sus habitantes Voluces o Veluces. También se ha propuesto Blacos, población cercana; se cita entre Uxama y Numantia (JRD pag 549)

-ELAISCI: Gentilidad de los vacceos de Intercantia (JRD pag 214) a mi juicio relacionada con la voz Velaiski, BELAISKI


***** BEL, PEL prefijo. A mi juicio se traduce por BELLOS "guerrero, guerra". Del griego BELOS (belos) "arma".


........................................


BEM, PEN, PEM

BEM, PEN, PEM prefijo

-BEMBELI = PEMBELI: Gentilidad del pueblo cántabro de los Orgenmesci. Mencionada en una lapida de Cangas de Onis (JRD pag 409)

-BENERIENSIS = VENERIENSIS AGER: Campos junto a Sanlúcar, en Ebura. Donde hubo un tempo de advocación a Venus llamado Lux Dubia o Phosphoros; la comarca se lamó así "veneriensis" tal coo documenta una inscripción de época tartessia (JRD pag 549)

-BENERIENSIS = U-E-N-E-R-I-E-N-S-I-S: -VENERIENSIS AGER: Campos junto a Sanlúcar, en Ebura. Donde hubo un tempo de advocación a Venus llamado Lux Dubia o Phosphoros; la comarca se lamó así "veneriensis" tal coo documenta una inscripción de época tartessia (JRD pag 549)

-BENERIS = VENERIS Fanum: Cabo de Gata, veneris iugum (JRD pag 549)

-BENERIS = VENERIS Insula: Erytheia, insula cercana a Cádiz que menciona Avieno y donde había un templo a Afrodita. (JRD pag 550)

-BENERIS = VENERIS iugum: Veneris iugum CABO HIGER, Oiasso, para Ptolomeo. Según otros la Estaca de Bares, de donde vendría su nombre por Astar-te. (JRD pag 550)

-BENERIS = VENERIS mons: San Vicente en as Villuercas, donde se refugiaba Viriato (según Schulten); otros creen que era a sierra de Cenicientos-San Martín de Valdeiglesias. (JRD pag 550)

-BENERIS = VENERIS portus: Puerto entre Galia e Hispania, en Vendres, con templo a Afrodita Pirenaica. (JRD pag 550)

-BENESES = VENESES: Sobre el Valle del Zadorra o Treviño; Álava. Plinio parece que les atribuye la ciudad de Veleia, siendo territorio de los Caristos. (JRD pag 551)

-BENIATIA = VENIATIA: “… Peña del Castillo, Boya (Zamora)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Veniatia).(FRG)

-VENIATIA: Hacia Figueruela de arriba, en la Sierra de la Culebra, Zamora. Probablemente Peña del castillo. (JRD pag 550)

-BENIADA = U-E-N-I-A-DA: VENIATIA: “… Peña del Castillo, Boya (Zamora)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Veniatia).(FRG)-VENIATIA: Hacia Figueruela de arriba, en la Sierra de la Culebra, Zamora. Probablemente Peña del castillo. (JRD pag 550)

-BENESES = U-E-N-E-S-E-S: VENESES: Sobre el Valle del Zadorra o Treviño; Álava. Plinio parece que les atribuye la ciudad de Veleia, siendo territorio de los Caristos. (JRD pag 551)

-BE-N-TI-A-N = PE-N-TI-A-N = BENTIAN (BENKOTA): CECA QUE HABÍAMOS NUMERADO COMO 21 = Bengoda, Pamplona (su leyenda coincide con la de Bashkunes Benkota)

-BENKOTA = PE-N-KO-T-A = BE-N-GO-TA: Marca que llevan las monedas de BASKUNES

Ceca BENKOTA: Marca que llevan las monedas de BASKUNES. ver 22

-BENTI = PENTI: Entre astures y cántabros, tal vez orgenimesci, documentada como Pentorum (JRD pag 409)

-BENTIPO = VENTIPPO: “… Casariche (Sevilla). TOVAR 1974” . (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vaentippo). Ceca Ventipo “… Ventipo… Entre el mediodía de Córdoba (de donde salió César) y el oriente de Sevilla (en que estaba Pompeyo), lo que cuadra al lugar de Casaliche…”. (Henr. Fl., Medallas…, p. 618)(FRG)

-VENTIPPO: Entre Casariche y Estepa, Sevilla. Atalaya de Casariche. (JRD pag 551-552)

-BENDIBO= U-E-N-DI-BO: VENTIPPO: “… Casariche (Sevilla). TOVAR 1974” . (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vaentippo). Ceca Ventipo “… Ventipo… Entre el mediodía de Córdoba (de donde salió César) y el oriente de Sevilla (en que estaba Pompeyo), lo que cuadra al lugar de Casaliche…”. (Henr. Fl., Medallas…, p. 618)(FRG)-VENTIPPO: Entre Casariche y Estepa, Sevilla. Atalaya de Casariche. (JRD pag 551-552)

-BE-N-TI-PO posible forma de U-E-N-TI-PO forma ibérica de VENTIPO (ver VENTIPO) Ceca.

-CECA: U-E-N-TI-PO forma ibérica de VENTIPO ( Csariche de Sevilla ver Ventipo)


*** BEM, PEN, PEM prefijo. A mi juicio del latin "Bonus, venerabilis. De venerar, el bien.


BAJO ESTE PÁRRAFO: As de bronce, acuñado en BELAISKOM (Kontrebia Belaiska). A mi juicio, la voz “BELA; BELE; BELI; BELO, BELU” se traduciría por “bélico, guerrero”. Del griego BELOS (belos) "arma" con igual significado y grafía en latín.



BET, PES

BET, PES prefijo

-BESARO o BESSARO: “Besaro, Bejer”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, p. 234). “... Puede ser la actual Bejer ... No debe obstar a esto la opinión de los que han colocado en Bejer la c. de Melaria, que todos los geógrafos han presentado en el estrecho: in Freto, como dice Plutarco; in ora Freti, como Mela y Ptolomeo ”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 295). V. t. Bésêda. Posible relación con los habitantes de la ribera del Besós catalan.(FRG)

-BESARO: Ciudad de los turdetanos, estipendiaria del Conventus de Cádiz. Posible Baesuri. (JRD pag 108)

-BESCI = VESCI: Sin localizar de los túrdule. "... Vesci, quod Faventia..." (Carolus Mayhoff; Plinio, Nat. hist., III, 10).(FRG)

-VESCELIA, VESCI: Sin localizar, para algunos Archidona, Málaga. Acuñó moneda. (JRD pag 553)

-BESKERKEN = U-E-S-KE-R-KE-N = O-S-I-KE-R-TA = OSICERDA (ver): Osicerda romana (en el Piugcerdá en algunos textos, otros clásicvos la localizan en Tarragona o en Lérida). Los últimos estudios gracias al hallazgo de una moneda bilingue que contiene el nombre en forma ibérica UESKERKEN hace que ahora se sitúe en Gerona en el valle de Mas de Matas.

-BESKI = U-E-S-KI = UESCI = VESCI (ver abajo): Mencionada en diversas luchas entre romanos y lusitanos, no se ubica bien. Junto al rio Tajo cercana a Alcántara.

* U-E-S-KI = UESCI

-BÉSEDA: Besheda; p. sin localizar de los castellane. “Beseda, Mombui”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 234). (FRG)

-BÉSEDA: Entre Granollers y la Sierra de Montseny. En Barcelona. (JRD pag 108)

-BESEIA = VESEIA, SUECA: Pesués, en Val de San Vicente, al Oeste de Santander. Se identifica con San Vcente de la Barquera (JRD pag 553)

-BESEIA = U-E-S-E-I-A S-U-E-KA: VESEIA, SUECA: Pesués, en Val de San Vicente, al Oeste de Santander. Se identifica con San Vicente de la Barquera (JRD pag 553)

-BESEO = VESEO: Viseo, el visigodo Vaseo (JRD pag 553)

-BESICOS = PESICOS: Tal vez Pesoz, en Navia Asturias ver Pessin tal vez de los Paesici; ver Paesicin (JRD pag 410)

-BÉSILUS FLUMEN: Mencionado por Ora Marítma, posiblemente el Guadalete; dice que desagua a continuación del rio Tartessos (JRD pag 109) (ver posible relación a mi juicio con BESIPPONE)

-BESIPPONE: Besippô, Baisipp; p. de los turdêtané. “Baesipo civitas, Caños de Meca”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 202). “Vejer de la Frontera (Romero de Torres, BRAH 54, 98), o en el castillo de Santiago de Barbate (J. Bonsor, BRAH 79,68). Vid. Tovar, Baetica 65 s.”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 223). “Besippone (A6) = Barbate (Cádiz). Su empalme hacia el Pozo del Portichuelo. Rep. 485”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Besippone). (FRG)

-BESIPPONE: Baesippo. Hacia Barbate (JRD pag 109)

-BE-S-KE-R-KEN Ceca: Quizas por UESKERKEN = O-S-I-KE-R-TA = OSICERDA (ver): Osicerda romana (en el Piugcerdá en algunos textos, otros clásicvos la localizan en Tarragona o en Lérida). Los últimos estudios gracias al hallazgo de una moneda bilingue que contiene el nombre en forma ibérica UESKERKEN (ver) hace que ahora se sitúe en Gerona en el valle de Mas de Matas.

- BESKI = PE-S-KI quizás por UESCI = VESCI (ver BESKI): Ceca. Mencionada en diversas luchas entre romanos y lusitanos, no se ubica bien. Junto al rio Tajo cercana a Alcántara.

-BESGI = PE-S-KI quizás por UESCI = VESCI (ver BESKI): Ceca Mencionada en diversas luchas entre romanos y lusitanos, no se ubica bien. Junto al rio Tajo cercana a Alcántara.

-BESULA = PESULA: Paisoula; p. de los turdêtane. V. Paesula.(FRG)

-BESURIN: “Viseo”. (Cortés, M. 1836. Dicc. t. II, pág. 235). (FRG)

-BESURIN: ESURI BAESURI, Castro Marín (JRD pag 109)

-BETAVONIUM = PETAVONIUM: Petavonion, Poetaouónion; entre San Pedro de la Viña y Rosinos de Vidriales; p. de los superatiôn. Sus antiguos pobladores admitirían gentilicio en (latn.) superâtor = vencedor. Lugar de emplazamiento de la Legio X Gemina y del ala de caballería II Flavia, que combatió en Moesia contra los dacios.(FRG)

-PETAVONIUM: La Ciudadeja, en Rosino de Vidriaes, Zamora. Ciudad de los astures SUPERATI (JRD pag 411)

-BETERA = PETRA: Probablemente Pidrafita do Cebreiro, Lugo; población de Lugones (JRD pag 411)

-BETIOS: (río) BaitioV (potamou); hoy río Guadalquivir.(FRG)

-BETTERES: BettereV. “Pueblo de la Hispania Tarraconense, cerca del mar, entre los Pirineos y el Ebro según Estrabón. Xilander interpreta Veteres”. (Ortelius, A. (1596). Thes., Betteres). “Betterones, los de Besalú”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 235).(FRG)

-BETTERES: Top. usado por Estrabón y hoy situado en la Tarraconienses. Hacia Hostalric. (JRD pag 109)

-BETONES = VETTONES: “... Lo más probable es, que en el Duero y el Tormes se terminó Lusitania, y que los vettones entre estos ríos y la línea de Salamanca a Zamora, no fueron lusitanos, sino tarraconenses por lo que dice Plinio. Desde Salamanca a Guadarrama debe proseguir la línea oriental de la Vettonia, dejando dentro a Ávila y prosiguiendo por el puerto del Pico y Sierra de Gauadalupe hasta Medellín, incluido toda la vera de Plasencia en los vettones confinantes con los carpetanos...”. (España Sagrada, T. I, pp 210, 211). Ptolomeo cita las siguientes ciudades vettonas: Lancia Oppidana (Castillejo de la Orden), Cottaiobriga (¿?), Salmántica (Salamanca), Augustóbriga (¿Villar de Pedroso?, ¿Talavera la Vieja?), Ócelon (Saucelle), Cápara (Ventas de Cáparra), Manliana (¿Villa Franca?, ¿Mallén?, ¿Monleón?), Laconimurgi (Constantina), Deóbriga (Béjar), Obila (Ávila), Lama (Tabalán), Londobrís (¿?). Trazando límites por estas ciudades hallamos el ámbito de los véttones.(FRG)

-VETTONES: Pueblo ibérico de enorme importancia, al que J.R.D. dedica las páginas 554, 556, 557, 558 y 559. (JRD pag 554 al 559)

-BETULO: “Badalona”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 235). V. t. Baetulo (FRG)

-BETULO fluvius: “El Besós”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 235).(FRG)

-BETUNIA: Baeutunia, en San Martín de Torres (JRD pag 109)

-BETURRI: Biturís, BitouriV; p. de los váscones. " ... Se identifica con Bidaureta, junto al río Arga (Miller, Ptol. 189)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 223). “Ptolomeo cuenta esta c. entre las vasconas; la nombra junto a Pamplona, y es muy verosímil su reducción a Vidaureta”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 353). (FRG)

-BETURRI: Biturís,Vidaurreta. (JRD pag 109)

-BIADIA, BIATIA: VER B/VIATIA “Ciudad de Hispania según Ptolomeo. Hoy Baeza a criterio de Juan Mariana”. (Ortelius, A. (1596). Thes. Geogr., Biatia). “… Según el Señor Sabau, se ha descubierto una moneda con el nombre de Baccia, y se cree ser la misma que Biatia, reducida a Baeza … Biatia, Baeza”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 243). «Biatia = Baeza (Jaén)”. (Arias, G. Mil. Extr., índice, Biatia). “Ptolomeo presenta una c. con este nombre [Biatia] en la región de los oretanos y Plinio menciona a los viacienses entre los pueblos estipendiarios del conv. jurídico de Cartagena… Redúcese esta c. á Baeza". (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 309). (FRG)

-BIATIA: VIATIA Ciudad identificada por todos con BAZA.(JRD pag 109)

-BIADIA = U-I-A-DI-A: VIATIA: Viatienses ¿Los de Biatia, hoy Baeza?(FRG) -VIATIA: Baeza, Jaen; ciudad de los Oretanos cercana a Cástulo. (JRD pag 559)

-BIATIA = VIATIA: Viatienses ¿Los de Biatia, hoy Baeza?(FRG)

-VIATIA: Baeza, Jaen; ciudad de los Oretanos cercana a Cástulo. (JRD pag 559)


** BET, PES prefijo. Quizá equivalente a BAST (ver). BAST, PAST prefijo. A mi juicio del griego BAS (basileios). Se traduciría por "REAL".


........................................


BESPÉRIE, ESPERIE

BESPÉRIDES

-BESPÉRIES = VESPERIES: Tal vez BUSTURIA, Vizacaya; de localización indeterminada en costa cantábrica (JRD pag 553)

***** BESPÉRIDES , VESPÉRIDES, HESPÉRIDES. Del griego (espera, eperios) que significa "atardecer, occidente". A mi juicio es la voz que da origen a Hispania, y el radical indoeuropeo del que surgiría también IBERIA.





JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Dos fotografías del famoso sarcófago antropomorfo fenicio, hallado en Cádiz y fechado en el siglo V a.C. -propiedad del Museo Arqueológico de Cádiz, al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Se sugiere que en su mano izquierda y sobre el corazón, sostiene -representada- una de las manzanas de las Hespérides.







BERG, BERK

BERG, BERK (segunda hipótesis).

VER BRIGA, BEREK

Del indoeuropeo BRIGTH cuyo significado es brillo, estrella; de donde procedría el nombre de Bretones, Britania etc. La voz se relacionaría con la de ALBION (la blanca, la brillante) dada a las islas bitánicas, quizás por su abundancia de plata.


-BERETONES, BRETONIA = BRETONES: Pueblo bretón llegado en barco desde la Galia y asentado en las cercanías de Mondoñedo; su ciudad BRETONIA o BRITONIA. (JRD pag 116)

-BERETOLEUM = BRETOLEUM: “Pradoens”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BERBIRIGAM = PERBRIGAM: Ierábriga, hacia Alemquer (JRD pag 410)

-BERCEIANA = PERCEIANA: Villagordo o bien Villafranca de los Barros -entre Villafranca y Almendralejo- (JRD pag 410)

-BERGISTANI = VERGISTANI = BEREGISTANI: BERGISTANOS(JRD pag 552)

-BERGILIA = VERGILIA: Probablemente Arbunie, en Jaen. Otra reducción en Berja y Gergal, Almería.(JRD pag 552)

-VIRGILIA: VERGILIA (JRD pag 560)

-BERGIUM = VERGIUM: Bergium. Berga (JRD pag 552)

-BERECORIUM = PERECORIUM = PRECORIUM: Hacia el Maestrazgo,Castellón .(JRD pag 418)

-BERETERION = PERETERION = PRETERION: Hacia Benavente, Zamora. .(JRD pag 418)

-BEREVIS = BREVIS: “Redúcese a Erbo de Deza”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág.). “… Saavedra 90 la sitúa en Mellid. M. Estefanía, Vías de Galicia 52, se decide por Furelos”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 224).(FRG)

-BREVIS: Fruelos, Terras de Melide, La Coruña.(JRD pag 117)

-BERGANCIA: Brigantium,Betanzos (La Coruña)(JRD pag 105)

-BERGELANA = PERGELANA: Junto a Villafranca de los Barros -entre Villafranca y Almendralejo- aunque a mi juicio pudiera ser, Berzocana, en las Villuercas (junto a Guadalupe) (JRD pag 410)

-BERGES = PERKES flumen: Modo en que cita Esteban de Bizancio el Guadalquivir. (JRD pag 410)

EN ESTE CASO EL GUADALQUIVIR COMO RÍO DE PLATA, RÍO BLANCO.

-BERGIDA: Bergidum flavium; Castro Ventosa en el BIERZO (JRD pag 105)

BERGIDO, BERGIDUM (idem)

-BERGIUM: Bergium; BERGA (JRD pag 105)

BERGIDUM FLAVIUM: Villafranca del Bierzo, Castro Vantosa.

EN ESTE CASO EL BIERZO COMO LUGAR DE ORO Y PLATA, LUGAR BLANCO.

-BERGIUM = VERGIUM: Bergium. Berga (JRD pag 552)

-BERGIDO; Belgido; Bergido Flavio, Bergidon Flaouion; p. de los asturôn. “Bergido, Belgido (A18, A19, A20)= Castro de la Ventosa , Cacabelos (León). 31,7s y 24". (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bergido, Belgido). “… CIL II 4248 Bergidof(laviensis). A. Schulten, cántabros y Astures 139, la sitúa en Castro de la Ventosa , junto al Cúa, afluente del Sil, y el pueblo de Cacabelos, en la región del Bierzo…”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 223). (FRG)

-BÉRGIDON: Bergidon; p. sin localizar de los ilérgêtes. “… Citando el mismo Traggia al conde Guimerá redujo esta c. a Anzánigo… Rui Bamba, hacia Almudévar. Pedro de Marca, en su Marca Hispana la reduce a Benabarre… Cortés opta por Barbastro… Nosotros creemos con Pedro de Marca ser Benabarre…”.(Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pp. 258-259).(FRG)

-BÉRGESTANOS: Comarca del Bergedá, Alto Llobregat, Norte de Barcelona. Pueblo asentado en las cercanías de Bergium, su capital. Según Tuñón, algunos de los primeros celtas iberizados en el Pirineo. (JRD pag 106)

-BERGISTANOS: o bargusios. "Los de Berga”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 230). V. t. Bargusios.(FRG)

-BÉRGIDON: Berga, Barcelona. Castro mencionado por Tito Livio, en territorio de los Bergistanos. (JRD pag 106)

-BÉRGULA: Bergoula; p. de los bastitane. “Bérgula: coloca Ptolomeo esta ant. c. en la región de los bastitanos, y hallando el Sr. Cortés en este terr. la v. de Reolid, la reduce a ella, conjeturando ser su nombre una degeneración del griego Robdis o Radid, que significa la Varilla de Rabdios, al que corresponde en latín el nombre Virgula o Bérgula…”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 260).

(FRG)

-BÉRGULA: Tradicionalmente Berja, en almería. Recogida por Ptolomeo entre los Bastetanos. (JRD pag 106)

-BERGUSIA: "Ciudad de los ilrgetes en los Pirineos de la Tarraconense hispana según Ptolomeo. En la autoridad de Varreiros y Beuther, hoy Pertús". (Ortelius, A. (1596). Thes., Bergusia). V. t. Bargusia.(FRG)

-BERGUSIA: Ciudad indeterminada de los ilergetes. Bosh Gimpera la reduce a Bergus; para otros Berga o Barbastro.(JRD pag 106-107)

*BE-R-KU-S-I-A // PE-R-GU-S-I-A

-BERISAMUN // BERISUM: Castello Berisum, castello Berisamun .(JRD pag 108)

-BERIUM = VERIUM: Población, castro del pueblo Grovii; entre los bracarenses. (JRD pag 553)

-BERIUM = U-E-R-I-U-M: VERIUM: Población, castro del pueblo Grovii; entre los bracarenses. (JRD pag 553)

-BERIBRACES: Beribraces. VER bébrices. (FRG)

-BERKES = PERKES: ver Berges (Guadalquivir según Esteban de Bizancio). Quizás rio de plata

-BERGISTANI = U-E-R-KI-S-DA-N-I: VERGISTANI: BERGISTANOS(JRD pag 552)

-BERGILIA = U-E-R-KI-L-I-A: VERGILIA: Probablemente Arbunie, en Jaen. Otra reducción en Berja y Gergal, Almería.(JRD pag 552) -VIRGILIA: VERGILIA (JRD pag 560)

-BERGIUM = U-E-R-KI-U-M: VERGIUM: Bergium. Berga (JRD pag 552)

-BIRCAONE = VIRCAONE: “… Muy problemática. No creo que haya que identificarla con Alba Urgavo = Arjona. Mi última propuesta apunta hacia Santiago de Calatrava (Jaén) o más al Sur”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vircaone). (FRG)

-VIRCAONE: URGAO, Arjona. (JRD pag 560)

-BIRGAONE = U-I-R-GA-O-NE // O-U-I-R-KA-O-NE: VIRCAONE: “… Muy problemática. No creo que haya que identificarla con Alba Urgavo = Arjona. Mi última propuesta apunta hacia Santiago de Calatrava (Jaén) o más al Sur”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vircaone). (FRG) -VIRCAONE: URGAO, Arjona. (JRD pag 560)

-BIRGI = VIRGI: “Berja”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). Virgilienses ¿Los de Virgi, hoy Berja?(FRG)

-BIRKI = U-I-R-KI: -VIRGI: “Berja”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). Virgilienses ¿Los de Virgi, hoy Berja?(FRG)

-BIRGILIA = VIRGILIA: VERGILIA (JRD pag 561)

-VERGILIA: Probablemente Arbunie, en Jaen. Otra reducción en Berja y Gergal, Almería.(JRD pag 552)

-BIRIKANTIN = BI-R-I-KA-N-TIN = PI-R-I-KA-N-TI-N = BIRIGANDIN: CECA que habíamos incluido situada en tierras del Rosellón (Francia) terrotorio de la tribu de los Elisices, sin localizar (al Norte de Gerona).

A mi juicio se debe leer BRIGANDIN o bien BRIGANTIN

-BIRICANTIA = BRICANTIA : BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BIRIGAECINI = BRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BIRIGAECIUM = BRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BIRIGAETIUM, BRIGAETI = BRIGAETIUM: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BIRIGANTIA = BRIGANTIA: “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BIRIGANTIUM = BRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BIRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON = BRIGECIO : Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BIRIGETIUM = BRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BRACARA (vide Braccara) = BRACARA: BRACARAM AUGUSTAM; Bracaraugusta, Brakaraugousta; Braga (Portugal). "Braga, ciudad metropolitana en el reino de Portugal , la cual en su principio fue población de los galos célticos braccatos, y así tomó de ellos el nombre; después se llamó Braccara Augusta, por Augusto César...". (Riquer, M. de (2003). S. de Covarr., Dicc. de la leng. esp., pág. 233). (FRG)

Bracarenses o callaicos bracarie. (FRG)

Entre sus ciudades nombra Ptolomeo: Bracaraugusta, Brakaraugousta; Caládunon, Kaladounon; Pínêtos, PinhtoV; Conplútica, Konploutika; Tuntóbriga, Tountobriga; Araducca, Aradoukka. Conplútica podría relacionarse con las tribus conias.(FRG)

-BRACARA (braccara): BRACARA AUGUSTA; Braga.(JRD pag 116)

BRACARAUGUSTANUS, Conventus. (JRD pag 116)

BRACARENSIS (gentilicio

-BRACARENSIS (de braccara) = BARACARENSIS : Pueblo de las cercanías de Braccara.

-BRACCARUM CONVENTUM (Convento de Braccara) (JRD pag 116)

-BRACHYLE = BRACHYLE : “Olot”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BRAETOLAEOM ver Braitolaiom = BARAETOLAEOM (JRD pag 116)

-BRANA = BRANA: “Bornos”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254). (FRG)

-BRAVUM = BARAVUM:Ubierna o Nuez en Burgos, ciudad de los turmógidos recogida tan solo por Ptolomeo(JRD pag 116)

**** BERG, BERK (segunda hipótesis) = plata, blanquecino, luminoso, estrella

Del indoeuropeo BRIGTH cuyo significado es brillo, estrella; de donde procedría el nombre de Bretones, Britania etc. La voz se relacionaría con la de ALBION (la blanca, la brillante) dada a las islas bitánicas, quizás por su abundancia de plata


..........................................................................................................


BRET

BRET, BRITANO, BRETÓN. Misma etimología que BERK

-BRETONES, BERETONIA: Pueblo bretón llegado en barco desde la Galia y asentado en las cercanías de Mondoñedo; su ciudad BRETONIA o BRITONIA. (JRD pag 116)

-BRITONIA = BIRITONIA: Britonia, BRETOÑA (JRD pag 116)

-BRETOLEUM = BERETOLEUM : “Pradoens”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BREVIS = BEREVIS: “Redúcese a Erbo de Deza”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág.). “… Saavedra 90 la sitúa en Mellid. M. Estefanía, Vías de Galicia 52, se decide por Furelos”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 224).(FRG)

-BREVIS: Fruelos, Terras de Melide, La Coruña.(JRD pag 117)

-BRIAREO STELAI = BIRIAREO: Refiriéndose al Gigante Briareo de cien brazos, así mencionan las Columnas de Herakles algunos autores griegos. Referiría antiguos contactos entre griegos eubeos y gentes del Estrecho. Eubea era la patria de Briareo y se sustituiría por Heracles.(JRD pag 117)

-BRICA FLAVIA = BIRICA: FLAVIÓBRIGA, Castro Urdiales.(JRD pag 117)

-BRICANTIA = BIRICANTIA: BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BRIGAECINI = BIRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BRIGAECIUM = BIRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BRIGAETIUM, BIRIGAETI = BRIGAETIUM: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BRIGANTIA = BIRIGANTIA : “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BRIGANTIUM = BIRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON = BIRIGECIO: Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BRIGETIUM = BIRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BRITONIA = BIRITONIA: “Santa María de Bretoña”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BRITONIA: Junto a Mondoñedo, al sur a 11 kmts: BRETONA. Fundación de los Britones o Britaños (JRD pag 118)

-BRITTANICUS OCÉANOS = BIRITTANICUS: Mar Cantábrico (JRD pag 118)

-BRUTOBRIA = BURUTOBRIA: “Borbá”. (Cortés, M. Dicc. t. II, pág. 260).(FRG)

-BRUTOBRIA: BRUTÓBRIGA(JRD pag 118)


CONSULTAR BRIGA, BRET, BARK (arriba)




SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes de las Médulas, en el Bierzo; junto a la antigua BERGIDUM. Esta zona riquísima en oro y plata, pudo ser llamada Bergidum (hoy Bierzo) por sus minas en estos metales preciosos. Del indoeuropeo BRIGHT (brillante). Arriba y abajo, fotos de Las Médulas. Al lado, una vitrina de su museo sobre la explotación romana de minas donde vemos un molino para machacar mineral -agradecemos a esta institución, nos permita divulgar nuestra imagen-.



BER, BERO

BER, BERO, prefijo (ver arriba)

-BÉRNABA: Bernaba; p. de los êdêtane. “Bernama, Fuentes de Ebro”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 233). “C. edtetana colocada por Ptolomeo al S de Zaragoza y algo occidental a la misma. Redúcese a la v. de Fuentes”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 277). (FRG)

-BÉRNABA: Ciudad Sedetana (JRD pag 108)

-BERONES: (celtas emigrados). "... Los berones como región tenían sus territorios de pueblos o ciudades. Ptolomeo nombra tres: Tritium Metallon, Oliba y Varia...". (Flórez, E. (1768). La Cantabria, pág. 173). Si determinamos por investigadores que Tritium Metallon se corresponde hoy con Tricio de Nájera, Oliba (o Lybia) con Herramélluri y Varia con Varea, tenemos acordonado el territorio prerromano de los berones.(FRG)

-BERONES: Celtas asentados en La Rioja-Álava. Algunos los consideraban llegados hacia el siglo VII a.C. y emigrados a nuestras tierras junto a los pelendones. Están en realidad emparentados con los turmógidos, autrigones, cántabros y vacceos. (JRD pag 108)

-BERORE = VERORE: Deidad documentada en Lugo. (JRD pag 553)

-BERORE = U-E-R-O-R-E: VERORE: Deidad documentada en Lugo. (JRD pag 553)

-BERORIUM = U-E-R-O-R-I-U-M: VERURIUM: Tradicionalmente Aveiro, VER BERURIUM (JRD pag 553)

-BERURIUM = VERURIUM: Tradicionalmente Aveiro, VER VERORIUM (JRD pag 553)

-BERYBRACES: Berybraces. VER. Bébrices.(FRG)

-BERYBRACES: Se supone asentado en La Rioja hacia el 900 a.C. y expulsado luego por los Berones y Pelendones, hacia la Sierra de Valencia o de Castellón. Se supone que son algunas de las primeras gentes llegadas con la expansión de los Campos de Urnas. Se les relaciona con los Bibroces de Bretaña y los Bribaiges de Irlanda. La princesa Pyrenne que amó Heracles era de esta etnia. (JRD pag 108)


***** BERO igual a ibero. Mismo radical que el de Evora, Ebora, Iber, Ibaria etc. Ver su relación con BERE-BERE Y BÁRBARO. Por derivación significaría "occidental"


........................................


BERT, PERT

BERT, PERT prefijo.

VER: PREFIJO BARS, BART (arriba)

-BERSA: Ceca que viene identificándose con Besora, al este de Lérida. En dorso de moneda lleva KURUKURUKUATIN (voz que a mi juicio habría de leerse Krukruatin). Relacionable con Bergusia. (JRD pag 108)

-BERTUSA = PERTUSA: Pertusa. (FRG)

-PERTUSA: Pertusa, en Huesca. Algunos proponen su identificación con Bergusia (JRD pag 410)


........................................

BES, PES

BES, PES prefijo.

-BESARO o BESSARO: “Besaro, Bejer”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, p. 234). “... Puede ser la actual Bejer ... No debe obstar a esto la opinión de los que han colocado en Bejer la c. de Melaria, que todos los geógrafos han presentado en el estrecho: in Freto, como dice Plutarco; in ora Freti, como Mela y Ptolomeo ”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 295). V. t. Bésêda. Posible relación con los habitantes de la ribera del Besós catalan.(FRG)

-BESARO: Ciudad de los turdetanos, estipendiaria del Conventus de Cádiz. Posible Baesuri. (JRD pag 108)

-BESCI = VESCI: Sin localizar de los túrdule. "... Vesci, quod Faventia..." (Carolus Mayhoff; Plinio, Nat. hist., III, 10).(FRG)

-VESCELIA, VESCI: Sin localizar, para algunos Archidona, Málaga. Acuñó moneda. (JRD pag 553)

- BESKERKEN = U-E-S-KE-R-KE-N = O-S-I-KE-R-TA = OSICERDA (ver): Osicerda romana (en el Piugcerdá en algunos textos, otros clásicvos la localizan en Tarragona o en Lérida). Los últimos estudios gracias al hallazgo de una moneda bilingue que contiene el nombre en forma ibérica UESKERKEN hace que ahora se sitúe en Gerona en el valle de Mas de Matas.

- U-E-S-KE-R-KE-N = O-S-I-KE-R-TA = UESKERKEN

- BESKI = U-E-S-KI = UESCI = VESCI (ver abajo): Mencionada en diversas luchas entre romanos y lusitanos, no se ubica bien. Junto al rio Tajo cercana a Alcántara.

-BÉSEDA: Besheda; p. sin localizar de los castellane. “Beseda, Mombui”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 234). (FRG)

-BÉSEDA: Entre Granollers y la Sierra de Montseny. En Barcelona. (JRD pag 108)

-BESEIA = VESEIA, SUECA: Pesués, en Val de San Vicente, al Oeste de Santander. Se identifica con San Vcente de la Barquera (JRD pag 553)

-BESEIA = U-E-S-E-I-A S-U-E-KA: VESEIA, SUECA: Pesués, en Val de San Vicente, al Oeste de Santander. Se identifica con San Vicente de la Barquera (JRD pag 553)

-BESEO = VESEO: Viseo, el visigodo Vaseo (JRD pag 553)

-BESICOS = PESICOS: Tal vez Pesoz, en Navia Asturias ver Pessin tal vez de los Paesici; ver Paesicin (JRD pag 410)

-BÉSILUS FLUMEN: Mencionado por Ora Marítma, posiblemente el Guadalete; dice que desagua a continuación del rio Tartessos (JRD pag 109) (ver posible relación a mi juicio con BESIPPONE)

-BESIPPONE: Besippô, Baisipp; p. de los turdêtané. “Baesipo civitas, Caños de Meca”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 202). “Vejer de la Frontera (Romero de Torres, BRAH 54, 98), o en el castillo de Santiago de Barbate (J. Bonsor, BRAH 79,68). Vid. Tovar, Baetica 65 s.”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 223). “Besippone (A6) = Barbate (Cádiz). Su empalme hacia el Pozo del Portichuelo. Rep. 485”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Besippone). (FRG)

-BESIPPONE: Baesippo. Hacia Barbate (JRD pag 109)

- BE-S-KE-R-KEN Ceca: Quizas por UESKERKEN = O-S-I-KE-R-TA = OSICERDA (ver): Osicerda romana (en el Piugcerdá en algunos textos, otros clásicvos la localizan en Tarragona o en Lérida). Los últimos estudios gracias al hallazgo de una moneda bilingue que contiene el nombre en forma ibérica UESKERKEN (ver) hace que ahora se sitúe en Gerona en el valle de Mas de Matas.

- BESKI = PE-S-KI quizás por UESCI = VESCI (ver BESKI): Ceca. Mencionada en diversas luchas entre romanos y lusitanos, no se ubica bien. Junto al rio Tajo cercana a Alcántara.

-BESGI = PE-S-KI quizás por UESCI = VESCI (ver BESKI): Ceca Mencionada en diversas luchas entre romanos y lusitanos, no se ubica bien. Junto al rio Tajo cercana a Alcántara

-BESULA = PESULA: Paisoula; p. de los turdêtane. V. Paesula.(FRG)

-BESURIN: “Viseo”. (Cortés, M. 1836. Dicc. t. II, pág. 235). (FRG)

-BESURIN: ESURI BAESURI, Castro Marín (JRD pag 109)


** BES, PES prefijo.Observemos que Besippone se escribe del siguiente modo en griego: BESIPPONE: Besippô, Baisipp. ello puede hacer suponer que sea BAIS = BES. Por cuanto deduzco que:

** BES, PES prefijo. A mi juicio del griego BAIS (basileios). Se traduciría por "REAL". Este sufijo daría nombre a BESIPPONE = Baisipp


........................................


BET, PET

BET, PET prefijo.

-BETAVONIUM = PETAVONIUM: Petavonion, Poetaouónion; entre San Pedro de la Viña y Rosinos de Vidriales; p. de los superatiôn. Sus antiguos pobladores admitirían gentilicio en (latn.) superâtor = vencedor. Lugar de emplazamiento de la Legio X Gemina y del ala de caballería II Flavia, que combatió en Moesia contra los dacios.(FRG)

-PETAVONIUM: La Ciudadeja, en Rosino de Vidriaes, Zamora. Ciudad de los astures SUPERATI (JRD pag 411)

-BETERA = PETRA: Probablemente Pidrafita do Cebreiro, Lugo; población de Lugones (JRD pag 411)

-BETIOS: (río) BaitioV (potamou); hoy río Guadalquivir.(FRG)

-BETTERES: BettereV. “Pueblo de la Hispania Tarraconense, cerca del mar, entre los Pirineos y el Ebro según Estrabón. Xilander interpreta Veteres”. (Ortelius, A. (1596). Thes., Betteres). “Betterones, los de Besalú”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 235).(FRG)

-BETTERES: Top. usado por Estrabón y hoy situado en la Tarraconienses. Hacia Hostalric. (JRD pag 109)

-BETONES = VETTONES: “... Lo más probable es, que en el Duero y el Tormes se terminó Lusitania, y que los vettones entre estos ríos y la línea de Salamanca a Zamora, no fueron lusitanos, sino tarraconenses por lo que dice Plinio. Desde Salamanca a Guadarrama debe proseguir la línea oriental de la Vettonia, dejando dentro a Ávila y prosiguiendo por el puerto del Pico y Sierra de Gauadalupe hasta Medellín, incluido toda la vera de Plasencia en los vettones confinantes con los carpetanos...”. (España Sagrada, T. I, pp 210, 211). .(FRG)

-VETTONES: Pueblo ibérico de enorme importancia, al que J.R.D. dedica las páginas 554, 556, 557, 558 y 559. (JRD pag 554 al 559)

-BETULO: “Badalona”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 235). V. t. Baetulo (FRG)

-BETULO fluvius: “El Besós”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 235).(FRG)

*BE-TU-L-O // PE-DU-L-O

-BETUNIA: Baeutunia, en San Martín de Torres (JRD pag 109)

-BETURRI: Biturís, BitouriV; p. de los váscones. " ... Se identifica con Bidaureta, junto al río Arga (Miller, Ptol. 189)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 223). “Ptolomeo cuenta esta c. entre las vasconas; la nombra junto a Pamplona, y es muy verosímil su reducción a Vidaureta”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág. 353). (FRG)

-BETURRI: Biturís,Vidaurreta. (JRD pag 109)

BAET, BET prefijo

-BAEDINENSIS: ver BAEDUNIA = BEDUNIA (Betunia)

-BAEDUNENSIS: Zona de LA BAÑEZA en el Órbigo. Gentilicio de este tipo de astures (JRD pag 83)

-BAEDRO: Valle de los Pedroches, Córdoba. Tradicionalmente identificada con Baebro, citada por Plinio. Zona de Belalcázar o El Viso. (JRD pag 83)

-BAEDUNIA: ver BEDUNIA. Hacia Cebrones del río, en León (junto al Órbigo). Figura como Betunia también. (JRD pag 83)

-BAEDYOS: Baedys. (V. Bedyos). (FRG)

-BAEDY: Pueblo galaico de las cercanías de Betanzos (JRD pag 83)

-BAETAONIO = PAETAONIO: PETAVONIUM (J.R.D. pag 404)

-BAETERRAS: Heterras, Sostalric (JRD pag 85)

-BAÉTICA: Baitikh. "Región de Hispania, según Ptolomeo, que Plinio sitúa en la Hispania ulterior & Estrabón en Turdetania... Hoy Andalucía, según Florian...". (Ortelius, A. (1596).Thes., Baetica).(FRG) (JRD pag 85)

-BAÉTICA: ver BAECULA en Jaén (JRD pag 85)

-BAETIS, flumen: FRG)

-BAETIS: Triana en Sevilla, santuario o población de este nombre, citada por Estrabón. Luego se piensa fue llamada Triana por Trajano (nacido en Itálica).(JRD pag 86)

-BAETIS, flumen: Rio también llamado Tartessos, Besilus y Certis (según Esteban de Bizancio el Perkes). Su nacimiento lo sitúan en el Saltus Tugiensis y su desembocadura formando un gran lago llamado Ligustinus.(JRD pag 86-87)

-BAETULO: Badalona. FRG)

-BAETULO: Badalona. Ciudad de los Laietanos (JRD pag 87)

* BA-E-TU-L-O // PA-E-TU-LO

-BAETULO fluvious: “Con este nombre resulta mencionado en Mela el r. Besós”. (Madoz, P. (1850). Dicc. t. III, pág. 291).(FRG)

-BAETULO flumen: Río Besós, en Badalona (Barcelona). (JRD pag 87)

-BAETURIA: "Extensión de Hispania cuyos habitantes llaman Extremadura, según Varrerius... También Plinio dice que divide a célticos de túrdulos". (Ortelius, A. (1596). Thes., Baeturia).(FRG)

-BAETURIA: Región del Norte del Betís y junto al Anás, (JRD pag 87-88)

BAET = BAIT

-BAITIOS flumen: Rio Betis

-BAITOLO: Baetulo, ver Abarildur. (JRD pag 89)

BA-I-TO-LO = PA-I-TO-LO = BAITOLO (Ceca) Actualmente identificada con Badalona, ciudad que fue de los layetanos.

-BAITOLO = PAITOLO: PA-I-TO-LO = BAITOLO : Actualmente identificada con Badalona, ciudad que fue de los layetanos. Ver ceca

-BATERNIANA = PATERNIANA: Se relacionaría con Pastrana. Aunque aparece como ciudad de los Carpetanos; quizás Piedrabuena (JRD pag 408)

-BATHEIA ver BARIA (también Barria): Villaricos, en Cuevas de Almanzora, Almería. Enclave fenicio desde el siglo VIII a.C., convivía con una urbe vecina autóctona. Tras la caída de Tiro (573 a.C.), se independiza bajo el poder de Cádiz.(JRD pag 100)

-BATORIS: Ciudad donde aparecieron estos topónimos, Torredonjimeno en Jaén. Ciudad de los Túrdulos, cercana a Tuccis. Otros la identifican con HACTARA (ver) (JRD pag 100)

-BEDION lago: Laguna de Antela, donde antes había un Antas (menhir). Actualmente desecada, término de Junqueira de Ambia en Orense. (JRD pag 101)

-BEDUNIA: Baidounia; p. de los bedunênsíôn. “La Bañeza”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 224). “Bedunia (A26) = San Martín de Torres (León). Su empalme en San Juan de Torres. LOEWINSOHN, 35,5a.”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bedunia).(FRG)

Beduniensis: Gentilicio de Bedunia.

-BEDUNIA, BAEDUNIA: Hacia Cebrones. (JRD pag 101)

-BEDIOS: Bedyos (galaicos). “… Baedios ò Haedios, cuya capital fue Lambris. Sin duda estos boedios eran de la raza céltica, y de la raza de los hoedios céltas, que fueron célebres en la Galia …”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t . III, pág. 285).(FRG)


** BAET, BET prefijo. Quizás del latín valles, vallis: VALLE. En griego βησσα . La doble sigma (σσ) se convierte fácilmente en "T", por lo que βησσαι puede transformarse en BET . Según esta teoría, la etimología de Baetis, sería Valles en latín y Bessai en griego. βησσαι

*** BAET, BET = BAD, VAD, BAT, VAT: prefijo. Lo relaciono con el prefijo BAS, BAST (ver) BAST, PAST prefijo. A mi juicio del griego BAS (basileios). Se traduciría por "REAL". Este sufijo daría nombre a los bastetanos (habitantes del Sur Penínsular) y a los vascos.






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes de “verracos” vettones en Torralba de Oropesa. Hemos de considerar que la forma de escribir su gentilicio en idioma ibero, pudiera ser UETTONES y quizás mejor considerar su grafía: OUETTONES. A mi juicio, este nombre podría significar “gentes del valle” (valle-ones).





BIA, PIA

BIA, PIA prefijo. Diptongo, quizás con valor BEA

-BIACA = VIACA: Indeterminada, en Lugo. Quizás Viga. (JRD pag 559)

-BIALI: Bibali (galaicos bracarenses). (FRG)

-BIADIA, BIATIA: VER B/VIATIA “Ciudad de Hispania según Ptolomeo. Hoy Baeza a criterio de Juan Mariana”. (Ortelius, A. (1596). Thes. Geogr., Biatia). “… Según el Señor Sabau, se ha descubierto una moneda con el nombre de Baccia, y se cree ser la misma que Biatia, reducida a Baeza … Biatia, Baeza" (FRG)

-BIATIA: VIATIA Ciudad identificada por todos con BAZA.(JRD pag 109)

-BIADIA = U-I-A-DI-A: VIATIA: Viatienses ¿Los de Biatia, hoy Baeza?(FRG) -VIATIA: Baeza, Jaen; ciudad de los Oretanos cercana a Cástulo. (JRD pag 559)

-BIATIA = VIATIA: Viatienses ¿Los de Biatia, hoy Baeza?(FRG)

-VIATIA: Baeza, Jaen; ciudad de los Oretanos cercana a Cástulo. (JRD pag 559)

-BIAKA= U-I-A-GA: -VIACA: Indeterminada, en Lugo. Quizás Viga. (JRD pag 559)


**BIA, PIA prefijo. Diptongo, quizás con valor BEA


........................................


BIB, PIP

BIB, PIP prefijo.

-BIBALI: ver Biali (galaicos bracarenses). (FRG)

-BIBALI: Gentes cercanas a la sierra de Verín, FORUM BIBALURUM, por donde discurría el río BÚBAL. (JRD pag 109)

-BIBASCA = U-I-BA-S-GA: VIPASCA Aljustrel en BEJA; famosa por las exportaciones de oro y plata ya desde la Edad del Bronce , VER BIPASCA (JRD pag 560)

-BIBESIA: "Río únicamente mencionado por el Ravennate. Corresponde al Bibey y corría por territorio de los bíbalos (cf. Ptol. II 6, 42). Vid Hübner, R E s. v.”. (Roldán, J. M. (1975). Itin., Hisp., pág. 223).(FRG)

-BIBESIA flumen: Rio BÚBAL; en Orense (Bibei). Donde viven los galaicos BIBALI (JRD pag 109)


........................................


BIK, PIK

BIK, PIK prefijo (equivale a UIK)

-BIAKA= U-I-A-GA: -VIACA: Indeterminada, en Lugo. Quizás Viga. (JRD pag 559)

-BICARIA = FICARIA: “Almazarrón”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 460).

-BICO = VICO AQUARIO: “Despoblado medieval de Castrotorafe, cerca de San Cebrián de Castro (Saavedra 108). G. Moreno, Cat. Mon. Zamora, Madrid 1927, 253, propone Castronuevo. Hemos medido cuidadosamente las distancias del Itinerario y éstas llevan a las riberas del Esla, más debajo de Castrotorafe, en una plataforma elevada con restos de población. J. M. Roldán, Iter.101 s.”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 277). “Villafáfila” (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 489). Faflatas, faflataV = parlanchín, hablador.(FRG)

-VIACO AQUARIO: Castrotorafe, en San Cebrián de Castro, Zamora. (JRD pag 559)

-BIGO = U-I-GO: VICO AQUARIO: “Despoblado medieval de Castrotorafe, cerca de San Cebrián de Castro (Saavedra 108). “Villafáfila” (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 489). Faflatas, faflataV = parlanchín, hablador.(FRG) -VIACO AQUARIO: Castrotorafe, en San Cebrián de Castro, Zamora. (JRD pag 559)

-BICO = VICO CUMINARIO: “Tradicionalmente se sitúa en el despoblado de Dancos, entre Lillo y la Guardia (Saavedra 109). No está asegurada su ubicación exacta”.(FRG)

-VICO CUMINARIO: Dancos, entre Lillo y la Guardia, en Toledo. Otros proponen cerca de Ocaña.(JRD pag 560)

-BIKO = U-I-GO: VICUS ESPACORUM: “ Vigo”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 490).* “…empalme hacia Moimenta o Barreira (Coruña)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vicos caporum).(FRG) -VICUS ESPACORUM: Vigo, Ponteverdra (JRD pag 560)

-BICUS = VICUS ESPACORUM: “ Vigo”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 490).* “…empalme hacia Moimenta o Barreira (Coruña)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vicos caporum).(FRG)

-VICUS ESPACORUM: Vigo, Ponteverdra (JRD pag 560)

-VICUS SPACORUM, ver VICUS ESPACORUM: Vigo

-BICUS = VICUS CAECILIUS: Ver Ceacilius Vicus, Peñacaballera (JRD pag 559)

-BIGASTRUM: "Ciudad episcopal en Hispania citada en un Concilio Toledano... Morales dice es hoy Caporlam...". (Ortelius, A. (1596). Thes., Bigastrum). “... Yo he formado concepto que en los siglos medios a la ciudad de Bigerra se le llamó Bigestra y de aquí Bigastro...”. (Cortés, M. (1836). Dicc. T. II, pág. 244). No hay seguridad en la ubicación de la antigua Bigastrum, creemos que Caporlam debe referirse a Cazorla. Buscando en la red también se halla información al respecto en la ciudad de Cehegín. V. t. Bigerra.(FRG)

-BIGERRA: Bigerra; p. de los bastitane. "Ciudad de los bastitanos en la Hispania Tarraconense, según Ptolomeo; Livio también la nombra... Al parecer de Beuter & Vaseo se corresponde con Béjar [¿Biar?] ... Clusio opta por Villena debido a unas inscripciones halladas...". (Ortelius, A. (1596). Thes., Bigerra). "Ciudad de Hispania vecina de Setabis, de finísimo lino ennoblecido, cuyos pañuelos son mencionados desde Setaba hasta Cástulo, según Ptolomeo. Comúnmente Beiar". (Stephani, R. (1576). Dict., pág. L4). “C. bastitana según las tablas de Ptolomeo … Redúcese a Bogarra”. (Madoz, P. (1849**). Dicc. t. IV, pág. 316).(FRG)

-BIGERRA: Tal vez Bogarra en Albacete. Otros creen Bogarre, junto a Illoz. Se sitió por los catragineses y fue de la Bastetania. (JRD pag 110)

- BI-KA-N-A-O-S = PI-KA-N-A-O-S = BIKANAOS: CECA Sin localización, cercana a Zaragoza

PI-KA-N-A-O-S = BIKANAOS: Sin localización y cercana a Zaragoza.

-BUGNA = BUKUNA = PUGNA TAGI: Constancia, Santarem (JRD pag 419)


** BIK, PIK prefijo (equivale a UIK), quizás del griego BIKO () "ánfora de vino"

Ver: VACCEOS; BOK y BAK

BAK, BAC, VAC: prefijo, quizás relacionado con Baco, del griego Bakco . Puede señalar a una zona vinícola como fue la de los Vacceos. En latín Bacchus = Baco.

........................................


BIKTO, PIKTOR

BIKTO, PIKTOR prefijo (equivale a UIKTO)

-BICTORIACUM = VICTORIACUM: “El abad de Balclara, llamado el Biclarense, en su Cronicon nos ha conservado la noticia de que el rey godo Leovigildo construyó esta ciudad. Se cree que es la de Vitoria. Esta fundación se fija al año 13 de su reinado, o año 581…”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 489).(FRG)

-VICTORIACUM: Iruña de Oca.Trespuentes, junto a Vitortia. Según otros la msa Vitoria. (JRD pag 559)

-VICTORIAE, portus: “Santoña”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 489).(FRG)

-VICTORIAE, portus: Santander, puerto de los cántabros (JRD pag 559)

-BICDORIACUM = U-I-GO-DO-R-I-A-KU-M: VICTORIACUM: “El abad de Balclara, llamado el Biclarense, en su Cronicon nos ha conservado la noticia de que el rey godo Leovigildo construyó esta ciudad. Se cree que es la de Vitoria. Esta fundación se fija al año 13 de su reinado, o año 581…”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 489).(FRG)

-VICTORIACUM: Iruña de Oca.Trespuentes, junto a Vitortia. Según otros la msa Vitoria. (JRD pag 559)


***** BIKTO, PIKTOR prefijo (equivale a UIKTO): Contaminación del latín = Victor, victoria


........................................


BIL, PIL

BIL, PIL prefijo (equivale a UIL)

-BILAKOS: Leyenda de la Ceca de Porcuna, Jaen. Se corresponde con OBULKO (ver), quizás senndo este su nombre ibero (bilakos). Asimismo acuñan leyendas como la de IPOLKA y TOKIALKOS. (JRD pag 110)

- “BILAKOS”, “IPOLKA”, “TOKIALKOS”. CECA que habíamos incluido como Porcuna.

-BILBILI: Bílbilis, BilbiliV; Calatayud; p. de los celtíbêres. "Famosa fue entre los antiguos la ciudad de Bilbilis, no solo por las menciones que hicieron de ella Strabon, Ptolomeo y Antonino, sino por algunas prerrogativas, ya de haber sido patria entre otros del poeta Marcial, ya por la nobleza de sus aguas, puestas en primer lugar, entre las que Plinio celebra como excelentes para el temple de las armas (l. 34, cap. 14), y estas son las del río llamado antiguamente Salo (hoy con poca variedad Xalon) el cual pasa por Calatayud, y en lo antiguo ceñía Bílbilis, por cuanto ésta tenía su situación en un monte (por general propensión de los antiguos) como expresa Marcial lib. X epig. 103(FRG)

Bílbilis, cerro de la Bámbola, Calatayud(FRG)

Bilbilitani, gentilicio de Bílbilis.(FRG)

-BILBILI: Bílbilis, cerro de la Bámbola, Calatayud.(JRD pag 110)

Bílbilis flumen: Rio Ribota, según Blas Taracea. (JRD pag 110)

-BI-L-BI-L-I-S = PI-L-PI-L-I-S = BILBILIS (SHO) (SH) (NBI) (BI): CECA Calatayud. a mi juicio posiblemente se leyera BILBLIS o BIBLIS

-BILLECIA = VILLECIA: “… Aguilar de Campoo (Palencia)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Villegia).(FRG)

-VILLECIA: Se viene identificando con Vellica (cercana al Monte Cildá o Monte Bernorio) (JRD pag 559)

-BILLO = VILLO: La Estaca. Puebla de Cazalla, Sevilla. (JRD pag 559)

-BILNAOS: CECA. Acuñó bronces a fines del siglo II a.C.; solo se conocen semis. Indeterminada; en las cercanías del Norte del Ebro. (JRD pag 111)


**** BIL: Quizá equivalea BEL ; relacionándose con otras voces como las de Beláiska etc.

Así BILAKOS se puede considerar una defoormación de BELIKOS y BILBILI se correspondería con BELI, BELI (guerrera, guerrera)

*** BEL, PEL = BIL, PIL prefijo. A mi juicio se traduce por BELLOS "guerrero, guerra". Del griego BELOS (belos) "arma".


........................................


BIN, BIM, PIN

BIN, BIM, PIN prefijo

-BIMINACIO = VIMINACIO: Vimination, Ouimination. * “… entre Calzada de los Molinos y Calzadilla de la Cueza (Palencia)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Viminacio). * “… Valderaduey”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). (FRG)

-VIMINACIUM: Calzadilla de Cueza, Palencia. Para otros, más al norte, en Terradillos de os Templarios. (JRD pag 560)

-BIMINAZIO = U-I-M-I-N-A-ZI-O: VIMINACIO: Vimination, Ouimination. * “… entre Calzada de los Molinos y Calzadilla de la Cueza (Palencia)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Viminacio). * “… Valderaduey”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). (FRG) -VIMINACIUM: Calzadilla de Cueza, Palencia. Para otros, más al norte, en Terradillos de os Templarios. (JRD pag 560)

-BIMMATIUM: vide Viminacium, BIMINACIO Calzadilla de la Cueza. (JRD pag 111)

-BINCIA = PINCIA: p. de los vacceei. ¿Piñel? ¿Cabezón del Pisuerga? "...Clusius opta por Valladolid". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Pintia).

PINTIAM: Pintía, Pintia; p. de los callaicè lucênsie. "...Vilanovanus nombra Cheroga...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Pintia). ¿Quiroga?(FRG)

-PINCIA: Pinza, Pintia o Pintín. (JRD pag 411)

-BINDELEIA = VINDELEIA, Ouindeleia: “… N de Valluércanes (Burgos) …”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vindeleia). (FRG)

-VINDELEIA, Ouindeleia: Cerro de la Cruz, Cubo de Bureba, Burgos. Schulten la situó en Pancorbo. Era de los Autrigones.(JRD pag 560)

-BINTELEIA = U-I-N-TE-L-E-I-A // O-U-I-N-TE-L-E-I-A: -VINDELEIA, Ouindeleia: “… N de Valluércanes (Burgos) …”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Vindeleia). (FRG) -VINDELEIA, Ouindeleia: Cerro de la Cruz, Cubo de Bureba, Burgos. Schulten la situó en Pancorbo. Era de los Autrigones.(JRD pag 560)

-BINDIUS = VINDIUS mons: ver VINNIUS mons (JRD pag 56)

-BINES = FINES, Ad Fines (Vicarell.): “Fines, Ad Fines = hacia Gelida (Barcelona)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Fines, Ad Fines). “… la mansio cerca del puente de Martorell, hacia Gelida (Saavedra 95 s.; G. Arias, Mil. Extr. 14, 1968, 403). El nombre debe hacer alusión a una delimitación de fronteras, supone G. Arias, loc. cit., que entre layetanos y cerretanos quizás. Hübner, RE s. v., con menos razón, cree que entre los territorios de Barcino y Tarraco”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 237). “Fines es Martorell, cuyo nombre viene de Mons Oreos, altura donde está la ita, mojón o fin de la región. Pérez anotó: Dest in Ms. hoc oppidum”. (M. Cortés. Diccionario…, T I, p. 253).

-BINES = FINES: “Moura”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 461).

-BINETUS = PINETUS: Al Este de Chaves, entre Vila Real y Braganza (JRD pag 411)

-BINIOLIS = VINIOLIS: “… cortijo de Arbuniel, en el término de Cambil…”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 278). * “… Jódar (Jaén)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Viniolis). * “Convertida la V en H, Hiniolis: es Hinojares, y no Bedmar, ni Noalejo”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 255). (FRG)

-VINIOLIS: CASTRA VINARIA, hacia Cambil. (JRD pag 560)

-BINNIUS = VINNIUS mons: ver VINDIUS mons (JRD pag 560)

-BINOM = PINOM: Pinos, hacia el Ebro (JRD pag 411)

-BINTIA = PINTIA: p. de los vacceei. ¿Piñel? ¿Cabezón del Pisuerga? "...Clusius opta por Valladolid". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Pintia).

PINTIAM: Pintía, Pintia; p. de los callaicè lucênsie. "...Vilanovanus nombra Cheroga...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Pintia). ¿Quiroga?(FRG)

-PINTIA: Alto de las Pinzas, en Valladolid, Las Quintanillas en Padilla de Duero (JRD pag 412)

-BINTIA = PINTIA, Pincia: p. de los vacceei. ¿Piñel? ¿Cabezón del Pisuerga? "...Clusius opta por Valladolid". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Pintia).

PINTIAM: Pintía, Pintia; p. de los callaicè lucênsie. "...Vilanovanus nombra Cheroga...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Pintia). ¿Quiroga?(FRG)

-PINTIA, Pincia: Probablemente Pinza, junto a Viana do Bolo, al Este de Orense (JRD pag 412)


**** BIN, BIM, PIN prefijo. A mi juicio "pinos, de los pinos". Del latín "Pinus", en griego (pinos / pitus) .

Bajo este criterio, la famosa PINTIA de los Vacceos, se denominaría "pinares"; un nombre que conserva su comarca vallisoletana próxima. Que se llama "Tierra de Pinares",


........................................


BINES, fines

BINES, fines; contaminación latina (fin)


-BINES = FINES: “Moura”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 461).

* PHI-N-E-S

-BINES = FINES, Ad Fines (Vicarell.): “Fines, Ad Fines = hacia Gelida (Barcelona)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Fines, Ad Fines). “… la mansio cerca del puente de Martorell, hacia Gelida (Saavedra 95 s.; G. Arias, Mil. Extr. 14, 1968, 403). El nombre debe hacer alusión a una delimitación de fronteras, supone G. Arias, loc. cit., que entre layetanos y cerretanos quizás. Hübner, RE s. v., con menos razón, cree que entre los territorios de Barcino y Tarraco”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 237). “Fines es Martorell, cuyo nombre viene de Mons Oreos, altura donde está la ita, mojón o fin de la región. Pérez anotó: Dest in Ms. hoc oppidum”. (M. Cortés. Diccionario…, T I, p. 253).


*** BINES, PHINES: fines; contaminación latina = final






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes de Bílbilis, Calatayud. A mi juicio, se debería leer “Biblis”, voz quizás relacionada con Biblos.








BIR, PIR

BIR, PIR prefijo

-BIR = VIR, fluvius: “Río Eu”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). (FRG)

-VIR, fluvius: Citado como Oyir, o bien Ouir; por reducción al río Mera ó Mero. Ver MEARUS FLUMEN. (JRD pag 560)

-BIRASKON = PIRASCON: Indeterminada, junto a Buitrago de Lozoya, al límite de los carpetanos (JRD pag 412)

-BIRIAREO STELAI = BRIAREO : Refiriéndose al Gigante Briareo de cien brazos, así mencionan las Columnas de Herakles algunos autores griegos. Referiría antiguos contactos entre griegos eubeos y gentes del Estrecho. Eubea era la patria de Briareo y se sustituiría por Heracles.(JRD pag 117)

-BIRIA = PIRIA = PRIA: IRIA FLAVIA (JRD pag 419)

-BIRICA FLAVIA = BRICA : FLAVIÓBRIGA, Castro Urdiales.(JRD pag 117)

-BIRIBESCA, BIROVESCA: VER VIROVESCA, Briviescas.(JRD pag 111)

-BIRICANTIA = BRICANTIA : BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BIRIGAECINI = BRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BIRIGAECIUM = BRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BIRIGAETIUM, BRIGAETI = BRIGAETIUM: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BIRIGANTIA = BRIGANTIA: “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BIRIGANTIUM = BRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BIRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON = BRIGECIO : Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BIRIGETIUM = BRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BIRAENEUM = PYRANEUM: Coll de Perthús, frontera gala que limita con La Junquera española..(FRG)

-PURAENEUM = PYRAENEUM: CABO DE CREUS (JRD pag 419)

-BIRENAE = PYRENAE iuga: Parte de los Pirineos(JRD pag 419)

-BIRENAIE = PYRENAIE: Pirineos(JRD pag 419)

-BIRENE = PYRENE: Pirineos; ciudad limítrofe entre los Ceretes y los Sordous (JRD pag 419)

-BIRGOY = PYRGOI LEUKOI: Ciudad del Alentejo indeterminada, Su nombre como luciente y blanca puede identificarla con Castelo Branco o bien de alguna poblacion junto a Monte Claro (JRD pag 419)

-BIRGILIA = U-I-R-GI-L-I-A: VERGILIA: Probablemente Arbunie, en Jaen. Otra reducción en Berja y Gergal, Almería. VER BERGILIA (JRD pag 552)

-BIRISCA = PIRISCA = PRISCA: Ceca de Andalucía indeterminada. Quizás ASPAVIA (JRD pag 419)

-BIRITONIA = BRITONIA: Britonia, BRETOÑA (JRD pag 116)

-BRITONIA: “Santa María de Bretoña”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BRITONIA: Junto a Mondoñedo, al sur a 11 kmts: BRETONA. Fundación de los Britones o Britaños (JRD pag 118)

-BIRITTANICUS OCÉANOS = BRITTANICUS OCÉANOS: Mar Cantábrico (JRD pag 118)

-BIROBESCA: VER VIROVESCA, Briviescas.(JRD pag 111)

-BIRODUNEM = VIRODUNUM: Verdú en Lérida (JRD pag 561)

-BIROVENA = VIROVENNA: VIROVIESKA, Briviesca (JRD pag 561)

- BIROVESCA: U-I-R-O-U-I-A-SH (U-I-R-O-U-I-A) = UIROUIASH (UIROU-IA) (UIRO) (USH) (SH) (U): Comunmente admitida como Briviescas en Burgos, aunque hoy se considera Borovia en Burgos.

-BIROVESCA = VIROVESCA, Ouiroueska: “…Briviesca…” (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 279). “… cerro de San Juan, al sur de Briviesca (Burgos). (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Virovesca, Verovesca). * “… Tolomeo la pone en los autrigones. En varios códices de este geógrafo se escribe ya Buruesca, como en la edición de Erasmo; ya Viruesca, como el códice de Mendoza; ya Virdubesca, como en la edición de Strasburg; ya Burvesca, como en la de Flórez… No solamente era mansión o lugar de descanso, sino que en ella se hacía la partición de dos calzadas distintas. La una de Astorga a Tarragona por Ezcaray; la otra, tomando a la izquierda, iba por Foncea a Briones, por donde pasaba el Ebro”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 492).(FRG)

-VIROVESCA, Ouiroueska: Briviesca, Burgos. Importante ciudad de los Autrigones.(JRD pag 561)

- BIROBIASS, VIROVIASH: U-I-R-O-U-I-A-SH (U-I-R-O-U-I-A) = UIROUIASH (UIROU-IA) (UIRO) (USH) (SH) (U): Comunmente admitida como Briviescas en Burgos, aunque hoy se considera Borovia en Burgos.

- BIURBI = BI-U-R-BI = PI-U-R-PI = BIURBI: CECA que habíamos incluido En tierras del Rosellón (Francia) territorio de la tribu de los Elisices, se identifica con Perpignan


**** BIR, PIR, PYR prefijo y sufijo con cuatro significados:

1º PIRI, BIRY del griego PYR (puros) ARDER , de ello, Pirineo

VER: BUR, PUR, PYR (abajo)

-BIRAENEUM = PYRANEUM: Coll de Perthús, frontera gala que limita con La Junquera española..(FRG)

-PURAENEUM = PYRAENEUM: CABO DE CREUS (JRD pag 419)

-BIRENAE = PYRENAE iuga: Parte de los Pirineos(JRD pag 419)

-BIRENAIE = PYRENAIE: Pirineos(JRD pag 419)

-BIRENE = PYRENE: Pirineos; ciudad limítrofe entre los Ceretes y los Sordous (JRD pag 419)

2º BIRIK = BERK, BERG del indoeuropeo BRIGTH (luminoso, brillante) ver BERK

A su vez de "BRIGA" = "BIRIKA", "PIRIGA" (ciudad). Ver al comienzo BRIGA.

-BIRGOY = PYRGOI LEUKOI: Ciudad del Alentejo indeterminada, Su nombre como luciente y blanca puede identificarla con Castelo Branco o bien de alguna poblacion junto a Monte Claro (JRD pag 419)

-BIRGILIA = U-I-R-GI-L-I-A: VERGILIA: Probablemente Arbunie, en Jaen. Otra reducción en Berja y Gergal, Almería. VER BERGILIA (JRD pag 552)

-BIRICANTIA = BRICANTIA : BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BIRIGAECINI = BRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BIRIGAECIUM = BRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BIRIGAETIUM, BRIGAETI = BRIGAETIUM: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BIRIGANTIA = BRIGANTIA: “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BIRIGANTIUM = BRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BIRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON = BRIGECIO : Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BIRIGETIUM = BRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BIRAENEUM = PYRANEUM: Coll de Perthús, frontera gala que limita con La Junquera española..(FRG)

-BRETONES, BERETONIA: Pueblo bretón llegado en barco desde la Galia y asentado en las cercanías de Mondoñedo; su ciudad BRETONIA o BRITONIA. (JRD pag 116)

-BRITONIA = BIRITONIA: Britonia, BRETOÑA (JRD pag 116)

-BRETOLEUM = BERETOLEUM : “Pradoens”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BREVIS = BEREVIS: “Redúcese a Erbo de Deza”. (Madoz, P. (1849). Dicc. t. IV, pág.). “… Saavedra 90 la sitúa en Mellid. M. Estefanía, Vías de Galicia 52, se decide por Furelos”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 224).(FRG)

-BREVIS: Fruelos, Terras de Melide, La Coruña.(JRD pag 117)

-BRIAREO STELAI = BIRIAREO: Refiriéndose al Gigante Briareo de cien brazos, así mencionan las Columnas de Herakles algunos autores griegos. Referiría antiguos contactos entre griegos eubeos y gentes del Estrecho. Eubea era la patria de Briareo y se sustituiría por Heracles.(JRD pag 117)

-BRICA FLAVIA = BIRICA: FLAVIÓBRIGA, Castro Urdiales.(JRD pag 117)

-BRICANTIA = BIRICANTIA: BRIGÁNTIUM. La Coruña (JRD pag 117)

-BRIGAECINI = BIRIGAECINI: (astures augustani). // Brigaecios (astures).(FRG)

-BRIGAECINI: Astures de la zona de Zamora, con capital en BRIGAECIUM, Fuentes de Ropel.(JRD pag 117)

-BRIGAECIUM = BIRIGAECIUM: Capital de los Astures de la zona de Zamora; hoy se identifica con Fuentes de Ropel aunque normalmente se ha tenido por Benavente.(JRD pag 117)

-BRIGAETIUM, BIRIGAETI = BRIGAETIUM: Ver Brigaecium(JRD pag 117)

-BRIGANTIA = BIRIGANTIA : “Retortillo”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)

-BRIGANTIUM = BIRIGANTIUM: “la Coruña (Flórez, E. España Sagrada XV 69; Miller, Ptol. 145 ss.) o más probablemente en Betanzos (L. Monteagudo, Emérita XXI, 1953, 49 ss.)”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (FRG)

-BRIGANTIUM: Tradicionalmente La Coruña, aunque mejor habría de identificarse con Betanzos (capital y a alguno de los puertos cercanos -Artabros-).(JRD pag 118)

-BRIGECIO, BRIGECO, BRIGICON = BIRIGECIO: Ver Brigaecium, fuentes de Ropel(JRD pag 118)

-BRIGECO: Brigecion, Brigaikion. p. de los brigecinôn, Brigaikinvn; brigas, etnia thracia. "Villageriz". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. I, p. 272). “Briceco, Brigeco = Benavente (Zamora)…”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Briceco, Brigeco). “(…) Benavente, el Castrillón, Villabrázaro, Ceinos, Valderas (…). (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 225). (Crot.) brijeg = colina; (albn.) brigje = colina; (búlg.) brjag = montaña. (FRG)

-BRIGETIUM = BIRIGETIUM: Castrillín. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BRITONIA = BIRITONIA: “Santa María de Bretoña”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 259).(FRG)

-BRITONIA: Junto a Mondoñedo, al sur a 11 kmts: BRETONA. Fundación de los Britones o Britaños (JRD pag 118)

-BRITTANICUS OCÉANOS = BIRITTANICUS: Mar Cantábrico (JRD pag 118)

-BRUTOBRIA = BURUTOBRIA: “Borbá”. (Cortés, M. Dicc. t. II, pág. 260).(FRG)

-BRUTOBRIA: BRUTÓBRIGA(JRD pag 118)

3º BIRO, BIRI (como prefijo). A mi juicio del indoeuropeo UIR (VIR), cuyo significado es "torcer, girar"; de este radical nacen voces como "virar, revirar o giro". A juicio de algunos, este es el origen del nombre de Viriato. Siendo así, considero que pudiera proceder del torques real que lucían los jefes de tribus iberas (a modo de corona). Gargatilla o collar, que al parecer en indoeuropeo se denominaba "uir" y que sería la referencia para marcar una autoridad real o de jefatura militar. Siendo así, Viriato, significaría "el que porta el torques", lo que traducido a nuestra cultura se puede entender como "el coronado" (el entorcado).

-BIR = VIR, fluvius: “Río Eu”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 491). (FRG)

-VIR, fluvius: Citado como Oyir, o bien Ouir; por reducción al río Mera ó Mero. Ver MEARUS FLUMEN. (JRD pag 560)

-BIRASKON = PIRASCON: Indeterminada, junto a Buitrago de Lozoya, al límite de los carpetanos (JRD pag 412)

-BIRIAREO STELAI = BRIAREO : Refiriéndose al Gigante Briareo de cien brazos, así mencionan las Columnas de Herakles algunos autores griegos. Referiría antiguos contactos entre griegos eubeos y gentes del Estrecho. Eubea era la patria de Briareo y se sustituiría por Heracles.(JRD pag 117)

-BIRIA = PIRIA = PRIA: IRIA FLAVIA (JRD pag 419)

-BIROBESCA: VER VIROVESCA, Briviescas.(JRD pag 111)

-BIRODUNEM = VIRODUNUM: Verdú en Lérida (JRD pag 561)

-BIROVENA = VIROVENNA: VIROVIESKA, Briviesca (JRD pag 561)

- BIROVESCA: U-I-R-O-U-I-A-SH (U-I-R-O-U-I-A) = UIROUIASH (UIROU-IA) (UIRO) (USH) (SH) (U): Comunmente admitida como Briviescas en Burgos, aunque hoy se considera Borovia en Burgos.

-BIROVESCA = VIROVESCA, Ouiroueska: “…Briviesca…” (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 279). “… cerro de San Juan, al sur de Briviesca (Burgos). (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Virovesca, Verovesca). * “… Tolomeo la pone en los autrigones. En varios códices de este geógrafo se escribe ya Buruesca, como en la edición de Erasmo; ya Viruesca, como el códice de Mendoza; ya Virdubesca, como en la edición de Strasburg; ya Burvesca, como en la de Flórez… No solamente era mansión o lugar de descanso, sino que en ella se hacía la partición de dos calzadas distintas. La una de Astorga a Tarragona por Ezcaray; la otra, tomando a la izquierda, iba por Foncea a Briones, por donde pasaba el Ebro”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 492).(FRG)

-VIROVESCA, Ouiroueska: Briviesca, Burgos. Importante ciudad de los Autrigones.(JRD pag 561)

- BIROBIASS, VIROVIASH: U-I-R-O-U-I-A-SH (U-I-R-O-U-I-A) = UIROUIASH (UIROU-IA) (UIRO) (USH) (SH) (U): Comunmente admitida como Briviescas en Burgos, aunque hoy se considera Borovia en Burgos.

- BIURBI = BI-U-R-BI = PI-U-R-PI = BIURBI: CECA que habíamos incluido En tierras del Rosellón (Francia) territorio de la tribu de los Elisices, se identifica con Perpignan

PI-U-R-PI // BI-U-R-BI

-BOBERCA: “Bubierca”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 250).(FRG)

-BOBERGA = VOBERCA: Bubierca, Zaragoza.(JRD pag 562)

-BRACARA (vide Braccara) = BRACARA: BRACARAM AUGUSTAM; Bracaraugusta, Brakaraugousta; Braga (Portugal). "Braga, ciudad metropolitana en el reino de Portugal , la cual en su principio fue población de los galos célticos braccatos, y así tomó de ellos el nombre; después se llamó Braccara Augusta, por Augusto César...". (Riquer, M. de (2003). S. de Covarr., Dicc. de la leng. esp., pág. 233). (FRG)

Bracarenses o callaicos bracarie. (FRG)

Entre sus ciudades nombra Ptolomeo: Bracaraugusta, Brakaraugousta; Caládunon, Kaladounon; Pínêtos, PinhtoV; Conplútica, Konploutika; Tuntóbriga, Tountobriga; Araducca, Aradoukka. Conplútica podría relacionarse con las tribus conias.(FRG)

4º BARAK, BRAG. De Briga (ciudad)

Ver al comienzo BRIGA

-BRACARA (braccara) = BARACARA (baraccara): BRACARA AUGUSTA; Braga.(JRD pag 116)

BRACARAUGUSTANUS, Conventus. (JRD pag 116)

BRACARENSIS (gentilicio)

-BRACARENSIS (de braccara) = BARACARENSIS : Pueblo de las cercanías de Braccara.

-BRACCARUM CONVENTUM (Convento de Braccara) (JRD pag 116)

-BRACHYLE = BRACHYLE : “Olot”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 254).(FRG)


**** PIRI, BIRY del griego PYR (puros) ARDER , de ello, Pirineo

VER: BUR, PUR, PYR (abajo)

**** BIRIK = BERK, BERG del indoeuropeo BRIGTH (luminoso, brillante) ver BERK

A su vez de "BRIGA" = "BIRIKA", "PIRIGA" (ciudad). Ver al comienzo BRIGA.

**** BIRO, BIRI (como prefijo). A mi juicio del indoeuropeo UIR (VIR), cuyo significado es "torcer, girar"; de este radical nacen voces como "virar, revirar o giro". A juicio de algunos, este es el origen del nombre de Viriato. Siendo así, considero que pudiera proceder del torques real que lucían los jefes de tribus iberas (a modo de corona). Gargatilla o collar, que al parecer en indoeuropeo se denominaba "uir" y que sería la referencia para marcar una autoridad real o de jefatura militar. Siendo así, Viriato, significaría "el que porta el torques", lo que traducido a nuestra cultura se puede entender como "el coronado" (el entorcado).

***** BIRIG, BARAK, BRAG. De Briga (ciudad)

Ver al comienzo BRIGA

(Observación: Tres de los radicales tienen el mismo origen indoariano; procediendo de "fuego" -PIR- que da como resultado voces relacionadas: Ciudad (BURG, quizás por tener luces, hogueras); Brillo, estrella (BRIGTH, por la luz de las llamas).

**** UIRI procede de un radical diferente (virar, girar)


........................................


BIS, BIST PIS, PIT

BIS, BIST PIS, PIT prefijo

-BISALIGI = VISALIGI: Noroeste de Zamora y Noroeste de Braga; gentilicio de pueblo astur Zoelae (JRD pag 561)

-BISCARGÍS: BiskargiV; p. de los ilercáones. “… La más probable y conforme a las graduaciones de Ptolomeo es la opinión que la fija en Forcall, v. ant., con un cast. arruinado a la orilla del Bercantes o Bergantes, residuo del nombre Biscargis”. (Madoz, P. (1849) Dicc. T. IV, pág. 352).(FRG)

Bisgargitani: gentilicio de Biscargís (FRG)

-BISCARGÍS y BISGARGÍS: Tal vez Morella (JRD pag 111)

-BISONTION = VISONTION, Ouisontion: Vinuesa; p. de los peléndones. * “Visontium: con este ant. nombre figura entre las famosas ciudades Pelendonas la actual pobl. de Vinuesa”. (P. Madoz, Diccionario…, T. XVI, Visontium).(FRG)

-VISONTION, Ouisontion: Vinuesa, Soria, identificada con Revinuesa en desembocadura Duero.(JRD pag 561)

-BISORAKA = PISORACA, flumen: “Pisoraca, hoy Pisuerga. El nombre de Pisoraca se lee en unas columnas que en tiempos de Morales estaban a la ribera del Pisuerga, junto a Herrera, y hoy se conservan en la escalera del palacio de aquella villa donde las copié por mi mano; y la una dice así:

TIB. DIVI AUG. F // DIVI IVLI N. AUG PONT // MAX TRIB. POT XXXV // IMP IIX COS V // A PISORACA // M. I // Esto es: Tiberio, hijo del divo Augusto, nieto augusto del divo Julio, pontífice máximo en el año 35 de su tribunicia potestad, octava vez emperador y quinta cónsul, compuso una milla de este camino desde Pisoraca... Púsose esta inscripción en el año 33 de Cristo, con quien concurrió el 35 de la tribunicia potestad”. (E. Flórez. España Sagr. T. V p. 37).(FRG)

-PISORACA, flumen: Rio Pisuerga. (JRD pag 412)

-BISTORAKA, PISORACA = PISORACA, PISTORACA: Herrera de Pisuerga (JRD pag 412)

-BITURIS: “Bidaureta”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 248).(FRG)

-BITURIGES: Etnia celta que se supone llegada hacia el 600 a.C.; cuyo nombre se supone significaba “reyes del mundo”. Cercanos a los Saefes. (JRD pag 111)

-BITURIS: Vidaurreta. Cuidad de los Vascones citada por Ptolomeo. Identificada con la Mansio Betur. (JRD pag 111)

-PTUCÍ = PITUKI = BITUKI: Ptouki; p. sin localizar de los turdêtane.(FRG)

-PTUCI: IPTUCI, Prado del Rey (JRD pag 419)

-BITYUSE = PITYUSE (nêsi) Pituousai: islas Ibiza y Formentera. El nombre les proviene de pitys, pitu = pino.(FRG)

-PITHYOUSA nessos Pitiuousai insula: islas pitiusas; concretamente Ibiza(JRD pag 413)

-BUSTIANA: "Tal [nombre] es el que da el Ravenate a una ciudad que menciona al describir la región de los Vetones por donde iba el llamado camino de la Plata, via lata, en el que suenan las mansiones de Capara, Sentice, Salmantica & c. Allí mismo pues nombra Bustiana: y como en dicho camino y junto a las antecedentes hallamos en el Itinerario uno con el nombre de Rusticiana, hemos adoptado en el Aparato la identidad de Bustiana con Rusticiana, la que en su artículo se verá reducida a Galisteo (...)”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 263).(FRG)

-BUSTIANA: "RUSTICANA”, Galisteo. (JRD pag 120)

-BUTEIS = PUTEIS (Puteis Altis): Pozo Amargo, Cuenca, al sur de Segrobiga (JRD pag 419)


*** BIS, BIST PIS, PIT prefijo: A mi juicio "pinos, de los pinos". Del latín "Pinus", en griego (pinos / pitus), como sabemos las islas PITIUSAS se denominaban "de los pinares"






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Tres imágenes de Braga (Portugal) . Arriba recogida como: BRACARA (Braccara) BRACARAM AUGUSTAM; Bracaraugusta, Brakaraugousta; Braga (Portugal). Su nombre a mi juicio es asimilable a BRIGA = Ciudad.








BOK, POC

BOK, POC prefijo

-BOCHORUM: “Bocar”. (Cortés, M. (1836). Diccionario…, T II, p. 250).(FRG)

-BOCCHORUM: Puerto de Pollensa, en Mallorca. Población de los "bocchori". (JRD pag 113)

-BOCONI = VOCONI: Aquis Voconis.(JRD pag 562)

-BOECA = VOECA: “… quizá Voeca sea Taboada”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 494).(FRG)

-BOGIA = VOGIA, Ouvgia: p. de los túrdula. * “Bujalance”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 494).(FRG)

-VOGIA, Ougia: Ucia; hacia Andújar.(JRD pag 562)

-BOKIA = U-O-KI-A // O-U-KI-A: -VOGIA, Ouwgia: p. de los túrdula. * “Bujalance”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 494).(FRG) -VOGIA, Ougia: Ucia; hacia Andújar.(JRD pag 562)

-BOUCIALIA = POUCIALÍA: Poukialia; p. sin localizar de los bastitane.(FRG)

-POUCIALIA: P-BUCCI: TUCCI , Martos (JRD pag 118)

-BUCIALIA = PUCIALÍA: Poukialia; p. sin localizar de los bastitane.(FRG)

-PUKIALIA: Putialia altis, al norte de Albacete (JRD pag 419)

utialia altis, al norte de Albacete (JRD pag 419)


*** BOK, POC prefijo: a mi juicio se relacionaría con la voz VACCEOS (UOCUM = VOCCUM) . Creo que de nuevo estamos ante una voz cercana a Baco y al término que en griego signfica "vino"

BIK, PIK prefijo (equivale a UIK), quizás del griego BIKO (biko) "ánfora de vino"

Ver: VACCEOS; BEK y BOK

BAK, BAC, VAC: prefijo, quizás relacionado con Baco, del griego Bakco . Puede señalar a una zona vinícola como fue la de los Vacceos. En latín Bacchus = Baco.


.......................................


BOIO, POIO

BOIO, POIO

-BOIOGENAE: Deidad céltica, cuyas aras se han encontrado en zona de Burgos (Lara etc). Pudo ser un dios homónimo a los BOIOS (Boio Genio)(JRD pag 113)

-BOIOS: Pueblo celta considerado emigrado hacia el 600 a.C. entre los que estarían los "saefes" y "bituriges". Apena sin rastro en la Península (los conocemos solo por las estelas antes referidas).(JRD pag 113)

***** BOIO, POIO

........................................


BOLKIA, POLKIA

BOLKIA, POLKIA prefijo

-BOLCIANOS = VOLCIANOS: Volcianos (celtíberos arévacos) * “... los de Calatañazor...”. (M. Cortes. Diccionario…, T II, p. 159).(FRG)

-VOLCIANI: Volcianos, pueblo celta que negó su apoyo a Roma al inicio de la II Guerra Púnica; al Norte del Ebro. (JRD pag 562)

-BOLKIANO, BOLGIANO = U-O-L-GI-A-N-O: VOLCIANOS: Volcianos (celtíberos arévacos) * “... los de Calatañazor...”. (M. Cortes. Diccionario…, T II, p. 159).(FRG) -VOLCIANI: Volcianos, pueblo celta que negó su apoyo a Roma al inicio de la II Guerra Púnica; al Norte del Ebro. (JRD pag 562)

-BOLUKE = U-O-L-U-KE // O-U-E-L-O-KA:VOLUCE; Veluca, Ouelouka: “A. Saavedra, Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustobriga, Madrid 1862. Reproducción anastática del M. O. P., Madrid 1964, 17 ss., probó hace ya mucho tiempo su localización en Calatañazor”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 279). “… hacia Las Fraguas o Nódalo (Soria)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Voluce).(FRG) -VOLUCE; Veluca, Ouelouka: VELUCA, Calatañazor (o Blacos) (JRD pag 563)

-BOLUCE = VOLUCE; Veluca, Ouelouka: “A. Saavedra, Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustobriga, Madrid 1862. Reproducción anastática del M. O. P., Madrid 1964, 17 ss., probó hace ya mucho tiempo su localización en Calatañazor”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 279). “… hacia Las Fraguas o Nódalo (Soria)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Voluce).(FRG)

-VOLUCE; Veluca, Ouelouka: VELUCA, Calatañazor (o Blacos) (JRD pag 563)

-BOUCIALIA = POUCIALÍA: Poukialia; p. sin localizar de los bastitane.(FRG)

-POUCIALIA: Putialia altis, al norte de Albacete (JRD pag 419)

-BULCANUS = VULCANUS: Diversos templos hallados en la Península; en especial en Cartago Nova y Malaka. Probablemente sea una traducción del dios metalurgico púnico Melkarte o bien Baal; identificados con el ibérico NETO (JRD pag 563)


*** BOLKIA, POLKIA prefijo: Puede ser voz contaminada desde el latín Vulcanus

........................................


BOL, POL

BOL, POL prefijo

-BOLETUM: Boltaña (Huesca). (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Boletum).(FRG)

-BOLETUM: Boltaña (Huesca). (JRD pag 114)

-BOLLENTIA = POLLENTÍA: Pollentia; Pollensa.(FRG)

-POLLENTÍA: La Alcudia, Mallorca. La cercana Pollensa recogió el topónimo. (JRD pag 415)

-BOLOBRIGA = VOLÓBRIGA, Ouolobriga: p. de los nemetatôn, Nemetatvn. * "Los nementanos se seguían a los seburros, en los cuales estaba Volo-briga, que hoy, hispanoliçada la voz, se dice Viana de el Bollo". (F. J. M. de la Huerta y Vega, Anales de el reyno de Galizia, T I, p. 10). Volossj = cabello (ukra.).

-VOLÓBRIGA, Ouolobriga: Ciudad al oeste de Guimaraes, cerca del río Ave. También citada como VALABRIGA. (JRD pag 562)

-BOLOTANIA = VOLOTANIA: Voltania, BOLTAÑA; Huesca. Población de los ilergetes (JRD pag 562)

-BOLUKE = U-O-L-U-KE // O-U-E-L-O-KA:VOLUCE; Veluca, Ouelouka: “A. Saavedra, Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustobriga, Madrid 1862. Reproducción anastática del M. O. P., Madrid 1964, 17 ss., probó hace ya mucho tiempo su localización en Calatañazor”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 279). “… hacia Las Fraguas o Nódalo (Soria)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Voluce).(FRG) -VOLUCE; Veluca, Ouelouka: VELUCA, Calatañazor (o Blacos) (JRD pag 563)

-BOLSKAN: Boscan, OSCA. Ceca epigráfica, una de las más famosas acuñando el jinete epigráfico (JRD pag 114)

- BO-L-S-KA-N = PO-L-S-KA-N = BOLSKAN (BON) (BO): CECA: La habíamos incluido como Huesca capital (ver V.OSCA y BOSKA). -CECA PO-L-S-KA-N = BOLSKAN (BON) (BO): Huesca capital. ver 27 y ver V.OSCA como U.-O-S-KA romana V.OSCA posible forma ibera que drivo a BOSKA, BLOSKAN, POSKA. BO-S-KA = U.-O-S-KA. CECA: romana V.OSCA posible forma ibera que derivo de BOSKA, BLOSKAN, POSKA.

-BOLOUVIDIA INSULA = POLOUVDIA = BLOUVIDIA: Isla entre las Afortunadas, isla de la lluvia. (JRD pag 414)

-BOLUCE = VOLUCE; Veluca, Ouelouka: “A. Saavedra, Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustobriga, Madrid 1862. Reproducción anastática del M. O. P., Madrid 1964, 17 ss., probó hace ya mucho tiempo su localización en Calatañazor”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 279). “… hacia Las Fraguas o Nódalo (Soria)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Voluce).(FRG)

-VOLUCE; Veluca, Ouelouka: VELUCA, Calatañazor (o Blacos) (JRD pag 563)


**** BOL, POL prefijo: A mi juicio del griego "POLIS" (polis) de ello POLSKAN (Huesca), cuyo significado sería "ciudad de KAN". Entendiendo quizás "Kan", por el indoeuropeo "kant" (montes, acantilado). POLS/KAN = ciudad junto a acantilados


BAJO ESTE PÁRRAFO: Denario de plata con acuñación BOLSKAN (Huesca) que yo leo como POLS_KAN, y traduzco como POLIS-KANT (ciudad de los acantilados).



BOM, POM

BOM, POM prefijo

-BOMBAELONE = POMPAELONE: Pompelon, Pompelwn; Pompelôn, Pompailwn. Pamplona; p. de los váscones. El nombre deriva de Pompeyo Magno.(FRG)

-BOMBAELO = POMPAELO: Pompelon, Pamplona(JRD pag 415)

-POMPAELON: Pompelon, Pamplona(JRD pag 415)

-BOMBEII = POMPEII TROPHEA: La Junquera, llamada trofeo de Pompeyo, punto más alto del Coll Pertus.(JRD pag 415)

-BOMBELONE = POMPELONE Y POMPILONA: Pompelon, Pamplona(JRD pag 415)


***** BOM, POM prefijo: Latinización. En caso de Pompaelo (Pamplona) aude a Pompeyo

........................................


BON, PONS

BON, PONS prefijo

-BONISANA: Burbida, BORBÉN (JRD pag 114)

- BONS LEA = FONS LEA: “San Martín de Varcea”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 464).(FRG)

-BONS NEMEA = FONS NEMEA: “Fuentes de Ebro”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 465).(FRG)

-BONS ANAE = FONS ANAE: “Fuenllana”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 465).(FRG)

-BONS IBERI = FONS IBERI: “Fontibre”. (M. Cortés. Diccionario…, TII, p. 465).(FRG)

-BONS TAGI = FONS TAGI: “ La Abrega ”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 466).(FRG)

-BONTE = PONTE ABEI: Ponte Neviae, As NogaiS o Liber(JRD pag 415)

-BONTE = PONTE NARTIAE: Reducida a Marzán o a San Martín de Ferreiras, en el conventus Lucensis (JRD pag 415)

-BONTE = PONTE NEVIAE: Ponte Neviae, As Nogais en Lugo(JRD pag 415)

-BONTE = PONTE: AD Ponte ; entre CHICLANA y Sancti Petri (JRD pag 415)

-BONTES TAMARICI = FONTES TAMARICI: “En Guardo”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 466).(FRG)


***** BON, PONS prefijo: Contaminzación del latín. Indica Puente o fuente (en alguna ocasión Bonus = "bien")

........................................


BOR, POR

BOR, POR prefijo

-BORA: Ceca reducida por Castro al Cerro de San Cristóbal, cerca de Martos. Guadán la consideraba en el Atlántico. Acuñó ases y dupondios, con la leyenda BAAL (JRD pag 114)

-BO-R-A = PO-R-A = BORA. Ceca: La habíamos incluido como: Posible variación o forma de escritura de Aibora (ver IPORA) taller que coincide en caracteristicas y época con este; sin localizar, grupo de Celtitán y otras, zona cercana a Jaen. Localizada en el yacimiento de Bora junto a Cañas de Martos

-BOREOS OKÉANOS: CANTABRICUS, Mar Cantábrico (océano boreal)(JRD pag 114)


*** BOR, POR prefijo. Quizás signifique BOREAL


........................................


BORN, BORN, PORM

BORN, BORN, PORM prefijo

-BORMÁNICUS: Diedad relacionada con las aguas termales; aparece en aras de la zona de Chaves-Braga. Se cree procede de una voz BOR de donde se originaría bullir y burbuja. (JRD pag 114)

-BORMESKUM, BORNESKUM: BORMESCO, Ceca del centro del valle del Jalón; indeterminada. (JRD pag 114)

- BO-R-NE-S-KO-N = PO-R-NE-S-KO-N = BORNESKON (BORN) (BO). CECA: La habíamos incluido: Sin localizar; junto al valle del Jalón en Soria. PO-R-NE-S-KO-N = BORNESKON (BORN) (BO): Sin localizar; junto al valle del Jalón en Soria.


**** BORN, BORN, PORM prefijo: Quizás del indoeuropeo BOR, BOY, cuyo significado general es "bulla", "burbuja" y por ende "cocer, hervir". De ello, quizás, el nombre de esta deidad de las aguas termales-


........................................


BORO, FORO

BORO, FORO prefijo

-BORO LIGNEO = FORO LIGNEO: " Puerto del Palo (Huesca)". (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Foro Ligneo).(FRG)

-BOROS = FOROS BIBALÔN: ForoV Bibalvn; p. de los bibalôn. Forum Bibalorum * “Bibey”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 468).(FRG)

-BOROS GIGURRÔN = FOROS GIGURRÔN: “… Miller, Potol. 162, en Barco de Valdeororas; Saavedra 96, junto a la Rúa yendo desde La Puebla de Trives, por el puente del Bibey y por el de la Cigarrosa , sobre el Sil… M. Estefanía, Vías de Galicia 30, la sitúa en Petín…”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 238).(FRG)

-BOROS LIMICÔN = FOROS LIMICÔN: ForoV Limikwn; Guinzo de Limia, p. de los limicôn. * “Foro Limicorum, Xinzo de Limia (Orense)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Foro Limicorum).(FRG)

-BOROS NÁRBASÔN = FOROS NÁRBASÔN: ForoV Narbaswn; p. de los nárbasôn. * “Forum narbasorum Braganza”. (M. Cortés. Diccionario…,

-BORUM GALLORUM = FORUM GALLORUM: “Gurrea”. (M. Cortés. Diccionario…, TII, p. 465). * “Foro Gallorum, Gurrea de Gállego (Huesca)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Foro Gallorum).(FRG)

-BORSAU: ver BURSAO (Borja).


**** BORO = FORO

Quizás Borja, BURSAO, BORSAU, tenga este sentido (como una ciudad con importante foro)


........................................


BORT, PORT

BORT, PORT prefijo

-BORTA = PORTA AUGUSTA: Porta Augousta; p. sin localizar de los váccee. Trasliteración latina hecha por Ptolomeo hacia algún lugar vácceo quizá con puerto de montaña.(FRG)

-BORTA = PORTA AUGUSTA: Portillo en Valladolid, ciudad vaccea. (JRD pag 416)

-BORTO = PORTO ALBO: Hacia Algeciras; en la desembocadura del río Miel. (JRD pag 416)

-BORTO = PORTO AMANUM: Amanum. Castro Urdiales(JRD pag 417)

-BORTO = PORTU CALE: Cale, Calem, Oporto(JRD pag 417)

-BORTU = PORTU, PORTU GADITANU: Cadiz, Trocadero (JRD pag 417)

-BORTUM = PORTUM SUCRE: Junto al Júcar, Cullera Valencia. (JRD pag 417)

-BORTUM = PORTUM BLENDIUM: Blendium. Suances. (JRD pag 417)

-BORTOS = PORTOS MAGNOS: Porto Magno; p. sin localizar de los bástulos penôn. Trasliteración latina hecha por Ptolomeo hacia algún lugar de la costa con puerto; Magno quizá se deba a la estirpe de los Pompeyo.(FRG)

-BORTUM PORTUM MAGNUM: Urci portus, Almería. (JRD pag 417)

-BORTINAE: Burtina, Bourtina; p. de los ilérgêtes. “... Se sitúa tradicionalmente en Almudévar (Saavedra 90; Hübner, RE s. v.) ...”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. Hisp., pág. 224). “Bortinae (A32) = Senés de Alcubierre (Huesca). Rep. 421”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bortinae). (FRG)

-BORTINAE: Burtina, Almudévar (JRD pag 115)

-BORSAU: ver BURSAO (Borja).


***** BORT, PORT prefijo: Contaminación del latín. Portus, puerto.


........................................


BOSBOROS, POSPOROS

***** BOSBOROS, POSPOROS (Venus, Lucero de la Tarde)

-BOSPHOROS = PHOSPHOROS TEMPLUM: San Lúcar de Barrameda, LUX DUBIA, monte Algaida. Templo del Lucero en San Lucar LUX DIVA DE TURGALIUM (JRD pag 411)






JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes de San Lúcar de Barrameda. PHOSPOROS TEMPLUM





BOT, POT

BOT, POT prefijo

-BOTRODI NEMUS: “Botorrita”. (Cortés, M. (1836). T. II, pág. 250).(FRG)

-BOTERDI nemus: Bosque situado por Marcial en las cercanías de Bílbilis (HUERTA DEL CAMPIEL) (JRD pag 114)

-BUDUA: (ver BURDUA); Búrdova, Bourdoua; cerca de la ermita de Ntra. Señora de Botoá; p. de los lusitanôn. “Burdua, Santa María de Bedoya”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, p. 261). “Budua, despoblado de Bótoa, 6 km . al N de la ermita de Bótoa (Badajoz)”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Budua).(FRG)

-BUDUA: Búrdua , BÓTOA de Badajoz


*** BOT, POT prefijo: Pudiera proceder del griego "BOTRUS" (botrus) que significa "racimo de uvas". BOT es un radical que se ha mantenido con igual sentido en mútiples idiomas europeos.


........................................


BOENICULARIA

****** BOENICULARIA (de los fenicios)

-BOENICULARIA = PHOENICULARIA = FOENICULARIA: “Mataró”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 463).


........................................


BUR, PUR, PYR

BUR, PUR, PYR prefijo (Ver PIR, BIR)

-BURADO MONS: Encinar sagrado citado por Marcial que actualmente se identifica con los bosques del Moncayo, por similitud con la localidad soriana de Beratón.(JRD pag 119)

-BURBIDA: "Caminando de Braga a Astorga se hacía descanso en este pueblo, pasada Tuy 16 millas... Estaba donde Borbén, del obispado de Tuy, a la derecha del río Tea...". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, p. 261).(FRG)

-BURBIDA: Tal vez Borbén junto a Redondela; en Pontevedra.(JRD pag 119)

-BURDOGA: Hacia la Barca de la Florida, junto a Guadalete en Cádiz.(JRD pag 119)

-BURDUA: (ver BUDUA) Despoblado de Botoa, en Badajoz. Ciudad de los Lusitanos. (JRD pag 119)

-PURAENEUM = PYRANEUM: Coll de Perthús, frontera gala que limita con La Junquera española..(FRG)

-PURAENEUM = PYRAENEUM: CABO DE CREUS (JRD pag 419)

-PURENAE = PYRENAE iuga: Parte de los Pirineos(JRD pag 419)

-PURENAIE = PYRENAIE: Pirineos(JRD pag 419)

-PURENE = PYRENE: Pirineos; ciudad limítrofe entre los Ceretes y los Sordous (JRD pag 419)

-PURGOY = PYRGOI LEUKOI: Ciudad del Alentejo indeterminada, Su nombre como luciente y blanca puede identificarla con Castelo Branco o bien de alguna poblacion junto a Monte Claro (JRD pag 419)

-BÚRSADA: Boursada. “Borja”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 261). “Bursao, Borja (Zaragoza)”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Bursao). Bursaonenses. Los de Bursada o Bursao.(FRG)

-BÚRSADA: Borja ver BURSAO (JRD pag 119)

-BURSAO: Borja, BURSAU; en Zaragoza; ciudad de los Lusones. (JRD pag 120)

-BU-R-S-A-O = PU-R-S-A-O = BURSAO (BU) (SH): CECA: La habíamos recogido, en Borja, Zaragoza PU-R-S-A-O = BURSAO (BU) (SH): Borja, Zaragoza.

-BURSAVO: En las cercanías de Córdoba. Sin lugar determinado y citada con referencia s sucesos acontecidos contra Ategua. Muchos la identificarían con URSO (Osuna) (JRD pag 120)

-BURTINA: Bourtina; p. de los ilérgêtes. "Ciudad de los ilergetes en Hispania según Ptolomeo. Bortinae [Itinerario de] Antonino. Barbastro unos. Ahora Almudévar según Jerónimo Surith". (Ortelius, A. (1596). Thes., Burtina). "Ciudad antigua de España en el país de los ilergetes según Ptolomeo (...) Unos creen que es en el presente Barbastro; mas Zurita opta por Almudévar". (Bruzen, A. A. (1737). Le grand dict., t. III, pág. 480). "(...) se halla escrito Bostina y Burtinae. Distaba de Zaragoza 33 millas y 12 de Huesca, y estas son las distancias puntuales que coinciden con Almudebar (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 263).“ Se sitúa tradicionalmente en Almudévar”. (Roldán, J. M. (1975). Itin. hisp., pág. 224). "Bortinae = Senés de Alcubierre (Huesca)”. (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Biatia). (FRG)

-BURTINA: Almudévar en Huesca, para otros hacia Senés de Alcubierre.Ciudad de los Ilergetes en las proximidades de Osca. (JRD pag 120)

-BURUM: "Ciudad de los Callaicos Lucenses en la Hispania Tarraconense según Ptolomeo". (Ortelius, A. (1596). Thes., Burum). "Villa de la España Tarraconense en el País de los callaicos de los que Lugo es su capital". (Bruzen, A. A. (1737). Le grand dict., t. III, pág. 481). “En la región propia de los gallegos lucenses o de Lugo, coloca Tolomeo esta ciudad la más septentrional de todas las de la misma región. Por esta razón y por la semejanza de nombres parece deberse reducir a Buron. Así han opinado Labrada, Risco y Cean Bermúdez con más verosimilitud que Molecio, que lo redujo a Muros. La feligresía de Buron pertenece a la provincia de Lugo (...)”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 263).(FRG)

-BURUM: Citada por Ptolomeo, cerca de Triléocum. Suelen reducirla a Bares, donde antaño hubo un famoso faro. Bares es uno de los puertos más antiguos documentados, con origen megalítico; usado durante la edad del Bronce y claro refugio de barcos (al estar antes de la Costa de la Muerte).(JRD pag 120)


*** BUR, PUR, PYR prefijo (Ver PIR, BIR): A mi juicio del griego PIROS, "arder".

Ver BIR, PIRI, BIRY del griego PYR (puros)







SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Imágenes de Artíes en el Pirineo. El nombre de esta cordillera, a mi juicio procede del griego PIROS (puros ) debido a que los helenos conocieron algunos volcanes activos, cercanos a Rosas -durante la fundación de Rhodetom entorno al sigllo VII a.C.-.







SOBRE BAJO ESTAS LINEAS: Más imágenes del Pirineo, cuyo nombre considero procede de puros .



-----------------------------------------------------

CITAS:

-----------------------------------------------------

(1): Siglas (J.R.D.) : DICCIONARIO TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA; de JULIÁN RUBÉN JIMÉNEZ (Madrid 2004). Un estudio galardonado por la R.A.E. con el premio Menéndez Pidal. Obra de enorme importancia para el conocimiento del mundo prerromano peninsular y que citaremos con: letra cursiva y las siglas en rojo (J.R.D.) -abreviatura que se corresponde con “Julián Rubén Diccionario”-.

.

(2): Siglas (FRG) : Topónimos, gentilicios, hidrónimos y etc.; tomados desde las páginas divulgadas en la red por Francisco Rueda García. Que contienen un nomenclator ibérico, documentado con una enorme erudición. Lo citaremos con las siglas (FRG) indicando así que recogemos este texto de Francisco Rueda García. En su gran trabajo liberado en internet bajo el nombre de “Historia Inédita de España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario