Los
artículos se desarrollan en un texto escrito en negro y se acompañan
de imágenes (con un comentario explicativo
en rojo).
Podrán leerse completos; pero si desea hacerlo entre líneas,
bastará con seguir
la negrilla o
las letras rojas destacadas.
EXISTE
UN ÍNDICE GENERAL DE ARTÍCULOS AL QUE SE LLEGARÁ PULSANDO:
EL
BLOG TIENE OTRO ANEXO QUE CONTIENE DE MODO SINTETIZADO Y EXTRAÍDO:
ALFABETOS, DICCIONARIO Y NOMENCLATOR.
RECOMENDAMOS
CONSULTARLO PARA AMPLIAR DATOS, PULSANDO:
http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/
.
.
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes del precioso pueblo de Garrovillas (Cáceres), identificado por algunos como la Eberóbriga ibérica. Voz que a continuación recogemos y analizamos.
.
ESTE
CAPÍTULO ES AJENO A LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MARIO GÓMEZ-MORÁN CIMA,
TRATÁNDOSE DE APORTACIONES Y ESTUDIOS POSTERIORES REALIZADAS POR SU
HIJO -Angel Gómez-Morán Santafé-
.
INTRODUCCIÓN:
En
diferentes artículos vamos presentando un nomenclator ibérico,
recogiendo cuantos topónimos y gentilicios prerromanos podamos
recopilar. La información la extraemos en parte desde nuestra
relación de cecas (publicada en artículos anteriores); aunque los
datos están tomados principalmente de dos obras:
-Del
DICCIONARIO
TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA; de JULIÁN RUBÉN
JIMÉNEZ
(Madrid 2004). Un estudio galardonado por la R.A.E. con el premio
Menéndez Pidal. Obra de enorme importancia para el conocimiento del
mundo prerromano peninsular y que citaremos con: letra
cursiva y las siglas en rojo (J.R.D.)
-abreviatura
que se corresponde con “Julián Rubén Diccionario”-.
-También
tomaremos
topónimos, gentilicios, hidrónimos y etc.; desde las páginas
divulgadas en la red por Francisco Rueda García.
Que contienen un nomenclator ibérico, documentado con una enorme
erudición. Lo citaremos con las siglas (FRG)
indicando
así que recogemos este texto de Francisco Rueda García. En su gran
trabajo liberado en internet bajo el nombre de “Historia Inédita
de España”.
.
Para
nuestra presentación con el índice de urbes, tribus, etnias,
deidades, montes, ríos y puntos geográficos peninsulares
prerromanos. Primeramente expondremos el nombre (o nombres) con el
que lo recogen las fuentes clásicas; citándolas tal como las
escriben Julián Rubén Jiménez y Francisco Rueda García. Bajo
estas y en rojo, recogeremos nuestra transcripción en letras
alfabéticas, con su correspondencia en valores y signos ibéricos.
Asimismo, también en color rojo; se incluyen las cecas ya estudiadas
por mí y su seña de acuñación (con las marcas de escritura
monetal en alfasilábicos iberos). Igualmente, se anotan otras
posibilidades de lectura, en razón de sustitución o reiteración de
sílabas y modificación de sonidos adaptados a los alfasilábicos
iberos o conforme a mis teorías de lectura (refiriéndome
a reticencias, sustitución de letras, repetición de consonantes
etc).
.
Como
hemos visto, los
alfasilabarios iberos no distinguen algunas consonantes de nuestro
alfabeto; conteniendo una misma serie de signos para las labiales “B”
y “P”, del mismo modo que otra para las guturales “C”(k), “G”
y “J”; e igualmente unos mismos caracteres para las dentales “T”,
“D” y “Z”. Debido a ello, en este capítulo vamos a incluir
el nomenclator de gentilicios y topónimos iberos equivalentes al
sonido “C” (recogidos en el anterior). Tratándose de los que
comienzan con la letra “G”, “K” y “J” (pronunciada
guturalmente; como “g”, no en forma de “i”). Puesto que las
voces escritas con los signos correspondientes a la “C” han de
leerse indistintamente como “G”, al igual que bajo la
probabilidad de haber sido inscrito como “J” (incluso con “K”,
ante vocal).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos
imágenes de la ciudad ibérica EBORA, actual capital del Alentejo
portugués. Su nombre contiene el radical que denominará al resto de
la Península: Ibérica. Nacido
de la voz “ibero”, “ebero”; cuyo significado primigenio -en
mi teoría- es “occidente”. Procediendo su raíz lingüística de
la unión de dos palabras indoarianas, como fueron: “SVAR” y
“VARI”. Siendo “SVAR” en idiomas proto-indoeuropeos el “Sol”
y “VARI” el agua; su unión produjo la voz “SEVARI”, una
crasis que sabemos significaba entre los pueblos indoarianos: “Sol
en el agua”, “atardecer”. De este radical extendido en las
lengua de Asia Menor, nacería el término “Sefardí”; usado en
Oriente Medio para denominar al extremo Oeste, al Occidente remoto.
Por otro lado, los idiomas indoeuropeos tomarían estos radicales
“SVAR+VARI”, convirtiéndolos en voces como “Hesperi”, que en
griego significa “atardecer y Occidente”; o en nombres como
“Véspero”, que en lenguas grecolatinas señala al planeta del
Ocaso y de la mañana (Venus). Debido a ello -a mi juicio- los
indoeuropeos denominaron “Hesperia” (Occidente, el Atardecer) a
nuestras tierras, tal como la llamaban los griegos. Nombre del que
surgiría “Hispania” e “Hispalis”; aunque a su vez, sabemos
que Híspalis procede de la voz semita “SPAL”. Palabra nacida
probablemente de “Hesperia” o bien desde el término semita
“sefar” (Sefarad); vocablo israelita del segundo milenio a.C.,
conservado hasta nuestros días para denominar a Iberia (siendo su
verdadero significado: Occidente). Así pues, Ebora pudo denominarse
así, al ser una de las ciudades más significativas de Iberia en
tiempos del Bronce y el Hierro (la antigua capital de los iberos
atlánticos); aunque hay numerosas poblaciones del Sur-Oeste
peninsula con un nombre muy similar -Ebura, Evora, Epora, Aipora
etc-. Al lado,
detalle de la ruina del convento jerónimo en Ébora. Abajo,
vista general de su acueducto de origen romano y restaurado tras el
terremoto de Lisboa (a mediados del siglo XVIII).
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de la ciudad ibérica de ÉBORA, actual capital del Alentejo portugués. Al lado, restos del templo de Diana por la noche (fotografía Chiho Onózuka). Abajo, continuación del acueducto, en el interior de la ciudad; donde se han convertido sus arcos de origen romano, en fachadas de casas o entradas a viviendas y locales.
TOPÓNIMOS
Y GENTILICIOS IBÉRICOS COMENZADOS POR LA “E”:
-EBELLINO.
"Ebellanum, ciudad de Hispania del Itinerario de Antonino debajo
de los montes Pirineos, hacia Aquitania... Ayerbe escribe Zurita en
la vía consular de Caesaraugusta a Beneharnum". (Ortelius, A.
(1596). Thes., Ebellanum). “... Esta población estaba en la
calzada romana que iba desde Zaragoza al Bearnes; distaba del Pirineo
XXIX millas. Su actual correspondencia es Ayerbe... ”. (Cortés, M.
(1836). Dicc. t. II, pág. 418). "Ebellino (A33)= Ermita de la
Virgen de la Peña, rodeada hoy por las aguas del Gállego, en el
embalse de la Peña. 15,7 y 13a// 25,22b// 76,18b". (Arias, G.
(2004). El Mil. Extr., Ebellino). "... Saavedra 95 coloca la
mansio cerca de Linás de Marcuello, en el camino de Zaragoza a Jaca,
no lejos de Ayerbe, donde hay una torre romana. Para A Blázquez,
JSEA 24, 1920, 18, Ebellino coincide con la proximidad de Bailo,
donde además del nombre antiguo desfigurado, se reconoce la vía y
cuadran las distancias". (FRG)
-EBELINO:
Virgen de la Peña. Junto al embalse de Nuestra Señora de la Peña,
en Huesca, junto a Ena. Para Blázquez se trataría de Bailo, ciudad
de los Iacetanos, mencionada en el itinerario de Antonino; sita entre
Summo Pirineo y Foro Gallorum, cerca de Iacca. (JRD
pag 207)
*E-BE-L-I-N-O
// E-PE-L-L-I-NO
.
-EBERÓBRIGA:
En Cáceres. Quizás Talaván, deducida de una inscripción. También
Garrovillas en Cáceres se han hallado inscripciones con este nombre.
Incluso en Chaves, Portugal. (JRD
pag 207)
Como
nota adscrita nuestra, añadiremos que contiene la raíz “eber”
cuya voz es la misma que “iber”, es decir que su nombre es
Ibero-briga, cuyo significado es “ibera-burgo”, ciudad ibera.
*E-BE-R-O-BI-RI-GA
// E-PE-R-O-PI-RI-KA
.
-EBISOCI:
Ver Aebisoci.(FRG)
*E-BI-S-O-CI
.
-EBORA:
Ebora;
p. de los êdêtanôn. “... Todo conspira a creer que esta Ebora
estuvo en la puebla de Albortón, nombre que el artículo árabe al
une la raíz de Eboron, genitivo plural de Ebores, al estilo de la
quinta de los griegos. De este mismo parecer fue Traggia en su
Aparato”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 422).(FRG)
-EBORA:
Ciudad
solo citada por Ptolomeo, al Sur del Ebro. Se identifica con la
Puebla de Albolotón, Es Ebora de los SEDETANOS, no edetanos.(JRD
pag 208)
Como
nota adscrita nuestra, añadiremos que contiene la raíz “eber”
cuya voz es la misma que “iber”, es decir que su nombre es
"Ibera".
*E-BO-R-A
// E-PO-R-A
.
-
EBORA: castellum.
"... De consiguiente el castillo litoral de Ebura y la Ebura
mencionada por Estrabon no eran dos, sino una misma ciudad. La Ebura
de Estrabon estaba donde hoy el Cortijo de Ebora, a la derecha del
Betis. Ocampo opinó que eran dos pueblos distintos, y redujo el
Castellum de Mela al castillo de Bonanza. Yo adopto en este punto la
opinión de Rodrigo Caro Antigüedades de Sevilla [... Aquí cerca de
la entrada de Guadiamar, en Guadalquivir, forma este gran río las
dos islas de Captiel y Captor, de que hace memoria Strabon, y luego
se vuelve a juntar, y pasando cerca de un antiguo pueblo, llamado
Ebora, que aun siendo cortijo, retiene su antiguo nombre... (Rodrigo
Caro, 1634, Antigüedades ... libro III, pág. 89)]. Don Agustín
Cean Bermudez en su Sumario redujo el castillo de Ebora a una punta
de tierra junto a San Lucar llamada Salmedina; y añade que en días
claros se ven aún sus ruinas que están muy adentro del mar".
(Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 419). (FRG)
-
EBORA, EBOURA, EBURA: Cortijo
de Évora, en San Lúcar de Barrameda. Lugar del hallazgo del
tesoro. Según Mela ciudad de los turdetanos, junto a LUX DUBIA. Se
relaciona con la ceca Aipora (JRD
pag 208)
Como
nota adscrita nuestra, añadiremos que contiene la raíz “eber”
cuya voz es la misma que “iber”, es decir que su nombre es
"Ibera".
*E-BO-R-A
// E-PO-R-A
.
-
EBORA:
Liberalitas Iulia; Ebura,
Eboura;
hoy Évora (Portugal); p. de los lusitanôn. "Ebora, ciudad
lusitana nombrada en el Itinerario de Antonino. Plinio & Pomponio
Mela la ubican en el promontorio Magnum... La actual Evora aún
conserva su nombre (Ortelius, A. (1596). Thes., Ebora). "Varias
ciudades hubo en España con el nombre de EBORA, pero el sobrenombre
de Liberalitas Julia que ofrecen las presentes medallas, a ninguna
conviene sino a la actual de Lusitania, en que sin mutación
persevera la voz de Ebora en la ciudad, capital de la provincia de
Alentejo, con el honor de Silla Episcopal desde los primeros siglos
de la Iglesia... [Ceca] / LIBERALITATIS IVLIAE EBORensis. (Flórez,
E. (1757). Med. t. I, pág. 380).(FRG)
-
EBORA:
Ciudad del
Alentejo. Quedaría incluida en el área de Tartessos. Posteriormente
pasó a ser de los lusitanos. Ceca. (JRD
pag 207-208)
Como
nota adscrita nuestra, añadiremos que contiene la raíz “eber”
cuya voz es la misma que “iber”, es decir que su nombre es
"Ibera".
*E-BO-R-A
// E-PO-R-A
.
-
EBORA cerealis:
Tal vez IPORA,
al sureste de Osuna. Otros proponen su identificación con el Cortijo
de Ébora, junto a San Lúcar. (JRD
pag 208)
ver
EBURA
*E-BO-R-A
// E-PO-R-A
*I-PO-R-A
.
*E-BO-R-A // E-PO-R-A // I-PO-R-A // CECA (Ébora Portugal) (Identificada con IPORA)
.
-
EBORA PORTUS: PUERTO
DE LOS PRAESEMARCHI en Noya, La Coruña. Probablemente en el mismo
castro de Baroña. De aceptarse el supuesto de que los pretamaricos
fueran descendientes de los celtici del rio ANAS se explicaría el
topónimo. Para algunos Baroña también procedería desde Eberona
(JRD pag 208)
*E-BO-R-A
// E-PO-R-A
.
-
EBURA = EBORA (JRD
pag 208)
.
-
EBURA:
Hacia Talavera de la Reina. (JRD
pag 208) Como
nota adscrita nuestra, añadiremos que contiene la raíz “eber”
cuya voz es la misma que “iber”, es decir que su nombre es
"Ibera".
-
EBURA
carpetana. "...
En España se hallan cuatro Eboras o Eburas... La más famosa es la
de la Lusitania, de que escribieron Ptolomeo, Plinio, el Itinerario
de Antonino y otros; y la han ilustrado con sus escritos Andrés
Resende y Iacobo Vasconcelos, ilustres lusitanos. La otra es en la
Carpetania, y esta antiguamente fue menos famosa; algunos le llaman
Ebora, otros Elbora o Delbora, y se tiene hoy por Talavera de la
Reyna..." (Caro, R. (1634). Antig. Sevilla, III, pág. 120).
“... Es muy cierta la opinión que reduce esta Ebura a Talavera la
Vieja, a la orilla derecha del Tajo, tocando ya con los vetones...".
(Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pp. 419-420). Ebura Aebura. “Villa
de la España Tarraconense en el territorio de los carpetanos, según
Tito Livio. Es hoy Talavera de la Reyna en la ribera septentrional
del Tajo y al occidente de la conflluencia de la pequeña rivera del
Alberche, en Castilla la Nueva”. (Bruzen, A. A. (1730). Le Grand
Dìct. Géog. t. I, pág. 111).(FRG)
Como
nota adscrita nuestra, añadiremos que contiene la raíz “eber”
cuya voz es la misma que “iber”, es decir que su nombre es
"Ibera".
*E-BU-R-A
// E-PU-R-A
.
-
EBURA quae Cerealis. "... La tercera [Ebora o Ebura] es en
la Bastetania, de la cual hace mención Plinio y le llama Cereal, y
estuvo cerca de la villa de Arjona...". (Caro, R. (1634). Antig.
de Sevilla, l. III, pág. 120). “Ebura quae Cerealis. Esta es la
única Ebura que ha merecido de Plinio que la tomase en su pluma y al
mismo tiempo que interpretase el significado de su nombre... Ebura,
que quiere decir la Cereal, o la frumentaria, o la granotera...
correspondiendo esta Ebura a la noble y magnífica ciudad de
Granada... ". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 420).(FRG)
-
EBORA cerealis:
Tal vez IPORA,
al sureste de Osuna. Otros proponen su identificación con el Cortijo
de Ébora, junto a San Lúcar. (JRD
pag 208)
Como
nota adscrita nuestra, añadiremos que contiene la raíz “eber”
cuya voz es la misma que “iber”, es decir que su nombre es
"Ibera".
*E-BU-R-A
// E-PU-R-A
*I-PO-R-A
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de
la ciudad ibérica EBURA, identificada con Talaverilla, cuyos restos
se hayan actualmente bajo las aguas del pantano de Valdecañas. Bajo
el que permanece hundido este yacimiento, también llamado Talavera
la Vieja; un lugar en que se sitúa la ciudad romana de Augustóbriga.
Del que se supone, sucedió a la urbe anterior e ibérica, llamada
EBURA. Al lado,
emplazamiento donde se hallaba Ebura, hoy un embalse. Abajo,
pórtico de la curia trasladado
desde las ruinas hundidas de Augustóbriga (es el único pórtico de
este tipo que se conserva en todo el imperio romano).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Otras dos
imágenes de la ciudad ibérica EBURA, identificada con Talaverilla.
Al lado, de nuevo el pórtico de
la Curia, en este caso con las montañas de Gredos al fondo. Abajo,
algunas de las columnas
pertenecientes al mismo pórtico que también se rescataron de las
aguas (antes de cerrar la presa).
-EBURIBRICIUM
= EBUROBRITIVM: En unas
inscripciones antiguas halladas por Gaspar Varreiros, se trata de la
hoy Evora de Alcobaça...". (Ortelius, A. (1596). Thes.,
Eburobritium). “Alcobaza”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág.
423). “Eburobrittium... Se sospecha fuese Evora de Alcobaça, al
S. de Leiria”. (García y Bellido, A. (1947). La Esp., Plin., N. H.
Pág. 249). (FRG)
-EBURIBRITTIUM:
EVORA DE ALCOBAÇA, O AMOREIRA DE OBIDOS, Leiria. (JRD
pag 209)
*E-BU-R-I-BI-R-I-TI-U-M
// E-PU-R-I-B-I-R-I-CI-U-M
.
-EBURONES:
Pueblo germano invasor Considerado como llegado en la tercera oleada
(hacia el 650 a.C.). Asentados en el entorno de Ébora. (JRD
pag 209)
A
mi juicio tomaron el nombre del lugar donde se asentaron. Como nota
adscrita nuestra, EBORA contiene la raíz “eber” cuya voz es la
misma que “iber”, es decir que su nombre es "Ibera".
*E-BU-R-O-N-E-S
// E-PU-R-O-N-E-S
.
-EBVSUVS:
Isla
de Ibiza. "... Ínsula del mar Baleárico nombrada por los
griego Pytiusae... Clusio dice que es la actual Yuica, And. Schottus
la nombra Ibissa (Ortelius, A. (1596). (FRG)
-EBVSUVS,
EBUSSUS, ebussitani:
Ibiza, se tiene por colonia fenicia desde el siglo VIII a.C. (JRD
pag 210)
*E-BU-S-U-S
// E-PU-S-S-U-S
.
***E-BU-S-U-S // E-PU-S-S-U-S // CECA (Ibiza)
.
***E-BU-S-U-S // E-PU-S-S-U-S // CECA (Ibiza)
.
-EBUSSUS,
EBYSUS ebussitani:
Ibiza, se tiene por colonia fenicia desde el siglo VIII a.C. (JRD
pag 210)
*E-BU-S-U-S
// E-PU-S-S-U-S
.
-ECELESTA
ver Egelesta:
"Ecelesta, en una inscripción de mármol antigua Clusio opta
por Medina Celi. Algunos consideran que Medina se corresponde con la
Mediolum celtíbera de Ptolomeo...". (Ortelius, A. (1596). (FRG)
*E-CE-L-E-S-TA
// E-KE-L-E-S-DA
.
-EDEBA:
Tal vez el yacimiento de La Virgen de la Cabeza de Torrenueva, Ciudad
Real. Oretania. Hallada inscripción (JRD
pag 210)
*E-DE-BA
// E-TE-PA
-EDELLE:
ADELLUM, Yecla o Villena (JRD
pag 210)
*E-DE-L-L-E
// E-TE-L-L-E
.
-EDÊTA:
Liria, Edhta
h kai Leiria;
Llíria; p. de los êdêtane.(FRG)
-EDETA
LIRIA:
San Miguel de Liria, al norte de Valencia capital. Ciudad de los
Edetanos (JRD
pag 210)
*E-DE-TA
// E-TE-DA
.
-EDETANI:
Edetanos. "Edetani. Pueblo antiguo de la España Tarraconense.
El país que ocupan, según el Padre Briet, se correspondía a una
parte de la diócesis de Zaragoza & otra al Reino de Valencia.
Sus ciudades fueron: Cesar Augusta, antes Salduba y actual Zaragoza;
Sagunto, hoy Morvedre, que significa muros viejos; Edeta, así se
denominaba Leiria, en la actualidad Liria, con una letra menos;
Segóbriga, que algunos creen es Segorbe; Belia, actual Belchite;
Ebora Edetanorum, actual Ixar; Leónica de los leonicienses, actual
Oliete; Segóbriga, que algunos creen es Segorbe”. (Bruzen, A. A.
(1737). Le Grand Díct. Géogr., t. IV, pág. 21). (FRG)
-EDETANIA,
EDETANOS:
Territorio de los Edetanos, que llegaba hasta Cesaraugusta; incluye a
los Sedetanos (JRD
pag 211)
*E-DE-TA-N-I
// E-TE-DA-N-I
.
-EDULIUS,
mons: "Edulius.
Montaña de la España Tarraconense según Ptolomeo. Girava, la
nombra Moncayo, en Aragón. Otros geógrafos creen que es Montserrat,
en el Principado de Cataluña, junto a la ribera del Llobregat... ".
(Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr., t. IV, pág. 24). “El
Urbión”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 433).(FRG)
-EDOULIUS,
mons: Sierra
de Guara. (JRD
pag 211)
*E-DO-U-L-I-U-S
// E-DU-L-I-U-S
.
-EDOVIUS:
Caldas
de Rey, Pontevedra. Deidad acuática relacionada con las termas.
(JRD
pag 211)
*E-DO-U-I-U-S
// E-DO-V-I-U-S
.
-EGABRO:
"Ciudad
de Hispania según Plinio, lib. 3, cap. I. A. Morales en este punto
lee Aegabro... Hoy día se corresponde con Cabra, distante de Corduba
36 miliarios". (Ortelius, A. (1596). Thes., Baebro). "Egabra,
Aegabra, Agabro, Egabro & Egabrum… antigua ciudad de España en
la Bética, actualmente es Cabra”. (Bruzen, A. A. (1765). Le Grand
Díct. Géogr., t. pág.77”. "Cabra". (Cortés, M.
(1836). Dicc. t. II, pág. 108 (FRG)
-EGABRO;
IGABRUM: Cabra
(JRD
pag 212)
*E-GA-BO-R-O
// E-KA-P-O-R-O
.
-EGARA:
Tarrasa,
Barcelona. Población de los Laietanos o de los Castellani. (JRD
pag 212)
*E-GA-R-A
// E-KA-R-A
.
-EGELESTA
(ver Ecelesta): "Egelestae,
Ciudad de la Hispania citerior nombradas por Plinio & Strabón. A
criterio de Gomesio y Clusio, hoy Yniesta, en el reino de Castilla".
(Ortelius, A. (1596). Thes., Egelastae). “Iniesta”. (Cortés, M.
(1836). Dicc. t. II, pág. 434). Egelesta “Iniesta
(Cuenca)”.(Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Egelesta).
(FRG)
-EGELASTA
(Egelestani gentilicio): Se
identifica con la ceca de Ikalesken, difícil ubicación. Algunos
creen que se trata de un pueblo númida allí asentado por los
cartagineses. Se cree que estaría entre Cástulo y Iniesta, hacia
Yecla. Posible reducción en Iniesta.(JRD
pag 212)
*E-GE-L-E-S-TA
// E-KE-L-E-S-DA
.
-EGESSA:
Schulten
la identificó con Segia, de los Suessetanos; Ejea de los Caballeros
en Zaragoza. (JRD
pag 212)
*E-GE-S-S-A
// E-KE-S-S-A
.
-EGI:
Pertenecían
al convento Lucense; estaban situados entre los cibarci y los varri.
En algunos autores figuran conjuntados con los varri (v. egovarri y
egurri).(FRG)
-EGI:
EGIUARRI, Egivarri (JRD
pag 213)
*E-GI
// E-KI
.
-EGITANIA:
Ver
Igaeditania.(FRG)
-EGITANIA:
CIVITAS
IGADETANORUM ; Idanha a Velha; Castelo Branco. Portugal. (JRD
pag 213)
*E-GI-TA-N-I-A
// E-KI-DA-N-I-A
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes
tomadas en el Museo arqueológico y etnográfico de Castelo Branco
(Portugal)
-al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-;
lugar junto a la antigua EGITANIA. Al
lado, dos monolitos de época
tartessia, fechados entre los siglos VIII al V a.C. Abajo,
lápida sepulcral romana hallada
en Castelo Branco.
-EGIVARRI
ver Egovarri: En
la enumeración de Plinio hecha por Carolus Mayhoff se lee "...
conventus Lucensis a flumine Navia Albiones, Cibarci, Egi, Varri
cognomi Namarini, Adovi... ". (Plin. IV, 111. (1996). Edicc.
Carolus Mayhoff (1906), pág 354). Es decir, lo que el Sr. Cortés
-como A. Ortelius (1596), Thes., Egurri; o también A. A. Bruzen de
la Martiniere (1737), Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 30,
Egurri)- enumera en conjunto como egovarri namarinos, en la edición
de Carolus Maihoff se enumeran Egi y Varri (separados), y estos
últimos apellidados Namarini. Como se podrá apreciar, según qué
épocas, qué copiantes, traductores, etc., los textos antiguos
pueden llegar a sufrir errores de interpretación bastante
apreciables. Al margen de todo este lío de información, añadir que
la partícula eg admitiría en todos sus conceptos relación con
cabra.(FRG)
-EGIVARRI:
EGIUARRI, Egi. Norte de Lugo, pueblo astur asentado en este convento
Lucense. Plinio los cree dos pueblos, EGI y VARRI (JRD
pag 213)
*E-GI-U-A-R-R-I
// E-KI-BA-R-R-I
.
-EGOSA:
Egwsa;
p. de los castellane. "Egosa, antigua ciudad de la España
Tarraconense dentro del territorio de los castellanos. Los
intérpretes de Ptolomeo creen que es CASTEL-FOLLIT, plaza fuerte de
Cataluña". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t.
IV, pág. 29). "Egosa. No puede menos de causar admiración cómo
ha podido corromperse de tal modo el nombre de esta ciudad, que
Tolomeo coloca en Cataluña y región de los castellanos; es decir,
entre Vich y Manresa. Según la tradición de documentos conservados
de la Edad Media esta ciudad es la que dio su nombre a la llamada en
latín Terrasia... ". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág.
435). (FRG)
-EGOSA:
Hacia
Sierra de Montseny, Barcelona, o bien en Gesa, Lérida. Población de
los Castelllani.(JRD
pag 213)
*E-GO-S-A
// E-KO-S-A
.
-EGOVARRI:
Ver
Eguvarri
cognomine namarini; "Egurri. Pueblo antiguo de la España
Tarraconense, según Ptolomeo, del cual él mismo nombra al Forum
Egurrorum como capital de ellos. Vasseus, citado por Ortelius, cree
que es MEDINA DE RIO SECCO. Mr. Baudrand dice que puede ser MONTE
FURADO, en Galicia. En este caso él los hace los mismos que los
EGOVARRI a los que Plinio apellida NAMARINI... ".(Bruzen, A. A.
(1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 30). “... Haciendo
Plinio la descripción de la costa cantábrica de oriente a occidente
entra en la demarcación del convento jurídico de Lugo pasando el
río Navia, y sigue nombrando a los cibarcos, y a su occidente a los
egovarri namarinos, a los adonios, y en seguida a los arotrebas, que
estaban en el Ferrol. Luego los egovarros ocupaban un terreno medio
entre el valle de Cabarcos y la región de los ártabros o arotrebas.
Esto se verifica en el valle de Goa... La capital se llama San Jorge
de Goa, que comprende en su jurisdicción 500 fuegos o vecinos”.
(Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 435).(FRG)
*E-GO-U-A-R-R-I
// E-KO-BA-R-R-I
.
-EGUA
(v. Aegua).(FRG)
*E-GU-A
// E-KU-A
.
-
ÉGURRI:
Egourroi.
Pueblo
de la Hispania Tarraconense según Ptolomeo. Los de Medina de Río
seco, a criterio de Vasseus...". (Ortelius, A. (1596). Thes.,
Egurri). V. t. Egy y egovarri.(FRG)
-
ÉGURRI
ver GIGURRI donde decíamos:
-
GIGIA:
Gigia; Gijón, p. de los asturôn. SUS
HABITANTES los GIGURRI (FRG)
-
GIGURRI: Cigurri.
"... Los de Valdeorres... Gerónimo Contador en sus memorias del
arzobispado de Braga, libr. 2, c. 13, n. 710., se inclunó a creer
que los pueblos gigurros eran los que tenían por capital Gigia o
Gygia...". (M. Cortés, Diccinario... T. III, p. 17).(FRG)
-
GIGURRI: También
llamados Cigurri, o Egurri. Etnia de los astures que habtaban el Val
de Orras, cuyo nobre procedería de “Ci (e) orri”.
(JRD
pag 241)
E-
GI-GU-RR-I // E- KI-KU-RR-I
.
-EIDETES
ver ESDETES.(JRD
pag 213)
*E-I-DE-TE-S
// E-I-TE-DE-S
.
-EISCADIA:
Ciudad
indeterminada, en la frontera entre Jaén y Córdoba, identificada
con la Aspavia de los Túrdulos. Se propuso identificar con Astigi;
arrebatada a Viriato hacia el 141 a.C..(JRD
pag 213)
*E-I-S-KA-DI-A
// E-I-S-GA.TI-A
-EISDETES
ver ESDETES.(JRD
pag 213)
*E-I-S-DE-TE-S
// E-I-S-TE-DE-S
.
-EKUALAKOS:
Ceca
del centro de Soria, identificada y cercana a Guadalajara, donde
existen algunos topónimos parecidos -como Córcoles- (JRD
pag 213)
***E-KU-A-L-A-KO-S
// E-GU-A-L-A-GO-S // CECA sita en la zona de Urbión
.
-ELAENEÓBRIGA
ver HELLENI: Ciudad
indeterminada del convento Bracariense, se identifica con el
gentilicio y topónimo de HELLENI (a mi juicio, relacionado con el
nombre Helene) (JRD
pag 213)
*E-L-A-E-N-E-O-BI-R-I-GA
// E-L-A-E-N-E-O-PI-R-I-KA
.
-ELAINI,
ELANEUM ver HELLENI: Indeterminada
del convento Bracariense, se identifica con el gentilicio y topónimo
de HELLENI (a mi juicio, relacionado con el nombre Helene) (JRD
pag 214)
*E-L-A-I-N-I
// E-L-A-N-E-U-M
.
-ELAISCI:
Gentilidad
de los vacceos de Intercantia (JRD
pag 214)
a
mi juicio relacionada con la voz Velaiski, BELAISKI
*E-L-A-I-S-CI
// E-L-A-I-S-DI // E-L-A-I-S-KI
.
-ELBESTIOS:
VER
OLBYSIOS
*E-L-BE-S-TI-O-S
// E-L-PE-S-DI-O-S
.
-ELBOCORÍS:
ElbokoriV;
p. sin localizar de los lusitanôn. "Elcoboris,
ElkoboriV;
ciudad de Lusitania según Ptolomeo". (Ortelius, A. (1596).
Thes. Elbocoris o Elcoboris). V. t. Concordia Elbocoris.(FRG)
-ELBOCORÍS:
Ciudad
de los iberos lusitanos. Hacia Sierra del Aire, Leiria. (JRD
pag 214)
*E-L-BO-KO-RI-S
// E-L-PO-GO-R-I-S
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes de Medina de Rioseco, uno de los “puertos”
principales del Canal de Castilla, e identificada con EGOVARRI
(Eguvarri cognomine namarini).
Urbe de los Egurri; pueblo antiguo de la España Tarraconense, según
Ptolomeo, quien nombra al Forum Egurrorum como capital de ellos.
Ortelius cree que se trataría de esta Medina Palentina.
-ELBORA:
Ébora, Evora
(JRD
pag 214)
*E-L-BO-R-A
// E-L-PO-R-A
.
-ELBYSINIOS:
OLBISIOS, Tartessios de la ría de Huelva
(JRD
pag 214)
*E-L-BI-S-I-N-I-O-S
// E-L-PI-S-I-N-I-O-S
.
-ÉLDANA:
Eldana;
p. de los vaccee. “Eldana. Era una de las ciudades de los vacceos,
los que, como se dirá en su artículo, ocupaban desde el Tormes y
Coca hasta confrontar con astures y cántabros por el mediodía de
estas dos naciones. En esta extensa comarca está Dueñas, y a esta
corresponde la antigua Eldana... ”. (Cortés, M. -1836- Dicc. t.
II, pág. 435).(FRG)
-ELDANA:
Topónimo
citado por Ptolomeo, entre los vacceos. Se identifica con Saldeana en
Salamanca. Al Noroeste del convento Emeritense (JRD
pag 214)
*E-L-DA-N-A
// E-L-TA-N-A
.
-ELEPLA:
ILIPLA, Niebla
(JRD
pag 214)
*E-L-E-PA-L-A
// E-L-E-BA-L-A
.
-ELETES:
Flumen, rio Yéltes; hidrónimo que se habría mantenido casi igual.
Aletes está documentada entre los contestanos con el monte Aletes
(Aletes mons). También se identifica con el ELETUS flumen que
discurre por el territorio de los Vettones.
(JRD
pag 214)
*E-L-E-TE-S
// E-L-E-DE-S
-ELETUS:
Flumen, rio Yéltes; hidrónimo que se habría mantenido casi igual;
se identifica con el ELETES flumen. El Eletus discurría por el
territorio de los Vettones.
(JRD
pag 214)
*E-L-E-TE-S
// E-L-E-DE-S
.
-ELIBERI:
Iliberri, Elvira; Granada.
(JRD
pag 215)
*E-L-I-BE-R-I
// E-L-I-PE-R-I
.
-ELIBERRAE:
Ilibirris, en el Rosellón.
(JRD
pag 215)
*E-L-I-BE-R-R-A-E
// E-L-I-PE-R-R-A-E
.
-ELIBYRGE:
Granada, ciudad de los tartessios. Citada por Hecateo de Mileto, a
finales del siglo VI a.C. Se identifica con Iliberri.
(JRD
pag 215)
*E-L-I-BI-R-GE
// E-L-I-PI-R-KE
.
-ELIOCROCA,
Eliocrora: "Eliocroca,
ciudad antigua de España según [el Itinerario de] Antonino...
Clusius, seguido por Ortelio, & Mariana, citado por Mr. Baudrand,
dicen que es hoy Lorca... ". (Bruzen, A. A. -1737-. Le Grand
Dìct. Géogr. t. 4, pág. 56). "Lorca, ciudad del reino de
Murcia y cabeza de partido, distante cinco leguas del Mediterráneo,
en la que estuvo Eliocroca o Eliocrota, municipio romano de los
mavitanos en la región de los bastitanos...". (Cean Bermúdez,
J. A. -1832-. Antigüedades romanas que hay en España, pág. 88).
“Lorca, episcopal en tiempo del Concilio eliberitano…”.
(Cortés, M. (1836). Dicc, t. II, pág. 436). (FRG)
-ELIOCROCA:
Tradicionalmente
Lorca, en Murcia. Algunos autores la identifica con Ilorci
(JRD
pag 215)
*E-L-I-O-KO-R-O-KA
// E-L-I-O-GO-R-O-GA
.
-ELIORCA:
ELIOCROCA
Lorca, en Murcia. Algunos autores la identifica con Ilorci
(JRD
pag 215)
*E-L-I-O-R-KA
// E-L-I-O-R-GA
.
-ELIPA:
ILIPA
Alcalá del Rio, en Murcia.
(JRD
pag 215)
*E-L-I-PA
// E-L-I-BA
.
-ELIS:
ILICI
, Elche.
(JRD
pag 215)
*E-L-I-S
.
-ELISABONA:
OLISIPO,
Lisboa.
(JRD
pag 215)
*E-L-I-S-A-BO-N-A
// E-L-I-S-A-PO-N-A
.
-ELLO.
“... El Itinerario nos
conduce por la mano para atinar con la ciudad Ello y con la Sede
ellotana o elotana, la cual estaba en la actual villa de Elda... ".
(Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 438). V. t. Adello.
(FRG)
-ELLO:
ELUM,
Mansio ad Ellum. Elda, Yecla o Villena
(JRD
pag 215)
-ELOE:
ADELUM, Mansio
ad Ellum. Elda, Yecla o Villena
(JRD
pag 215)
*E-L-O-E
// A-DE-L-U-M
.
-ELOTAHA:
Probablemente
mansio AdEllum. Elda, Yecla o Villena. Según otros, Elche.
(JRD
pag 215)
*E-L-O-E
// A-DE-L-U-M
.
-ELURÔN:
Ailourwn.
V.
Iluron.(FRG)
*E-L-U-R-O-N
.
-EMERITA:
Emerita Augusta, Augousta Hmerita; Mérida. "Desde el año
setecientos y veinte y nueve de Roma (25. antes de Christo) en que
Augusto tuvo su nono Consulado, y concluyó la guerra de los
cántabros, empezó la fundación de Mérida, como afirma Dion l. 53.
p. 514. El sitio fue en el confín de los vettones, y de la Beturia
túrdula, al margen boreal del rio Anas, y por tanto unos Geógrafos
la reducen a la región de la Beturia y otros a la vetona y a los
túrdulos… La provincia fue la Lusitania, cuya capital era, como
afirma Prudencio en el Hymno de Santa Eulalia, mártir esclarecida de
Mérida. Erigióse colonia de romanos y la condecoraron poniendo en
ella Convento o Chancillería, hermoseándola con fábricas
sobresalientes de acueductos, teatro, circo, y aun naumaquia…
[Ceca]AVGVSTA EMERITA (Flórez, E. (1757). Med. I, pp. 384-385). "...
El emperador Augusto César Octaviano, toda vez sometió a cántabros
y astures en Hispania, licenció a soldados veteranos y les concedió
tierras junto al Guadiana. A estos soldados les llamaban emeritos, y
de ellos y el nombre de su emperador fundaron Emérita Augusta,
actual Mérida...". (Barreiros, G. (1561). Chorogr., pág. 14).
(FRG)
-EMERITA
- EMERITENSIS: Mérida
(JRD
pags. 215 y 216)
*E-M-E-R-I-TA
.
-EMILIANA:
Aimiliana (ver AEMILIANA)(FRG)
-
AEMILIANA: En Oretania
(JRD
pag 31)
-AEMILIANA:
p. de los ôrêtane. * “Granátula”. (M. Cortés. Diccionario…,
T II, p. 109).(FRG)
*E-M-I-L-I-A-N-A
.
-
EMINIO: AEMINIUM (ver
Aeminio).(FRG)
*E-M-I-N-I-E-N-S-E
-AEMINIENSE:
V. Aeminio.(FRG)
*A-E-M-I-N-I-E-N-S-E
.
-AEMINIO:
Eminio, Aiminion;
p. de los lusitane. Aeminium. “Villa de la Lusitania según
Ptolomeo
(…)
Algunos creen que es la presente Agada, Ageda o Agueda; otros
que es Coimbra” (…) Se
localiza
en Coimbra, donde apareció la inscripción CIL II 5239, donde fue
trasladada en el siglo IX la
sede
episcopal de Conimbriga (Condeixa a Velha) (…) Los
anticuarios lusitanos Resende y
Vasconcelos
opinaron que era el r. Águeda (…) La reducción al Águeda es sin
duda la más probable,
y
en este concepto es clara también la correspondencia de la c.
Aeminium a la v. de Águeda de
Cima
en Portugal”. (Madoz, P. (1845). Dicc. t. I, pág. ). (FRG)
*A-E-M-I-N-I-O
-
AEMINIUM: Bajo
la actual Coimbra; en las cercanías de Conímbriga; al Sur.(JRD
pag 31)
-
AEMINUM flumen. “Muchos han confundido este r., que Plinio
menciona después del Vacca, con
el
Limia o Letheo. El M. Florez lo identificó con el Munda del mismo
Plinio o Monda de Estrabón. El
r.
Aeminium es sin duda el llamado Agueda que divide la España y el
Portugal, desde la Bouza hasta
la
Fregenada y pasa por la v. de su mismo nombre, que fue la Aeminium
oppidum”. (Madoz, P.
(1845).
Dicc. t. I, pág. 101).(FRG)
*A-E-M-I-N-I-U-M
.
-EMPORÍE:
Emporiai; Empories. "... Emporium la nombran Scylace
Caryandense en su Periplo, Poybio (1) l. 3. p.. 192. Strabon (2) p.
159. y Stephano; pero los latinos la intitulan EMPORIAE, como verás
en Livio (3) l. 3. c. 9., en Mela, en Plinio, en Silio (4) lib. 3. v.
369. y aun en Ptolomeo. Hoy su nombre es Ampurias, a la boca del río
Fluviá, en el golfo de rosas, a las faldas del Pyrineo... [Ceca]
EMPOR/ EMPORI/ EMPORIT (Flórez, E. (1758). Med. II, pág. 409). El
nombre antiguo viene de emporía, emporia = comercio.(FRG)
-
EMPORIE, EMPORIAE, EMPORION: AMPURIAS.(JRD
pags 217 y 218)
*E-M-PO-R-I-E
// E-M-BO-R-I-O-N
.
-
ENDOVELICO, ENDOVELLICUM: Deidad
muy extendida por todo el suroeste, su santuario principal en Terena,
junto a Évora. Dios ctónico tartessio y lusitano, cuyo culto se
siguó al menos hasta el siglo IV a.C. (JRD
pag 218)
*E-N-DO-VE-L-L-I-KU-M
// E-N-TO-BE-L-L-I-KU
.
-
ENNEGENSES: Gentilicio de población de SALDUBA ,
Zaragoza; al norte del Ebro (JRD pag
218)
*E-N-N-E-GE-N-S-E-S
// E-N-N-E-KE-N-S-E-S
.
-
EPAGRUM: IPAGRUM, Aguilar de la Frontera (JRD
pag 218)
*E-PA-G-U-R-U-M
// E-BA-KU-R-U-M
.
-
EPONA: HIPONA, numen celtibérico con culto a los
caballos. Recogida epigráficamente en Lara de los Infantes; se
representa como diosa a lomos de equino-. DESPOTES HIPPON (JRD
pag 218)
Observemos
el parecido con la voz griega Hippos (caballo) y de Potnia (señora);
lo que a mi juicio hablaría de una deidad helena importada.
*E-PO-N-A
// E-BO-N-A
JUNTO
Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos
imágenes de esculturas ibéricas dedicadas a la adoración de los
caballos. Al lado,
relieve en piedra caliza que representa un equino, procedente de un
santuario ibero dedicado a Epona (situado en Málaga o Granada). La
pieza es un depósito privado y la vemos tal como se exponía en el
Museo Arqueológico de Sevilla (actualmente cerrado por obras de
remodelación; al que agradecemos nos permita divulgar nuestra
imagen). Abajo,
bajorrelieve en caliza que representa un ser humano entre dos
caballos. Fechada en el siglo V a.C. y procedente de Villacarriedo
(Jaén);
la vemos tal como se expone en el Museo Aqueológico jienense -al que
agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. La deidad aquí
esculpida creemos que es la llamada entre los iberos “Epona”
(Hippona). Se representaría entre dos caballos, al ser su
significado el de “dominador de las bestias” (domador y criador
de los equinos); por cuanto su adoración hemos de relacionarla con
la griega hacia Potnia Theron -señora de los animales-. Tanto, que a
mi juicio, la voz iberica “Epona” quizás esté más unida a la
de “Potnia” (señora) que a la de “Hipos” (caballo). La
profusión de este culto al caballo entre la población prerromana
peninsular; en algunas ocasiones adorado junto a la diosa que los
educa y cría (la señora de los equinos). Se observa en yacimientos
como Cancho Roano (del siglo VI al V a.V.) y fundamentalmente en el
de Cigarralejo, de Mula (Murcia).
Población que -a mi entender- fue así llamada durante la dominación
árabe; debido a la infinidad de esculturitas halladas en sus
inmediaciones, representando “mulas” (del árabe acémila) . En
su yacimiento de El Cigarralejo, durante el siglo XX; todavía han
podido encontrar al menos ciento cincuenta exvotos iberos
representando caballos, tallados en caliza.
-EPORA:
Montoro. "Epora, Morales dice que es en la actualidad
Montoro... ". (Ortelius, A. (1596). Thes. Epora). "Epora,
ciudad antigua de España según el Itinerario de Antonino... Zurita
dice que en Montoro (pueblo de Andalucía) se halló una antigua
inscripción en la que se leía: RESPUB. EPORENSIS. En otra lectura
de Gruter se lee: ORDO. MUN. EPOR. Rodrigo Caro dice que esta Epora
no es otra que Montoro, en la diócesis de Córdoba...".
(Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 95). No
admite dudas la etimología de Montoro en el compuesto de origen
latino mons = monte y taurus = toro; también se daban unos montes
Tauros en Lidia, Asia Menor.(FRG)
-
EPORA: Montoro, Córdoba. En su yacimiento de Llanete de
los Moros (del Bronce) se halló la cerámica micénica más
antigua, documentada en la Península hasta hoy. (JRD
pag 219)
Observemos
su equivalencia con la voz EBORA, ya que en idioma ibérico no se
diferenciaba entre la B y la P.
*E-PO-R-A
// E-BO-R-A
.
-
EPORA: EBURA, CORTIJO DE ÉBORA en Sanlúcar de Barrameda
(JRD pag 219)
Observemos
su equivalencia con la voz EBORA, ya que en idioma ibérico no se
diferenciaba entre la B y la P.
*E-PU-R-A
// E-BU-R-A
.
-EQUABONA:
"EQVABONA, antigua ciudad de España a doce mil pasos de
distancia de Córdoba según el Itinerario de Antonino. En la
actualidad Couna, a criterio de Varreiro y Montano...".
(Ortelius, A. (1596). Thes., Equabona). “Equabona... Barreyros y
otros anticuarios la reducen a Couna, residuo de Equabona".
(Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 443). (FRG)
-
EQUAVONA: AQUABONA, Coinha a Vella en Setúbal, Portugal
(JRD pag 219)
*E-KU-A-BO-NA
// E-GU-A-U-O-N-A
.
-EQUESI:
Equesi, equaesi. (Galaicos bracarenses). "Aquiflavienses,
aobrigens. (aorbigens. leen otros), bibali, coelerini, equaesi,
interamici, limici, aebisoc., quarquerni, tamagani; nombre de diez
ciudades de Hispania grabadas en una antigua lápida en Chaves,
Galicia, situada sobre el río Tamaga...". (Ortelius, A. (1596).
Thes., Aquiflavienses). “… Estos equesios debían caer cerca de
los límicos, pues el orden con que Plinio los nombra, los asienta
junto al Limia, y algo a su norte". (Cortés, M. (1836). Dicc.
t. II, pág. 111). “Del mismo modo el (Conventus) Bracarum tiene 24
civitates y 285.000 tributarios, entre los cuales, además de los
bracari mismos, pueden nombrarse sin fastidio a los bibali, coelerni,
callaeci, equaesi, limici y querquerni”. (García y Bellido, A.
(1947). Plin. N. H. III, 28; La Esp., pág. 135). (FRG)
-
EQUAESI: Bracarenses asentados entre Laza y Chaves; otros
les sitúan en sierra de Queixa (JRD pag
219)
*E-KU-A-E-S-I
// E-K-E-S-I
.
-EQUOSERA:
Término proveniente del Ravenate, del que los historiadores tienen
dudas sobre su autenticidad histórica; a continuación lo nombra el
señor Cortés añadiendo, quizá, etimologías que son un tanto
difíciles de aplicar; pues cambia equo (relativo al caballo) por
aqua (agua) y añade el término griego xera o sera que significa
(dice) "árida ó seca"; por todo ello reduce a Medina de
Río Seco el lugar de la antigua Equuosera. (Cortés, M. (1836).
Dicc. t. II, pág. 444). Sobre su etim., véase Equabona y
Equesi.(FRG)
-
EQUOSERA: Hidrónimo, al sur de Burgos. Agunos lo
relacionan con el Esgueva. Río límite entre Turmógidos, Vacceos y
Arevacos. (JRD pag 219)
*E-KU-O-S-E-R-A
// E-GU-O-S-E-R-A
JUNTO
Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos
imágenes del pueblo Esguevillas de Esgueva, cuyo nombre se debe al
cauce que riega sus tierras (antaño plenas de molinos). El río
Esgueva comúnmente se identifica con el antiguo Equosera flumen.
Abajo,
fachada
de la iglesia principal en esta población de Esguevilla, dedicada a
San Vicente (Patrón, al que vemos presidiendo la portada).
Al lado,
la entrada de este templo y un precioso crucero románico, con una
maternidad de la Virgen (mi
mujer junto a este).
-
ERAGA: ERGA, Eraga; p. de los
ilérgêtes. Ver Erga.(FRG)
-
ERAGA: De los ilergetes, en la frontera
catalano-aragonesa, sin localizar. (JRD
pag 219)
Observemos
su parecido fonético con la ciudad de Fraga; cuya localización es
esta.
*E-R-A-GA
// E-R-A-KA
.
-
ERBASI MONTES: NERBASI MONS, Nerbasi montes. (JRD
pag 220)
*E-R-BA-S-I
// E-R-PA-S-I
.
-ERCÁVICA:
Ergavica, Ergaouika; p. de los
celtíbêres. Cerro de Santaver, Cañaveruelas. "Ergavica, villa
de los celtíberos dentro de la España Tarraconense en la autoridad
de Ptolomeo... bastantes monedas, entre ellas una de Augusto, con el
nombre MUN. ERGAVICA; y otra de Tiberio con el nombre Ergavica. Una
antigua inscripción recogida por Gruter, dice lo que sigue:
M.
CALP. M. F.
LUPO.
FLAM. P. H. C
EX
CONVEN.
CAESAR.
ERCAVIC.
Es
decir: Marco Calpurnio, Marci Filio, Lupo Flamini Provinciae
Hispaniae Citerioris ex Convestus Caesaraugustano, Ercavicense... Los
españoles creen que es la moderna ALCANNIZA, a siete leguas de
Tortosa. Morales la ubica próxima a Toledo, y cree que es en el
presente el lugar de PEÑA ESCRITA, en SANTAVER". (Bruzen, A. A.
(1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 101). "En ningun
monumento ha quedado mas autorizada la fama y nombre de ERCAVICA, que
en Tito Livio, el qual hablando de la guerra del Pretor Tiberio
Sempronio Gracco en la Celtiberia, le da titulo de noble, y poderosa
Ciudad, y dice que abrió las puertas à los Romanos (Liv. l. 40. c.
50.). Esto fue en el año ciento y setenta y nueve antes de Christo…
La situación fue en la Celtiberia , junto al rio Guadiela, (uno de
los que desaguan en el Tajo) en las ruinas que hoy llaman Santaver...
[Ceca] ERCAVICA". (Flórez, E. (1758). Med. II, pág. 426). Cabe
añadir que en la actualidad los habitantes de Cañaveruelas ostentan
el gentilicio de tiberio. Ergon, ergon = acto, hecho// trabajo,
actividad es lo único relacionable del topónimo; (uzbk.) er =
hombre. (V. t. Ergavica).(FRG)
-
ERCÁVICA: Cañaveruelas, Cuenca; castro de Santaver. La
ciudad ibérica se sitúa en La Muela de Alcocer. (JRD
pag 220)
Es
de anotar el parecido con las voces Kábika, Karbika etc. que
preceden o suceden a nombres de urbes iberas.
*E-R-KA-BI-KA
// E-R-GA-U-I-GA
*** CECA: E-R-KA-BI-KA // E-R-GA-U-I-GA
*** CECA: E-R-KA-BI-KA // E-R-GA-U-I-GA
.
-
ERCORIOBRIS: Pueblo astur de los Albiones, localización
indeterminada y al Noroeste del convento Lucensis (ver Cariaca,
inscripción latina). (JRD pag 220)
*E-R-KO-BI-R-I-S
// E-R-GO-PI-R-I-S
.
-
EREBEA, PALUS: Para algunos el ETREPHAEA PALUS, de Ora
Marítima. Pantano atravesado por el río IBERUS en tierras de los
tartessios Ileates. Se asimilaría al pantano del Infierno o laguna
Estigia. Laguna cercana a Palos de Moguer, en Huelva en el Iberus
Flumen. Junto a ella hubo una caverna consagrada a Proserpina como
diosa del Infierno; según narra Avieno, que sitúa muy cerca la
ciudad de HERBI, de los ILEATES (JRD pag
220)
Observemos
también aquí lo radicales Ibero, Herbi, Ereba, etc.
*E-R-E-BE-A
// E-R-E-PE-A
.
-ERESUM:
"Diodoro de Sicilia es el que nos ha conservado el nombre de
esta ciudad, fundada por los cartagineses en la isla de Ibiza, y
según la cronología del señor Campomanes en su Periplo, pág. 26,
fue su fundación a los 150 años de la de Cartago, su matriz...".
(Cortés, M. (1836). Dicc., t. II, pág. 444)(FRG)
*E-R-E-S-U-M
.
-ERGA:
"Pueblo antiguo de los
ilergetes en España según Ptolomeo. Quienes la explican optan por
Urgel; pero es solo una conjetura". (Bruzen, A. A. (1737). Le
Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 100). "Era una de las ciudades
ilergetas, según vemos en las tablas de Tolomeo... Erga añadida la
sílaba epéntica española na, resultó Ergana, y mudada la E en O,
Orgaña, villa que está a la orilla del Segre en terreno ilergeta".
(Cortés, M. (1836). Dicc., t. II, pág. 444). (FRG)
*E-R-GA
// E-R-KA
.
-ERGAVIA:
"Ciudad antigua de la
España Tarraconense según Ptolomeo. Ygualada, en Cataluña, según
los modernos...". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr.
t. IV, pág. 101). Esta correspondencia quizá esté más ligada al
término Erga. (FRG)
*E-R-GA-BI-A
// E-R-KA-U-I-A
.
-ERGAVIA:
p. de los vascones. "Estaba esta ciudad en la región de los
vascones, donde la coloca Tolomeo. En la edición argentina se halla
escrita Ergavica; en todas las demás, Ergavia... a la población de
Navarra llamada Artavia, se reduce por algunos esta antigua ciudad.
Vide Diccion. Geog. Hist. de la Acad. tomo 1º, pág. 255. El
escritor de los Anales de Navarra la redujo a un despoblado llamado
Yerga, en una montaña, donde estuvo fundado primeramente el
monasterio de Fitero. D. José Sabau ha adoptado también esta
opinión". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 444).(FRG)
-ERGAOVIA:
Ciudad de los vascones citada por Tolomeo, también como
Ergávica. Se propone su identificación con Lerga en Navarra (JRD
pag 220)
-
ERGAVIKA=ERGAOVIA : Se propone su identificación con
Lerga en Navarra (JRD pag 221)
*E-R-GA-BI-A
// E-R-KA-O-U-I-A
.
-ERGAVICA:
Ergaouika; p. de los celtíberos. "... ciudad donde ahora se
ven sus ruinas, a saber, en Cabeza del Griego...". (Cortés, M.
(1836). Dicc. t. II, pág. 446). V. t. Ercavica. (FRG)
En
mi opinión esta ubicación es confunsa; en Cabezo del Griego
(Saelices, Cuenca) se halla Segóbriga, no Ercávica.
-
ERGAVICA= ERCÁVICA: Castro de Santaver, en Cuenca (JRD
pag 221)
Observemos
de nuevo el modo en que la inexistencia en ibero de diferencia entre
la “K” y la “G” afecta a que los topónimos se pronuncien
tanto de un modo como de otro (Ercábica = Ergáuica)
*E-R-GA-BI-KA
// E-R-KA-U-I-KA
.
-
ERGUTI : De los vascones, cerca de Lerga en Navarra; se
relaciona con ERGAOVIA (JRD pag 221)
*E-R-GU-TI
// E-R-KU-DI
.
-ERISANA:
"... Ciudad lusitana nombrada por Apiano en sus Ibéricas"
(Hortelius, A. (1597). Thes., Erisana). “... Cean Bermúdez en su
Sumario de antigüedades romanas, refiriendo las que existen en
Lucena y las que copió el Sr. Bayer, da por sentado que Elisana o
Erisana estuvo en Lucena...". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II,
pág. 449). (FRG)
*E-R-I-S-A-N-A
.
-
ERIZANA: La Ramallosa
(Pontevedra”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Erizana). (FRG)
-
ERIZANA : La Ramallosa, en Bayona, Pontevedra. Territorio
de los Grovi (JRD pag 221)
*E-R-I-ZA-N-A
// E-R-I-TA-NA
.
-
ERGAVIKA, ERGAVIKA : ERCÁBICA (JRD
pag 221)
*E-R-KA-BI-KA
// E-R-GA-O-U-I-A
.
-
ERUDINO: Dios de la
guerra entre los cántabros; documentado en las cercanías de
Torrelavega (JRD
pag 221)
*E-R-U-DI-N-O
// E-R-U-TI-N-O
.
-ERYTHIA,
ínsula: “Cádiz”. (M.
Cortés. Diccionario…, T II, p. 449).(FRG)
-
ERYTHEIA ínsula: Islote
junto a Gadir, primera fundación fenicia. Según Estesícoro, todas
las islas gaditanas. Según Hecateo, lugar entre los tartessios.
(JRD pag 221)
A
mi juicio, este topónimo significa LA ROJIZA (del griego con igual
fonética “Eriqeia”)
y se refiere al lugar del Atardecer. Estas tierras del ocaso (donde
moría el Sol), son las del remoto Occidente; el fin del Mundo
Antiguo y por ende, las de Tartessos. Para los interesados en esta
voz, ver e comentario en siguientes imágenes.
*E-R-Y-THI-A
// E-R-I-DE-I-A
JUNTO
Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Dos fotografías de Cádiz, donde
creen algunos que se situaba la famosa Erytheia. Al
lado, el famoso Castillo de San
Sebastián, donde debemos considerar estuvo la primera fundación
fenicia. Abajo, la
costa frente a la catedral, lugar donde se situarían inicialmente
los púnicos. El
topónimo Erytheia (como hemos dicho) significa “la rojiza” y se
debería a las puestas de Sol en este punto; el último del Occidente
-por entonces- y donde se consideraba que moría el astro rey.
JUNTO
Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: La
traducción de Erytheia es LA ROJIZA (del griego con igual fonética
“Eriqeia”)
y se refiere al Atardecer. Estas tierras del ocaso (donde declinaba
la luz solar), son las del el fin del Mundo Antiguo; y por ende, las
de Tartessos.
En los jardines de Erytheia gobernaba Hesperis, cuyo nombre se
refiere a “la tarde” (del griego ^esperia
=
“atardecer”) tanto como al planeta Véspero (^espero
=
Venus) que nace tras la caída del Sol. Allí vivía esta princesa,
sobre su isla rojiza (Erythia), en su jardín del fin del Mundo y
junto a sus tres hijas: Las Hespérides. Que ayudadas por el dragón
Ladón, cuidaban de las codiciadas manzanas de oro. La voz Hespérides
-como hemos dicho-en griego significa “la tarde, el ocaso” y es a
mi juicio el origen de la palabra “ESPAÑA”. Algo que podemos
comprobar fácilmente, ya que hasta la Baja Edad media, nuestra
Península fue denominada “Hesperide” o “Hesperia”. Como
hemos explicado repetidamente, ese término se relaciona plenamente
con la palabra hebrea “Sefarad”, que se traduce exactamente igual
(como: “el Oeste”, “el Ocaso”). Aunque el término judío
Sefarad, en mi teoría, se relacionaría con la voz fenicia que dio
nombre a Sevilla. Creando el topónimo SPAL, como una forma de
“SEFAR”; de Spal nacería Híspalis y de esta Hispania. Pese a
ello, esta misma raíz es la que conserva la palabra helena
“Hesperis”, nacida de los vocablos indoarianos “Svar y Vari”
(Sol y Agua). De donde también procedería a mi juicio IBERIA; cuyo
sentido sería “Sol en el mar”. Etimología que tambiénn explica
por qué a los habitantes cercanos al Mar Caspio se les denominaba
“Iberes”; al considerar que el astro rey nacía de las aguas de
este enorme lago -antes tenido por el principio del Mundo; al igual
que Iberia era e final de La Tierra conocida-.
.
En
imágenes, los
dos famosos sepulcros fenicios de tipo egipciante, hallados en Cádiz;
tal como los exhibe el Museo Arqueológico gaditano (al que
agradecemos nos permita divulgar nuestras fotos). Estos
sarcófagos antropomorfos, representan a un hombre y una mujer; de
los que sabemos fueron parcialmente momificados, antes de
introducirlos en sus grandes ataúdes de piedra. Unos dos mil
quinientos años después serían descubiertas estas tumbas, casi con
un siglo de diferencia y en muy distintos lugares de la isla; aunque
se consideran coetáneas y se ambas se fechan entorno al siglo V
a.C.. La fémina allí esculpida, sostiene en su mano un alabastrón;
frasco de perfume, que -al parecer- también era utilizado para
guardar las lágrimas de los invitados a un entierro (de ello los
famosos “lacrimatorios” romanos). Mientras,
él tiene en su pecho una manzana (o una granada) que toma con sus
dedos -ver foto inferior-. Algunos consideran que se trataría de la
fruta de Perséfone; la granada infernal, como símbolo del fin del
Mundo y de los infiernos. Mientras hay quienes piensan que lo que
guarda en su mano este fenicio de Gadir, sería una manzana de oro;
en memoria de aquellas que cuidaban las Hespérides en Erytheia.
-ESCALABÍS
ver SCALABIS –colonia – Skalabi.
Puerto de los lusitanôn. * “... mención de Scalabis en el
Chronicon de Idacio, que hablando del año cuatro del emperador
Mayoriano, dice del capitán Suneirico (el cual militaba por el rey
godo Theudorico), que se apoderó de la ciudad de Scalabis, y esto
fue en el año 460... En el siglo siguiente, cerca del año 540, se
ilustró esta ciudad con el nacimiento de Juan, llamado el
Biclarense, obispo que fue de Gerona... Pero más notable fue el
siglo VII, en que el Cielo dotó a esta ciudad con el cuerpo de la
gloriosa virgen y mártir Santa Irene, por cuyo medio dejando el
nombre antiguo de Scalabis, recibió el de Santa Irene, que conserva
hasta hoy, aunque algo desfigurado por el uso vulgar, que nombra a la
población Santaren... “. (E. Flórez, España Sagrada, T. XIV, pp.
179-181).(FRG)
*E-S-KA-L-A-BI-S
// S-KA-L-A-BI-S // E-S-GA-L-A-PI-S
.
-
ESCHMUN templa: Santuario
de Eschmun, deidad fenicia equivalente a Asclepio.
(JRD pag 222)
*E-S-S-M-U-N
// E-S-KU-M-U-N
.
-
ESCUA: “Archidona”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p.
451).(FRG)
*E-S-KU-A
// E-S-GU-A
.
-
ESDETES: Pueblo ibérico,
primero citado por Hecateo como Eisdetes y luego como Esdetes.
Situados en las proximidades de Alicante, posiblemente luego
Contestanos.
(JRD pag 222)
A
mi juicio, relacionado con Edetanos. Ver en Anteriores: -EDETANIA,
EDETANOS:
Territorio de los Edetanos, que llegaba hasta Cesaraugusta; incluye a
los Sedetanos
(JRD
pag 211)
*E-S-DE-TE-S
// E-S-TE-TE-S
.
-
ESO: CECA IBÉRICA = AESO;
Isona
(JRD pag 222)
*E-S-O
*** ESO // CECA identificada con Ieso.
*** ESO // CECA identificada con Ieso.
.
-
ESPOLÊTINON: Spolhtinon; p. sin localizar de los turdêtane.(FRG)
*E-S-PO-L-E-TI-N-O-N
// E-S-BO-LE-DI-N-O-N
.
-
ESTABULO NOVO = STABULO (Ver Stabulo Novo).(FRG)
*E-S-TA-BU-L-O
// E-S-DA-PU-L-O
.
-
ESURI: “Castro Marim”.
(Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Esuri).(FRG)
-
ESURI: BAESURI; Castro MarÍn
(JRD
pag 222)
*E-S-U-R-I
**** ESURI // CECA: romana Esvri, pertenece al grupo de cecas de Carmona.
**** ESURI // CECA: romana Esvri, pertenece al grupo de cecas de Carmona.
.
-
ETELESTA: “Estremera” MADRID. (M. Cortés. Diccionario…, T
II, p. 452).(FRG)
*E-TE-L-E-S-TA
// E-DE-L-E-S-DA
.
-ETMANEOS:
“… Después por
donde una vasta región se aparta del salado mar por medio del campo,
(300) habita la tribu de los Etmaneos y luego, hasta los campos de
los Cempsos, se extienden los Ileates en fértil suelo; empero los
Cilbicenos poseen las tierras marítimas…
Describe
los pueblos del valle del río Tarteso desde la fuente hasta el mar…
Así, junto a la fuente viven los Etmaneos, siguen los Ileates |de
campos feraces|, esto es, los que ocupaban el valle ya más ancho del
Betis entre Corduba e Hispalis, vecinos de los Cempsos (301); los
últimos son los Cilbicenos, habitantes de la costa. Los Etmaneos
solo se citan en este lugar, los Ileates son los que otros llaman
Igletas… Los Cilbicenos que se hallan junto al río Cilbo, esto es,
al Liria… en el v 422 se dice que viven al Occidente del río Criso
(Guadiaro), por lo que se ve que tenían su territorio desde el
Tarteso hasta el Criso. En Herodoro se llaman Celciane...”. (A.
Schulten y P. Bosch G., Avienio, Ora m. vv. 298-303; com. p.
105).(FRG)
*E-TA-M-A-N-E-O-S
// E-TO-M-A-N-E-O-S
.
-
ÊTÔBÊSA: Htobhsa; p. de los
êdêtane. * “Etovisa, Benifazá”. (M. Cortés. Diccionario…, T
II, p. 452).(FRG)
-
ETOBESA = OTOBESA: Mequinenza
(JRD
pag 222)
*E-TO-BE-SA
// E-DO-PE-S-A
.
-
ETOKISA = CECA ENTRE LOS ILERGETES
(JRD
pag 222)
*E-TO-KI-SA
// E-DO-GI-S-A
.
-
ETREPHEA, palus: “Palos”.
(M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 425).(FRG)
-
ETREPHEA PALUS = EREBEA PALUS:
Para algunos el ETREPHAEA PALUS, de Ora Marítima. Pantano atravesado
por el río IBERUS en tierras de los tartessios Ileates. Se
asimilaría al pantano del Infierno o laguna Estigia. Laguna cercana
a Palos de Moguer, en Huelva en el Iberus Flumen. Junto a ella hubo
una caverna consagrada a Proserpina como diosa del Infierno; según
narra Avieno, que sitúa muy cerca la ciudad de HERBI, de los ILEATES
(JRD pag 220)
Observemos
también aquí lo radicales Ibero, Herbi, Ereba, etc.
*E-R-E-BE-A
// E-R-E-PE-A
(JRD
pag 223)
*E-TO-KI-SA
// E-DO-GI-S-A
.
-
EUROPAE FRETUM = GADITANUS FRETUM: Estrecho de Gibraltar (JRD
pag 223)
*E-U-R-O-PA-E
// E-U-R-O-BA-E
.
-
EUSTI = EUSTIBAKULA: Estíula
(JRD
pag 223)
*E-U-S-TI
// E-U-S-DI
.
*** E-U-SH-TI-PA-U-KU-L-A = E-U-SH-DI-BA-U-GU-LA (E-U-SH-TI ó ESHUDI) = EUSHTIBAUKULA // CECA: Sin localizar, al Sur de Vich
.
-
EUSTIBAKULA: Estíula CECA CON
LEYENDA BÁECULA, cercana a Ripoll (JRD
pag 223)
*E-U-S-TI
// E-U-S-DI
-EVANDRÍA,
Euandria: p. de los lusitanôn.
* “… Una vieja tradición 11 dice que a esta villa la fundaron
los griegos en el año 2740 cuando vinieron a España con Hércules
Thebaida, y que recibió el nombre de Evandria por Evandrio, un
capitán griego con este nombre”. (Bruzen de la Martiniere, Grand
dictionaire geographique… Tomo X, Talavera o Talavera de Badajoz).
Evandro fue un legendario rey de Arcadia, hijo de Mercurio y de
Carmenta". * “San Serván”. (M. Cortés. Diccionario…, T
II, p. 425). Evandriana * “Turuñuelo, a 13 km de Mérida… o lo
que es lo mismo, una villa excavada a la altura del km 355 de la
autopista Madrid-Badajoz”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice...,
Evandriana). (FRG)
-
EUANDRIA, EVANDRIA, EVANDRINA: Hacia
la Sierra de San Serván, Badajoz. Ciudad de los lusitanos, San
Serván (JRD
pag 223)
Observemos
la posibilidad de que signifique “buenos hombres”; del griego
Eu-Andria.
*E-U-A-DI-R-I-A
// E-BA-N-TI-R-I-A
.
-
EXI. (V. Sex). SEXI, EX = Almuñecar (FRG)
-
EX: Almuñecar (JRD
pag 223)
*E-SH
// E-SH-i // E-SH-S
.
-
EXOCHE, Exoch: "...Yo
opino que Exoche estaba en Orgiva, guiado por la etimología".
(M. Cortés. Diccionario..., T I, p. 199). En efecto, exoche en
griego nos da varios significados: prominencia// (arq.) saledizo//
campo, campiña; éxochos = sobresaliente, eminente, excelente. No le
falta belleza a Orgiva, enclavada al pie de las Alpujarras.
-
EXOCHE: Hacia Roquetas de Mar
(JRD
pag 223)
*E-SH-O-SH-E//
E-S-S-O-SH-E
SOBRE
Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Dos imágenes del famoso Puerto
de Palos, en Huelva -el antiguo “ETREPHEA,
palus”-; un embarcadero cuya historia
comienza en época de Tartessos y que en 1492 fue el lugar de partida
de Cristóbal Colón. Al
lado, el monumento a los
descubridores. Abajo,
el Palus EREBEA (o Palus Etrephea) con la reproducción de las
Carabelas. Curiosamente,
esta bahía fue el inicio del comercio de la metalurgia atlántica,
hace más de cinco mil años; cuando viajeros llegados de Oriente
Medio, navegaron hasta nuestras tierras buscando cobre, oro y plata.
Estos expedicionarios venidos del otro lado del Mediterráneo,
abrieron entorno al 3200 a.C. las primeras vetas en las minas de Rio
Tinto; una explotación que ha funcionado hasta nuestros días.
Siglos más tarde, desde este Palus Erebea (Etrephea) saldrían Colón
y sus carabelas en busca de los metales de Asia; topando en ese
intento con un Nuevo Continente (América), donde los españoles
volvieron a iniciar el ciclo histórico vivido en sus tierras.
Realizando en las tierras descubiertas lo mismo que hicieron en las
nuestras los llegados de Oriente Medio y del Mediterráneo (fenicios,
griegos, cartagineses, romanos o árabes): Abrir sus minas para la
prosperidad de las civilizaciones que se estaban desarrollando en su
momento, en el “otro lado del Mundo”.
FINAL:
TOPÓNIMOS Y VOCES CON "H" + "E"
Incluimos
a continuación los términos que al estar escritos con "HE"
y sin pronunciarse quizá la "H"; pudieran haberse
transcrito a alfabeto ibérico como "E".
.
-
HELENES: "Ciudad de los callaicos en la Hispania
Tarraconense, Strabo, 3. Hoy Ponte Vedra, según Mariana“. (A.
Ortelius, Thesaurus... Hellenes). * "Goyan”. (M. Cortés.
Diccionario…, T III, p. 27).(FRG)
-
HELLENES: “Ciudad de los callaicos en la Hispania
Tarraconense”. (A. Ortelius, Thesaurus… Hellenes).(FRG)
*E-L-E-N-E-S
.
-
HELENA: En el Rosellón
francés, es la antigua Ilibirris, que dicen adoptó este nombre en
memoria de la madre de Constantino (JRD
pag 246)
*E-L-E-N-A
.
- HELICE:
“Belchite”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 27).(FRG)
-
HELIKE: Elche
de la Sierra. Según otros Ilici = Elche (JRD
pag 246)
A
mi juicio Elche de la Sierra, en Albacete. Creo que esta voz se
deriva de la griega Helike, diosa de las estrellas
*E-L-I-ZE
// E-L-I-DE
.
-
HELLENES: “Ciudad de los callaicos en la Hispania
Tarraconense”. (A. Ortelius, Thesaurus… Hellenes).(FRG)
-
HELLENES: Pueblo
galáico, su capital Helenni, se situaba entre Pontevedra, Vigo y
Cangas del Morrazo (JRD
pag 247)
*E-L-E-N-E-S
.
-
HELLERENAE: LLERENA;
Badajoz, ciudad de los túrdulos (JRD
pag 247)
*E-L-L-E-R-E-N-A-E
.
-
HELMANTIKE: Salamanca
(JRD
pag 247)
*E-L-M-A-N-TI-KE
// E-L-M-A-N-DI-GE
.
-
HELOS, ILUPA LAUS : Loja
en Granada (JRD
pag 247)
*E-L-M-A-N-TI-KE
// E-L-M-A-N-DI-GE
.
- HEMEROSCOPIUM:
“Ulldecona”. (M. Cortés.
Diccionario…, T III, p. 27). Cabe añadir a esta reducción que
mayoritariamente los investigadores sitúan Hemeroscopion en
Denia.(FRG)
-
HEMEROSCOPIUM, HEMEROSCOPEION:
Según Julián Rubé Jiménez, punta de Ifach; junto a Calpe en
Alicante. Tambien se ha identificado con el yacimiento de Almenara en
la misma provincia, ya que Almenara significa en árabe lo mismo que
Hemera-Skopeion en griego: "observatorio diurno". Según la
tradición, sería una fundación griega cercana a la ibérica DINIU;
cercana al pico Mongó, en la acual Denia. (JRD
pag 247-248)
*
JE-M-E-R-O-S-KO-PE-I-O-N // E-M-E-R-O-S-KO-PE-I-O-N
.
-
HERACLES, HERACLEIA, HERACLEION = JERAKLES, JERAKLEIA, JERAKLEION:
Varios topónimos iberos que conmemoran a ese héroe heleno. (JRD
pag 248-249)
*
E-R-A-K-E-L-E-S // E-R-A-KE-LE-S
.
-
HERACLEIA, JERAKLEIA, JERAKLEION:
CARTEIA, junto a Algeciras. (JRD
pag 248)
*
E-R-A-K-E-L-E-I-A // E-R-A-KE-LE-I-A
.
-
HERACLES NESSOS, JERAKLES:
Isla de Saltes,en la desembocadura del Odiel (Huelva). Tambien la
isla de Escombreras, frente a Cartagena = SKOMBRARIA, Escombraria
(JRD
pag 248 y 249)
*
E-R-A-K-E-L-E-S // E-R-A-KE-LE-S
.
-
HERACLES AEGYPTUS, JERAKLES:
Isla de Santi Petri, en Cádiz (JRD
pag. 249)
*
E-R-A-K-E-L-E-S // E-R-A-KE-LE-S
.
-
HERBUM: “Trigueros”.
(M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 30).(FRG)
-
HERBI:
Cercanías de Huelva, para otros La Rábida, junto al Cabo de Palos
(palus ETREPHAEA), en sus cercanías se situaba el templo de Inferna
Dea. Schulten lo consideraba el puerto de exportación de metal y
mineral de los tartessios. Algunos la identifican con la posterior
Onuba.
(JRD pag. 250)
*
E-R-BU-M // E-R-PU-M // E-R-B-I
.
-
HERMANDICA:
HELMANTICA, Salmantica, Salamanca (JRD
pag. 252)
*
E-R-M-A-N-DI-K-A // E-R-M-A-N-TI-KA
.
-
HERMINI:
Pueblo lusitano situado junto a la Sierra da Estrella, entre Coimbra
y Guarda; famosos por su bravura, César tuvo que llevar una campaña
contra ellos en el 66 a.C. (JRD
pag. 252)
*E-R-M-I-N-I
.
-
HERMINIUS Minor:
Probablemente Marvao, Portalegre; junto a Valencia de Alcántara en
la frontera portugesa (JRD
pag. 252)
*E-R-M-I-N-I-U-S
.
-
HERMINIUS, mons: "Hoy
monte Armiño según muestra Vaseus". (Abraham Ortelius,
Thesaurus geographicus, Herminius, mons). * “ La Estrella ,
sierra”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 30).(FRG)
-
HERMINIUS Mons:
Montes de la Sierra da Estrella; nido de guerreros lusitanos que
desbarató Cecilio; allí se supone nace Viriato (JRD
pag. 252)
*E-R-M-I-N-I-U-S
.
-
HERNA: Ciudad
de los tartessios, al límite con los Matienos; se piensa que estaba
en el Cabo de la Nao. Algunos creen que está más cerca de
Crevillente o de Elche. (JRD
pag. 252)
*E-R-N-A
.
-
HESPERIA:
Hesperia, forma poética de los griegos para referirse a la
Península. Significa, TIERRA DEL OCASO, OCCIDENTE y podría hallarse
en el origen de la palabra IBERIA (JRD
pag. 253)
*
E-S-PE-R-I-A // E-S-P-E-R-I-A
.
.
ANOTACIÓN
NUESTRA:
Desde 1982 presenté esta teoría propia, sobre la etimología de las
palabras Hispania, Hispalis e Iberia. En un artículo publicado en el
Diario Informaciones de Madrid hace casi cuarenta años; explicaba
que el significado de España y de Iberia procedía -a mi juicio- de
voces indoeuropeas relacionadas con la de HESPERIA. Términos como
“SVARI”, que en indoariano significa “Sol en el Agua”,
habrían dado como resultado la palabra IBERI o HESPERI que
significarían Occidente. Llegando estas voces a idiomas semitas, en
la forma de SEVARI, SEFARDI y de SPALI, tal como los fenicios
llamaban a Sevilla o los judíos siguen nombrando a nuestra
Península. Siendo el sentido de IBERIA y de HISPANIA el mismo que el
de SEFARAD: “Occidente”. Ver más abajo (en imágenes) el
artículo que referimos.
.
-
HESPERION OKEANOS:
Océano Atlántico. Figura en autores como Apiano. (JRD
pag. 253)
*
E-S-PE-R-I-O-N // E-S-P-E-R-I-O-N
Ver lo comentado en HESPERIA
JUNTO
Y BAJO ESTE PÁRRAFO:
Al
lado, epílogo
de la “tumba de Don Gómez” en un sepulcro del claustro de Oña, fechado
hacia el 1300 -agradecemos a la colegiata de Oña, nos permita divulgar nuestra imagen-. En su inscripción dicta: GOMMDUS HESPERIAS QUI SIC
DEFENDERAT BAI, ORAS HECTOR UI ILIACAS. CONIUXQUE URRECA FIDELIS, HIC
GELIDAS HIEMES, HIC GRATI TEMPORA VERIS IRE VIDENT. COELIQUE NIHIL
CONSTARE SUB AXE.
Cuya
traducción es: D. GÓMEZ, QUE DEFENDIÓ LAS COSTAS DE ESPAÑA
(Hesperia) COMO HÉCTOR LAS DE ILIÓN; Y SU FIEL ESPOSA URRACA. AQUÍ
CONTEMPLAN CÓMO PASA EL GÉLIDO INVIERNO Y LAS GRATAS PRIMAVERAS, Y
EL MODO EN QUE NADA PERDURA BAJO LAS BÓVEDAS DEL CIELO.
En
este epílogo se observa cómo nuestra tierra era denominada
“Hesperia” hasta la Baja Edad Media. Esta voz griega, cuyo
significado era “Occidente”, fue sinónimo de “Hispania” o de
“Iberia”; ya que la Península se tenía por el Fin del Mundo al
Oeste -el Finisterre de la Antigüedad; el lugar donde moría el
Sol-.
Abajo,
artículo que publiqué en
En
primavera de 1982 (cuando estaba en tercer curso de carrera y a
punto de entrar en la Mili). Fue editado en la primera y segunda
página del diario Informaciones de Madrid y se titulaba “Qué
significa España”. En este ensayo yo defendía que la voz España
y la palabra Iberia eran términos análogos.
Significando ambos “Occidente”,
o “el atardecer”. Naciendo el vocablo “IBERIA” desde
radicales indoeuropeos cercanos al griego “Hesperia”;
palabra helena cuya traducción es “atardecer”, “occidente”.
Por su parte, “ESPAÑA” procedería desde voces semitas y más
concretamente desde fenicias, cercanas a “Sevari”; de donde
surgiría “sefardí” que como sabemos, en hebreo se traduce por
Occidente. Desde esta voz “Sevari” se llegaría a Spali (fundada
por los fenicios) y de allí a Hispalis e Hispania.
.
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