sábado, 5 de febrero de 2022

LETRA “S”. Análisis por segmentación del nomenclator.

ESTE CAPÍTULO RECOGE LOS SONIDOS QUE SE CORRESPONDEN CON NUESTRA LETRA “S”. Obteniendo un resultado de probabilidades, sobre voces ibéricas; conforme a divisiones de topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios -analizando sus prefijos, sufijos y radicales-.

EXISTE UN ÍNDICE GENERAL DE ARTÍCULOS AL QUE SE LLEGARÁ PULSANDO:

http://sobrelostextosibericosdemario.blogspot.com.es/2013/07/indice-general.html

EL BLOG TIENE OTRO ANEXO QUE CONTIENE DE MODO SINTETIZADO Y EXTRAÍDO: ALFABETOS, DICCIONARIO Y NOMENCLATOR.

RECOMENDAMOS CONSULTARLO PARA AMPLIAR DATOS, PULSANDO: http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/

SOBRE ESTAS LINEAS: Caracteres más comunes de los alfasilabarios ibéricos, equivalentes a nuestra letra “S”.

ABAJO: Gráficos míos, con las formas que adopta la “S”; en los diferentes sistemas de escritura peninsulares prerromanos.



ESTE CAPÍTULO ES AJENO A LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MARIO GÓMEZ-MORÁN CIMA, TRATÁNDOSE DE APORTACIONES Y ESTUDIOS POSTERIORES REALIZADAS POR SU HIJO

-Angel Gómez-Morán Santafé-

- INTRODUCCIÓN: Explicación de nuestro análisis.

Tras recoger, en decenas de capítulos, miles de voces correspondientes a topónimos, hidrónimos, teónimos, gentilicios y otros nombres del mundo prerromano peninsular. Vamos a analizar sus prefijos, sufijos y los radicales de esas palabras; con el fin de extraer posibles términos ibéricos. Antes de comenzar, diremos que la marca asignada a cada voz, contendrá un número de estrellas * ; signos que se corresponden con la siguiente valoración (conforme a posibilidad de acierto en cada “supuesta” palabra ibera):

* Improbable, aunque debe mencionarse.

** Alguna probabilidad de corresponder con su traducción desde el ibero.

*** Bastante certeza de que sea buena su interpretación como palabra ibérica.

**** Posible traducción equivalente y exacta.

***** Certeza de que se trata de una palabra que se corresponde con el valor que le asignamos.

Para comprender nuestro método, vamos a poner un ejemplo con una voz cuya traducción nos parece indudable, como es: SAL. Término que -a mi juicio-, significó “sal” entre los iberos; y por derivación, “salazón, salina”. Analizaremos su radical, para tratar más tarde los prefijos y sufijos que contienen esos nombres; dependiendo de la época en que surgieron, o del significado y origen. De tal manera, nos vamos a encontrar esta raíz convertida en diversas formas y con voces, que a continuación estudiaremos -para conocer las fuentes que utilizamos, ver citas (1) y (2) -. Todo ello nos llevará a deducir cuanto a continuación exponemos sobre los topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios, que contienen este radical “SAL”, relacionados con las voces “SALARÍA, SALATIA, SALACIA, SALAURIS, SALANIANA, SALAENI, SALPENSA, SALIENTIBUS, SÁLICA, SALIONCA”, a las que se añaden otros prefijos y sufijos. Incluyéndose a este radical partículas como “ARIA, ATRIA” (en el caso de Salaria, Salatia); o bien "ENI"(saleni) que puede significar "salina". De tal modo, concluimos que SALARIA (Úbeda la Vieja) puede traducirse "de la sal".

EL PROBLEMA DE LA “S” Y LA DOBLE “S” (o“SH”) EN LA LENGUA IBÉRICA:

Si observamos los gráficos anteriores, veremos que todos los sistemas de escritura peninsulares prerromanos, tenían dos tipos de “S”. Lo mismo sucedía en los alfabetos helenos de tiempos arcáicos; donde una de estas letras se considera “S” simple y la otra doble. Así veremos en los caracteres griegos, el uso de Sigma y da San; lo que perdura hasta el siglo V a.C. (al margen de ellas, tuvieron otros sonidos cercanos en fonética a ellas, y que fueron quedando en desuso). Ambas “S”, utilizadas entre los pueblos de raigambre egea y cretense; se representaban con un dibujo casi idéntico -pero trazado en sentido contrario-. De este modo, la sigma (sencilla) se escribía como una “M” tumbada; y la San (doble “S”) similar a una “M” nuestra. Con el paso de los siglos, tan solo quedó una de ellas en el vocabulario heleno; conservándose la Sigma (simple). Que fue representada como una San (en forma de “M”) cuando era mayúscula; mientras si se trataba de sigma minúscula, tomó forma similar a una espiral. No solo ello, sino que la escritura de esta sigma complicaría, en memoria de la antigua San; por lo que cuando se encontraba al final de palabra, había de escribirse con un signo que recuerda bastante a una “M” tumbada (o bien a una “S”).

Estos signos de origen heleno arcáico, de los que hablamos; llegaron a la Península Ibérica, donde desde el siglo VII a.C. se escribieron ambas letras, tal como lo hacían en el Egeo y en Creta. Representando la “S” simple, como una “M” tumbada nuestra y la “S” doble , como una “M”. Así los veremos en todos los alfasilábicos prerromanos peninsulares, a excepción de los más antiguos (como el tartessio o el meridional) donde la “S” simple se escribió con un signo similar a una “”F” con tres tildes. Esta letra “S” simple que usaba el sistema tartéssico, procedía directamente del alfabeto de Ahiram (Fenicia siglo XIII); siendo muy parecida a las que de los también signarios púnicos, de Mesha y Echmunazar (siglos IX y VIII a.C., respectivamente). Es decir, se trata de una se las “S” más antiguas conocidas en el Mediterráneo; casi cinco siglos más antigua que la desarrollada en el Egeo. Donde importaron el alfabeto desde Fenicia, escribiedo la sigma como una “M” tumbada; no como una “F” con tres tildes (tal como lo hacían en el mundo púnico y en Turdetania).

Siglos más tarde a la escritura tartessia (hacia el IV a.C.), se desarrollarían los alfasilábicos celtibéricos del centro y noroeste; a la vez que lo hizo el alfabeto grecoibérico -aparecido en el Levante y que contiene signo por signo-. En estos sistemas nacidos desde el siglo V a.C. en la Península, se conserva también la “S” simple y la “S” doble; tal como la representaron los griegos arcáicos (semejante a una “M” tumbada y una “M” nuestra). Todo lo que muestra que quienes visitaron nuestras tierras -importando los caracteres con los que escribían los iberos-; procedían de las zonas más antiguas del Egeo o de la Jonia. A mi juicio, de Creta, donde se conservaron esos signarios alfasilábicos y arcaicos, hasta la llegada de Alejandro Magno.

Centrándonos en los caracteres iberos; dejando al margen su historia y procedencia (que claramente es egea y más concretamente de creto-chipriota). Hemos de destacar el hecho de que en la Península en tiempos prerromanos, hubiera dos sonidos “S” (simple y doble), que se transcriben como “S” y “SH”. Aunque algunos prefieren interpretarlas como “S” y “CH”; esta última, tan común a los idiomas de la posterior Hispania. Sea como fuere, a día de hoy, tan solo podemos conocer las pronunciación de topónimos, teónimos, hidróninimos y gentilicios con la letra “S”. Debido a que sus nombres nos han llegado transcritos en caracteres latinos, donde no existe la “S” doble, ni la “CH”; siendo esta última letra, una simple diferenciación por el tipo de acento en Roma. De tal manera la palabra “civile” se pronunciaba “qivile” o bien “chivile” y “zivile”; según la época, el lugar de procedencia o el estatus social del que la pronunciaba (o el lugar donde se conservaba el latín). Así pues, no podemos diferenciar entre las voces iberas que nos han llegado; aquellas se escribían con “S” simple o doble.

ABAJO: Gráfico mío, con las vocales y consonantes (sueltas) de los alfasilabarios ibéricos; comparadas con otros sistemas de escritura antecesores. En este diagrama, podemos comprender que la “S” simple tartessia es de origen antiquísimo, procediendo de los alefatos fenicios de los siglos XIII al VII a.C.. Mientras siglos más tarde, los iberos representaban la “S” doble y simple, tal como lo hicieron los griegos más antiguos.



VOCES Y PALABRAS PROBABLES RELACIONADAS CON LA LETRA “S”:


-SABARIA, SIBARIS, SARABIA:

-SABARIA: "Sarabrís, Sarabri, ciudad de Hispania en la Tarraconensis, según Ptolomeo; Camora -Zamora-, Clusio; Toro, Floriano del Campo...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Sarabris). * “Sabaria =Torre del Sabre, Monte del Cubo, al W de El Cubo (Zamora). Su empalme Sibarim (A24) a 4 km . ROLDÁN HERVÁS 1971”. (Gonz. Arias, Mil. Extr. Sabaria). Otra Sabaria fue capital de la Panonia, región iliria antigua en la ribera del Danubio; curiosamente se dan varias coincidencias toponímicas, exactas y casi exactas, entre la Panonia y la zona céltica hispana; en Panonia: Bregactium, Paetovium, Sabaria, Sala y Visontium. En la Hispania romana hallamos: Brigecio, Petavonium, Sabaria, Sala y Visontium. (FRG)

-SABARIA: SABARIS, SARABIS, Torre de Sabre, El Cubo (Zamora). Torre de Sabre, El Cubo de Tierra del Vino, Zamora. Ciudad de los VACCEOS del Conventus Emeritensis recogida en textos de Ptolomeo (SARABIS, restituido en Sabarii) y el Biclarense (SABARIA). Es mansio de la via XXIV del Itinerario de Antonino (SIBARIM), entre SALMANTICA y OCELLODURI. (J.R.D. Pag. 431)

Comentario nuestro: Tal como hemos dicho, no creemos que Sabaria fuera Torre de Sabre en El Cubo, de Zamora.; ni tampoco la capital zamorana o la Ciudad de Toro (tal como se ha propuesto). Pienso que Sabaria puede identificarse con la actual zona de Sanabria; no solo por su proximidad fonética, sino también por su situación. Acerca de la Sabaria visigoda, nos dice Wikipedia:

Sabaria era un territorio semiautónomo, entre los reinos Suevo y Visigodo, en los siglos IV y VI que ocuparía la zona que va de Benavente a Salamanca y de Sayago a Simancas. Dicha semiautonomía se reflejaría en la acuñación de moneda propia, aunque este aspecto parece crear una cierta confusión con la ceca visigoda de Senimure-Semure, la actual ciudad de Zamora. La localización de este territorio se ha identificado repetidas veces con la actual Peñausen, de la provincia de Zamora, situándola en el camino de 632 millas que comunicaba Mérida con Caesaraugusta, y concretamente entre las localidades de Salmanticae (Elmandica, Salmantica, Salamanca) y Ocelo Duri (Zamora) (...) Sin embargo, existen otras teorías que aunque minoritarias, relacionan este topónimo con la mansio “Sibarim” en la vía 24 del “Itinerario de Antonio”, entre Helmántica y Ocelo Durii, que suele identificarse con Torre de Sabre (Zamora) o situándola en una zona situada entre los Trás-os-Montes y la provincia de Zamora, alrededor del río Sabor, afluente de la derecha del río Duero (…) El año 573, Leovigildo procede contra “los sappos de Sabaria”, y conquista la zona, como paso previo a la conquista del Reino Suevo. En el año 576 Leovigildo arrasa la zona (destrucción de Sabaria, demolición de las fortificaciones de Zamora,...) como medida preventiva ante la definitiva conquista del Reino Suevo, aunque diversos problemas internos aplazan esa intervención hasta el año 585. (…) El municipio lo constituyen las localidades de Figueruela de Sayago, Peñausende y Tamames, todas ellas situadas en la parte más meridional de la histórica y tradicional comarca de Sayago y de la provincia de Zamora, lindando con la comarca salmantina de la Tierra de Ledesma, con la que comparten paisaje, historia, cultura y tradiciones”.

-SABARIA: SABARIS, SARABIS, SIABARIS, SIBARIA

Comentario nuestro: Creemos que podría dejar ver que la voz indoeuropea VARI, en ibero quizás significase AGUA. Tal como sucede en los idiomas descendientes de lenguas celtas, donde se dice Wasser, Water, Voda, Vand, Watten etc. . Otra hipótesis haría pensar que la etimología de esta SABARIA, SABARIS, SIBARIS, SIBARIA; estuviera relacionada con la de España e Iberia. Procediendo de la crasis entre SVAR+VARI, que en indoeuropeo es SOL+AGUA y en mi teoría, generan los términos que significan Occidente o atardecer (Hesperide, Hesperis, Vespero, España, Iberia, Evora etc). Ello llevaría a pensar que SABARIA sería una forma de IBERIA, cercana a SIBERIA o HESPERIA.

-SARABÍS: Sarabi; p. sin localizar de los vaccee.

-SARABIS: SABARIS ver arriba.(J.R.D. Pag. 446)

-SABARIA: SABARIS, SARABIS, SIABARIS, SIBARIA etc.

Comentario nuestro: Creemos que podría dejar ver que la voz indoeuropea VARI, en ibero quizás significase AGUA. Tal como sucede en los idiomas descendientes de lenguas celtas, donde se dice Wasser, Water, Voda, Vand, Watten etc. . Otra hipótesis haría pensar que la etimología de esta SABARIA, SABARIS, SIBARIS, SIBARIA; estuviera relacionada con la de España e Iberia. Procediendo de la crasis entre SVAR+VARI, que en indoeuropeo es SOL+AGUA y en mi teoría, generan los términos que significan Occidente o atardecer (Hesperide, Hesperis, Vespero, España, Iberia, Evora etc). Ello llevaría a pensar que SABARIA sería una forma de IBERIA, cercana a SIBERIA o HESPERIA

-SIBARIM: Sarabís, Sarabi Ver. “Creemos que ha de ubicarse entre el Cubo (de la Tierra del Vino) y el término de San Cristóbal del Monte, en el Monte del Cubo. Vid. J. M. Roldán, Iter 98 s.”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). (FRG)

-SIBARIM: SARABIS,ver (J.R.D. Pag.465)

-SEBARIUM: Ver SIBARIA (J.R.D. Pag. 449)

***** SABARIA, SIBARIS, SARABIA: Voces procedentes del término "IBERIA", a la que antecede el prefijo "S". Así pues podemos considerar que IBARIS es la forma antigua, a la que se ha unido quizás el modo semita de referirse a nuestra Península "SVAR" o "SPAL". Repetidamente hemos explicado que SVAR procedería de las voces indoarianas "SVAR/VARI" que significaban "SOL/AGUA" teniendo como sentido el atardecer o el amanecer (Sol en el Agua). Derivando finalmente en las lenguas semitas como SEVAR, o SEFAR (de donde procede sefardi). Por otro lado, la pronunciación fenicia parece que fue SPAL; que originaría los topónimos Hispalis, Hispania y -finalmente- España.

- SAPARIA, SAPOS:

-SAPPOS: Pueblo mencionado en época tardo-antigua sobre el Sabor (el Tormes: vid. SABARIS), rÍo que hacÍa el limite sur entre ASTURES y GALLAECI; al sur de Braganca, en un territorio al occidente de los antiguos astures ZOELAE, hidrónimo (SAPPORUS flumen) del que procedería su denominación. Se les atribuye la ciudad de Sabaris. Ver: SABARIA, SIBARIS (J.R.D. Pag. 445-446)

-SAPPORUS flumen: Rio Sabor, Braganca. Hidrónimo deducido de la mencién del pueblo de los SAPPOS y la ciudad de SABARIS. (J.R.D. Pag. 446)

***** SAPARIA, SAPOS: de Sabaria

Ver SAPO, SEBARIUM

Ver SENABRIA

.........................................................................


- SABE

-SABE GEMELLA: Ad GEMELLA, ANGELLAS,hacia Benamejí.(J.R.D. Pag. 431)

-SABESOLA: Mansio del Ravennate identificable con BARBESULA, Torre Guadiaro, ó quizás con SALDUBA.(J.R.D. Pag. 431)

-SABETA: Población documentada epigráficamente como oppidum en inscripción dedicada al genio tutelar del mismo [.. genio oppidi sabetani ..] procedente de CORDUBA .Algunos autores la reducen en San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, donde apareció otra inscripción alusiva a un individuo sabetanus. (J.R.D. Pag. 431)

-SABORA: Cerro Sabora, Cafiete la Real, hacia el doble limite de Malaga con Sevilla y Cédiz, Figura en Plinio como ciudad de los TURDETANOS estipendiaria del Conventus Astigitanus. (J.R.D. Pag. 432)

** SABE: Quizás del latín SAEPES, que significaba "cercado, vallado"

Ver SAEP

.........................................................................


- SACER, SACILI, SACRUM:

-SACER mons: VENERIS mons, Sierra de San Vicente o Peñias de Cenicientos (J.R.D. Pag. 432)

Comentario nuestro: Era en estos montes donde Viriato tenía su refugio. Posiblemente San Vicente, en Las Villuercas (entre Toledo y Cáceres).

-SACER mons: Monte entre los galaicos de carácter sagrado y áureo, mencionado en texto de Justino, Lugar donde pesaba prohibición de recoger el oro que no fuera desvelado por el rayo, asi como de acudir allí con hierro. Parece tratarse de un santuario natural dedicado al culto oro céltico a una deidad indígena del tipo de CANDIEDONI o CANDAMIO (tal vez a alguno de ellos), deidad de las alturas asimilada en tiempo romano al Juipiter Tonante. Tal vez proceda su reducción al denominado Pico Sagro, entre el Ulla y Compostela. (J.R.D. Pag. 432)

-SACER mons: Zephiro Mons. Monsanto. Monte citado por Columela en relacién a la prefiez de las yeguas lusicanas por el viento.(J.R.D. Pag. 432)

-SACER mons: ACER mons. (J.R.D. Pag. 432)

-SACILI: Dehesa de Alcurrucén, Pedro Abad, Cérdoba. El Carpio pata Garcia Bellido. Ciudad de los

TURDULOS, municipium con César cognominado Martialium. (J.R.D. Pag. 432)

-SACILIS: Sakili; despoblado de Alcorrucén, t. m. de Pedro Abad, p. de los túrdule. “Plinio, y Ptolomeo mencionan en la Betica à SACILI. Este la aplica à la Region de los Turdulos: aquel la refiere entre las del Convento Cordubense, con la contracción de ser cercana al Betis, y que estaba à la banda opuesta de Cordoba, mas debajo de Epora, ò Ripepora: cuya situación se assegura por las Medallas, que se hallan junto à Perabad, en un despoblado llamado Acorrucen, las quales tienen la Inscripción de Sacili…” (Henr. Fl., Medallas… II, p. 552). Ceca SACILI (Henr. Fl., Medallas… II, p. 553). "Ciudad de Hispania en la Bética habitada por los túrdulos, según Plinio y Ptolomeo. Alcorrucén es su nombre moderno, testifica Morales". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Sacilis). (FRG)

-SACILIS: SACILI, Pedro Abad. (J.R.D. Pag. 432)

*** SAKILI Ceca. S-A-KI-L-I = SACILI: Del grupo de Osuna, Córdoba. Para muchos en San Pedro Abad, de Córdoba.

-SACRANA: Ciudad de los TURDETANOS citada por Plinio como estipendiaria del Conventus Astigitanus, cercana al SINGILIS lumen. Algunos autores prefieren lectura del texto pliniano como Marruca Sacrana (vid MARRUCA) (J.R.D. Pag. 432)

-SACRUM iugum: Cabo de Trafalgar, Cádiz. Figura recogido en el periplo contenido en la Ora Maritima de Avieno (J.R.D. Pag. 433)

-SACRUM promunturium: Cabo de San Vicente o Punta de Sagres, Faro. Citado también en su denominacién griega: HIERON akroterion. Existen dudas sobre su efectiva reducción. (J.R.D. Pag. 433)

-SACRUM templum: SACRUM promunturium, Cabo de San Vicente o Punta de Sagres, Faro. Sobre el mismo existía un santuario natural citado por las fuentes. (J.R.D. Pag. 433)

***** SACER, SACILI, SACRUM: Sagrado

**** ACER, ACILI, ACRUM; Puede que conservase este mismo sentido de sagrado.

.........................................................................


- SAEFES:

-SAEFES: Pueblo de finales de la primera mitad del milenio I a.C., situado por Avieno entre los valles medios y bajos del Duero y del Tajo. A. Schulten, hallando acomodo en las teorías invasionistas, considera este pueblo como una etnia céltica (vid. CELTAS) protagonista de las migraciones del 600 a.C. y acompañada en aquella oleada por el resto de integrantes de la misma: TURONES, BOIOS, NEMETATI, SANTONES, BITURIGES, VOLCOS-OLCADES, LUNGONES, SENONES, DRAGANI y LEMOVICES. que con mayor o menor presencia fueron igualmente “arribados o instalados” en la península ibérica. (…) Como peculiaridad etnogrifica de este pueblo se indica su adopción de la serpiente como animal totémico, protector, circunstancia que da nombre a la propia tribu (Saef = serpiente), (J.R.D. Pag. 433)

-SEFES: Saefes. Clan nombrado por Avieno en Hispania; según el historiador Adolf Schulten eran de origen celta y ocuparían los valles existentes entre el Anas (Guadiana) y el Tagos (Tajo). (Adolf Schulten, Ora m., v. 195; comentario, p. 94). (FRG)

-SEFES: SAEFES (J.R.D. Pag. 452)

***** SAEFES: Saef, Saeph; se traduce como "serpiente"

Ver SEFES

.........................................................................


- SAELINE:

-SAELINE: Pueblo astur de imprecisa localización, al oeste del Conventus Asturum, hacia la Sierra Segundera, en el Iímite de Zamora con Galicia. Prolomeo les sitúa entre los LUGGONI y los SUPERATI, y les atribuye la posesión de la ciudad de NARDINIUM. Probablemente la tardo antigua SENABRA quedara también en territorio de éstos.(J.R.D. Pag. 434)

*** SAELINE: A mi juicio, "CELINE", "CHELINE", de caelum (cielo). del cielo, CELESTE.

Ver OCILIS; KELENE, ALBOCALA, KELENAE, KELLI, etc.

.........................................................................


- SAEP:

-SAEPONE: La Fantasia.

-SAEPONE: Dehesa de la Fantasia, Cortes de la Frontera, Málaga. Ciudad de los CELTICI extrabaeturienses del Conventus Hispalensis, cercana a ARUNDA y SALPESA. Figura mencionada por Plinio y documentada epigráficamente [.. saepo(ensis) ..] como municipium. Identificable con USAEPO, ciudad que este mismo (J.R.D. Pag. 434)

-SAEPTA: Ceuta. Ciudad en jurisdicción de la Provincia Mauritania Tingitana, dondese sitia el ABYLA mons, una de las Columnas de Hércules (HERCULAE colseranae) de la antigüedad, la de la orilla africana. (J.R.D. Pag. 434)

*** SAEP: Quizás del latín SAEPES, que significaba "cercado, vallado"

-SABE GEMELLA: Ad GEMELLA, ANGELLAS,hacia Benamejí.(J.R.D. Pag. 431)

-SABESOLA: Mansio del Ravennate identificable con BARBESULA, Torre Guadiaro, ó quizás con SALDUBA.(J.R.D. Pag. 431)

-SABETA: Población documentada epigráficamente como oppidum en inscripción dedicada al genio tutelar del mismo [.. genio oppidi sabetani ..] procedente de CORDUBA .Algunos autores la reducen en San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, donde apareció otra inscripción alusiva a un individuo sabetanus. (J.R.D. Pag. 431)

-SABORA: Cerro Sabora, Cafiete la Real, hacia el doble limite de Malaga con Sevilla y Cédiz, Figura en Plinio como ciudad de los TURDETANOS estipendiaria del Conventus Astigitanus. (J.R.D. Pag. 432)

** SABE: Quizás del latín SAEPES, que significaba "cercado, vallado"

Ver SABE

.........................................................................


- SAES, SAE:

*** SAESAPO ceca. S-A-E-S-A-PO = SAESAPO (SISAPO ver): Almadén

***** SAES: Ver SIS

SISAPO

.........................................................................


- SAETA, SAETE:

-SAETABI: Saitabis, Saitabi; Xàtiva; p. de los contestane “Saetabi tuvo su situación en la Region de los Contestanos, confinante con la Edetania , ambas de la España Citerior: y según promete el nombre, es una de las Ciudades mas antiguas. La voz Saetabi permaneció hasta el tiempo de los Arabes, los quales la desfiguraron en Xativa, llamada hoy S. Phelipe en el Reyno de Valencia, tan conocida entre los modernos, como entre los antiguos, pues la mencionan los Poetas, y Geographos, Catulo, Gracio Falisco, Silio Italico, Avieno, Plinio, Ptolomeo, y las Inscripciones y Monedas, contribuyendo mucho à su fama la excelencia del Lino de su campo…” (Henr. Fl., Medallas… II, p. 555). Ceca SAETABI (Henr. Fl., Medallas… II, p. 555). (FRG)

-SAETABI: San Felipe de Jativa, Játiva, Valencia. Ciudad de los CONTESTANOS situada por Strabon en el trazado de la Via Augusta (J.R.D. Pag. 434)

-SAETABICULA: Entre Alcira y Sueca, Valencia. Ciudad situada avanzado el curso del SUCRO flumen, entre los iberos CONTESTANOS,junto a su Iímite con EDETANOS, en territorio del Conventus Carthaginensis. Topónimo diminutivo de SAETABI. (J.R.D. Pag. 434)

-SAETABIS: ver SAETABI

-SAETABIS flumen: Rio Serpis, Valencia Figura mencionado por Ptolomeo (su desembocadura SAITABIOS potamoy ekbolai) junto la ciudad de SAETABI (J.R.D. Pag. 434)

-SAETERRAS: SETERRAS, Hostalric. (J.R.D. Pag. 435)

** SAETA, SAETE: Quizás del latín SAETA, "cerdas", "crines".

-SABETA: Población documentada epigráficamente como oppidum en inscripción dedicada al genio tutelar del mismo [.. genio oppidi sabetani ..] procedente de CORDUBA .Algunos autores la reducen en San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, donde apareció otra inscripción alusiva a un individuo sabetanus. (J.R.D. Pag. 431)

** SABE: Quizás del latín SAEPES, que significaba "cercado, vallado"

.........................................................................


- SAG, SAGUNT:

-SAGUNTÍA: Sagountia; p. de los turdêtane. “… En Gigonza, al noroeste de Medina Sidonia, en la orilla izquierda del Guadalquivir. Vid. Schulten, RE s. v.; Tovar, Baetica 55” (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 263). (FRG)

-SAGUNTÍA: Baños de Gigonza, al norte de Medina Sidonia, Cadiz, punto de la calzada Baesippo-Hispalis. Ciudad de los TURDETANOS (J.R.D. Pag. 435)

-SAGUNTÍA: SECONTIA, Sigüenza. (J.R.D. Pag. 435)

-SAGUNTUM: Ságunton, Sagounton; Zákynthos, Zakunqo; Zácantha, Zakanqa. Sagunto; p. de los êdêtane. “Famosísimo fue en todo el Orbe antiguo el nombre de Sagunto, ilustre por su recomendable antigüedad, por la alianza con los Romanos, por sus desgracias, y por la resistencia que hizo à Annibal, siendo el origen de la guerra Punica segunda, como ninguno ignora. La situación fue donde hoy Murviedro, sobre Valencia, como demas de los Escritores antiguos testifican las Inscripciones que alli existen, manteniendose tambien gran parte del Teatro, sobre que escribió D. Manuel Martí en una Disertación, reproducido por Montfaucon en el Tom. 3. de la Antigüedad explicada, parte 2. …” “…SAGVNTVM voz originada de los Fundadores, que vinieron de la Isla de Zacyntho, junto al Peloponeso, doscientos años antes de la destrucción de Troya, como refiere Plinio (l. 16. c. 40.) …” (Henr. Fl., Medallas… II, pp 560, 561). Ceca SAGVNT (Henr. Fl., Medallas… II, p. 561). (FRG)

-SAGUNTINUM; SAGUNTO: Sagunto, Valencia. Legendaria fundacién de Zakynthos (Strabon, Livio; Apiano...), también relacionada con Ardea (Tito Livio, Silio Itélico...); inferido al parecer de su nombre ibérico ARSE. La corriente actual de pensamiento respecto a ésta y otras ciudades costeras de los fberos, tradicionalmente consideradas fundaciones griegas (MAINAKE, ALONIS, HEMEROSKOPEION...), hay que aceptar grupos de gentes griegas (cemporitanas) establecidos en las mismas: a éstos corresponderia la apreciable aculturación de influjo griego sufrida por los fberos en V-IIl a.C. A la sazón apareció en EMPORION un documento mercantil de hacia el 520 a.C, en plomo, donde se menciona a un grupo de emporitanos asentados en SAIGANTHE: hallazgo que además de ilustrar sobre el carácter de esa “colonización griega” aporta la mención mas antigua del nombre de Saguntum. (J.R.D. Pag. 436)

-SAGUNTUM, SAGYNTO: Sagunto. (J.R.D. Pag. 435-436)

*** SAGUNTUM ceca: S-A-KU-N-TU-M (SA-KU) (SA-KU-N-T-O) = SAGUNTUM, SAGVNT. SAG. SAGV.: ARSE; Sagunto

-SAGYNTUM, SAGYNTO: Sagunto. (J.R.D. Pag. 436)

-SAIGANTHE: Sagunto. (J.R.D. Pag. 436)

**** SAG, SAGUNT: A mi juicio de la voz ibera que significaba ciudad “SAG”, “SAIG”. Relacionada con los topónimos “SEK”, “SEG”, SEK”; entre los que se encuentra SECONTIA (Sigüenza), también llamada SAGUNTIA, nombre unido a Sagunto de Valencia, que también llevaba una ciudad cercana a Medinasidonia. Se relaciona con los nombres de SEGOVIA; SEGONTIA; SEGOBRIGA etcétera; y a mi juicio procede del radical “SEX”, “SEK” que significaría “urbe” (radical del que proceden las voces “city”, “civitas”, “ciudad” o “civil”). Del mismo origen sería SEXI (Almuñecar, ver).

Ver SEG, SEK, SEX.

.........................................................................


- SAIT = SAET:

-SAITABÍCULA: Saitabikoula; p. sin localizar de los contestane. (FRG)

-SAITABIETAR: Ceca ibérica de SAETABI, Jétiva. La terminacién ibérica “etar’ se interpreta como “propio de”, “procedente de” (J.R.D. Pag. 437)

-SAITI: Ceca ibérica de SAETABI, Játiva. (J.R.D. Pag. 437)

*** SHAITI ceca. SH-A-I-TI (SH-A-I-TA-PI-/-E-TA-R) S-A-E-TA-PI = SHAITI (SHAITABIETAR) SAETABI: Única ceca contestana identificada con Játiva (Saetabi).

- SAETA, SAETE:

-SAETABI: Saitabis, Saitabi; Xàtiva; p. de los contestane “Saetabi tuvo su situación en la Region de los Contestanos, confinante con la Edetania , ambas de la España Citerior: y según promete el nombre, es una de las Ciudades mas antiguas. La voz Saetabi permaneció hasta el tiempo de los Arabes, los quales la desfiguraron en Xativa, llamada hoy S. Phelipe en el Reyno de Valencia, tan conocida entre los modernos, como entre los antiguos, pues la mencionan los Poetas, y Geographos, Catulo, Gracio Falisco, Silio Italico, Avieno, Plinio, Ptolomeo, y las Inscripciones y Monedas, contribuyendo mucho à su fama la excelencia del Lino de su campo…” (Henr. Fl., Medallas… II, p. 555). Ceca SAETABI (Henr. Fl., Medallas… II, p. 555). (FRG)

-SAETABI: San Felipe de Jativa, Játiva, Valencia. Ciudad de los CONTESTANOS situada por Strabon en el trazado de la Via Augusta (J.R.D. Pag. 434)

-SAETABICULA: Entre Alcira y Sueca, Valencia. Ciudad situada avanzado el curso del SUCRO flumen, entre los iberos CONTESTANOS,junto a su Iímite con EDETANOS, en territorio del Conventus Carthaginensis. Topónimo diminutivo de SAETABI. (J.R.D. Pag. 434)

-SAETABIS: ver SAETABI

-SAETABIS flumen: Rio Serpis, Valencia Figura mencionado por Ptolomeo (su desembocadura SAITABIOS potamoy ekbolai) junto la ciudad de SAETABI (J.R.D. Pag. 434)

-SETABI: SAETABI, Játiva (J.R.D. Pag.463)

-SAETERRAS: SETERRAS, Hostalric. (J.R.D. Pag. 435)

** SAETA, SAETE: Quizás del latín SAETA, "cerdas", "crines".

*** SAETE: SEPTEM, siete

Ver SEPTE, SETE.

-SABETA: Población documentada epigráficamente como oppidum en inscripción dedicada al genio tutelar del mismo [.. genio oppidi sabetani ..] procedente de CORDUBA .Algunos autores la reducen en San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, donde apareció otra inscripción alusiva a un individuo sabetanus. (J.R.D. Pag. 431)

** SABE: Quizás del latín SAEPES, que significaba "cercado, vallado"

Sufijos:

SAETABICULA

SAETABIS

SAITABIETAR

**** BIS, BICULA, BIETAR: Bis, dos (segunda); Bicula (de dos colores BICOLOR); Bietar (dos tierras)

SAETERRAS

**** TERRAS: Tierra





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes de SAETABIS; la actual Játiba. Al lado, fachada de la famosa Posada del Pescado, que data de 1895 y cuyo estado actual es muy preocupante. Abajo, una de sus iglesias; donde fueron bautizados los dos Papas oriundos de esta población (Calixto III y Alejandro VI).






- SAL:

-SALA: Sala; p. sin localizar de los turdêtane.(FRG)

-SALA: Ciudad de los TURDETANOS de reducción indeterminada. Figura recogida por Ptolomeo al occidente del bajo BAETIS lumen, cercana a IPTUCL, en la zona noreste dela actual provincia de Huelva. (J.R.D. Pag. 438

-SALACI: Gentes al este de BRACARA AUGUSTA,Braga. De éstos se conoce una gentilidad: SALLINOECL, y su ciudad epónima principal: SALACIA, recogida como mansio en los Itinerarios de Astorga. (J.R.D. Pag. 438)

-SALACIA: Salakeia; Alcácer do Sal (Portugal). “Ciudad antigua de la Hispania lusitánica en la región de los turdetanos, según Ptolomeo. Él la pone después de la desembocadura del río Calipus & de la ciudad de Catobrix. Algunos interpretan que es la ciudad de Setúbal & Clusio opta también por este lugar; pero otros creen que Setúbal se corresponde con Catobrix & que Salacia es hoy Alcacer do Sal…”. (A. B. de la Martiniere, Le grand dictionaire…, T V, Salacia).

-SALACIA: Alcázar do Sal, Setúbal. Estudios arqueológicos sobre el solar de la misma han documentado poblamiento desde época tartésica, siglo VII a.C., asociado a una necrópolis que ha ofrecido en su fase antigua elementos de tipo orientalizante (armas, bronces, cerámica...), siendo características las puntas de lanza largas y estilizadas, con nervadura central y hoja estrecha. (J.R.D. Pag. 438)

Comentario nuestro: Su nombre procedería de las salinas; por lo que en idioma ibérico el cloruro sódico se denominaría con una voz similar a la de “Sal”.

*** SALAKIA ceca. - S-A-L-A-KI-A = SALACIA: Localizada en la zona de Málaga (fenicia).

-SALACIA: Hacia Guimaries, Braga. Se han propuesto Santo Tirso, Filgueiras, Salamonde. Ciudadde los SALACI al este de BRACARA AUGUSTA. (J.R.D. Pag. 439)

-SALACRA: SALACIA: Alcázar do Sal (J.R.D. Pag. 439)

*S-A-L-A-KI-R-A // S-A-L-A-KU-R-A

-SALAENI: Etnia del pueblo de los CANTABROS; asentada en el valle del Saja, río del que presumiblemente recibieron la denominación. Mela les sitúa en las tierras que median entre el SAUNIUM flumen y el NAMNASA, en vecindad con los AVARIGINI. Al este limitaban con los CONCANI. (J.R.D. Pag. 439)

-SALAM: Hacia Sigüés, Zaragoza, al oeste de Jaca, Población de los IACCETANOS.(J.R.D. Pag. 439)

-SALAMANA: SALANIANA, hacia Salamonde. (J.R.D. Pag. 439)

-SALANIANA: Indeterminada, tal ver Salamonde, cerca de Braga. (J.R.D. Pag. 439)

-SÁLAR: Salar; p. sin localizar de los túrdule. (FRG)

-SÁLAR: Probablemente Salar, junto a Loja, Granada, en las inmediaciones del SINGILIS lumen. (J.R.D. Pag. 439)

-SALARÍA: Salaria; p. de los bastitane. "... En el terreno que ocupaba esta región [Bastitania] hallamos al lugar de Salero, que puede ser esta Salaria. También por sus minas de sal pudo llamarse Salaria la Minglanilla, que está en terreno bastitano: bien que estas minas en tiempo de Plinio estaban en el campo que era de Egelasta". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. III pág. 326). "Iniesta es la Salaria de Ptolomeo o Egelasta de los romanos. Plinio la nombra diciendo que entre los muchos géneros de sal que se conocen, los médicos daban la palma a la de Egelasta. La jurisdicción de Iniesta llegaba antiguamente hasta Minglanilla, cuya mina de sal de piedra en la inmensa longitud y laberinto de sus galerías y diafanidad de sus glebas, indican ser la mencionada por Plinio...". (Pedro Pruneda (1869). Crónica general de España -provincia de Cuenca-, pág. 36). (FRG)

-SALARÍA: Población homónima a la Colonia oretana situada por Ptolomeo al norte del territorio de los iberos BASTETANOS, cercana a SALTIGI, en jurisdicción del Conventus Carthaginensis. De reducción indeterminada algo al sur de Albacete, hacia Salobral. (J.R.D. Pag. 440)

Comentario nuestro: Su nombre procedería de las salinas; por lo que en idioma ibérico el cloruro sódico se denominaría con una voz similar a “Sal”.

-SALARIA ORETANORUM: "... En cuanto a la reducción de la colonia Salariense la más común opinión es la que está por Sabiote... ". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. III pág. 327).

-SALARÍA: Ubeda la Vieja, Jaén, lugar donde se documenta epigráfica y arqueológicamente. Nucleo sobre un solar habitado desde el Bronce Pleno, con un evidente desarrollo a partir de la fase ibérica antigua. (J.R.D. Pag. 439)

-SALATIA: SALACIA, Alcacer do Sal. (J.R.D. Pag. 440)

-SALAURIS: Salou, Tarragona, topónimo cuya semejanza con éste favorece su reducción. Ciudad recogida en la Ora Maritima de Avieno junto a KALLIPOLIS. (J.R.D. Pag. 440)

-SALPESA / SALPENSA: “Ningun Geographo antiguo hace mención expressa de este pueblo. Solo Plinio refiere en la Celtica de la Betica à Alpesa: y como en los nombres de estos lugares alteraron muchas letras los copiantes, parece que debe leerse SALPESA: porque este nombre consta firmemente por las Monedas è Inscripciones, que se hallan en el sitio que Plinio pone à Alpesa, que es entre Utrera y Coronil, en el despoblado que llaman Facialcazar… [Ceca] SALPESA... ” (Flórez, E. (1758). Medallas… II, pág. 570). (FRG)

-SALPENSA: En la zona de Ronda, Malaga, si seguimos las indicaciones de Plinio (SALPESA), que la sitúa entre los CELTICI como estipendiaria del Conventus Hispalensis, cercana a ARUNDA, ACINIPO y SAEPONE. Otros autores la sitúan en las cercanías de Urrera, hacia el Coronil, entre ORIPPO y CALLET, donde apareció una inscripción con su nombre. (J.R.D. Pag. 443)

*** SALPESA ceca. S-A-L-PE-S-A = SALPESA: Del grupo de Osuna, identificado con un taller de Utrera en Sevilla (pese a la existencia de otro con el nombre de Searo).

-SALIA flumen: Rio Sella. Su curso discurría entre cántabros VADINIENSES. (J.R.D. Pag. 441)

-SÁLICA: p. de los ôrêtane sin localizar. (FRG)

-SALICA: entre los ORETANOS, tal vez Salobre, en el límite entre Ciudad Real y Albacete. (J.R.D. Pag. 441)

-SALIENTIBUS: ¿entre Foncuberte y Baños de Molgas? ¿Cibdá de Annea? (FRG)

-SALIENTIBUS: Barrios de Molgas, Orense. Otros apuntan a la cercana Tioira. (J.R.D. Pag. 441)

-SALIONCA: Poza de la Sal ; p. de los autrigones. (FRG)

-SALIONCA: Poza de la Sal, Burgos. Población de los AUTRIGONES (J.R.D. Pag. 441)

Comentario nuestro: Su nombre procedería de las salinas; por lo que en idioma ibérico el cloruro sódico se denominaría con una voz similar a la de “Sal”.

***** SAL: Sal, salazón.

Sufijos:

SALARÍA

SALATIA

SALACIA

SALAURIS

SALANIANA

SALAENI

SALPENSA

SALIENTIBUS

SÁLICA

SALIONCA

- SAL (2º)

-SALO FLUMEN: Río Jalón. Regaba territorio de BELOS, TITTOS y LUSONES. (J.R.D. Pag. 443)

-SALSUM flumen: Rio Guadajoz, afluente del BAETIS, al sur de CORDUBA. Fue escenario de los sucesos bélicos previos a la batalla de MUNDA, del 45 a.C., entre César y los hijos de Pompeio. (J.R.D. Pag. 443)

-SALTICI: SALTIGI, hacia Chinchilla.(J.R.D. Pag. 443)

-SALTIETAL: Gentilicio de SALACIA, Alecaçer do Sal. (J.R.D. Pag. 443)

-SÁLTIGA: Saltiga; p. sin localizar de los bastitane.

-SÁLTIGA: SALTIGI, hacia Chinchilla. (J.R.D. Pag. 443)

-SALTIGI: Tradicionalmente Chinchilla de Monte Aragón, Albacete. Ciudad recogida por Ptolomeo (SALTIGA) en la zona interior del territorio BASTETANO.(J.R.D. Pag. 444)

-SALTIS: SALTIGI, hacia Chinchilla, o PUTEIS. (J.R.D. Pag. 444)

-SALTUIE: Ceca ibérica de SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 444)

*** SALDUIE ceca S-A-L-TU-I-E = SALTUIE (Salduie): Zaragoza

-SALTUM: Hacia la Sierra Carbonera, al suroeste de la provincia de Málaga, de reduccién indeterminada en territorio de los BASTULOS. Ver Saldo (J.R.D. Pag. 444)

-SALURIUS MONS: SOLORIUS MONS Sierra Nevada (J.R.D. Pag. 444)

*S-A-L-U-R-I-U-S // S-O-L-O-R-I-U-S

-SALUS UMERITANA nymphaeum: Especie de nymphaeum en Castro Urdiales (FLAVIOBRIGA), Cantabria, en territorio de los AUTRIGONES. (J.R.D. Pag. 443)

-SALLAIKOS: Ciudad de los LUSITANOScitada por Prolomeo, entre COLARNUM y AMMAIA. Dereduccién indeterminada en el Alto Alentejo. (J.R.D. Pag. 444)

-SÁLLEKOS: Sallaiko V; p. sin localizar de los lusitanôn. (FRG)

-SALLINOECI: Este de Braga. Gentilidad del pueblo galaico SALACI. Es conocida gracias a un ara aparecida junto a Peñafiel donde se menciona un individuo salaco de esta gentilidad. (J.R.D. Pag. 444)

-SALLUIE: SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. Ceca de leyenda ibérica correspondiente a una población indeterminada entre los CELTIBEROS, probablemente hacia Aragón, Numismaticamente clasificada en el grupo celtibérico del lancero con dos delfines. El término céltico “Sama” es un superlativo (J.R.D. Pag. 444)

***** SAL: Sal, salazón.



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de las Salinas del Sur de Potugal. A mi juicio, las voces Salaria, Salduie,  Salduba; proceden del radical SAL.



- SALD, SALT:

-SALDANIA: Alto de la Morterona, Saldafia, Palencia. Ciudad de los VACCEOS sobre el TAMARICUS flumen(o CARRINUM flumen), en el Iímite entre este pueblo y los cántabros TAMARICI, en territorio del Conventus Cluniensis. (J.R.D. Pag. 440)

-SALDO: Saldum, Saltum, hacia Sierra Carbonera (J.R.D. Pag. 440)

-SALDOYBA potamoy ekbolai: ver Salduba río. (J.R.D. Pag. 440)

-SÁLDUBA: Saldouba; Marbella; p. de los túrdule. (FRG)

-SÁLDUBA: Hacia Estepona, Málaga, tal vez Saldavieja. También se ha reducido a la zona del Rio Verde, Marbella. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUBA: CAESARAUGUSTA, Terrero, Zaragoza. Denominacién atribuida tradicionalmente al oppidum indígena sobre el que se fundaria la ciudad romana de Caesaraugusta, según Plinio aunque parece que los manusctitos más consistentes recogerían la forma SALDUVIA. Es una de las ciudades mencionadas en la tabula contrebiensis (vid. KONTREBIA BELAISKA), como SALLUIE, y consta como ceca ibera. (J.R.D. Pag. 440)

-SALDUBA flumen: Rio citado por Ptolomeo (su desembocadura: SALDOYBA potamoy ekbolai. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUIE: Ceca ibérica de SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUVIA: SALDUBA: CAESARAUGUSTA, Terrero, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 441)

-SALTICI: SALTIGI, hacia Chinchilla.(J.R.D. Pag. 443)

-SALTIETAL: Gentilicio de SALACIA, Alecaçer do Sal. (J.R.D. Pag. 443)

-SÁLTIGA: Saltiga; p. sin localizar de los bastitane.

-SÁLTIGA: SALTIGI, hacia Chinchilla. (J.R.D. Pag. 443)

-SALTIGI: Tradicionalmente Chinchilla de Monte Aragón, Albacete. Ciudad recogida por Ptolomeo (SALTIGA) en la zona interior del territorio BASTETANO.(J.R.D. Pag. 444)

-SALTIS: SALTIGI, hacia Chinchilla, o PUTEIS. (J.R.D. Pag. 444)

-SALTUIE: Ceca ibérica de SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 444)

*** SALDUIE ceca S-A-L-TU-I-E = SALTUIE (Salduie): Zaragoza

-SALTUM: Hacia la Sierra Carbonera, al suroeste de la provincia de Málaga, de reduccién indeterminada en territorio de los BASTULOS. Ver Saldo (J.R.D. Pag. 444)

-SALLUIE: SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. Ceca de leyenda ibérica correspondiente a una población indeterminada entre los CELTIBEROS, probablemente hacia Aragón, Numismaticamente clasificada en el grupo celtibérico del lancero con dos delfines. El término céltico “Sama” es un superlativo (J.R.D. Pag. 444)

** SALD, SALT: Salluitanos, Saltuie, Salduitania. Creemos que tiene reación con Sedetano.

Ver SEDETANIA

**** SALD: Puede relacionarse con SAL, Salazón, minas de cloruro sódico.

**** SALT: De saltus

.........................................................................


-SALDUIE (Zaragoza):

-SALDUBA flumen: Rio citado por Ptolomeo (su desembocadura: SALDOYBA potamoy ekbolai. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUIE: Ceca ibérica de SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUVIA: SALDUBA: CAESARAUGUSTA, Terrero, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 441)

-SALTUIE: Ceca ibérica de SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 444)

*** SALDUIE ceca S-A-L-TU-I-E = SALTUIE (Salduie): Zaragoza

-SALLUIE: SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. Ceca de leyenda ibérica correspondiente a una población indeterminada entre los CELTIBEROS, probablemente hacia Aragón, Numismaticamente clasificada en el grupo celtibérico del lancero con dos delfines. El término céltico “Sama” es un superlativo (J.R.D. Pag. 444)

**** SALDUIE (Zaragoza): A mi juicio crasis de SAL+EDETANI. Naciendo de la unión SALDETANI, SALDUIE. Finalmente SEDETANO (ver). Significaría SAL de EDETANIA.

Ver SEDETANO

..............................................................


- SALMANTICA, HELMÁNTICA:

SALMANTI flumen: Rio Tormes. Discurre por territorio de los VETTONES del Conventus Emeritensis. (J.R.D. Pag. 441)

-SALMATICE: Elmántica, Elmantika; Elmantikê, Elmantikh; Salamanca. "Salmantica, ciudad de los vettones en Lusitania según Ptolomeo... hoy día Salamanca... ". (Ortelius, A. (1596). Thes., Salmantica). Mantikê, mantikh = arte adivinatorio, don de profecía, vaticinio tiene muchas posibilidades en el topónimo. (FRG)

-SALMATICA: Salamanca. El castro prerromano se sitúa en el vecino cerro de San Vicente, con un registro arqueológico que arranca desde el Hierro I, en un entorno de Soto de Medinilla con algiin material de Cogotas I. (J.R.D. Pag. 442)

Comentario nuestro: Su nombre se relaciona con “Mancia” (magia) suponiendo que era la ciudad de los augures ibéricos. Ello haría ver que “Mantia” en idioma ibérico significaría “mancia, vaticinio etc”.

-SALMATICE; SALMATIDA: Salamanca.(J.R.D. Pag. 442)

**** SALM, por HELM:



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos dibujos míos del puente romano de Salamanca. Arriba, durante el día y abajo, iluminado por la noche.



- SAM, SAMA:

-SAMALA: Ceca de leyenda ibérica correspondiente a una población indeterminada entre los CELTIBEROS, probablemente hacia Aragón. (J.R.D. Pag. 445)

*** Ceca SHAMALA = SHAMALA: Desconocida y cercana a Sekaisa (Segeda).

-SAMARIENSE metallum: Mina citada por Plinio en la Baetica (J.R.D. Pag. 445)

-SAMARIUM: Mansio recogida en el Ravennate, entre CABRICANTIUM y CARANTIUM. Probablemente en territorio del Conventus Lucensis. Indeterminada (J.R.D. Pag. 445)

-SAMBROKA potamos ALBA flumen : SAMBROKA potamos, rio Ter. Desembocadura de éste. SAMBROKA potamoy ekbolai (J.R.D. Pag. 445)

-SAMUS flumen: Rio indeterminado recogido en la relación de rios hispanos del Ravennate, Por las razones aducidas en HADE y CANOBRI (vid. ambos), postulamos su reducción galaica, donde se avendría al rio Samo. (J.R.D. Pag. 445)

*** SAM, SAMA: Parece que esas voces proceden de Samos y Samaria. El metal samariense era un tipo de plomo (SAMARIENSE METALLUM), que se daba en una de las minas se Sierra Morena.

Ver SEG, SEK. Entre los sufijos se hallan SAMA, SAMOS etc.

Ver SEMURE, Zamora

.........................................................................


- SAN, SAND, SANT:

-SANDAQUITUM: Población indeterminada entre los CANTABROS, VARDULOS 0 CARISTIOS (J.R.D. Pag. 445)

-SANGA flumen: SAUGA flumen,rios Miera o Asn. (J.R.D. Pag. 445)

-SANISERA: Sanitja ó Alaior, en Menorca, Población mencionada por Plinio, autor que alude a AMON, MAGON y Sanisera como civitates, se entiende que estipendiarias. (J.R.D. Pag. 445)

-SANTONES: Pueblo celta llegado supuestamente a la península ibérica como integrante de la migración de los SAEFES y TURONES. Su presencia fue apoyada típicamente en argumentos etnográficos (vid. CELTAS), figurando omitido por las fuentes, la epigrafía y la toponimia, salvo varios topónimos del área cántabra que comparten con este etnónimo la raiz indocuropea “sant” (J.R.D. Pag. 445)

-SDN: ASIDO,Medina Sidonia, Cádiz. Epígrafe numismático SDN. (J.R.D. Pag. 449)

** SAN, SAND, SANT: De los radicales que originan voces como "santo", "sanctio", "sanctus" etc.

** SAN, SAND, SANT: De los radicales que originan voces como "sangre", "sanguis",

.........................................................................


- SAPO = SABO

-SAPPOS: Pueblo mencionado en época tardo-antigua sobre el Sabor (el Tormes: vid. SABARIS), rÍo que hacÍa el limite sur entre ASTURES y GALLAECI; al sur de Braganca, en un territorio al occidente de los antiguos astures ZOELAE, hidrónimo (SAPPORUS flumen) del que procedería su denominación. Se les atribuye la ciudad de Sabaris. Ver: SABARIA, SIBARIS (J.R.D. Pag. 445-446)

-SAPPORUS flumen: Rio Sabor, Braganca. Hidrónimo deducido de la mencién del pueblo de los SAPPOS y la ciudad de SABARIS. (J.R.D. Pag. 446)

***** SAPO = SABO: SABARIA, gentilicio de Sarabia, Sabaria, Sibaris.

-SARABÍS: Sarabi; p. sin localizar de los vaccee.

-SARABIS: SABARIS ver arriba.(J.R.D. Pag. 446)

-SABARIA: SABARIS, SARABIS, SIABARIS, SIBARIA etc.

Comentario nuestro: Creemos que podría dejar ver que la voz indoeuropea VARI, en ibero quizás significase AGUA. Tal como sucede en los idiomas descendientes de lenguas celtas, donde se dice Wasser, Water, Voda, Vand, Watten etc. . Otra hipótesis haría pensar que la etimología de esta SABARIA, SABARIS, SIBARIS, SIBARIA; estuviera relacionada con la de España e Iberia. Procediendo de la crasis entre SVAR+VARI, que en indoeuropeo es SOL+AGUA y en mi teoría, generan los términos que significan Occidente o atardecer (Hesperide, Hesperis, Vespero, España, Iberia, Evora etc). Ello llevaría a pensar que SABARIA sería una forma de IBERIA, cercana a SIBERIA o HESPERIA

-SEBARIUM: Ver SIBARIA (J.R.D. Pag. 449)

Ver SENABRIA

Ver SABARIA

.........................................................................


- SAR:

-SARAMON: Población que figura como mansio en la vía costera cantábrica del Ravennate, tras ARRAGINA,y previa a MORODON. Territorio impreciso. (J.R.D. Pag. 446)

-SARDUM mare: Sector del Mediterráneo entre Italia y España, en alusión a Cerdeña. (J.R.D. Pag. 446)

-SARS flumen: Rio Sar, que afluye al Ulla (ULLA lumen) tras regar la zona de IRIA FLAVIA,junto a Padrón. (J.R.D. Pag. 446)

***** SAR: Radical de Sardo, gentilicio de Cerdeña. Sardo = sardano.

Ver PuigCerda.

Ver Cerdeña.

.........................................................................


- SATURNI:

-SATURNI columnae: HERCULIS columnae, Columnas de Hércules. (J.R.D. Pag. 446)

-SATURNI insula: Actual isla de San Vicente, entre el Ortegal y Bares, La Coruña. Lugar consagrado a esta deidad de carácter infernal. (J.R.D. Pag. 446)

-SATURNI promunturium: Cabo de San Vicente o Punta de Sagres, Faro. Advocación en el viejo territorio de los CYNETES, también conocida como promunturium SACRUM (vid.) ó HIERON akrotherion (...) En Ora Maritima de Avieno, texto donde se menciona otro accidente en esta zona que algunos autores identifican asimismo con el Cabo San Vicente: el CYNETICUM promunturium. (J.R.D. Pag. 446-447)

-SATURNI promuntunum: Cabo Tifioso, Cartagena, Murcia. Denominación que comparte con el Cabo San Vicente, Situado junto a CARTHAGONOVA, en tertitorio de los íberos CONTESTANOS. (J.R.D. Pag. 447)

***** SARTURNI: De Saturno, Cronos.

.........................................................................


- SAU, SAV:

-SAUDO: Situada por Plinio entre Saguntia (Baños de Gigonza) y Usaepo (N. h. III, 15); sin localización precisa (FRG)

-SAUDO: Sidueña. Jerez de la Frontera, Cadiz. Población citada por Plinio (existe variante SITUDO) como ciudad estipendiaria del Conventus Gaditanus, tras LASCUTA y SAGUNTIA,entre los TURDETANOS. (J.R.D. Pag. 447)

-SAUDONE: SAUDO. Sidueña. Jerez de la Frontera. (J.R.D. Pag. 447)

-SAUGA, FLUVIUS: Sauga, fluvius. "El río Sauga, tal vez el Miera". (A. G. y Bellido, Plinio, Nat. hist., IV, 111; La España del s. I de nuestra era, com. pág. 246).(FRG)

-SAUGA, FLUMEN: Rios Miera o Asón, Cantabria. Mencionado en texto de Plinio (J.R.D. Pag. 447)

-SAUNIUM flumen: Rio Saja, con desembocadura en Suances (vid. BLENDIUM portus), Cantabria.(J.R.D. Pag. 447)

-SAUR: Advocación a una deidad de la guerra documentada en un ara hallada en Carriga, Portugal. (J.R.D. Pag. 447)

-SAVIA: quizá la moderna Soria; p. de los peléndones. (FRG)

-SAVIA: Población de los celtíberos PELENDONES recogida por Prolomeo, en un territorio limite entre éstos y los AREVACOS, en el Conventus Cluniensis. Tradicionalmente se redujo a Soria, aunque también se propone su localización en La Mallona. (J.R.D. Pag. 447)

-SITUDO: SAUDO, Sidueña (J.R.D. Pag.469)

**** SAU, SAV: De los radicales indoeuropeos que originan voces como "salud", "saludable". En griego (saws) SAUS, en latín SALUBER.

.........................................................................


- SAXE ver SEXI

-SAXETANUM: Sexi, Almuñecar. (J.R.D. Pag. 447)

***** SAXE: A mi juicio de la voz ibera SAK, SEX, SEK; que origina los nombres de otras ciudades, como Segóbriga, Segontia, Segeda, Segovia etc. SEX fue quizás radical de origen fenicio, aunque se ve extendido por todo el mundo celtibérico. Teniendo paralelos con palabras como "civil", "ciudad", "city", "civitas" etc.

.........................................................................


- SCALA:

-SCALABI, SCALABIN, SCALABIS: SCALLABIS, Santarém. (J.R.D. Pag. 448)

-SCALAS HANNIBALIS: HANNIBALIS SCALAE, Montgri.(J.R.D. Pag. 448)

-SCALLABIN; SCALLABIS: Santarém. -SCALUABIS: Santarém. Ciudad de los LUSITANOS sobre la que se estableció un campamento militar romano en época de César, conforme delata su cognomen: Praesidium Iulium. (J.R.D. Pag. 448)

-SCALLABITANUS CONVENTUS: Convento jurídico creado como parte de la Provincia Ulterior Lusitana, con capital en la Colonia SCALLABIS, Santarém. Limitaba al norte con el Conventus Bracarum en el Duero, y al noreste con el Asturum, ambosde la Tarraconensis; al este con el Emeritensis, y al sur con el Pacensis. (J.R.D. Pag. 448)

***** SCALA: Del latín con igual significado (SCALAE); hemos de traducir como "escalera".




SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Tres imágenes del estuario de Lisboa. A unos sesenta kilómetros de la desembocadura del Tajo (al Este) se encuentra Santarém; población que históricamente se considera fundada por Habis, el hijo de Gárgoris. Es este punto donde el río que procede de España, comienza a ensanchar, hasta acabar en estuario; hubo una asentamiento de origen tartessio. Más tarde, el lugar fue ocupado por fenicios y griegos; hasta que los romanos lo refundaron con el nombre de: Scallabis Praesidium Iulium (colonia Julia de Scallabis).




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes relacionada con la Gorgona (Medusa). Al lado, cerámica roja ateniense del siglo V a.C. que representa a Perseo matando a Medusa (propiedad del British Museum, al que agradecemos nos permita divulgarla). Abajo, vaso cerámico negro del siglo VI a.C. con la efigie de Medusa (propiedad del Louvre, al que agradecemos nos permita divulgarla) . A mi entender la voz Gorgona, se relaciona con la palabra griega GARGAROS, que significa “garganta, paso de agua estrecho”. Creo que esta etimología une el Estrecho de Gibraltar (Columnas de Hércules), con las famosas Gorgonas, que en los confines del Mundo impedían el paso de todo extraño -vigilando con su ojo y aniquilando a los viajeros que se acercaban hasta los confines del occidente remoto-. Así sabemos que Perseo cortó la cabeza de la temible Medusa, tras engañar a sus hermanas Gorgonas y valiéndose de un ardid (usando las calzas, el escudo y la hoz regalados por Atenea). A mi entender, este mito simboliza la llegada de los primeros Griegos a Gibraltar y el paso de sus naves hacia el Atlántico. Asimismo, dice la leyenda que los más remotos tiempos, gobernaba Tartessos un rey llamado Gargoris (conforme recogió Justino). Monarca que a mi juicio se une al mito de las Gorgonas, debido a que su etimología es casi idéntica. Siendo este famoso rey del Sur Peninsular, una posible identificación de aquellas culturas autóctonas que cerraban el estrecho y vigiaban las costas, impidiendo que extraños pudieran acceder hasta Tartessos (gracias a las dificultades de la “garganta” del Estrecho). Sabemos que el hijo de Gárgoris era Habis, que se tiene por fundador de Santarem en Portugal. De hecho, hay una ciudad a pocos kilómetros de Santarém llamada Avis; lugar que daría nombre a la Orden de Évora y pasaría en el siglo XIV a denominar la casa real lusa.



- SCIPIONIS (Escipiónes)

-SCIPIONIS monumentum: CAEPIONIS monumentum, Faro de Chipiona. (J.R.D. Pag.

.........................................................................


-SCOMBRARIUM

-SCOMBRARIUM promunturium: Cabo de Palos, Murcia. Junto al mismo, más cercana en realidad al cabo Tiñoso, se sitúa la SKOMBRARIA nesos citada por Strabon (J.R.D. Pag. 448)

***** SCOMBRARIUM: Escombrera, en referencia al escómbrido (pez)

.........................................................................


-SEA, SIA:

-SEANI: Etnónimo correspondiente a una gens de VETTONES ó LUSITANOS; asentada en la zona de Alcántara. Se deduce de una tabula en bronce que recoge la inscripción latina (J.R.D. Pag. 449)

-SEARO: Cortijo Zarracatín, al SO de Utrera, próximo al Palmar de Troya. “Entre los pueblos del Convento Juridico de Sevilla menciona Plinio à Siarum, colocandole mas debajo de Oripo: y por la misma parte atestiguan su situación las ruinas de pueblo antiguo que huvo al medio dia de Utrera (en el Cortijo que llaman Sarracatin) dos leguas y media de la Villa , cuyas piedras publican el nombre de la Ciudad … [Ceca] SEARO... ”. (Flórez, E. (1758). Medallas… II, pág. 571).

-SEARO: SIARUM, Sarro.(J.R.D. Pag. 449)

*** Ceca S-E-A-R-O = SEARO: Del grupo de Carmona identificada en Utrera pese a estar allí también localizado Salpensa (ver).

-SEA, SIA:

.........................................................................


-SEBARIA, SIBARIA, SABARIA, SAPO:

-SEBARIUM: Ver SIBARIA (J.R.D. Pag. 449)

.........................................................................


-SEBE, SEPE:

-SEBELAGI: Betxi, hacia Villarreal, Castellón. (J.R.D. Pag. 449)

-SEBÉNDUNON: Sebendounon; p. sin localizar de los castellane. (Gaél.) dun = castillo, luego el asentamiento podría corresponderse con algún lugar que tenga o hubiera tenido castillo.

-SEBENDUNUM: Población recogida por Ptolomeo entre los CASTELLANI (antiguos AUSOCERETAS). De localización indeterminada en territorio de este pueblo. Por aproximación filológica, tal vez Besalu. (J.R.D. Pag. 449)

*** SEBE, SEPE: Quizás del radical SEPTE, siete.

Ver SENTE, SEPTE.

.........................................................................


-SEK, SEG, SEX:

-SECERRAS: SETERRAS, Hostalric. (J.R.D. Pag. 449)

-SECOBRIS: SEKOBIRIKES (ver), Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos. Epígrafe numismático en alfabeto latino y lengua celtibera correspondiente, en tiempo posterior a la utilización de la leyenda Sekobirikes. (J.R.D. Pag. 450)

-SECONTIA: Cerro Villavieja, Sigüenza, Guadalajara. (J.R.D. Pag. 450)

-SECONTIA: SAGUNTIA. Baños del Gigonza (J.R.D. Pag. 450)

-SECUNTUM: SAGUNTO (J.R.D. Pag. 450)

***** SEK, SEG, SEX: A mi juicio de la voz ibera SAK, SEX, SEK; que origina los nombres de otras ciudades, como Segóbriga, Segontia, Segeda, Segovia etc. SEX fue quizás radical de origen fenicio, aunque se ve extendido por todo el mundo celtibérico. Teniendo paralelos con palabras como "civil", "ciudad", "city", "civitas" etc.

Ver SAXE, ver SEXI

Ver SEG, SEK:

-SAXETANUM: Sexi, Almuñecar. (J.R.D. Pag. 447)

-SERMON = SEGISAMON:

-SERMONAE: “La sitúa Saavedra 106 en Luco (de Jiloca), antes de Daroca. A. Blázquez , JSEA 52, 1923, 8 piensa que el nombre no es sino una corrupción de un Sexsmone o Segisamone, la Segisama de Plyb. 34, 9, 13, y la identifica con Sasamón. No está asegurada ni la equivalencia ni la localización”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 267). (FRG)

-SERMONAE: Hacia Cariñena o Mozota, Zaragoza. Mansio de reducción indeterminada, situada en territorio del Conventus Caesaraugustanus (J.R.D. Pag.462)

-SETIA: (Bética) “setia (Setia), ciudad de los túrdulos en la Bética…”. (A. Ortelius, Thesaurus… Setia). * “… Sitia estuvo a la banda derecha en el despoblado de los Cansinos, donde hoy se guardan inscripciones y ruinas romanas…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 383). (FRG)

-SETIA: Setia. “ Setia vasconum… en este como en mil nombres la letra G se trocó en T, y se debe leer Segia, capital de los segienses, que menciona Plinio que estaban adscritos a la Audiencia de Zaragoza. Sentada así esta enmienda, es muy verosímil su correspondencia a la villa de Egea…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 377).

-SETIA: SEGIA, Ejea de los Caballeros (J.R.D. Pag.463)

-SERMON = SEGISAMON = SEXMON: Segisamon. Sufijo que significaría “ciudad” SEG, SEX.

Ver SEXA, SEXI

Ver SEG, SEK

Ver SETIA

.........................................................................


-SEDETANIA:

-SEDETANIA: Sedetanos (iberos). Comúnmente sedetanos y edetanos son un mismo grupo étnico del Levante valenciano y zona interior de Aragón; si bien a los sedetanos los nombra Estrabón en la C. Valenciana. (FRG)

-SEDETANIA: Pueblo ibérico tradicionalmenteé considerado hermano de los EDETANOS, y ambos supuestamente descendientes de los antiguos iberos EISDETES.

-SEDETANUS ager: Campos de los SEDETANOS mencionados por Tito Livio. Por el sentido de la cita: hacia los Monegros. (J.R.D. Pag. 451)

-SEDETANIA: Quizás crasis de SAL+EDETANIA, que se transforma en SALDETANIA y finalmente originan SALDUIE

Ver SALDUIE

Ver EDETANIA

- SALD, SALT:

-SALDANIA: Alto de la Morterona, Saldafia, Palencia. Ciudad de los VACCEOS sobre el TAMARICUS flumen(o CARRINUM flumen), en el Iímite entre este pueblo y los cántabros TAMARICI, en territorio del Conventus Cluniensis. (J.R.D. Pag. 440)

-SALDO: Saldum, Saltum, hacia Sierra Carbonera (J.R.D. Pag. 440)

-SALDOYBA potamoy ekbolai: ver Salduba río. (J.R.D. Pag. 440)

-SÁLDUBA: Saldouba; Marbella; p. de los túrdule. (FRG)

-SÁLDUBA: Hacia Estepona, Málaga, tal vez Saldavieja. También se ha reducido a la zona del Rio Verde, Marbella. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUBA: CAESARAUGUSTA, Terrero, Zaragoza. Denominacién atribuida tradicionalmente al oppidum indígena sobre el que se fundaria la ciudad romana de Caesaraugusta, según Plinio aunque parece que los manusctitos más consistentes recogerían la forma SALDUVIA. Es una de las ciudades mencionadas en la tabula contrebiensis (vid. KONTREBIA BELAISKA), como SALLUIE, y consta como ceca ibera. (J.R.D. Pag. 440)

-SALDUBA flumen: Rio citado por Ptolomeo (su desembocadura: SALDOYBA potamoy ekbolai. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUIE: Ceca ibérica de SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 441)

-SALDUVIA: SALDUBA: CAESARAUGUSTA, Terrero, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 441)

-SALTICI: SALTIGI, hacia Chinchilla.(J.R.D. Pag. 443)

-SALTIETAL: Gentilicio de SALACIA, Alecaçer do Sal. (J.R.D. Pag. 443)

-SÁLTIGA: Saltiga; p. sin localizar de los bastitane.

-SÁLTIGA: SALTIGI, hacia Chinchilla. (J.R.D. Pag. 443)

-SALTIGI: Tradicionalmente Chinchilla de Monte Aragón, Albacete. Ciudad recogida por Ptolomeo (SALTIGA) en la zona interior del territorio BASTETANO.(J.R.D. Pag. 444)

-SALTIS: SALTIGI, hacia Chinchilla, o PUTEIS. (J.R.D. Pag. 444)

-SALTUIE: Ceca ibérica de SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. (J.R.D. Pag. 444)

*** SALDUIE ceca S-A-L-TU-I-E = SALTUIE (Salduie): Zaragoza

-SALTUM: Hacia la Sierra Carbonera, al suroeste de la provincia de Málaga, de reduccién indeterminada en territorio de los BASTULOS. Ver Saldo (J.R.D. Pag. 444)

-SALLUIE: SALDUBA, CAESARAUGUSTA, Zaragoza. Ceca de leyenda ibérica correspondiente a una población indeterminada entre los CELTIBEROS, probablemente hacia Aragón, Numismaticamente clasificada en el grupo celtibérico del lancero con dos delfines. El término céltico “Sama” es un superlativo (J.R.D. Pag. 444)

** SALD, SALT: Salluitanos, Saltuie, Salduitania. Creemos que tiene reación con Sedetano.

Ver SEDETANIA

**** SALD: Puede relacionarse con SAL, Salazón, minas de cloruro sódico.

**** ET, EDE: Quizás igual a EDO. Radical indoeuropeo, del que nacerían palabras como "divo", "dios", "deus", "teos", Zeus etc . Ver ENDOVÉLICUS . Conforme a ello Edetania sería “tierra de dios”, quizás porque adoraban a deidades comunes al Mediterráeo.

**** EDOVIUS: dios de las termas. EDO = dios; VIUS = aguas, termas.

**** ESDETES, EDETANOS, EISDETES, EDETES: “Pueblo de dios”, Edetanos. Probablemente rendían cultos similares a griegos y romanos.

.........................................................................


-SEFES, ver SAEFES.

.........................................................................


-SEG, SEK:

-SEGARDINENSIUM: Gentilicio de ciudad (¿Segardinum?) 0 pagus reducido la zona de Agén, Zaragoza, donde figura documentado junto a BELSINUM y el pagus GALLORUM. (J.R.D. Pag. 452)

-SEGEDA: Modernamente Belmonte de Gracián; p. de los belos. "Segeda Pelendonum... Después de la última fatal batalla que los celtíberos dieron a Gracho a las faldas del Moncayo junto a Ariza, o Agreda, todas las ciudades celtíberas capitularon con el vencedor con ciertos pactos y condiciones… Segeda era una de las ciudades celtíberas de la región de los bellos o pelendones, que son los mismos. Quiso ensanchar esta ciudad sus antiguas murallas hasta un ámbito o círculo de cinco millas; para esta obra no solo concurrieron todos los ópidos y pagos, lugares y aldeas de su jurisdicción, sino que aun obligaron a los lithios (de Atienza) para que les ayudasen.

Llegada a Roma la noticia de esta empresa, el senado les prohibió levantar ni ampliar el muro, y les conminó a la paga de tributos pactados con Sempronio Gracho. Los segedenses respondían que lo pactado con Gracho era que los celtíberos no edificasen nuevas ciudades fortificadas; pero no se les había coartado la facultad de reedificar las antiguas, y que lo tocante a los tributos, ya se les había levantado el senado… No obstante el senado mandó fuerzas considerables mandadas por Fulvio Nobilior. Los segedenses nombraron por su general a un tal Caro, y saliendo a encontrar a los romanos en el primer encuentro, los vencieron y les mataron seis mil. Mas cuando habían de coger el fruto de la victoria, la confianza introdujo el descuido, y rehechos los vencidos volvieron sobre los segedenses, los batieron, murió Caro, y fortuna que los numantinos les abrieron sus puertas y acogieron como hermanos.

Esta buena acogida que hicieron los de Numancia a los de Segeda, todos pelendones, como consta de Plinio: socios et consanguineos, como dice L. Floro lib 2. cap. 18., fue la que atrajo a los numantinos el furor del senado romano, y la guerra que le juró hasta su ruina. Por lo tanto dice el mismo Floro: no se ha visto un motivo de guerra más injusto, porque habían acogido a los segedenses que eran socios y parientes cuando apenas podían escaparse de otro modo de las manos de los romanos… En la guerra sertoriana, Pompeyo tomó Segeda… Estos sucesos sobre Segeda se verificaron en las fiestasVulcanales a 29 de agosto, año 153 antes de J. C.

Segeda ha desaparecido ya, y sus ruinas, según a patentizado D. José Cornide en su Memoria tomo 3 de las de la Academia, se hallan en una eminencia junto a la villa de Canales, no lejos del convento de Valvanera. Lo mismo opinó Loperráez y otros con el P. Flórez…”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, pp. 336-337). A modo de curiosidad se dan en Villarrobledo un importante personaje Graciano Atienza (con calle honorífica) y el apellido Bello; pero eso habría de ser otro tema que investigar y escapa al tema que nos ocupa. (FRG)

-SEGEDA: El Poyo de Mara, Zaragoza, en una elevación situada sobre el río Peregil entre Mara y Belmonte de Gracián, donde estuvo la primera Segeda. Capital y principal ciudad de los celtiberos BELOS. Parece que seria una de las ciudades celtíberas firmantes del pacto de Sempronio Graco, en 179 a.C..(J.R.D. Pag. 452)

Comentario nuestro: Su ceca es SEKAISA; lo que se correspondería a SEKESA, SEGESA; ya que podría entrenderse el diptongo "AI" como una "E". Ver SEKAISA.

-SEGEDA: quae Augurina cognominatur; p. de los turdêtané. Segida, Segida.* “… En la España Pliniana la hemos reducido a Arjonilla…”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 336). Augurina en latín nos da augur, agüero; quizá por la tradición de sus áuspices. (FRG)

-SEGEDA: Tradicionalmente Arjonilla, Jaén. Población de los TURDULOSdel Conventus Cordubensis. Figura mencionada por Plinio como Segeda Augurina, por Ptolomeo como SEGIDA, y documentada en inscripción epigráfica. (J.R.D. Pag. 452)

-SEGEDA: Restituta Iulia. “Era ciudad de la Beturia de los célticos asentada entre el Betis y el Ana. Fundáronla los celtas lusitanos, según el mismo Plinio. Rodrigo Caro la redujo a Zafra, y con efecto, allí halló una inscripción con el patronímico Segedensis…”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 336).(FRG)

-SEGEDA: Ciudad citada por Strabon entre los AREVACOS,cercana a OCILIS. El topónimo induce a considerar que se trate de la SEGEDA de Belmonte de Calatayud, de los BELOS, cuyos habitantes buscaron refugio entre los arévacos tras la destrucción de su ciudad. (J.R.D. Pag. 453)

-SEGESAMA: SEGISAMUN, Sasamón (J.R.D. Pag. 453)

-SEGESAMONE: Segisamon Segisamon; Sasamón. “Es hoy Sasamon. Plinio en los turmodigos. Tolom. en los murbogos…”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 252). (FRG)

-SEGESAMONE: SEGISAMUN, Sasamón (J.R.D. Pag. 453)

-SEGESAMUNCLO: Segisamónculon, Segisamonkoulon; p. de los autrigones. “… Saavedra 105 y J. Mº Solana, Los autrigones en las fuentes literarias la identifican con Cerezo del Río Tirón”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 266). “Segesamunclo = Cerezo de Rio Tirón (Burgos)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Segesamunclo). “Tolom. en los autrigones, dice Pérez, Segisamunculum. En varios códices Segasamundo y Sagasamundo. Hoy es la villa de Cameno, al oriente de Bribiesca…”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 252). El r. Tirón admite posibilidades en turí, turi y turós, turoV, ambos con significado de “queso”.

-SEGESAMUNCLO: SEGISAMONCULUM, Cerezo del Rio Tirón. (J.R.D. Pag. 453)

-SEGESTICA: Ciudad indeterminada, probablemente entre BERGISTANOS o LACETANOS. Figura en texto de Tito Livio, atacada y tomada por Catón en 195 a.C. (J.R.D. Pag. 453)

-SEGIA: “… Al Occidente del río Gállego está Egea… Es pues muy natural y verosímil que Segia estaba asentada en dicha villa…”. (M. Cortes. Diccionario…, T III, p.338). (FRG)

-SEGIENSIS: Segienses. Gentilicio. Los de Segia. (FRG)

-SEGIA: Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Importante ciudad de los SUESSETANOS, en un territorio que pasaría a manos de los VASCONES mediado el siglo I a.C. En el bronce de Ascoli figura su gentilicio (SEGIENSES)entre los componentes hispanos de la Turma Salluitana (J.R.D. Pag. 453)

-SEGIDA: Tradicionalmente Zafra, Badajoz. Ciudad de los CELTICI cognominada Restituta Iulia, que alcanzó la municipalidad con César. Para la exacta localización del oppidum prerromano se baraja el yacimiento del Cerro Guruviejo, en Burguillos del Cerro. (J.R.D. Pag. 454)

-SEGIDA: Ciudad situada por Ptolomeo cercana al BAETIS flumen, entre los TURDETANOS del Conventus Hispalensis. Se la ha relacionado con otras homónimas:la Segida de los CELTICI (Zafra), no recogida por Ptolomeo, y la situada por éste entre los TURDULOS (Arjonilla). (J.R.D. Pag. 454)

-SEGIDA: SEGEDA, Arjonilla. (J.R.D. Pag. 454)

-SEGIDA: SEGEDA, Belmonte de Calatayud. (J.R.D. Pag. 454)

-SEGIENSES: Gentilicio epigráfico de SEGIA, Ejea de los Caballeros. (J.R.D. Pag. 454)

-SÉGISA: Segisa; p. sin localización precisa de los bastitane. "... villa de Cehegin o Sehegin... Pudo también la Bastitania abrazar hasta la antigua y fuerte villa de Sax, que conserva aún su castillo sobre un elevado peñasco". (M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 338). (FRG)

-SEGISA: Tradicionalmente, Cieza en Murcia; ciudad de los BASTETANOS. (J.R.D. Pag. 454)

-SEGISAMA: SEGISAMUN; Sasamon (J.R.D. Pag. 454)

-SEGISAMA IULIA: Oeste de Burgos, entre Sasamén y el Pisuerga, en la cuenca del Odra (vid. AUTRA flumen). Ciudad citada por Plinio junto a SEGISAMUN. (J.R.D. Pag. 454)

-SEGISAMONCULUM: Cerezo de Riotirón, Burgos. Población de los AUTRIGONES en jurisdicción territorial del Conventus Caesaraugustanus. (J.R.D. Pag. 454)

-SEGISAMONE: Segisamon Segisamon; Sasamón. “Es hoy Sasamon. Plinio en los turmodigos. Tolom. en los murbogos…”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 252).(FRG)

-SEGISAMONE: Segisamon; Sasamón. (J.R.D. Pag. 455)

-SEGISAMUN: Sasamén.(J.R.D. Pag. 455)

-SEGISAMONE: Sasamén, Burgos. Ciudad de los TURMODIGOS (J.R.D. Pag. 455)

-SEGLAM: SEGIA, Ejea de los Caballeros. (J.R.D. Pag. 455)

-SEGOBIA: SEGOVIA, Segovia. (J.R.D. Pag. 455)

-SEGOBRIGA: Segorbe. “En la célebre Region de la Celtiberia , parte de la España Citerior , y de la Provincia Tarraconense , colocan los escritores antiguos à SEGOBRIGA, Cabeza, según Plinio, de la Celtiberia : pero ninguno dejó individualizado el sitio, por lo que los modernos le disputan. Yo me inclino à la actual Ciudad de Segorbe, que tiene à su favor el nombre de SEGOBRIGA, que hasta hoy la damos en latin. Favorecela tambien la excelencia de Ciudad y Silla Pontificia, con que la hallamos ilustrada desde lo antiguo: y sobre todo, haverse puesto alli una Inscripción à Lucio Emilio por los Segobrigenses…”. (Henr. Fl., Medallas… II, p. 573). Ceca SEGOBRIGA (Henr. Fl., Medallas… II, p. 573). “Segobriga = Cabeza de Griego, Saelices (Cuenca)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Segobriga).

-SEGOBRIGA: Cabezo del Griego, en Saelices; Cuenca. (J.R.D. Pag. 455)

*** Ceca SEGOBRIGA; SEGOB.; SEGOBRIS. Ver SHEKOBIRIKES (abajo).

Comentario nuestro: Observar de nuevo su verdadera escritura, que ha de ser SEGOBIRIGA, pues en alfasilabario ibero no puede recoger la sílaba "BRI". Ver comentario en segunda imagen, exergo del denario con nombre de esta ciudad.

-SEGOBRIGA: Segorbe, Valencia. Topónimo antiguo inferido del actual de Segorbe y apoyado en los numerosos restos ibéricos y romanos de su entorno (Cerro Sopeña, Rascafia, El Campo...) (J.R.D. Pag. 456)

Comentario nuestro: Ver SEKOBIRIKES. Ver sobre Segóbriga: https://www.academia.edu/28655430/_La_ceca_de_Sekobirikes_Bolet%C3%ADn_de_la_Instituci%C3%B3n_Fern%C3%A1n_Gonz%C3%A1lez_95_252_2016_1_135-152._Diputaci%C3%B3n_Provincial_de_Burgos

-SEGOBRIGA: Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos. Topdnimo deducidode los epigrafes numismaticos de SEKOBIRIKES (vid.) y SECOBRIS, correspondiente a una ciudad cercana a CLUNIA (J.R.D. Pag. 456)

-SEGONTIA: “SEGONTIA, conv. Cesaraugustano. En el extremo NW del t. m. de La Muela (Zaragoza) o en esa misma población”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Segontia). (FRG)

-SEGONTIA: Hacia La Muela, suroeste de Zaragoza. Ciudaden el territorio celtibero de BELOS o LUSONES (J.R.D. Pag. 456)

-SEGONTIA: Sigüenza; p. de los arévacos. "Ciudad en Hispania nombrada en el Itinerario de Antonino casi en la mitad entre Complutum y Caesaraugusta. Hoy Siguença según Varrerio y Morales". (A. Ort., Thes. geog., Segoncia). “Segontia, conv. Cluniensis. Cerro Villavieja, Sigüenza (Guadalajara)”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Segontia). (FRG)

-SEGONTIA: Sigüenza (J.R.D. Pag. 456)

-SEGONTÍA PARÁMICA: Segontia Paramika; Ptolomeo nombra este enclave en el ámbito de los vaccee y de los várdule. Cigüenza del Páramo, ocupada por los autrígones. (FRG)

-SEGONTÍA PARÁMICA: Ciudad del Conventus Cluniensis que Ptolomeo cita dos veces: ésta entre los VARDULOSy otra entre los VACCEOS. Esta de los varduli, se reduce por razones lingüísticas a Cigüenza o Socigüenza, junto a Villarcayo, Burgos. También a Ocariz, junto a San Millán. (J.R.D. Pag. 456-457)

-SEGORTÍA LANKA: Segortia lagka.; Langa del Duero; p. de los arevace. "Ciudad de los arévacos en la Hispania Tarraconense; Sepúlveda, según Villanovano". (A. Ortelius, Thesaurus... Segortialacta,segortialakta). (FRG)

-SEGORTÍA LANKA: SERGONTIA,Langa de Duero. (J.R.D. Pag. 457)

-SEGOVIA: Segovia; p. de los arevace. "Ciudad arévaca de la Hispania Tarraconense, hoy Segobia". (A. Ort., Thes. geog., Segovia). “Segovia = Segovia”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Segovia).

-SEGOVIA: Segovia (J.R.D. Pag. 457)

-SEGOVIA: Isla del Castillo, Ecija, Sevilla, sobre el río Genil (SINGILIS lumen). Topónimo céltico en territorio bético correspondiente a un enclave de los TURDETANOS. (J.R.D. Pag. 457)

-SEGUNTIA: SAGUNTIA, BaÑos de Gigonza, al norte de Medina Sidonia. (J.R.D. Pag. 458)

-SEGUNTIA: SEGONTIA, Sigüenza (J.R.D. Pag. 458)

-SEGUVIA: SEGOVIA, Segovia (J.R.D. Pag. 458)

*** Ceca: S-E-KO-U-I- A = SEGOVIA: Romana Segovia

-SEKAISA: Importante ceca celtibérica de signario ibérico correspondiente a SEGEDA (vid. Ésta), en Belmonte de Calatayud, Zaragoza, entre los celtiberos BELOS. (J.R.D. Pag. 458)

*** Ceca SH-E-KA-I-S-A (SHE) (SH-E-KA-I-S-A-KO-M) = SHEKAISA (SHE) (SHEKAISAKOM) (SH) (SHEKA): Capital de los belos, sita en Belmonte de Calatayud (Zaragoza).

Comentario nuestro: Se corespondería a SEKESA, SEGESA; ya que podría entrenderse el diptongo "AI" como una "E". Por lo tanto, su equivalencia sería SEGE-da // SEGE-sa

-SEKAISAKOM: Variante del epígrafe numismático SEKAISA,ceca de SEGEDA, Belmonte de Calatayud. (J.R.D. Pag. 458)

-SEKIA: Ceca de SEGIA, Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Se trata de la ceca jerárquica de los SUESSETANOS (vid. ABARILDUR), como SEKAISA. (J.R.D. Pag. 458)

*** Ceca: S-E-KI-A = SEKIA (ON): Ciudad de los Suessetanos, localizada en Egea de los Caballeros.

-SEKISAMOS: Ceca de leyenda ibérica identificada por algunos con SEGISAMUN, otros con SEGISAMONCULUM. Para A. Beltrán y Villalonga corresponderia a Canales de la Sierra, Rioja. (J.R.D. Pag.458)

*** Ceca: SH-E-KI-S-A-M-O-SH = SHEKISAMOSH (SH): Se considera que es Canales de la Sierra en La Rioja, ciudad de los Pelendones

*** Ceca: SEKISI, - S-E-KI-S-I = SEXI : Almuñecar.

-SEKOBIRIKES: Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos. Importante ceca de leyendaibérica tradicionalmente identificada con la SEGOBRIGA de Cabeza del Griego (...) aunque actualmente se acepta la existencia de una Secobrisa orillas del Esgueva, cercana a CLUNIA. (J.R.D. Pag.458)

*** Ceca: SH-E-KO-PI-R-I-KE-S (SH) (PO-N-SH) = SHEKOBIRIKES (SH) (BONSH): Para algunos y sin lugar a dudas se trata de Segóbriga, en el termino municipal conquense de Saelices. Mientras otros creen que es Pinilla de Trasmonte, en Burgos.

Comentario nuestro: Ver Segróbiga, más arriba: SEGROBRIGA (imágenes). Es de destacar que el sufijo SEK marca una gran cantidad de cecas: SEKOBIRIKES, SEKISAMOS, SEKAISA. Quizás por ser un sufijo que antecede a numerosos nombres de ciudades importantes ibéricas. La antigua Segobirika parece ser que estuvo en el Duero; cerca de San Pedro de Burgos (Pinilla-Trasmonte). Que tras ser conquistada, se traslada a la posterior ubicación, en Cuenca, junto a Saelices. Ver SIGOBRIGA.

-SEKOTIAS: SEKOTIAS LAKAS, Langa de Duero. (J.R.D. Pag.459)

*** Ceca: SH-E-KO-TI-A-S (SH-E-K-O-TI-A) (L-A-KA-S) = SHEKOTIAS (SHEKOTIA) (LAKAS): Identificada comunmente con Segontia Langa o Langa de Duero en Soria; más actualmente se cree que puede ser Sigüenza

-SEKOTIAS LAKAS: Ceca de leyenda en caracteres ibéricos correspondiente a la ciudad de SERGONTIA (vid.), SEGORTIA LANKA, Langa de Duero, Soria. (J.R.D. Pag.459)

*** Ceca: S-E-KO-U-I- A = SEGOVIA: Romana Segovia

-SEK, SEG, SEX:

-SECERRAS: SETERRAS, Hostalric. (J.R.D. Pag. 449)

-SECOBRIS: SEKOBIRIKES (ver), Alto de San Pedro, Pinilla-Trasmonte, Burgos. Epígrafe numismático en alfabeto latino y lengua celtibera correspondiente, en tiempo posterior a la utilización de la leyenda Sekobirikes. (J.R.D. Pag. 450)

-SECONTIA: Cerro Villavieja, Sigüenza, Guadalajara. (J.R.D. Pag. 450)

-SECONTIA: SAGUNTIA. Baños del Gigonza (J.R.D. Pag. 450)

-SECUNTUM: SAGUNTO (J.R.D. Pag. 450)

-SERGONTIA: Langa de Duero, Soria. Ciudad de los celtiberos AREVACOSa orillas del Duero, en territorio jurisdiccional del Conventus Cluniensis (J.R.D. Pag.461)

-SIGOBRIGA: SEKOBIRIKES, SEGOBRIGA. Segóbriga, Segóbriga; Segorbe. * “… CIL II 4191: Segobriga. Segobrigenses. 3122: …gobr….4220. 4222: Segobrigensis. 4252: Segobrig(ensis). Hoy Segorbe, Vid. CIL II p. 527” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). En Saelices se hallan las ruinas de una importante ciudad romana denominada Segóbriga.

-SIGOBRIGA: Segóbriga, (J.R.D. Pag.466)

***** SEK, SEG, SEX: A mi juicio de la voz ibera SAK, SEX, SEK; que origina los nombres de otras ciudades, como Segóbriga, Segontia, Segeda, Segovia etc. SEX fue quizás radical de origen fenicio, aunque se ve extendido por todo el mundo celtibérico. Teniendo paralelos con palabras como "civil", "ciudad", "city", "civitas" etc.

Ver SAXE, ver SEXI

-SAXETANUM: Sexi, Almuñecar. (J.R.D. Pag. 447)

**** SAG, SAGUNT, SAGUNTO, SAGUNTA: A mi juicio de la voz ibera que significaba ciudad “SAG”, “SAIG”. Relacionada con los topónimos “SEK”, “SEG”, SEK”; entre los que se encuentra SECONTIA (Sigüenza), también llamada SAGUNTIA, nombre unido a Sagunto de Valencia, que también llevaba una ciudad cercana a Medinasidonia. Se relaciona con los nombres de SEGOVIA; SEGONTIA; SEGOBRIGA etcétera; y a mi juicio procede del radical “SEX”, “SEK” que significaría “urbe” (radical del que proceden las voces “city”, “civitas”, “ciudad” o “civil”). Del mismo origen sería SEXI (Almuñecar, ver).

- SUFIJOS:

SEGARDINENSIUM: ARDINESUM

SEGEDA: DA

SEGESAMA: SAMA (1)

SEGESAMONE: SAMONE (1)

SEGESAMUNCLO: SAMUNCLO (1)

SEGESTICA: STICA (2)

SEGIENSIS: ENSIS (2)

SEGIA: A

SEGOBIA: OBIA (3)

SEGOBRIGA: OBRIGA (3)

SEGONTIA: ONTIA (3)

SEGONTÍA PARÁMICA

SEGORTÍA: ORTIA (3)

SEGOVIA: OVIA (3)

SEGUNTIA: UNTIA (3)

SEKAISA: AISA (2)

SEKAISAKOM: SAKOM

SEKISAMOS: SAMOS (1)

SEKOTIAS: OTIAS (3)

(1) - SAMA, SAMONE, SAMUNCLO, SAMOS: Ver SAMARIA

*** SAM, SAMA: Parece que esas voces proceden de Samos y Samaria. El metal samariense era un tipo de plomo (SAMARIENSE METALLUM), que se daba en una de las minas se Sierra Morena.

(2) - STICA, ENSIS, AISA: Genitivo de tipo latíno. De Hispania, hispaniensis; de SEGIA, segiensis.

(3) - OBIA, OBRIGA, ONTIA, ORTIA, OVIA, UNTIA , OTIAS

OBIA; OBRIGA = Ciudad.

ONTIA; OBIA etc = locativo que indica urbe.

-SERMON = SEGISAMON:

-SERMONAE: “La sitúa Saavedra 106 en Luco (de Jiloca), antes de Daroca. A. Blázquez , JSEA 52, 1923, 8 piensa que el nombre no es sino una corrupción de un Sexsmone o Segisamone, la Segisama de Plyb. 34, 9, 13, y la identifica con Sasamón. No está asegurada ni la equivalencia ni la localización”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 267). (FRG)

-SERMONAE: Hacia Cariñena o Mozota, Zaragoza. Mansio de reducción indeterminada, situada en territorio del Conventus Caesaraugustanus (J.R.D. Pag.462)

-SETIA: (Bética) “setia (Setia), ciudad de los túrdulos en la Bética…”. (A. Ortelius, Thesaurus… Setia). * “… Sitia estuvo a la banda derecha en el despoblado de los Cansinos, donde hoy se guardan inscripciones y ruinas romanas…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 383). (FRG)

-SETIA: Setia. “ Setia vasconum… en este como en mil nombres la letra G se trocó en T, y se debe leer Segia, capital de los segienses, que menciona Plinio que estaban adscritos a la Audiencia de Zaragoza. Sentada así esta enmienda, es muy verosímil su correspondencia a la villa de Egea…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 377).

-SETIA: SEGIA, Ejea de los Caballeros (J.R.D. Pag.463)

-SERMON = SEGISAMON = SEXMON: Segisamon. Sufijo que significaría “ciudad” SEG, SEX.

Ver SEXA, SEXI

Ver SEG, SEK

Ver SETIA



SOBRE y BAJO ESTAS LINEAS: Dos dibujos míos de Segovia, ciudad que ha conservado su nombre desde época ibérica. Arriba, imagen de la catedral. Abajo, dibujo de la Vera Cruz.



-SEL:

-SEL: SEL, Salobreña. (J.R.D. Pag.459)

Comentario nuestro: Posiblemente sea un nombre de origen fenicio; debido a la proximidad entre Salobreña y Almuñecar; la Sexi púnica.

-SÊLÁMBINA: Shlambina; p. de los bastulôn penôn. "... Salobreña, la que decían antiguamente Selambina...". Ambrosio de Morales, Los cinco libros primeros de la crónica general de España… Lib. 1º, cap. II). (FRG)

-SELÁMBINA: Tradicionalmente Salobreña, Granada; población que habría conservado el topónimo. Selambina se tiene por vocablo de origen púnico (relacionado con Salambó). (J.R.D. Pag.459)

-SELEIUM: VER SELION, SELLIUM. Santarem, Portugal.

-SELENES oros: Cabo Carvoeiro, sobre Peniche, al norte de Lisboa. Denominacién con que Ptolomeo y el periplo de Marciano aluden a éste, debido a su probable consagracién lunar; aunque se considera que el templo alli existente tendria una doble advocacién: sol (extremo occidente) y luna, que se relaciona con las antiguas advocaciones marinas a DIANA-NOCTILUCA (J.R.D. Pag.459)

-SELIA: Selia; p. sin localizar de los túrdule. Celia llamaban los numantinos a una especie de cerveza (Hervás y Panduro, Catálogo… VI, p. 286, citando a Plinio L. XXII, 25; Floro L. II, 18; Orosio L.V, 7). V. t. Sêlámbina. (FRG)

-SELIA: Hacia Santaella o La Carlota, al sur de Córdoba. Ciudad de los TURDULOS. (J.R.D. Pag.459)

- SELION; SELLIUM: Selion, Selion; p. sin localización precisa de los lusitanôn. " … Escribióse en diversos códices Celium, Selium y Sellium. Los que han ilustrado las antigüedades de Lusitania la han reducido a Ceice, cerca de Tamar”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 377).“… Saavedra 106 piensa que ha de buscarse hacia el río Bezelega, al oeste de Thomar, entre Payalos Couros. No está asegurada la ubicación. Vid. sobre los problemas, G. Arias, Mil. Extr. 10, 1965, 231 s.”. (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., p. 266). (FRG)

-SELEIUM: Tomar, Santarém. Nucleo romanizado sobre anterior castro del Hierro junto al rio Nabao, afluente del Zézere. Ciudad de los LUSITANOS. (J.R.D. Pag.459)

Comentario nuestro: Importante destacar que esta ciudad cercana al posterior núcleo del Temple en Portugal, se llame SELEIUM. Nombre que recuerda a la Luna, que sabemos era llamada NOCTILUCA entre los iberos. Algo que indica que NOCTI sería noche, o el satelite SELENE; en idiomas prerromanos peninsulares.

*** Ceca: S-E-L-O-N-KE-N = SELONKEN: En tierras del Rosellón (Francia) terrotorio de la tribu de los Elisices, sin localizar (al Norte de Gerona).

-SELINI: Selini (astures augustani). (FRG)

**** SEL: A mi juicio de Selene y a su vez de KELENE, con sigificado de "celeste, cielo".

** SEL: Quizás de sal.

.........................................................................


-SEMPRONIANA:

-SEMPRONIANA:“… Saavedra 106 la sitúa en la Roca. Para G. Arias, Mil. Extr. 14, 1968, 403, habría de buscarse hacia Caldas de Montbuy, o bien entre Montmeló y Vilanova de la Roca ”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 267). Sin duda el lugar hace referencia a Sempronio Graco, quizá más concretamente a Semproniana, su hija, casada con Fulvio Flaco.

-SEMPRONIANA: Sureste de Granollers, entre Orrius y Vallromanes, Barcelona. Otros autores la sitúan entre Montmelé y Vilanova del Vallés. (J.R.D. Pag.460)

-SEMPRONIO, nombre latino.

.........................................................................


-SEMURE

-SEMURE: OCELODURUM, Zamora. Ver SENURE

-SENURE: OCELODURUM, Zamora. Ver SEMURE (J.R.D. Pag.460)

-SENONES: Etnia celta presuntamentellegada en el contingente de los SAEFES-TURONES, en cuyo movimiento migratorio se incluyeron grupos de este pueblo (vid. CELTAS). (J.R.D. Pag.460)

*** SEMURE, SENURE: Quizá de la etnia homónima. A mi juicio una derivación de SELENURES, de OCELE-DURE. Crasis hasta SENURE, desde KELENEDURU, cielo del agua (Duero).

Ver DUR, Ver KELENE

Ver SEK, SEG ( sufijos)

Ver SAMARIENSE

.........................................................................


-SENABRIA

-SENABRIA: Puebla de Sanabria, Zamora. Población en el antiguo territorio de NARBASOS (vid.) o SAELINI, al oeste del Conventus Asturum, documentada en la antigüedad tardía como doble ceca: sueva, como SENAPRIA. (J.R.D. Pag.460)

-SENAPRIA: Puebla de Sanabria (J.R.D. Pag.460)

-SENABRIA = SIBARIA, SAPOS, SABARIA

Ver SABARIA, SAPOS

.........................................................................


-SENTI, SEPTE:

-SENTICA: Dueña de Abajo, Pedrosillo de los Aires, Salamanca, junto al rio Tormes (vid. SALMANTI flumen). Con anterioridad a la época romana sería población de los VETTONES. (J.R.D. Pag.460)

-SENTICE: Sentikh; p. de los vaccee. “… en la finca de la Dueña de Abajo, término de Pedrosillo de los Aires”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 267). (FRG)

-SENTICE: SENTICA, Pedrosillo de los Aires. (J.R.D. Pag.460)

-SEPELACI: SEBELACI, Betxi. (J.R.D. Pag.460)

-SEPTEM ARAS: Septem Aras, Ad. “Saavedra 106 la sitúa a una legua al oeste de Alburquerque, con ruinas y resto de calzada. G. Arias, Mil. Extr. 10, 1965, 231 piensa que pudiera estar hacia Campo Mayor. No está asegurado, de hecho, el lugar exacto de ubicación”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 267). (FRG)

-SEPTEM ARAS: Ad SEPTEM ARAS, Degolados. (J.R.D. Pag.461)

*S-E-PE-TE-M // S-E-BE-DE-M aras

Comentario nuestro: Saavedra la sitúa en La Codosera, a una legua al Oeste de Alburquerque. Otros la ven el actual paso entre España y Portugal, llamado Nuestra Señora de Gracia, de los Degollados (Degolados). Se trata de un lugar de difícil acceso, que vigila la zona de Alburquerque (por la parte de Extremadura) y las cercanas a Extremoz (en el lado luso). A mi juicio su ubicación, estaría más bien de un punto a una legua, al Sur de Alburquerque; lo que coincidiría con la villa romana cercana a Villar del Rey. Llamada de El Leoncillo; que se halla cerca de varios enterramientos megalíticos, que se pudieron confundir -o identificar- con siete aras (Ad Septem Aras).

-SEPTIMANCA: Simancas. “Villa principal en Castilla la Vieja donde los reyes tienen sus archivos. Díxose antiguamente Septinca vel Septimanca, y corrompido el vocablo Simancas. Lo que dizen de ciertas doncellas, que aviendo sido señaladas para el tributo de los moros se cortaron las manos y quedaron mancas, siendo siete, no sé cómo conste desta verdad si lo es. Cerca de esta vila tuvo una gran Vitoria el rey don Ramiro segundo, y mató más de ochenta mil moros”. (Sebast. de Cov., Tesoro..., Simancas, p. 939). "Ciudad del Itinerario de Antonino que Clusius cita en Simanca, en la región de Castilla". (A. Ort. Thes. geog., Septimanca). “No hay duda de su localización en Simancas, que ha conservado algo deformado el antiguo nombre. Vid. F. Wattenberg, región vaccea 169” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 267). (FRG)

-SEPTIMANCA: Simancas. Valladolid, población de los VACCEOSsituada antes de la desembocadura del PISORACA en el DURIUS flumen, Adscrita al Conventus Cluniensis. (J.R.D. Pag.461)

-SEPTIMUN DECIMUN: AdSEPTIMUN DECIMUN, La Riba o Vilavert (J.R.D. Pag.461)

-SEBE, SEPE (ver)

-SEBELAGI: Betxi, hacia Villarreal, Castellón. (J.R.D. Pag. 449)

-SEBÉNDUNON: Sebendounon; p. sin localizar de los castellane. (Gaél.) dun = castillo, luego el asentamiento podría corresponderse con algún lugar que tenga o hubiera tenido castillo.

-SEBENDUNUM: Población recogida por Ptolomeo entre los CASTELLANI (antiguos AUSOCERETAS). De localización indeterminada en territorio de este pueblo. Por aproximación filológica, tal vez Besalu. (J.R.D. Pag. 449)

*** SEBE, SEPE: Quizás del radical SEPTE, siete.

***** SENTI, SEPTE: Siete

-SETE:

-SETEIS: SETEISKEN, Séstago. Séstago, Zaragoza. Ceca de caracteres ibéricos correspondiente a una poblacién junto a CELSA (J.R.D. Pag.463)

*** Ceca: S-E-TE-I-S-KE-N (S-E-TE-I) = SETEISKEN (SETEI): Comunmente identificada con Sástago en Zaragoza, capital de los sedetanos

-SETEISKEN: Séstago, Zaragoza. Ceca de caracteres ibéricos correspondiente a una población junto a CELSA,al otro lado del Ebro. Situada entre los iberos SEDETANOS, etnónimo con el que comparte la raíz SETE. (J.R.D. Pag.463)

-SETELSÍS: Setelsi ver; p. sin localizar de los iaccêtane. (FRG)

-SETELSÍS: Ciudad de los LACETANOS citada por Ptolomeo en territorio del Conventus Tarraconensis. De localización indeterminada, identificable quizás con SETERRAS.(J.R.D. Pag.463)

-SETERRAS: Setterôn (betterôn – códice –), Setterwn (betterwn). “Según las distancias habría que situar la mansio en Breda. Vid. G. Arias, Mil. Extr. 14, 1968, 401” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 267). “Seterras, Siteras, Saeteras = Breda (Gerona). Su empalme hacia la estación de f. c. Rep 410// 65,23” . (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Seteras, Siteras, Saeterras). “Siendo Cellera (Aquis Voconis ) la anterior mansión, ésta no puede menos de establecerse en Arbusias, que dista de Cellera tres leguas y un tercio o quince millas…”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 253). (FRG)

-SETERRAS: Hostalric, o Breda, Gerona. Citada por Strabon en territorio LACETANO como ciudad emplazada en la Via Augusta. (J.R.D. Pag.463)

-SITERAS: SETERRAS, Hostalric o Breda. Mansio del itinerario contenido en los Vasos de Vicarello. (J.R.D. Pag.469)

-SETE: Siete

Ver SETABIS

Ver SETE = SEPTE (siete).

.........................................................................


-SER:

-SERANTIS castellum: CASTELLUM SERANTIS. (J.R.D. Pag.461)

-SERENNIANA: Hacia Guareña, Badajoz. Villa propiedad de Lucius Serennianus, personaje del que al parecer tomaria nombre la propia comarca de La Serena. (J.R.D. Pag.461)

-SERÍA: Seria; p. de los turdêtané. (V. Serpa). “Seria = Jerez de los Caballeros (Badajoz)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Seria). (FRG)

-SERÍA: Jerez de los Caballeros, Badajoz. Población sobre un solar habitado desde el Calcolitico, actualmente bajo el castillo de La Morerta. (J.R.D. Pag.462)

-SERIPPO: Tradicionalmente Los Molares, Sevilla. Según otros autores procedería su reducción al este de Beja y noroeste de Huelva o en la serranía de Ronda. En cualquier caso, indeterminada. (J.R.D. Pag.462)

*** SER: Radical indoeuropeo, del que proceden voces como “serinidad”, “serenus”.

.........................................................................


-SERMON = SEGISAMON:

-SERMONAE: “La sitúa Saavedra 106 en Luco (de Jiloca), antes de Daroca. A. Blázquez , JSEA 52, 1923, 8 piensa que el nombre no es sino una corrupción de un Sexsmone o Segisamone, la Segisama de Plyb. 34, 9, 13, y la identifica con Sasamón. No está asegurada ni la equivalencia ni la localización”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 267). (FRG)

-SERMONAE: Hacia Cariñena o Mozota, Zaragoza. Mansio de reducción indeterminada, situada en territorio del Conventus Caesaraugustanus (J.R.D. Pag.462)

-SETIA: (Bética) “setia (Setia), ciudad de los túrdulos en la Bética…”. (A. Ortelius, Thesaurus… Setia). * “… Sitia estuvo a la banda derecha en el despoblado de los Cansinos, donde hoy se guardan inscripciones y ruinas romanas…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 383). (FRG)

-SETIA: Setia. “ Setia vasconum… en este como en mil nombres la letra G se trocó en T, y se debe leer Segia, capital de los segienses, que menciona Plinio que estaban adscritos a la Audiencia de Zaragoza. Sentada así esta enmienda, es muy verosímil su correspondencia a la villa de Egea…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 377).

-SETIA: SEGIA, Ejea de los Caballeros (J.R.D. Pag.463)

-SERMON = SEGISAMON = SEXMON: Segisamon. Sufijo que significaría “ciudad” SEG, SEX.

Ver SEXA, SEXI

Ver SEG, SEK

Ver SETIA

.........................................................................


-SERIPO, SERPA:

-SERIPPO: Tradicionalmente Los Molares, Sevilla. Según otros autores procedería su reducción al este de Beja y noroeste de Huelva o en la serranía de Ronda. En cualquier caso, indeterminada. (J.R.D. Pag.462)

-SERPA: “(It. 426, 6. Rav. IV 43 (306, 6). IV (317, 19): Seria. CIL II 971: Serpensis. Monedas con leyenda Sirpens (Vives 3, 92). De acuerdo con el lugar de hallazgo de la inscripción citada y con el propio nombre moderno, no hay duda de que se trata de Serpa, en cuyos alrededores se han encontrado también restos de villae. Vid. Tovar, Baetica 170” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 267). “Serpa = Castelo Real, S. Vicente de valongo, W de Montoito (Portugal)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Serpa). (FRG)

-SERPA: Serpa, Beja. Según otros se trataría del yacimiento de Castelo Real en Sao Vicente de Valongo, Evora, lugar que cumpliria las distancias viarias. (J.R.D. Pag.462)

*** SERIPO, SERPA: De serpis, serpens. Serpiente.

.........................................................................


-SETE = SEPTE (siete).

-SETIA: (Bética) “setia (Setia), ciudad de los túrdulos en la Bética…”. (A. Ortelius, Thesaurus… Setia). * “… Sitia estuvo a la banda derecha en el despoblado de los Cansinos, donde hoy se guardan inscripciones y ruinas romanas…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 383). (FRG)

-SETIA: Setia. “ Setia vasconum… en este como en mil nombres la letra G se trocó en T, y se debe leer Segia, capital de los segienses, que menciona Plinio que estaban adscritos a la Audiencia de Zaragoza. Sentada así esta enmienda, es muy verosímil su correspondencia a la villa de Egea…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 377).

-SETIA: SEGIA, Ejea de los Caballeros (J.R.D. Pag.463)

-SETEIS: SETEISKEN, Séstago. Séstago, Zaragoza. Ceca de caracteres ibéricos correspondiente a una poblacién junto a CELSA (J.R.D. Pag.463)

*** Ceca: S-E-TE-I-S-KE-N (S-E-TE-I) = SETEISKEN (SETEI): Comunmente identificada con Sástago en Zaragoza, capital de los sedetanos

-SETEISKEN: Séstago, Zaragoza. Ceca de caracteres ibéricos correspondiente a una población junto a CELSA,al otro lado del Ebro. Situada entre los iberos SEDETANOS, etnónimo con el que comparte la raíz SETE. (J.R.D. Pag.463)

-SETELSÍS: Setelsi ver; p. sin localizar de los iaccêtane. (FRG)

-SETELSÍS: Ciudad de los LACETANOS citada por Ptolomeo en territorio del Conventus Tarraconensis. De localización indeterminada, identificable quizás con SETERRAS.(J.R.D. Pag.463)

-SETERRAS: Setterôn (betterôn – códice –), Setterwn (betterwn). “Según las distancias habría que situar la mansio en Breda. Vid. G. Arias, Mil. Extr. 14, 1968, 401” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 267). “Seterras, Siteras, Saeteras = Breda (Gerona). Su empalme hacia la estación de f. c. Rep 410// 65,23” . (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Seteras, Siteras, Saeterras). “Siendo Cellera (Aquis Voconis ) la anterior mansión, ésta no puede menos de establecerse en Arbusias, que dista de Cellera tres leguas y un tercio o quince millas…”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 253). (FRG)

-SETERRAS: Hostalric, o Breda, Gerona. Citada por Strabon en territorio LACETANO como ciudad emplazada en la Via Augusta. (J.R.D. Pag.463)

-STERAS: SETERRAS (J.R.D. Pag.472)

*** SETE: Siete

Ver SEPTE

Ver SAETABI

.........................................................................


SETABI

-SETABI: SAETABI, Játiva (J.R.D. Pag.463)

*** SAETE: SEPTEM, siete

Ver SEPTE, SETE.

Ver SAIT = SAET:

.........................................................................


- SESARS, SESA:

-SESARS: Sesa, Huesca. Ceca de leyenda ibérica con emisiones a comienzos del siglo II a.C., incluido tipolégicamente en el grupo SUESSETANO (J.R.D. Pag.463)

*** Ceca: S-E-S-A-R-S (PON) (S) = SESARS (BON) (S): Normalmente se identifica con Sesa en Huesca.

**** SESARS, SESA: Del sufijo ibérico SEX, con significado de "ciudad"

*** SESARS, SESA: Transformada en tiempos de Roma como SESARS, de Caesar.

Ver SAG

Ver SEG, SEK, SEX

Ver SEXI, SAX.

.........................................................................


- SEUR:

-SEURBI: Seurbi (galaicos bracarenses). (FRG)

-SEURBI: Pueblo domiciliado entre los LEUNI y BRACARA AUGUSTA, según noticia de Plinio, quien les adscribe al Conventus Bracarum. (J.R.D. Pag.463)

-SEURRI: Pueblo galaico establecido entre Sarrid, población que conservaria el etnónimo y Palas de Rei, Lugo. Ocupaban ambas orillas del Miño (J.R.D. Pag.464)

-SEURRON: Seurrôn, Seourrvn. "... Ciudades de ellos fueron: Talaminê, Talaminh e Ydata Covíntina, Udata Kouintina. Aquae Quintinae… en la región de los gallegos que se apellidaban seuros, y según Plinio, habitaban a la ribera occidental del río Navia, confinando por la parte oriental con la de los asturianos, y por el norte con la de los cibarcos…”. (E. Flórez, España Sagrada, T XL, p. 35). Quizá estos seburros tengan alguna relación con los consaburrenses de Consuegra (TO). (FRG)

*** SEUR: De los galaicos Seurri; cuyo nombre se relaciona con la voz "ri", "rex"; rey. Podría pensarse que su nombre era Seu-rex. Indicando que eran "del rey".

.........................................................................


- SEX, SEXI = SEKISI

-SEXI: Sex, Sex; Sixos, Sixo. V; Almuñécar, p. de los bastulôn penôn. "Sex, La misma que Ex y Exi, famosa por sus escabeches”. (M. Cortés. Diccionario…, T I, p. 165). (FRG)

-SEX, SEXI: Almuñécar, Granada. Fundación colonial en el VIII a.C. de los fenicios tirios en territorio tartessio de los MASTIENOS.Durantelos siglos VI-I, caidas tanto la metrépolis de Tiro como la propia TARTESSOS, Sex quedaría bajo órbita cartaginesa. (J.R.D. Pag.464)

*** Ceca SEKISI: S-E-KI-S-I = SEXI : Almuñecar.

Comentario nuestro: Observemos el modo de escribir SEXI en alfasilábico ibero = SEKISI, tal como hemos considerado. Al igual que Segrobiga es SEGOBIRIGA

-SEXS, SEXI: Almuñécar (J.R.D. Pag.464)

-SEXTIFIRMIO: cognomine Iulium. “Según su etimología debe reducirse a Torrox”. (M. Cortés. Diccionario…, T I, p. 164). (FRG)

- SEGI, SIGO:

-SERMONAE: “La sitúa Saavedra 106 en Luco (de Jiloca), antes de Daroca. A. Blázquez , JSEA 52, 1923, 8 piensa que el nombre no es sino una corrupción de un Sexsmone o Segisamone, la Segisama de Plyb. 34, 9, 13, y la identifica con Sasamón. No está asegurada ni la equivalencia ni la localización”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 267). (FRG)

-SERMONAE: Hacia Cariñena o Mozota, Zaragoza. Mansio de reducción indeterminada, situada en territorio del Conventus Caesaraugustanus (J.R.D. Pag.462)

-SIGOBRIGA: SEKOBIRIKES, SEGOBRIGA. Segóbriga, Segóbriga; Segorbe. * “… CIL II 4191: Segobriga. Segobrigenses. 3122: …gobr….4220. 4222: Segobrigensis. 4252: Segobrig(ensis). Hoy Segorbe, Vid. CIL II p. 527” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). En Saelices se hallan las ruinas de una importante ciudad romana denominada Segóbriga.

-SIGOBRIGA: Segóbriga, (J.R.D. Pag.466)

-SERMON = SEGISAMON = SEXMON: Segisamon. Sufijo que significaría “ciudad” SEG, SEX.

***** SEK, SEG, SEX: A mi juicio de la voz ibera SAK, SEX, SEK; que origina los nombres de otras ciudades, como Segóbriga, Segontia, Segeda, Segovia etc. SEX fue quizás radical de origen fenicio, aunque se ve extendido por todo el mundo celtibérico. Teniendo paralelos con palabras como "civil", "ciudad", "city", "civitas" etc.

- SAXE, ver SEXI

-SAXETANUM: Sexi, Almuñecar. (J.R.D. Pag. 447)

**** - SEX, SEXI = SEKISI = SAG, SEK, SEG: A mi juicio de la voz ibera que significaba ciudad “SAG”, “SAIG”. Relacionada con los topónimos “SEK”, “SEG”, SEK”; entre los que se encuentra SECONTIA (Sigüenza), también llamada SAGUNTIA, nombre unido a Sagunto de Valencia, que también llevaba una ciudad cercana a Medinasidonia. Se relaciona con los nombres de SEGOVIA; SEGONTIA; SEGOBRIGA etcétera; y a mi juicio procede del radical “SEX”, “SEK” que significaría “urbe” (radical del que proceden las voces “city”, “civitas”, “ciudad” o “civil”). Del mismo origen sería SEXI (Almuñecar, ver).

Ver SAG

Ver SEG, SEK, SEX

Ver SAX.




SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS:
Tres imágenes de las costas junto a la antigua SEXI (Almuñecar). Arriba y al lado, la playa de Los Fenicios; donde se supone llegaron algunos de nuestros primeros colonizadores. Abajo, imagen de la Punta de la Mona, entre Salobreña y Almuñecar, lugar donde construyó una gran casa Andrés Segovia (siguiendo el proyecto de Fernando Higueras). En sus cercanías estuvo la famosa SEXI, emporio fenicio cuyo nombre considero significaba “ciudad” (city). El radical SEK, SEG, SEX, SAG etc. aparece en infinidad de topónimos ibéricos, referentes a grandes urbes.



- SIARIUM, SIBARIM:

-SIARUM: La Cañada, junto a Torre del Aguila y Laguna Zarracatin (que conservaria en parte el topónimo), entre Utrera y Cabezas de San Juan, Sevilla. (J.R.D. Pag.465)

-SIBARIM: Sarabís, Sarabi Ver. “Creemos que ha de ubicarse entre el Cubo (de la Tierra del Vino) y el término de San Cristóbal del Monte, en el Monte del Cubo. Vid. J. M. Roldán, Iter 98 s.”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). (FRG)

-SIBARIM: SARABIS,ver (J.R.D. Pag.465)

- SIARIUM, SIBARIM: Ver Sabaris, Sibaria, Sapos etc.

.........................................................................


- SIG, SIK:

-SIGOBRIGA: SEKOBIRIKES, SEGOBRIGA. Segóbriga, Segóbriga; Segorbe. * “… CIL II 4191: Segobriga. Segobrigenses. 3122: …gobr….4220. 4222: Segobrigensis. 4252: Segobrig(ensis). Hoy Segorbe, Vid. CIL II p. 527” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). En Saelices se hallan las ruinas de una importante ciudad romana denominada Segóbriga.

-SIGOBRIGA: Segóbriga, (J.R.D. Pag.466)

- SIG, SIK: Ver SEG, SEK, SEX

Ver SAG

Ver SEG, SEK, SEX

Ver SAX.

Segobriga = Sigóbriga

.........................................................................


- SIKANIA; SICANOS:

-SICANA: SUCRO. Tradicionalmente Cerro Cullera, Cullera, Valencia. O bien Sueca. (J.R.D. Pag.465)

-SICANOS: Ver SIKANE abajo.

Sicanos. "...Thucidides, que floreció cuatro siglos antes de Christo, dice así: La Sicilia fue habitada y poseída por las gentes que ahora referiré: los Cyclopes y Lystrigones fueron los primeros que se cree habitaron en una parte de esta región. Vinieron a ella después los sicanos, aunque estos se glorían de ser más antiguos que los cyclopes, como originarios de ella y no advenedizos como los otros, está averiguado que son iberos naturales de la parte que riega el Sicano; y que expelidos de los ligures vinieron a Sicilia y la dieron el nombre de Sicania, teniendo antes el de Tinacria... Lo mismo testifica Halicarnaseo hablando del arribo de los sículos, que fue posterior al de los sicanos, de quienes dice lo siguiente:

Vomere verterunt primo nova rura Sicani, / Pyrene misit populos, qui nomen ab amne /Ascitium patrio terrae imposuere vacanti. (Punic. libr. 14. v. 34)

Después de la implacable tiranía de Antífates y el reinado de los Cíclopes, / estos campos conocieron por vez primera el arado sicano; / Pirene envió sus pueblos que dieron a este territorio sin nombre el de un río de su patria. / A continuación jóvenes ligures al mando de Sículo cambiaron el nombre tras hacerse con el poder... -Silio Itálico, La Guerra Púnica, edición de Joaquín Villalba López-.

-Servio, sobre Virgilio, menciona la sentencia de algunos que decían que los sicanos eran españoles, y se llamaban sicanos del río Sícoris... De los mismos iberos, afirma también Dionisio Alejandrino, haber pasado a la Iberia Oriental, y es muy verosímil, que esta transmigración sucedió en este tiempo de la venida de los ligures. / Orientalis gens Iberorum. / Qui olim e Pyrene ad orientem demigrarunt. (In habitab orbis descript ver. 697)...". (Enrique Flórez, España Sagrada, T. XXXII, pp. 8 y 9). (FRG)

-SICCAE insulae: Islas Cies, frente Vigo. Incluidas en la jurisdicción de Conventus Bracarum, en territorio noroeste de los galaicos GROVII. (J.R.D. Pag.465)

-SICORIS flumen: Rio Segre, Lérida. (J.R.D. Pag.465)

-SÍGARRA: Sigarra; p. de los ilercáones. “Sigarra = Calaf (Barcelona)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…). (FRG)

-SÍGARRA: Prats de Rei, al oeste de Manresa, Barcelona, (J.R.D. Pag.465)

-SIKANE: SICANA.(J.R.D. Pag.466)

-SIKANI: Sicanos. VER SICANOS arriba. Pueblo sobre la desembocadura del SIKANOS potamos (SUCRO flumen latino, río Júcar), con capital en SICANA, en un territorio correspondiente a los GYMNETES (Avieno) o a los iberos EISDETES (Hecateo). Se trataría de un pueblo ibero protagonista de una legendaria colonización de Sicilia, recogida en leyendas apoyadas en las fuentes clásicas (J.R.D. Pag.466)

-SIKANOS potamos: SUCRO flumen, rio Júcar. Antigua denominación ofrecida por Hecateo de Mileto, hacia el 500 a.C.. (J.R.D. Pag.466)

***** SIKANIA; SICANOS: Sículos, de Sicilia.

.........................................................................


- SILA, SILU:

-SILAOS: Sureste de Aragón. Topónimo transmitido por Marcial en el entorno de BILBILIS. De reducción indeterminada en territorio celtibero; BELOS, LUSONES 0 TITTOS. Del Conventus Caesaraugustanus. La actual población de Cillas, 11 km. al norte de Molina de Aragón, o Selas al noroeste, guardan relación fonética con este topónimo. (J.R.D. Pag.466)

-SILENSIS nymphaeum: Alongos, sobre el Sil, Orense. Ninfeo documentado en ara hallada junto al río. En el lugar se verifica ofrecimiento de armas a las aguas. (J.R.D. Pag.466)

-SILON flumen: Rio Sil, entre los galaicos. Su curso fue explotado desde antiguo por su riqueza aurifera. Discurrfa po territories de los conventos Asturum y Lucensis. (J.R.D. Pag.466)

-SILURUS mons: Sierra Nevada. Con esta denominación figura en el periplo de los siglos VII/VI a.C. contenido en la Ora Maritima de Avieno, en territorio de los TARTESSIOS. (J.R.D. Pag.466)

-SOLORIUS mons: Ver SILURUS mons. Tradicionalmente Sierra Nevada. Para tiempos más antiguos el periplo dela Ora Marítima de Avieno menciona estas montañas como SILURUS mons (vid.), y en la antigüedad tardía figuran en Julio Honorio como SALURIUS mons. (J.R.D. Pag.470)

*** SILA, SILU: Del radical indoeuropeo que origina voces como “sílex”, “sílice”. Por que podríamos entender SIL como “de piedra”, “pedernal”.

**** SILA, SILU: de Sal. SAL

Ver SAL

Ver SOL

.........................................................................


- SILPIA, aliteración de ILIPA

-SILPIA: ILIPA; Alcala del Rio. (J.R.D. Pag.467)

.........................................................................


- SIMNESIA, por Gymnesia. Cambia G por S

-SIMNESIA insula: GYMNESIA insula o GYMNESIAI nesoi (vid.). Isla recogida por el Ravennate, en singular, que parece aludir a las BALIARES insulae, denominadas Gymnesiai nesoi por los griegos (J.R.D. Pag.467)

.........................................................................


- SINGILI:

-SINGILI, SINGILIS; actual río Genil. (FRG)

-SINGILIS flumen: Rio Genil, afluente del Guadalquivir con nacimiento en Sierra Nevada. (J.R.D. Pag.467)

-SINGILIA: SINGILIA BARBA; Cortijo del Castillón, Antequera (Málaga)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Singilia). (V. t. etimología en Singilis). (J.R.D. Pag.467)

**** SINGILI: Posiblemete del radical indoeuropeo del que nacen voces que se corresponden con "uno", "único". En la forma de "singular", "simple"; latín SINGULI, SINGULARIS. Se traduciría por único, singular. Este nombre se entiende porque el Genil es prácticamente el único afluente que tiene el Guadalquivir, desembocando en este cerca de Écija; donde antaño comenzaba ya el lago Ligur.

.........................................................................


- SIRPENS:

-SIRPENS: Ceca latina de SERPA, Serpa, Beja. El epígrafe alude al gentilicio de esta ciudad de los TURDETANOS: sinpens{es}. (J.R.D. Pag.467)

*S-I-R-PE-N-S // S-I-R-BE-N-S

*** Ceca: S-I-R-PE-N-S = SIRPENS: En Portugal junto a Aracena, no localizada exactamente.

***** SIRPENS: Del radical indoeuropeo del que nacen voces como "serpiente", "sierpe". Latín SERPENS.

.........................................................................


- SISAPO:

-SISALONE: Sisapôn, Sisapwn; Sisapônê, Sisapwnh. * “Sisalone). Según mi reconstrucción de esta ruta, habría que buscar entre Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres. No ha de confundirse con “Sisapone”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Sisalone). “No hay duda de que las fuentes se refieren al cinabrio y al mercurio de Almadén; sin embargo, la localización exacta de la ciudad no ha sido hasta el momento perfectamente determinada. Vid. bibliografía e intentos de localización en Tovar, Baetica 97” . (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). (FRG)

-SISALONE: SISAPON (vid.), la Bienvenida, al sureste de Almadén, Ciudad Real. (J.R.D. Pag.468)

-SISAPO: SISAPONE La Bienvenida (Ciudad Real)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Sisapone). Relaciones: Almadén (p.) (árab.) al- ma’din = la mina. (FRG)

-SISAPON: SISAPONE La Bienvenida (Ciudad Real) (FRG)

-SISAPO, SISAPONE: Tradicionalmente Almadén, Ciudad Real. Actualmente se acepta el yacimiento de la Bienvenida, al este de Almadén, en el término de Almodóvar del Campo, Ciudad Real. (J.R.D. Pag.468)

*** Ceca: S-I-S-A-PO = SISAPO: Almadén (ver SAESAPO)

-SISIPO: Ceca bética que acuña ases y divisores de bronce hacia la mitad del I a.C. con el doble epígrafe latino Sisipo y DETUMO. (J.R.D. Pag.469)

*** Ceca: S-I-SH-I-PO = SISIPO , SISSIPO: Romana Detumo, Deta (identif. con anterior 164).

*** SISAPO, SISIPO: A mi juicio, del mito de SISIFO (Sisyphos); hijo de Eolo, dios de los vientos.

.........................................................................


- SITER, ver SETER

.........................................................................


- SITUDO = SAUDO, SIVEL = SUEL:

-SAUDO: Situada por Plinio entre Saguntia (Baños de Gigonza) y Usaepo (N. h. III, 15); sin localización precisa (FRG)

-SAUDO: Sidueña. Jerez de la Frontera, Cadiz. Población citada por Plinio (existe variante SITUDO) como ciudad estipendiaria del Conventus Gaditanus, tras LASCUTA y SAGUNTIA,entre los TURDETANOS. (J.R.D. Pag. 447)

-SAUDONE: SAUDO. Sidueña. Jerez de la Frontera. (J.R.D. Pag. 447)

-SITUDO: SAUDO, Sidueña (J.R.D. Pag.469)

-SUEL: Souel; Súalis, SualiV; Fuengirola, p. de los bastulôn penôn. * “Suel = Hacia Fuengirola (Málaga)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Suel). * “… Es tradicional la identificación con Fuengirola, cuyo castillo, al sur del río Fuengirola, lleva aún el nombre de Suel. Vid. bibliografía sobre la ciudad en Tovar, Baetica 75” (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 269). (FRG)

-SUEL: Suel o Sohail, junto a Fuengirola, Málaga. (J.R.D. Pag.474)

*S-U-E-L

-SIVEL: SUEL, Val de Suel (J.R.D. Pag.469)

**** SAU, SAV: De los radicales indoeuropeos que originan voces como "salud", "saludable". En griego (saws) SAUS, en latín SALUBER

Ver SAU

.........................................................................


- SIX, SEK, SKS

SIXOS: SEXI, Almuñécar. Ciudadde los tartessios MASTIENOS. (J.R.D. Pag.469)

*S-I-SH-O-S

-SKS: SEXI, Almuñécar. Ceca púnica de epígrafe “sks”.(J.R.D. Pag.469)

**** SIX, SEK, SKS = SEX, SEXI = SEKISI = SAG, SEK, SEG: A mi juicio de la voz ibera que significaba ciudad “SAG”, “SAIG”. Relacionada con los topónimos “SEK”, “SEG”, SEK”; entre los que se encuentra SECONTIA (Sigüenza), también llamada SAGUNTIA, nombre unido a Sagunto de Valencia, que también llevaba una ciudad cercana a Medinasidonia. Se relaciona con los nombres de SEGOVIA; SEGONTIA; SEGOBRIGA etcétera; y a mi juicio procede del radical “SEX”, “SEK” que significaría “urbe” (radical del que proceden las voces “city”, “civitas”, “ciudad” o “civil”). Del mismo origen sería SEXI (Almuñecar, ver).

Ver SAG

Ver SEG, SEK, SEX

Ver SAX.

.........................................................................


- SKOMBRARIA

-SKOMBRARIA nesos: Islote de Escombreras, frente a Cartagena, Murcia, entre los iberos CONTESTANOS. (J.R.D. Pag.469)

-SCOMBRARIUM

-SCOMBRARIUM promunturium: Cabo de Palos, Murcia. Junto al mismo, más cercana en realidad al cabo Tiñoso, se sitúa la SKOMBRARIA nesos citada por Strabon (J.R.D. Pag. 448)

***** SCOMBRARIUM: Escombrera, en referencia al escómbrido (pez)

.........................................................................


- SOBO por DEO

-SOBOBRICA: DEOBRIGA, Puentelarra (J.R.D. Pag.469)

.........................................................................


- SOL por SAL

-SOLARIA: SALARIA “(ad duo Solaria). Saavedra 106, de acuerdo con Fernández Guerra, lo sitúa en Zadoiro, sitio antiguo de las aldeas de Montizón. No está asegurada su localización que hace referencia a dos relojes de sol”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). (FRG)

-SOLARIA: SALARIA, Úbeda o Montizón (J.R.D. Pag.469)

-SOLIA: Ermita de Tres Cruces, Guijo, Córdoba. Identificable tal vez con CONTOSOLIA (J.R.D. Pag.469)

-SOLORIUS mons: Ver SILURUS mons. Tradicionalmente Sierra Nevada. Para tiempos más antiguos el periplo dela Ora Marítima de Avieno menciona estas montañas como SILURUS mons (vid.), y en la antigüedad tardía figuran en Julio Honorio como SALURIUS mons. (J.R.D. Pag.470)

***** SOL: Sal, ver.

*** SOL: SILA, SILU. Del radical indoeuropeo que origina voces como “sílex”, “sílice”. Por que podríamos entender SIL como “de piedra”, “pedernal”.

Ver SAL

Ver SIL



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos dibujos míos de La Alhambra, situada a los pies de Sierra Nevada, llamada entonces SILUROS o SOLORIOS mons. No sabemos si por tener salinas (de SAL) o por ser pedregosos (de SILEX).



- SORD, SORT:

-SORDONES: SORDOUS (J.R.D. Pag.470)

-SORDOUS: Pueblo de cepa ibera MISGETE, situado por Avieno hacia las sierras de Albera y Gisbert, en el limite actual hispano-francés, en vecindad con CERETAS e INDIGETES (J.R.D. Pag.470)

*** SORD, SORT: Posiblemente del radical indoeuropeo, que origina voces como "sórdida", "sucio", "trush". En latín SORDEO, SORDES (sucio)

Ver SURDAONES

.........................................................................


- SORI, SORO:

-SORICARIA: Yacimiento de Plaza de Armas, Castro del Rio, Córdoba. Otras reducciones: Cortijo Dos hermanas, cerca de Espejo, o el importante yacimiento iberorromano, de Los Molinillos de Baena, en Ia orilla septentrional del Guadajoz (J.R.D. Pag.470)

-SOROBI FLUMEN: Rio Mijares o Palancia. Rio citado por Mela, junto al TURIUM y el SUCRO, desaguando en el sinus SUCRONENSIS: Golfo de Valencia. (J.R.D. Pag.470)

-SORORES: Ad. “... Diego Delgado, citado por Baudrand, ed. 1682, es el sitio llamado hoy Val de Fuentes, en Extremadura”. (Bruzen de la Martiniere, Grand dictionaire geographique… Tomo I, Ad Sorores). * “Dehesa de Santiago Bencáliz, cerca del pueblo de Casas de Don Antonio. Vid. J. M. Roldán, Iter 79 ss.”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). (FRG)

-SORORES: Ad SORORES, cerca de Casas de Don Antonio. (J.R.D. Pag.470)

*** SORI, SORO: Posiblemente del radical indoeuropeo que origina palabras como "sepulcro", "cenotafio". En griego SOROS (soros) "urna funeraria, ataud, féretro". Hemos de interpretarlo como "tumba, cementerio".

.........................................................................


- SOSI, SOSO:

-SOSINESTUM: Población deducida de la mencién de su gentilicio [.. sosinestani ..] en la Tabula Contrebiensis (vid. KONTREBIA BELAISKA). Delocalización indeterminada en las cercanias de ALAUN (Alagén, Zaragoza) (J.R.D. Pag.470)

-SOSINTIGI: Ciudad de los TURDULOS incluida por Plinio en la Baeturia del Conventus Cordubensis, entre SISAPO y MIROBRIGA. De reducción indeterminada y controvertida: al norte de Córdoba, en limite con Ciudad Real y Badajoz, hacia Santa Eufemia en la Sierra de Alcudia; también se ha propuesto su reducción al yacimiento arqueolégico de La Bienvenida (restos desde época tartessia (VIII a.C.) (J.R.D. Pag.470-471)

-SOSONTIGI: SOSINTIGI. (J.R.D. Pag.471)

-SOUESTASION: SUESTASIUM, Arcaya. (J.R.D. Pag.471)

*** SOSI, SOSO: Posiblemente del radical indoeuropeo que origina voces como "salvar", "save" etc. En griego "SUOZU" (swzw) "salvar"

Ver SUOS

.........................................................................


- SPAL, SPANIA

-SPAL, SPALI: HISPALIS.(J.R.D. Pag.471)

Comentario nuestro: Como hemos dicho cuando hablámos de HISPALIS; este nombre de la antigua Sevilla de origen fenicio, procedería de la voz púnica-aramea SPAL = SEFAL. A mi juicio, guerdando igual raíz de la que surgiría Sefar en hebreo y que indica Occidente (de ello sefardí). Su equivalencia con la palabra aramea SEFARAD, indica reminiscencias entre este radical y los indoeuropeos con igual significado. Así, entre las lenguas indoarianas, el origen de las palabras que significan “atardecer”, “occidente” es “SVARI”, como crasis de las palabras sánscritas SVAR (Sol) unida a VARI (agua). El sol en el agua (SVARI), el poniente o el atardecer es lo que daría nombre al Occidente, llamado por los griegos Hesperia; palabra que a mi juicio es de donde nace la voz IBERIA. Por su parte, los fenicios debieron de llamar SPAL (sefar) a Sevilla y al resto de la Península, como territorio al Oeste del Mundo conocido. Así pues Hispalis, sabemos que es el origen del termino Hispania; por lo que sería una palabra análoga a Iberia, significando ambos términos “Occidente”.

-SPALIS: Monturque, Córdoba. Para Tovar, en las cercanías de Nueva Carteya. Homónima a Hispalis. (J.R.D. Pag.471)

-SPANIA Provincia: Hispania. Provincia del Imperio Bizantino, refierida al Sur Peninsular; Andalucía. (J.R.D. Pag.471)

Comentario nuestro: En un artículo que publiqué en primavera de 1982 (primera y segunda página del diario Informaciones de Madrid) resumí mi teoría sobre la etimología de Iberia, España, y Sevilla -entre otras-. Este ensayo se titulaba “Qué significa España” y defendía que la voz España y la palabra Iberia eran términos análogos. Cuyo sentido era “Occidente”, o “el atardecer”. Naciendo el vocablo “IBERIA” desde radicales indoeuropeos cercanos al griego “Hesperia”; palabra helena cuya traducción es “atardecer”, “occidente”. Por su parte, “ESPAÑA” procedería desde voces semitas y más concretamente desde fenicias, cercanas a “Sevari”; de donde surgiría “sefardí” que como sabemos, en hebreo se traduce por Occidente. Desde esta voz “Sevari” se llegaría a Spali (fundada por los fenicios) y de allí a Hispalis e Hispania. De este modo, desde 1982 presenté esta teoría propia, sobre la etimología de las palabras Hispania, Hispalis e Iberia (en el artículo que abajo vemos, publicado en el Diario Informaciones de Madrid hace casi cuarenta años). Donde explicaba que el significado de España y de Iberia procedía -a mi juicio- de voces indoeuropeas relacionadas con la de HESPERIA. Términos como “SVARI”, que en indoariano significa “Sol en el Agua”, habrían dado como resultado la palabra IBERI o HESPERI que significarían Occidente. Llegando estas voces a idiomas semitas, en la forma de SEVARI, SEFARDI y de SPALI, tal como los fenicios llamaban a Sevilla o los judíos siguen nombrando a nuestra Península. Siendo el sentido de IBERIA y de HISPANIA el mismo que el de SEFARAD: “Occidente”.

***** SPAL, SPANIA: Occidente, extremo Oeste; atardecer (de Hesperis).

.........................................................................


- SPARTIUM

-SPARTARIUS campus: Llanura murciana. Campos regados por el TADER lumen (cio Segura), al interior de Carthago Nova. (J.R.D. Pag.471)

-SPOLETINUM: Población de los TURDETANOS del Conventus Hispalensis recogida por Ptolomeo. Se reduce a Espartinas, en el Aljarafe sevillano, población que habría conservado el topónimo transformado. (J.R.D. Pag.472)

**** SPARTIUM, SPOLETIUM: Esparto

.........................................................................


- STABULO

-STABULO NOVO: “Saavedra 106 sitúa la mansio en Castellnou, cerca de Bellvey, con un castillo y torre romanos; Schulten, RE s. v., cerca de Vendrell; para G. Arias, Mil. Extr. 14, 1968, 403, caería hacia Arbós”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 268). (Sobre Stabulo Novo) “… Sitges ha quedado del griego shkòV, stabulum…”. (M. Cortes. Diccionario…, T I, p. 251). (FRG)

-STABULO NOVO: Zona de El Vendrell, hacia L'Arbog, Tarragona. (…) La mansio previa a Ad PYRENAEUM, en territorio galo, figura como Stabulum (establo). (J.R.D.

***** STABULO: De habitar, estabular. Posada, parada, venta.

.........................................................................


- STE:

-SETERRAS: Hostalric, o Breda, Gerona. Citada por Strabon en territorio LACETANO como ciudad emplazada en la Via Augusta. (J.R.D. Pag.463)

-STERAS: SETERRAS (J.R.D. Pag.472)

***** STE: Siete

Ver SETE

Ver Saet

.........................................................................


-STRONGYLE

-STRONGYLE INSULA: Pequeña isla recogida en la Ora Maritima de Avieno junto al TRAETE iugum (Cabo de Palos), en territorio de los tartessios MASTIENOS. De identificacién indeterminada, se proponen las islas Grosa y Redonda (su significado griego es precisamente ese tiltimo: “redonda’).(J.R.D. Pag.472)

Comentario nuestro: Observemos el parecido con el volcán STROMBOLÍ; seguramente de igual etimología (“redondo” en griego).

** STRONGYLE: Redondo.

.........................................................................


-SUB

-SUBI flumen: Rio indeterminado entre los tberos COSSETANOS, territorio dondelo sitia Plinio, entre el HIBERUS flumeny la ciudad de TARRACO. (J.R.D. Pag.472)

-SUBSALTU: Sierra de L'Esteve, o Coll de Balaguer, atendiendo al significado de topónimo: “a pie del puerto”. Hacia Vandellds, Tarragona. (J.R.D. Pag.472

-SUBUR: Tradicionalmente Sitges, Barcelona (J.R.D. Pag.473)

**** SUB: Abajo, bajo. Latín SUB, español SUR-SUD.

.........................................................................


-SUK:

-SUCAELO: Cerro de las Cabezas, en Fuente Téjar, al sureste de Córdoba, un importante yacimiento (J.R.D. Pag.473)

-SUCCÔSA: Soukkvsa; p. sin localizar de los ilérgêtes.(FRG)

-SUCCOSA: tal vez Soses, al suroeste de Lleida, junto al SICORIS flumen. (J.R.D. Pag.473)

-SUCONSENSES: Gentilicio de SUCCOSA (J.R.D. Pag.473)

*** SUK: Pudiera ser del radical indoeuropeo del que naacen voces como "higo", "figo". Latín FICUS, griego SIKOS (sukon).

*** SUK: De Sicania, Sicilia.

Ver SICANA

Ver SUKRO

.........................................................................


-SUKRO:

-SOYKRONOS potamoy: SUCRO flumen, rio Júcar, desembocadura del mismo (J.R.D. Pag.471)

-SUCRO: Ciudad sobre el cerro de Cullera, Valencia, en la desembocadura de su rio homónimo: el SUCRO (J.R.D. Pag.473)

-SICANA: SUCRO. Tradicionalmente Cerro Cullera, Cullera, Valencia. O bien Sueca. (J.R.D. Pag.465)

-SICANOS: Ver SIKANE abajo.

Sicanos. "...Thucidides, que floreció cuatro siglos antes de Christo, dice así: La Sicilia fue habitada y poseída por las gentes que ahora referiré: los Cyclopes y Lystrigones fueron los primeros que se cree habitaron en una parte de esta región. Vinieron a ella después los sicanos, aunque estos se glorían de ser más antiguos que los cyclopes, como originarios de ella y no advenedizos como los otros, está averiguado que son iberos naturales de la parte que riega el Sicano; y que expelidos de los ligures vinieron a Sicilia y la dieron el nombre de Sicania, teniendo antes el de Tinacria... Lo mismo testifica Halicarnaseo hablando del arribo de los sículos, que fue posterior al de los sicanos, de quienes dice lo siguiente:

Vomere verterunt primo nova rura Sicani, / Pyrene misit populos, qui nomen ab amne /Ascitium patrio terrae imposuere vacanti. (Punic. libr. 14. v. 34)

Después de la implacable tiranía de Antífates y el reinado de los Cíclopes, / estos campos conocieron por vez primera el arado sicano; / Pirene envió sus pueblos que dieron a este territorio sin nombre el de un río de su patria. / A continuación jóvenes ligures al mando de Sículo cambiaron el nombre tras hacerse con el poder... -Silio Itálico, La Guerra Púnica, edición de Joaquín Villalba López-.

-Servio, sobre Virgilio, menciona la sentencia de algunos que decían que los sicanos eran españoles, y se llamaban sicanos del río Sícoris... De los mismos iberos, afirma también Dionisio Alejandrino, haber pasado a la Iberia Oriental, y es muy verosímil, que esta transmigración sucedió en este tiempo de la venida de los ligures. / Orientalis gens Iberorum. / Qui olim e Pyrene ad orientem demigrarunt. (In habitab orbis descript ver. 697)...". (Enrique Flórez, España Sagrada, T. XXXII, pp. 8 y 9). (FRG)

-SICCAE insulae: Islas Cies, frente Vigo. Incluidas en la jurisdicción de Conventus Bracarum, en territorio noroeste de los galaicos GROVII. (J.R.D. Pag.465)

-SICORIS flumen: Rio Segre, Lérida. (J.R.D. Pag.465)

-SÍGARRA: Sigarra; p. de los ilercáones. “Sigarra = Calaf (Barcelona)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…). (FRG)

-SÍGARRA: Prats de Rei, al oeste de Manresa, Barcelona, (J.R.D. Pag.465)

-SIKANE: SICANA.(J.R.D. Pag.466)

-SIKANI: Sicanos. VER SICANOS arriba. Pueblo sobre la desembocadura del SIKANOS potamos (SUCRO flumen latino, río Júcar), con capital en SICANA, en un territorio correspondiente a los GYMNETES (Avieno) o a los iberos EISDETES (Hecateo). Se trataría de un pueblo ibero protagonista de una legendaria colonización de Sicilia, recogida en leyendas apoyadas en las fuentes clásicas (J.R.D. Pag.466)

-SIKANOS potamos: SUCRO flumen, rio Júcar. Antigua denominación ofrecida por Hecateo de Mileto, hacia el 500 a.C.. (J.R.D. Pag.466)

***** SIKANIA; SICANOS: Sículos, de Sicilia.

-SUCRO flumen: Rio Júcar, anteriormente denominado SIKANOS potamos. (J.R.D. Pag.474)

-SUCRONEM: “… Se sitúa tradicionalmente, aunque sin documentos fehacientes, en Alcira (Saavedra 106; Schulten RE s. v.)”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 269). “Sucronem, Sucrone = Cullera (Valencia). Su empalme 1 km . al norte del río Magro”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Sucronem, Sucrone). (FRG)

-SUCRONEM: Mansio de la Via Augusta junto al SUCRO lumen. De reduccién imprecisa, para la que se ha propuesto Alcira, Albalat o Sueca. (J.R.D. Pag.474)

-SUCRONENSIS sinus: Golfo de Valencia. Denominacién utilizada por Mela procedente dela ciudad y el rio SUCRO, que desagua en esa costa (J.R.D. Pag.474)

-SUCRONOS potamoyekbolai: Desembocadura del rio Júcar (SUCRO flumen latino) posicionada por Ptolomeo. Actualmente en Cullera, Valencia. (J.R.D. Pag.474)

** SUKRO: Del griego SOYKRONOS (SOS KRONOS; son-cronos)

** SUKRO: De SUK. Pudiera ser del radical indoeuropeo del que naacen voces como "higo", "figo". Latín FICUS, griego SIKOS (sukon).

**** SUKRO: SIKANIA; SICANOS:

-SICANA: SUCRO. Tradicionalmente Cerro Cullera, Cullera, Valencia. O bien Sueca. (J.R.D. Pag.465)

-SICANOS: Ver SIKANE abajo.

Sicanos. "...Thucidides, que floreció cuatro siglos antes de Christo, dice así: La Sicilia fue habitada y poseída por las gentes que ahora referiré: los Cyclopes y Lystrigones fueron los primeros que se cree habitaron en una parte de esta región. Vinieron a ella después los sicanos, aunque estos se glorían de ser más antiguos que los cyclopes, como originarios de ella y no advenedizos como los otros, está averiguado que son iberos naturales de la parte que riega el Sicano; y que expelidos de los ligures vinieron a Sicilia y la dieron el nombre de Sicania, teniendo antes el de Tinacria... Lo mismo testifica Halicarnaseo hablando del arribo de los sículos, que fue posterior al de los sicanos, de quienes dice lo siguiente:

Vomere verterunt primo nova rura Sicani, / Pyrene misit populos, qui nomen ab amne /Ascitium patrio terrae imposuere vacanti. (Punic. libr. 14. v. 34)

Después de la implacable tiranía de Antífates y el reinado de los Cíclopes, / estos campos conocieron por vez primera el arado sicano; / Pirene envió sus pueblos que dieron a este territorio sin nombre el de un río de su patria. / A continuación jóvenes ligures al mando de Sículo cambiaron el nombre tras hacerse con el poder... -Silio Itálico, La Guerra Púnica, edición de Joaquín Villalba López-.

-Servio, sobre Virgilio, menciona la sentencia de algunos que decían que los sicanos eran españoles, y se llamaban sicanos del río Sícoris... De los mismos iberos, afirma también Dionisio Alejandrino, haber pasado a la Iberia Oriental, y es muy verosímil, que esta transmigración sucedió en este tiempo de la venida de los ligures. / Orientalis gens Iberorum. / Qui olim e Pyrene ad orientem demigrarunt. (In habitab orbis descript ver. 697)...". (Enrique Flórez, España Sagrada, T. XXXII, pp. 8 y 9). (FRG)

-SICCAE insulae: Islas Cies, frente Vigo. Incluidas en la jurisdicción de Conventus Bracarum, en territorio noroeste de los galaicos GROVII. (J.R.D. Pag.465)

-SICORIS flumen: Rio Segre, Lérida. (J.R.D. Pag.465)

-SÍGARRA: Sigarra; p. de los ilercáones. “Sigarra = Calaf (Barcelona)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…). (FRG)

-SÍGARRA: Prats de Rei, al oeste de Manresa, Barcelona, (J.R.D. Pag.465)

-SIKANE: SICANA.(J.R.D. Pag.466)

-SIKANI: Sicanos. VER SICANOS arriba. Pueblo sobre la desembocadura del SIKANOS potamos (SUCRO flumen latino, río Júcar), con capital en SICANA, en un territorio correspondiente a los GYMNETES (Avieno) o a los iberos EISDETES (Hecateo). Se trataría de un pueblo ibero protagonista de una legendaria colonización de Sicilia, recogida en leyendas apoyadas en las fuentes clásicas (J.R.D. Pag.466)

-SIKANOS potamos: SUCRO flumen, rio Júcar. Antigua denominación ofrecida por Hecateo de Mileto, hacia el 500 a.C.. (J.R.D. Pag.466)

***** SIKANIA; SICANOS: Sículos, de Sicilia.

Ver SICANA

Ver SUK

.........................................................................


-SUEL, SUESS:

-SUEL: Souel; Súalis, SualiV; Fuengirola, p. de los bastulôn penôn. * “Suel = Hacia Fuengirola (Málaga)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Suel). * “… Es tradicional la identificación con Fuengirola, cuyo castillo, al sur del río Fuengirola, lleva aún el nombre de Suel. Vid. bibliografía sobre la ciudad en Tovar, Baetica 75” (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 269). (FRG)

-SUEL: Suel o Sohail, junto a Fuengirola, Málaga. (J.R.D. Pag.474)

*S-U-E-L

-SIVEL: SUEL, Val de Suel (J.R.D. Pag.469)

-SUESSATIO: Suestasion, Souestasion; p. de los cariste. “Suessatio = La Guardia (Alava)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Suessatio). * “Para Saavedra 106 habría de colocarse en el gran despoblado de Iruña, cerca de Zuazo. C. Sánchez Albornoz en un viejo trabajo, recientemente reeditado, De Virovesca a Suessatio, El reino de Asturias I, Oviedo 1972, 129 ss., replantea la cuestión para llegar a la conclusión que ha de identificarse la mansio con Armentia”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 269). (FRG)

-SUESSATIO: SUESTASIUM, Arcaya.(J.R.D. Pag.474)

-SOUESTASION: SUESTASIUM, Arcaya. (J.R.D. Pag.471)

-SUESSETANOS: Pueblo consideradoporla tradicién etnografica “invasionista” descendiente de los SUESSIONES, etnia celta de origen belga supuesta componente dela oleada céltica del 550 a.C. (J.R.D. Pag.474-475)

-SUESSITANI: Suessitani. "Pueblo de la Hispania citerior según Livio. Florián de Ocampo piensa que se corresponden con Sangüesa...". (A. Ortelius, Thesaurus... Suessetani). Plinio nombra en la región de Suessetania a los oscenses (Naturalis h., III, 24).(FRG)

-SUESSIONES: Pueblo celta de origen belga, supuesto integrante de la migración céltica del 550 a.C. . Llegarán acompañados de otros grupos celtobelgas. (J.R.D. Pag.476)

-SUESTASIUM: Arcaya, junto a Salvatierra, Alava, sobre el Zadorra. Ciudad delos vascones CARISTIOS, en época romana (…) Existe una etimología muy reiterada alrededor de Zuazo (Zuasti, Zuachapi, Zuaztoi, Zuazola, Zuaza, Zuazu, etc.) que parece aludir, en su probable origen común de Suessatium, quizás a un asentamiento original de los SUESSETANOS. (J.R.D. Pag.476)

*S-U-E-S-TA-S-I-U-M // S-U-E-S-DA-S-I-U-M

-SUISSATIO: SUESTASIUM, Arcaya. (J.R.D. Pag.476)

*S-U-I-S-S-A-TI-O // S-U-I-S-S-A-DI-O

SOSI, SOSO:

-SOSINESTUM: Población deducida de la mencién de su gentilicio [.. sosinestani ..] en la Tabula Contrebiensis (vid. KONTREBIA BELAISKA). Delocalización indeterminada en las cercanias de ALAUN (Alagén, Zaragoza) (J.R.D. Pag.470)

-SOSINTIGI: Ciudad de los TURDULOS incluida por Plinio en la Baeturia del Conventus Cordubensis, entre SISAPO y MIROBRIGA. De reducción indeterminada y controvertida: al norte de Córdoba, en limite con Ciudad Real y Badajoz, hacia Santa Eufemia en la Sierra de Alcudia; también se ha propuesto su reducción al yacimiento arqueolégico de La Bienvenida (restos desde época tartessia (VIII a.C.) (J.R.D. Pag.470-471)

-SOSONTIGI: SOSINTIGI. (J.R.D. Pag.471)

-SUSARRI: Gentes asentadas entre la Sierra do Caurel y O´Cebreiro, en el Iímite galaico-astur. Figuran en el denominado “Bronce de Bembibre”, inscripción de tiempo de Augusto que recoge un edicto de éste, del 15 a.C., mediante el que premia la fidelidad a la causa romana del CASTELLUM PAEMEIORRIGA de los susarros, a los que cita, asi como del CASTELLUM ALLOBRIGIAECUSde los GIGURRI. (J.R.D. Pag.476-477)

*** SUES, SOUES, SUIS: Posiblemente del radical indoeuropeo que origina voces como "salvar", "save" etc. En griego "SUOZU" (swzw) "salvar"

Ver SUSA

Ver SOSI, SOSO:

.........................................................................


-SUMO:

-SUMMO PYRENEO: “SUMMO PYRENEO. “(A34) Collado de Meaca, Errazu (Navarra)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Summo Pyreneo). (FRG)

-SUMMO PYRENAEO: Puerto del Palo, en Ansó, Huesca. Para otros sería el Puerto de Somport (que conserva el topónimo), culminando el trayecto a través del Aragón. (J.R.D. Pag.476)

-SUMMO PYRENEO: “SUMMO PYRENEO. (A33) = “Castillo (ruinas)” en la parte alta del Valle de Hecho (Huesca)…”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Summo Pyreneo). (FRG)

-SUMMO PYRENEO: Coll Pernis, en la actual carretera a Francia por la Junquera. Otros autores sitúan el paso en el cercano Portell. (J.R.D. Pag.476)

-SUMMO PYRENAEO: Ibañeta, en Roncesvalles, Navarra. Paso pirenaico (J.R.D. Pag.476)

***** SUMO: Alto, extremo, sumo.

.........................................................................


-SUPER:

-SUPERATI: Superati (astures augustani).(FRG)

-SUPERATI: Pueblo astur asentado al norte-noroeste de Zamora, en limite con León (J.R.D. Pag.476-477)

*S-U-PE-R-A-TI // S-U-BE-R-A-DI

-SUPERMARICI: Supertamarici. Etimológicamente hablando, los que habitan la parte superior del Tambre (río Tamaris).(FRG)

-SUPERTAMARCI: Pueblo galaico asentado en la región coruñesa al norte del Tambre, TAMARIS lumen (como indica el propio etnónimo), al parecer con incursiones en la orilla sur, como su ciudad de NOEGA(Noia). (J.R.D. Pag.476-477)

***** SUPER: Superior, por encima.

.........................................................................


-SURDAONES:

-SURDAONES: Gens de los ILERGETES que Plinio sictúa en la región del SICORIS flumen, rio Segre, sobre la misma ciudad de ILERDA,Lérida. (J.R.D. Pag.476-477)

-SORDONES: SORDOUS (J.R.D. Pag.470)

-SORDOUS: Pueblo de cepa ibera MISGETE, situado por Avieno hacia las sierras de Albera y Gisbert, en el limite actual hispano-francés, en vecindad con CERETAS e INDIGETES (J.R.D. Pag.470)

*** SORD, SORT: Posiblemente del radical indoeuropeo, que origina voces como "sórdida", "sucio", "trush". En latín SORDEO, SORDES (sucio)

Ver: SORD, SORT:

.........................................................................


-SUSA

-SUSARRI: Gentes asentadas entre la Sierra do Caurel y O´Cebreiro, en el Iímite galaico-astur. Figuran en el denominado “Bronce de Bembibre”, inscripción de tiempo de Augusto que recoge un edicto de éste, del 15 a.C., mediante el que premia la fidelidad a la causa romana del CASTELLUM PAEMEIORRIGA de los susarros, a los que cita, asi como del CASTELLUM ALLOBRIGIAECUSde los GIGURRI. (J.R.D. Pag.476-477)

*** SUES, SOUES, SUIS: Posiblemente del radical indoeuropeo que origina voces como "salvar", "save" etc. En griego "SUOZU" (swzw) "salvar"

Ver SOSO

Ver SUEL, SUESS



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Artículo que publiqué en primavera de 1982; editado en la primera y segunda página del diario Informaciones de Madrid y que se titulaba “Qué significa España”. En este ensayo se defendía que la voz España y la palabra Iberia eran términos análogos. Cuyo sentido era “Occidente”, o “el atardecer”. Naciendo el vocablo “IBERIA” desde radicales indoeuropeos cercanos al griego “Hesperia”; palabra helena cuya traducción es “atardecer”, “occidente”. Por su parte, “ESPAÑA” procedería desde voces semitas y más concretamente desde fenicias, cercanas a “Sevari”; de donde surgiría “sefardí” que como sabemos, en hebreo se traduce por Occidente. Desde esta voz “Sevari” se llegaría a Spali (fundada por los fenicios) y de allí a Hispalis e Hispania. De este modo, desde 1982 presenté esta teoría propia, sobre la etimología de las palabras Hispania, Hispalis e Iberia (en el artículo que abajo vemos, publicado en el Diario Informaciones de Madrid hace casi cuarenta años). Donde explicaba que el significado de España y de Iberia procedía -a mi juicio- de voces indoeuropeas relacionadas con la de HESPERIA. Términos como “SVARI”, que en indoariano significa “Sol en el Agua”, habrían dado como resultado la palabra IBERI o HESPERI que significarían Occidente. Llegando estas voces a idiomas semitas, en la forma de SEVARI, SEFARDI y de SPALI, tal como los fenicios llamaban a Sevilla o los judíos siguen nombrando a nuestra Península. Siendo el sentido de IBERIA y de HISPANIA el mismo que el de SEFARAD: “Occidente”. En el artículo de hoy analizamos las voces: EBERO, EBURA, EBORA, EVORA etcétera; como formas de “Iberia”.



-----------------------------------------------------

CITAS:

-----------------------------------------------------

(1): Siglas (J.R.D.) : DICCIONARIO TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA; de JULIÁN RUBÉN JIMÉNEZ (Madrid 2004). Un estudio galardonado por la R.A.E. con el premio Menéndez Pidal. Obra de enorme importancia para el conocimiento del mundo prerromano peninsular y que citaremos con: letra cursiva y las siglas en rojo (J.R.D.) -abreviatura que se corresponde con “Julián Rubén Diccionario”-.

.

(2): Siglas (FRG) : Topónimos, gentilicios, hidrónimos y etc.; tomados desde las páginas divulgadas en la red por Francisco Rueda García. Que contienen un nomenclator ibérico, documentado con una enorme erudición. Lo citaremos con las siglas (FRG) indicando así que recogemos este texto de Francisco Rueda García. En su gran trabajo liberado en internet bajo el nombre de “Historia Inédita de España”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario