viernes, 21 de enero de 2022

LETRA “N”. Análisis por segmentación del nomenclator.

 ESTE CAPÍTULO RECOGE LOS SONIDOS QUE SE CORRESPONDEN CON NUESTRA LETRA “N”. Obteniendo un resultado de probabilidades, sobre voces ibéricas; conforme a divisiones de topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios -analizando sus prefijos, sufijos y radicales-.

EXISTE UN ÍNDICE GENERAL DE ARTÍCULOS AL QUE SE LLEGARÁ PULSANDO:

http://sobrelostextosibericosdemario.blogspot.com.es/2013/07/indice-general.html

EL BLOG TIENE OTRO ANEXO QUE CONTIENE DE MODO SINTETIZADO Y EXTRAÍDO: ALFABETOS, DICCIONARIO Y NOMENCLATOR.

RECOMENDAMOS CONSULTARLO PARA AMPLIAR DATOS, PULSANDO: http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/

SOBRE ESTAS LINEAS: Caracteres más comunes de los alfasilabarios ibéricos, equivalentes a nuestra letra “N”.

ABAJO: Gráficos míos, con las formas que adopta la “N”; en los diferentes sistemas de escritura peninsulares prerromanos. Observemos que en algunas zonas (como las del Sur y la grecoibera) los signarios carecen de “N”, por lo que hay que sustituirla con la “M”.



ESTE CAPÍTULO ES AJENO A LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MARIO GÓMEZ-MORÁN CIMA, TRATÁNDOSE DE APORTACIONES Y ESTUDIOS POSTERIORES REALIZADAS POR SU HIJO

-Angel Gómez-Morán Santafé-


- INTRODUCCIÓN: Explicación de nuestro análisis.

Tras recoger, en decenas de capítulos, miles de voces correspondientes a topónimos, hidrónimos, teónimos, gentilicios y otros nombres del mundo prerromano peninsular. Vamos a analizar sus prefijos, sufijos y los radicales de esas palabras; con el fin de extraer posibles términos ibéricos. Antes de comenzar, diremos que la marca asignada a cada voz, contendrá un número de estrellas * ; signos que se corresponden con la siguiente valoración (conforme a posibilidad de acierto en cada “supuesta” palabra ibera):

* Improbable, aunque debe mencionarse.

** Alguna probabilidad de corresponder con su traducción desde el ibero.

*** Bastante certeza de que sea buena su interpretación como palabra ibérica.

**** Posible traducción equivalente y exacta.

***** Certeza de que se trata de una palabra que se corresponde con el valor que le asignamos.

Para comprender nuestro método, vamos a poner un ejemplo con una voz cuya traducción nos parece indudable, como es: Nae, Navia, Niva, Nabia etc.. Términos que -a mi juicio-, significaron “nave, navegar” entre los iberos; y por derivación, “de los barcos; navegable”. Analizaremos su radical, para tratar más tarde los prefijos y sufijos que contienen esos nombres; dependiendo de la época en que surgieron, o del significado y origen. De tal manera, nos vamos a encontrar esta raíz convertida en diversas formas y con voces, que a continuación estudiamos -para conocer las fuentes que utilizamos, ver citas (1) y (2) -. Todo ello nos llevará a deducir cuanto a continuación exponemos sobre los topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios, que contienen este radical “NAV”, relacionados con las voces “NAVIA; NABA, NAO”, a las que se añaden prefijos y sufijos. Incluyéndose a este radical sufijos como “BRISSA” (BRIGA) en el caso de Nabrissa; y sabiendo que Briga es "ciudad" en lengua ibérica, NA-BRISSA sería "Ciudad de naves" (topónimo que se corresponde con la actual Lebrija, muy cercana al Atlántico y antes en las márgenes del Lago Ligur).


Acerca de las letras M y N en los alfasilábicos y alfabetos ibéricos:

Antes de comenzar nuestro artículo, hemos de hablar sobre el sonido que se corresponde con nuestra “M” latina y que en algunas zonas de la Hispania prerromana no existió. Observando los signarios, recogidos en imágenes inferiores; veremos que los iberos del sur, no escriben con “M” (careciendo de este símbolo los sistemas: tartessio, meridional y el grecoibérico). Consecuentemente, hemos de suponer que donde no existió la letra “M”, esta se confundía con la “N”; algo que se confirma al observar que en el área celtibérica, en ocasiones, se interpreta el carácter de “N” como “M” (indistintamente). Siendo así, habremos de aglutinar la “M” y la “N” en un mismo sonido, cuando se trate de nomenclator referido al Sur peninsular -incluso, al analizar las voces correspondientes a la celtiberia-. Algo que realizaremos tras el estudio de estas dos letras (por separado).



SOBRE ESTE PÁRRAFO: Signarios alfasilábicos ibéricos. En estos, vemos que no existe la letra “M” en todos los sistemas de escritura de Sur. Ni en el tartessio, el meridional y siquiera en el greco-ibérico (que recojo en la siguiente imagen).

BAJO ESTE PÁRRAFO: Alfabeto Greco-Ibérico (tal como lo recogía Mario Gómez-Morán en su libro inédito “Textos ibéricos”). Curiosamente, este sistema de escritura es alfabético y no alfasilábico, como el resto de los signarios prerromanos peninsulares. Asimismo, no distingue entre “M” y “N” (carece del signo “M”); ni diferencia entre “B” y “P” (solo contiene la “B”). Aunque el greco-ibérico separa la “K” de la “G” y la “D” y la “T”; indistintamente a los alfasilabarios del resto de la Península. Cuyos sistemas no diferenciaban “KA”, de “JA o de “GA”; ni “DE”, “TE”, “ZE”. El origen de este alfabeto greco-ibérico, se debería a una importación los griegos asentados en zonas como Hemeroscopeion (Denia) y Alonis (Villajoyosa); desarrollando allí un sistema de escritura, con signos jónicos pero con el fin de escribir frases en lengua ibérica.



VOCES Y PALABRAS PROBABLES RELACIONADAS CON LA LETRA “N”

RECORDAREMOS DE NUEVO QUE TODA VOZ ESCRITA EN ALSILÁBICOS DEL SUR,

SON INDISTINTAMENTE “N” O BIEN “M”.


- NA:

-NA: Ver NÁBRISSA, Lebrija Supuesto epígrafe numismético latino (J.R.D. 367)

**** NA: Quizá sufijo que significa nave. En el caso de NABRISSA, BRISSA debemos interpretarla por Briga, que sabemos es ciudad. "NA" puede proceder del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "ciudad de las naves".

***** BRISSA = Briga: Ciudad en el Sur.

.........................................................................


- NABIA

-NABIA: Divinidad de carácter acuático (guerrero segiin otros), documentada en ara del Monte do Viso, en Nocelo da Pena, Orense, solar del antiguo FORUM LIMICORUM de los galaicos LIMICI.(J.R.D. 367)

-NABIALAOYIONOS potamoy: NAVIA flumen, río Navia, desembocadura (J.R.D. 367)

-NABICCA: Deidad documentada en ara de Marecos, Penafiel, Oporto. De carácter impreciso, se viene interpretando como una matre. (J.R.D. 367)

-NABIUS flumen:Tradicionalmente el Eo, rio que hace el limite septentrional entre Lugo y Asturias,(J.R.D. 367)

-NABUM flumen: Río mencionado por el Ravennate en la Gallaecia. Se viene reduciendo al Eo, e identificando con el NABIUS. (J.R.D. 368)

-NAEVA: Cantillana. Población de los TURDETANOS sobre el curso del BAETIS. (J.R.D.)

**** NABI, NAVI: puede proceder del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "naves"

.........................................................................


-NABIA, NABICCA:

-NABIA: Divinidad de carácter acuático (guerrero segun otros), documentada en ara del Monte do Viso, en Nocelo da Pena, Orense, solar del antiguo FORUM LIMICORUM de los galaicos LIMICI.(J.R.D. 367)

-NABICCA: Deidad documentada en ara de Marecos, Penafiel, Oporto. De carácter impreciso, se viene interpretando como un Marte. (J.R.D. 367)

-NAEVA: Cantillana. Población de los TURDETANOS sobre el curso del BAETIS. (J.R.D.)

-NIVARIA: Pedraja del Portillo. (J.R.D.)

-NIVARIA, Pedraja del Portillo.(J.R.D. 373)

**** NABIA, NABICCA: Del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "naves"

Ver NAVIA, Ver NIVA

............................................................................


-NABRISSA:

-NÁBRISSA: Lebrija; p. de los turdêtane. “Nebrissa… Hállase en algunos códices como el que fue de Mendoza con diptongo Naebrisa; pero en las más correctas ediciones de Plinio y en Silio Itálico puramente Nebrisa… Los antiguos atribuyen su fundación a Baco, nombre mitológico pero que representa al historial Noé. Así dijo Silio Itálico 3, v. 393 “Ac Nebrissa Dionyseis conscia Thyrsis, quam Satyri coluere leves, redimitaque sacra Nebride, et arcano Maenas nocturna Lyaeo. (1 “Y de Lebrija, conocedora del tirso del dios niseo, en la que vivieron los ágiles sátiros y la Ménade que lleva la sagrada piel de cervatillo para realizar por la noche los misterios de Lieo”.). Es de saber que el ciervo era uno de los animales consagrados a Baco y la piel del ciervo se llamó Nebri, y con ella celebraban los misterios báquicos los sacerdotes i sacerdotisas de Baco, llamadas Ménade… Tuvo el privilegiod de acuñar monedas y en algunas que se han hallado ostenta en el anverso la imagen del ciervo, y en el reverso la cabeza de Baco coronada de pámpanos y el nombre de la ciudad expresado solamente con su primera y última letra”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 218) -Joaquín Villalba Álvarez. Silio Itálico; La guerra púnica-. (J.R.D.)

-NÁBRISSA: Lebrija, Sevilla. Nicleo con poblamiento documentado desde el Calcolitico, al que se atribuyé una fundación legendaria por Baco, Situado en el

 antiguo estuario del BAETIS flumen, sobre el lacus LIGUSTINUS de los TARTESSIOS, entre los que debió ser un enclave importante (J.R.D. 367)

-NEBRISSA: Lebrija, NABRISSA (J.R.D. 370)

*** "NA" puede proceder del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "ciudad de las naves".

***** BRISSA = Briga: Ciudad en el Sur.

............................................................................


-NAE:

-NAELO, fluvius: RÍo Nalón (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216). (J.R.D.)

-NAELUS flumen: RÍo Nalón (J.R.D. 368)

-NAEVA: Cantillana. Población de los TURDETANOS sobre el curso del BAETIS. (J.R.D.)

-NAILOY: potamoy ekbolai

-NAELUS flumen: Río Nalén, desembocadura de éste.(J.R.D. 368)

-NELUS

-NELUS flumen: Rio citado por Plinio que se viene identificando con el Nalón por razones lingüísticas. Otros autores, proponen su reducción al río Grande, en la Ría de Camariñas, La Coruña. (J.R.D. 370)

*** "NAE": Del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc..

*** ELO (NAELO): Quizás signifque "navegable".

............................................................................


-NAM:

-NAMARINI: EGIVARRI. Cognomeno gentilidad de éstos. (J.R.D. 368)

-NAMNASA flumen: Nansa 0 Asén. Río mencionado por Pomponio Mela discurtiendo por territorios de los CANTABROS. (J.R.D. 368)

-NAMNATIUS portus: Probable puerto de los tartessios MASTIENOS inferido de la interpretacióN (..) del texto de Avieno (...) Se ha situado junto a la propia MASTIA,a la entrada de la bahia, y reducido en consecuencia a Portus, junto a Cartagena. (J.R.D. 368)

*** NAM: Quizá del redical indoeuropeo del que nacen voces como "manantial", "nacimiento" etc. En griego NAMATOS (namatoς) nacimiento de agua, manantial.

............................................................................


-NANDOLAS = MANDOLAS

............................................................................


-NARB, NERB, NORB:

-NARBASI: Gentes civilazadas sobre cl FORUM NARBASORUM. Ptolomeo les sitúa entre los LUBAENI y los VACCEOS (...) relación con la zona de Sanabria (narbiasa- nabriasa- sanabria?), localización que se ajustaría al texto.(J.R.D. 369)

-NARBASORUM, forum: “Braganza” (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216). (J.R.D.)

-NERBASI-montes: Montes citados por Hydacio (...) Su reducción hay que ponerla en relación con el pueblo galaico de los NARBASI (...) imprecisa entre Braga, Vila Real, Braganca, Zamora u Orense.(J.R.D. 371)

-NERVA: "Río de Hispania en Cantabria, En Mela llamado Nesva... Se corresponde con el río Nansa de hoy...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nerva).(J.R.D.)

-NERUA: Rio Nervión, Vizcaya, Restitución latina del hidrónimo citado por Prolomeo (NEROYA potamoy ekbolai).(J.R.D. 372)

-NERVASI mons: NERBASI montes. (J.R.D. 372)

-NERVIOS: Celtogerménicos belgas que supuestamente aportarian grupos en la 5ª oleada céltica peninsular, la de los BELOVACOS, hacia el 550 a.C. (J.R.D. 372)

-NÔRBA Cesaria: ¿Cáceres?, p. de los lusitanôn. "Ciudad de la Lusitania mediterránea, según Ptolomeo. Colonia NORVENSIS en Plinio. Hoy Alcántara, a criterio de Varrerio, Tarapha y Clusio. También Morales la nombra allí en su Crónica de España". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Norba Caesarea). (J.R.D.)

-NORBA; NORBA CAESARINA (Norbanensis): Cáceres.(J.R.D. 375)

-NÔRBA Cesaria: ¿Cáceres?, p. de los lusitanôn. "Ciudad de la Lusitania mediterránea, según Ptolomeo. Colonia NORVENSIS en Plinio. Hoy Alcántara, a criterio de Varrerio, Tarapha y Clusio. También Morales la nombra allí en su Crónica de España". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Norba Caesarea). (J.R.D.)

-NORBA; NORBA CAESARINA (Norbanensis): Cáceres.(J.R.D. 375)

*** NARB: Voz relacionada con topónimos galos, entre ellos NARBO (Narbona). Parece que procedería de los celtogermanos NERVIOS, procedentes de Bélgica en la quinta oleada de migraciones hacia la Península.



SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos dibujos míos de Cáceres, identificada con NORBA Cesaria.



-NAR:

-NARDINION: p. sin localizar de los selinôn. “Noreña” (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216).(J.R.D.)

-NARDINIUM: Ciudad situada por Prolomeo en tertitorio de los astures SAELINI, en el Conventus Asturum. Tal vez en las cercanías del Esla, hacia Valencia de Don Juan. (J.R.D.)

-NARELIA castellum: CASTELLUM NARELIA (J.R.D. 369)

-NARIUS, flumen: Río Eume (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216).(J.R.D.)

*** NAR: Posiblemente del radical indoeuropeo del que nacen palabras como "narciso" y "nariz". NARCISSUS, NARIS, en latín. NARDOS (nardoς) y NARCISOS (narkissoς)

............................................................................


-NAVIA:

-NABIA: Divinidad de carácter acuático (guerrero segun otros), documentada en ara del Monte do Viso, en Nocelo da Pena, Orense, solar del antiguo FORUM LIMICORUM de los galaicos LIMICI.(J.R.D. 367)

-NABICCA: Deidad documentada en ara de Marecos, Penafiel, Oporto. De carácter impreciso, se viene interpretando como un Marte. (J.R.D. 367)

-NAEVA: Cantillana. Población de los TURDETANOS sobre el curso del BAETIS. (J.R.D.)

-NAVIA: "Puerto de España en Asturias en la frontera con Galicia. En el mismo puerto sobre una planicie existe una ciudad de la que sus habitantes pretenden se debe a una fundación de Noé, y que el nombre viene de una esposa de Cam llamada Navia". (A. A. Bruzen la Martiniere. Le grand dictionnaire geographique et critique, Navia). V. t. Noega.(J.R.D.)

-NAVIA flumen: Río Navia, hidrónimo que ha permanecido sin alteración. (J.R.D. 369)

-NAVIA flumen: Rio Navea, que discurre por la comarca de Trives, Orense, (J.R.D. 369)

-NAVIA NUMEN: Deidad del río, propiamente el numen del mismo, Teónimo documentado en aras halladas en Alcántara, Cáceres, sobre el TAGUS flumen. NAVIA, con variantes NABIA, NABICCA, NABUM, NABIUS, NEBIS... es nombre común en ríos y teónimos hispanos del zona céltica. (J.R.D. 369)

Anotación nuestra: Recomendamos leer el artículo de Julio Esteban sobre la diosa Navia: "Los dioses de nuestros antepasados; Navia"; pulsando el siguiente enlace: https://www.grada.es/web/los-dioses-de-nuestros-antepasados-navia-grada-108-arqueologia/

**** NAVIA, NABIUA: Del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "naves", de la navegación.

Ver NABIA, ver NEIVA

-NEIVA = NAVIA = NIVA (ver)

-NEBIOY potamos: NEBIS flumen, rio Neiva, desembocadura (J.R.D. 369)

-NEBIS FLUMEN: Rio Neiva, entre Viana do Castelo y Braga, (J.R.D. 369)

............................................................................


-NEA KARCHEDON: NUEVA CARTHAGO, Cartagonova

............................................................................


-NEIVA = NAVIA (ver)

-NEBIOY potamos: NEBIS flumen, rio Neiva, desembocadura (J.R.D. 369)

-NEBIS FLUMEN: Rio Neiva, entre Viana do Castelo y Braga, (J.R.D. 369)

-NIVARIA: Pedraja del Portillo. (J.R.D.)

-NIVARIA, Pedraja del Portillo.(J.R.D. 373)

-NEIVA = NAVIA = NIVA (ver)

Del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "naves", de la navegación.

............................................................................


-NEBRISSA = NABRISSA

............................................................................


-NEITIN: Teónimo identificado en inscripción ibérica sobre monumento funerario de Binéfar, en territorio de los iberos ILERGETES. Acompañan a la inscripción la representación en bajorrelieve de la mitología asociada, de carácter heroico, con imágenes de armamento, grifo, miembros mutilados. (J.R.D. 370)

Anotación nuestra: Se observa un paralelo con otra deidas ibérica, llamada NETO; dios solar documentado en varios textos antiguos.

Ver NETO

............................................................................


-NELUS

-NELUS flumen: Rio citado por Plinio que se viene identificando con el Nalón por razones lingüísticas. Otros autores, proponen su reducción al río Grande, en la Ría de Camariñas, La Coruña. (J.R.D. 370)

VER NAE, "rio Navegable"

............................................................................


-NEMA, NEME:

-NEMANTURISTA: p. de los váscones. “Sofuentes”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216).(J.R.D.)

-NEMANTURISSA: Indeterminada en zona de Navarra. (J.R.D. 370)

Anotación nuestra: Observamos de nuevo en este topónimo ibérico, la típica regla gramatical helena, por la cual doble “S” (ss) se convirte en “ST” (st). Asimismo,

 es de destacar que esta ciudad se denomina NEMA + TURISSA, nombre que recuerda al de otras ciudades, como Turiaso.

-NEMESIS: Deidad griega de la justicia que fue venerada en Iberia. (J.R.D. 370)

-NEMETATI: Pueblo asentado sobre VOLOBRIGA,hacia Guimaraes, en la cuenca del AVO flumen, río Ave, al sureste de Braga. (J.R.D. 370)

-NEMETOBRICA: Nemetóbriga, Nemetobriga; p. de los tiburôn. "Ciudad de los tiburorum en la Hispania Tarraconense... Hoy Val de Nebro, según Tarapha". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nemetobriga). * Saavedra 101 la sitúa en Puente Navea, cerca de la Puebla de Trives, donde hay un puente antiguo, lo mismo que Miller, Pot. 161. Para M. Estefanía, Vías de Galicia 30, hubo de estar en Trives viejo...". (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., pp. 251, 252).(J.R.D.)

-NEMETOBRICA: Thives el Viejo, Orense, 0 la Cuesta de Mendoia, que parece conservar el topónimo, Se trata de un topónimo relacionado con el vocablo céltico ‘nemeton’ (bosque sagrado, santuario). Población de los TIBURI.(J.R.D. 371)

Anotación nuestra: A juicio de J.R.D. Su nombre se corresponde y traduce por NEMETO (bosque

sagrado) unido a BRIGA (ciudad). A mi juicio se relacionaría con el nombre griego de Nemesis, que se

 traduce por “justicia divina”; siendo su significado quizás “ciudad del justo dios” -NEMESOBRIGA-.

**** NEMA, NEME: De Némesis, que se traduce por "justicia divina"

- NÉMESIS

- NEMETOBRICA: Ciudad de la justicia divina

- NEMA + TURISSA: Turiaso de Némesis; “ciudad del agua en la justicia”, ver TUR. “Ciudad del

 toro y la justicia”

............................................................................


-NERGO, NERKO, NERTO:

-NERKOBRIGA: NERTOBRIGA: Fregenal, o Valera la Vieja.(J.R.D. 371)

-NERKOBRIX: NERTOBRIGA , Fregenal o Valera la Vieja .(J.R.D. 371)

Anotación nuestra: Es importante ver en este caso a reducción de BRIGA (ciudad) como BRIXS, lo que en alfasilábicos iberos se transcribiría como BI-R-S.

-NERGÓBRIGA: NERTOBRIGA, Calatorao.(J.R.D. 371)

-NERTÓBRIGA: Nertobriga; Fregenal de la Sierra, p. de los turdêtane. "Ciudad de los turdetanos en el límite de la Bética con Lusitania... Frexenal...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nertobriga).(J.R.D.)

-NERTÓBRIGA: Castro del Coto, Valera la Vieja, Fregenal de la Sierra, Badajoz. Ciudad amurallada de los CELTICI de la BAETURIA.(J.R.D. 372)

-NERTÓBIS: ***Ceca NERTOBRIGA. (J.R.D. 371)

***Ceca NERTOBRIGA.

N-E-R-TO-PI-SH (N) = NERTOBISH (N): Identificada con Calatorao (Zaragoza).

-NERTÓBRIGA: Nertobriga; Nergóbriga, Nergobriga; p. de los celtíbêres. "Ciudad de los celtíberos en la Hispania Tarraconense... Hoy Almunia, según Varreiros". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nertobriga). "... De acuerdo con las distancias y los resto romanos se localiza en Calatorao...". (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., p. 252). (J.R.D.)

-NERTÓBRIGA: Probablemente el Cabezo Chinchén, Calatorao, Zaragoza, junto al Jalón, (J.R.D. 371)

*** NERGO, NERKO, NERTO: Quizá de Neto



SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos imágenes de Fregenal de la Sierra, identificada con una de las conocidas Nertóbrigas, ibéricas.



-NETO, NETÍN:

-NETO: Deidad solar de carácter guerrero (céltico ‘neto: guerrero, héroe. En antiguo irlandés se conoce una deidad guerrera de nombre Neid (J.R.D. 373)

-NETONI: NETO, Netín (J.R.D. 373)

-NEITIN: Teónimo identificado en inscripción ibérica sobre monumento funerario de Binéfar, en territorio de los iberos ILERGETES. Acompañan a la inscripción la representación en bajorrelieve de la mitología asociada, de carácter heroico, con imágenes de armamento, grifo, miembros mutilados. (J.R.D. 370)

***** NETO, NETÍN: A mi juicio, del radical indoeuropeo del que proceden palabras como "Natividad", "Nacimiento" (simbolizado comúnmente en el So). Se correspondería este NETO con el NEO-Helios heleno; celebrado cada 25 de diciembre (hoy Noél).

............................................................................


-NIVA = NEVA

-NIVARIA: Pedraja del Portillo. (J.R.D.)

-NIVARIA, Pedraja del Portillo.(J.R.D. 373)

-NABIA: Divinidad de carácter acuático (guerrero segun otros), documentada en ara del Monte do Viso, en Nocelo da Pena, Orense, solar del antiguo FORUM LIMICORUM de los galaicos LIMICI.(J.R.D. 367)

-NABICCA: Deidad documentada en ara de Marecos, Penafiel, Oporto. De carácter impreciso, se viene interpretando como un Marte. (J.R.D. 367)

-NAEVA: Cantillana. Población de los TURDETANOS sobre el curso del BAETIS. (J.R.D.)

-NAVIA: "Puerto de España en Asturias en la frontera con Galicia. En el mismo puerto sobre una planicie existe una ciudad de la que sus habitantes pretenden se debe a una fundación de Noé, y que el nombre viene de una esposa de Cam llamada Navia". (A. A. Bruzen la Martiniere. Le grand dictionnaire geographique et critique, Navia). V. t. Noega.(J.R.D.)

-NAVIA flumen: Río Navia, hidrónimo que ha permanecido sin alteración. (J.R.D. 369)

-NAVIA flumen: Rio Navea, que discurre por la comarca de Trives, Orense, (J.R.D. 369)

-NAVIA NUMEN: Deidad del río, propiamente el numen del mismo, Teónimo documentado en aras halladas en Alcántara, Cáceres, sobre el TAGUS flumen. NAVIA, con variantes NABIA, NABICCA, NABUM, NABIUS, NEBIS... es nombre común en ríos y teónimos hispanos del zona céltica. (J.R.D. 369)

***** NIVA = NEVA = NAVIA (ver). De navegar.

Del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "naves", de la navegación.

............................................................................


-NIMIUS = MINIUS

-NIMIOS: MINIUS flumen, tio Mifio. Denominación que recibe en un texto de Apiano.(J.R.D. 373)

***** NIMIUS = MINIUS; ALITERACIÓN (metátesis de un término romano)

Del latín "MINIUM": "bermejo, rojizo, cinabrio". Quizá de ello MINIUS con el signficado de "lujoso, afortunado, excesivo".

............................................................................


-NINGUARIA (parece latín)

-NINGUARIA insula: Isla de Tenerife, una de las FORTUNATAE insulae. (J.R.D. 373)

............................................................................


-NIRU

-NIRUBRIGA: Tal vez Arcucelos, Orense, donde aparecié la inscripción. Topónimo deducido del epíteto que acompaña al téónimo BANDUE (vid.). (J.R.D. 373)

*** NIRU: NERGO, NERKO, NERTO, Quizá de Neto VER NETÓBRIGA (arriba). Nirúbriga sería "ciudad de Neto".

**** NIRU: Quizás de radicales indoeuropeos, de los que proceden voces como "negro" (niger)

NIRUBRIGA (ciudad oscura).

............................................................................


-NIVA = NEVA

-NIVARIA: Despoblado de Cardiel, Pedraja del Portillo, Valladolid. (J.R.D. 373)

***** NIVA = NEVA = NAVIA (ver). De navegar. Del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "naves", de la navegación.

............................................................................


-NOVA, NOBA

-NOVAS, NOBAS: Ad NOVAS, hacia Cervid.(J.R.D. 373)

-NOBIAM: Ad NOULAS, Andújar o Villanueva.(J.R.D. 373)

-NOLIBA: Ciudad de los ORETANOS de reducción indeterminada en territorio de éstos. (...) Identificable quizás con la mansio Ad NOULAS, situada hacia Bailén.(J.R.D. 375)

**** NOVA, NOBA: Del latín, nuevo.

VER NEO

............................................................................


-NOCELE, NOKELENSI

-NOCLENSI: UCIA, hacia Marmolejo. (J.R.D. 373)

*** NOCELE, NOKELENSI: Relacionada con CAELUM, cielo. Ver CELENE, KELENE

............................................................................


-NOCTILUCA, NOKITILUKA

-NOCTILUCA: Deidad marina protectora de los navegantes, advocacién de la luz nocturna, Venus-Luna, Asimilación de la antigua Ashtarté fenicia (a su vez anterior Qadesh-Ashtart-Anat) a la Noctiluca latina, cuyo culto en Roma era similar al de Diana. (J.R.D. 374)

-NOCTILUCAE insula: Isla de la Luna, LUNAE insula; frente a MAINAKE.Dedicada a esta deidad (se interpreta que alude a Ashtart) por los TARTESSIOS, a quienes pertenecía. (J.R.D. 374)

***** NOCTI – LUKA : Luz de la Noche. De los radicales NOCTI (noche) y LUX (luz).

***** LUKA: Luz; Noctí-Luka (LUNA)

............................................................................


-NOECA, NOELA:

-NOECA: ver NOELA, NOYA (J.R.D. 374)

-NOEGA: "...Noega; Noega Ucesia, Noiga Oukesia. Antigua ciudad citada por Mela junto a la costa en territorio de los astures... Noiga Ucesia, Noiga Oukesia, cita Ptolomeo en territorio cántabro... Se cree comúnmente, es hoy Navia". (A. A. Bruzen la Martiniere. Le grand dictionnaire geographique et critique, Noega). Noega Ucesia “Ciudad de los cántabros en la España Tarraconense según Strabón y Ptolomeo… Clusio opta por Navia…”. (A. Ortelius, Thesaurus… Noega Usecia). “… Noega oppidum in península. Aquí es donde hay que ponerse el punto, aplicando la voz península a Noega; porque en efecto y en realidad, el terreno de Noega, que hoy es Pravia…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 224). “Noega, acaso en Gijón o Avilés…”. (A. García y Bellido, La España del siglo I de nuestra era, comentarios a Plinio, p. 246). Hoy se cree que Noega se hallaba en un castro ubicado en el cabo Torres, a 5 km de Gijón. (J.R.D.)

-NOEGA: Yacimiento de la Campade Torres, junto a Gijón, un oppidum amurallado que ofrece registros de VI a.C. al I d.C., cuando parece acusar despoblacién en favor de la cercana y emergente GIGIA. Otros autores la sitúian hacia Villaviciosa. (J.R.D. 374)

-NOEGA UCESIA: Hacia Ribadesella, Asturias, probablemente San Miguel de Ucio (J.R.D. 374)

-NOEGA: NOELA,Noya.(J.R.D. 375)

-NOELA: Noya. La Coruña, en la orilla sur del Tambre. (J.R.D. 375)

* N-O-E-L-A

-NOIGA: NOEGA, Campa de Torres.(J.R.D. 375)

*** NOECA, NOELA: Crasis de Noctíluca, la Luna.

**** NOECA, NOELA: De naus, navegar. Del radical indoeuropeo del que nacen las voces, NAUS (Nauς), "Navium", "nave" etc.. Así sería "naves", de la navegación. VER: NAVIA, NIVA etc.

............................................................................


-NOUMANTIA, NUMANTIA:

-NOMANTIA, NOUMANTIA: ver NUMANTIA

-NUMANTIA (NOMANTIA, NOUMANTIA): Noumantia (Ptolomeo); Nomantian, Nomantian (Estrabón); Garray; p. de los arevacôn. Numantini. NOUMANTINI Los de Numancia. (J.R.D.)

-NUMANTIA: Ruinas de Numancia, Garray, Soria. Célebre ciudad de los celtfberos AREVACOS, probablemente la mas nombrada de toda Hispania en la antigüedad. (J.R.D. 376-377)

***** NOU-MANTIA: Nueva Mantua. NOU, nueva. MANTIA, Mantua, nombre de varias poblaciones iberas.

***** NOU-MANCE, MAND, MANT:

-MANCELLUS: Cerca de Cogolludo, Guadalajara. O bien al sur de Aranda, tal vez Maderuelo, Segovia, sobre el Riaza. Población de los celtiberos AREVACOS, en el Conventus Cluniensis. (J.R.D. Pag. 346)

-MANDOLAS: Cerca de Oporto. Población documentada en tiempo tardo antiguo como importante ceca visigoda (variante NANDOLAS). (J.R.D. Pag. 346)

-MANTUA (¿Mántova?): de los carpêtané. Su actual asentamiento no está bien definido. M. Cortés es contrario a su redución a Madrid por parte de otros autores y se inclina más por Talamanca que por Villamanta; por otro lado trata de improbable la conexión de la antigua Mantova (actual Mantua italiana, patria de Virgilio) con la Mantua carpetana. Si nos atenemos a la información de una lápida hallada en Villamanta en la que se hacen referencia a dos personajes vinculados a la tribu Quirina y a posible linaje Flavio italianos. proponemos con mucha más fiabilidad a Villamanta como actual asentamiento de la Mantua carpetanorum -M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 164-168.-

(ver http://www2.uah.es/imagines_cilii/Inscripciones_CAM/Mantua/03.htm ).(FRG)

-MANTUA: Villanueva de Perales, Villamanta o bien Villamantilla; ciudad de los Carpetanos citada por Ptolomeo.(J.R.D. Pag. 347)

*** MANCE, MAND, MANT: Pudiera tratarse de una voz originada desde los radicales

 indoeuropeos que significan "magia". Al igual que sucede con HELMANTIA, que sabemos se

 llamaba así por ser una urbe de los magos iberos. Estas de Mancellus, Mandolas y Mantova,

 quizás fueran así llamadas por sus "magos" (druidas). Desde el latín MAGICUS o del griego

 MAGEUMA (mageuma)





JUNTO Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos imágenes de la entrada al museo Numantino de Soria.










-NOU, NOVA:

-NOVAS, NOBAS: Ad NOVAS, hacia Cervid.(J.R.D. 373)

-NOBIAM: Ad NOULAS, Andújar o Villanueva.(J.R.D. 373)

-NOLIBA: Ciudad de los ORETANOS de reducción indeterminada en territorio de éstos. (...) Identificable quizás con la mansio Ad NOULAS, situada hacia Bailén.(J.R.D. 375)

**** NOVA, NOBA: Del latín, nuevo.

-NOULAS: Ad (conventus Carthaginiensis) ¿Villanueva de la Reina ? ¿Andújar? (J.R.D.)

-NOULAS: Ad NOULAS, entre Andijar, Villanuevadela Reina y Bailén.(J.R.D. 376)

-NOULAS, Ad (conventus Tarraconensis): ¿Nules? ¿Onda, más fiable según historiadores? (J.R.D.)

-NOULAS: Ad NOULAS,Nules.(J.R.D. 376)

-NOVAS: Ad NOULAS,Nules.(J.R.D. 376)

-NOVA AUGUSTA: p. sin localizar de los arevacôn. (J.R.D.)

-NOVA AUGUSTA: Ciudad delos celtas AREVACOS estipendiaria del Conventus Cluniensi: mencionada por Plinio y Ptolomeo. (…) Algunos identifican ésta con AUGUSTOBRIGA, ciudad de los PELENDONES reducida a Muro de Agreda, Soria. (J.R.D. 376)

-NOVA CLASIS: Ciudad COSSETANA, cercana al Ebro. Indeterminada. (J.R.D. 376)

-NOVAS: Ad; ¿Vinaisa?, ¿Villamolins?. El latín nos da nova = nuevo, joven. Relaciones: Tarrés (p.)(J.R.D.)

-NOVAS: Hacia Cervid 0 Vinaixa (J.R.D. 376)

-NOVION: Noouion; p. de los ártabre.

-NOVIUM: Población indeterminada situada por Ptolomeo entre los ARTABRI. Se viene identificando con la NOELA de Plinio, reducida a Noya sin convicción. (J.R.D. 376)

-NOVOLAS: Ad NOULAS, Andújar o Villanueva.(J.R.D. 376)

............................................................................


-NU = NOU (ver Numantia)

............................................................................


-NUMINA

-NUMINA LAPITEARUM: “Númenes de las rocas”, en PANNONIAS, Panoias, 7 km. al sureste de Vila Real. Templo rupestre. (J.R.D. 377)

***** NUMINA: Númenes

***** LAPIS: Piedra

............................................................................


-NURA

-NURA ínsula: Isla de Menorca. Minor ínsula. Se considera relacionado con la ciudad de Nora, en Cerdeña. (J.R.D. 377)

Anotación nuestra: Es de destacar la similitud entre la voz NURA y el nombre de las civilización Sarda de la Edad del Hierro: Nurágica. Asimismo, hemos de destacar la figura de NORA o NORAX; hijo de Geriones que pasó a Cerdeña, donde se le recuerda en una lápida del siglo VII a.C..

*** NURA: Nuraga, nurágica.

............................................................................


-NUTHA

-NUTHA fons: Fuentes. Hidrónimo citado por Marcial, se identifica con las fuentes de Tajuña, cercanas a Calatayud.

*** NUTHA; Quizás de Neto, ver NETO, NETÍN: A mi juicio, del radical indoeuropeo del que proceden palabras como "Natividad", "Nacimiento".



SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos imágenes más del museo Numantino de Soria, al que agradecemos nos permita divulgarlas. Arriba, cuenco procedente de Numancia con dibujos de ave (siglo I a.C.). Abajo, jarra con peces, también hallada en Garray (siglo I a.C.).




-----------------------------------------------------

CITAS:

-----------------------------------------------------

(1): Siglas (J.R.D.) : DICCIONARIO TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA; de JULIÁN RUBÉN JIMÉNEZ (Madrid 2004). Un estudio galardonado por la R.A.E. con el premio Menéndez Pidal. Obra de enorme importancia para el conocimiento del mundo prerromano peninsular y que citaremos con: letra cursiva y las siglas en rojo (J.R.D.) -abreviatura que se corresponde con “Julián Rubén Diccionario”-.

.

(2): Siglas (FRG) : Topónimos, gentilicios, hidrónimos y etc.; tomados desde las páginas divulgadas en la red por Francisco Rueda García. Que contienen un nomenclator ibérico, documentado con una enorme erudición. Lo citaremos con las siglas (FRG) indicando así que recogemos este texto de Francisco Rueda García. En su gran trabajo liberado en internet bajo el nombre de “Historia Inédita de España”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario