sábado, 3 de abril de 2021

LETRA “M”, NOMENCLATOR IBÉRICO (topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios)

Los artículos se desarrollan en un texto escrito en negro y se acompañan de imágenes (con un comentario explicativo en rojo). Podrán leerse completos; pero si desea hacerlo entre líneas, bastará con seguir la negrilla o las letras rojas destacadas.

EXISTE UN ÍNDICE GENERAL DE ARTÍCULOS AL QUE SE LLEGARÁ PULSANDO:

http://sobrelostextosibericosdemario.blogspot.com.es/2013/07/indice-general.html

EL BLOG TIENE OTRO ANEXO QUE CONTIENE DE MODO SINTETIZADO Y EXTRAÍDO: ALFABETOS, DICCIONARIO Y NOMENCLATOR.

RECOMENDAMOS CONSULTARLO PARA AMPLIAR DATOS, PULSANDO: http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de la preciosa población de Trujillo (Cáceres). En las inmediaciones de este lugar se encontraron inscripciones iberas, donde se veneraba a una deidad denominada MA-BELLONA. Que a Juicio de J. Rubén, sería un dios de origen capadocio y carácter guerrero lunar; documentado solo en esta zona de Cáceres. En mi forma de entender, el nombre, Ma-Bellona, recuerda claramente a "Bellos" (voz que se traduce por "guerra, guerrero", en lenguas greco-romanas)



ESTE CAPÍTULO ES AJENO A LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MARIO GÓMEZ-MORÁN CIMA; TRATÁNDOSE DE APORTACIONES Y ESTUDIOS POSTERIORES, REALIZADAS POR SU HIJO

-Angel Gómez-Morán Santafé-


INTRODUCCIÓN:

En diferentes artículos vamos presentando un nomenclator ibérico, recogiendo cuantos topónimos y gentilicios prerromanos podamos recopilar. La información la extraemos en parte desde nuestra relación de cecas (publicada en artículos anteriores); aunque los datos están tomados principalmente de dos obras:

-Del DICCIONARIO TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA; de JULIÁN RUBÉN JIMÉNEZ (Madrid 2004). Un estudio galardonado por la R.A.E. con el premio Menéndez Pidal. Obra de enorme importancia para el conocimiento del mundo prerromano peninsular y que citaremos con: letra cursiva y las siglas en rojo (J.R.D.) -abreviatura que se corresponde con “Julián Rubén Diccionario”-.

-También obtenemos topónimos, gentilicios, hidrónimos y etc.; desde las páginas divulgadas en la red por Francisco Rueda García. Que contienen un nomenclator ibérico, documentado con una enorme erudición. Lo citaremos con las siglas (FRG) indicando así que recogemos este texto de Francisco Rueda García. En su gran trabajo liberado en internet bajo el nombre de “Historia Inédita de España”.


Para nuestra presentación con el índice de urbes, tribus, etnias, deidades, montes, ríos y puntos geográficos peninsulares prerromanos. Primeramente expondremos el nombre (o nombres) con el que lo recogen las fuentes clásicas; citándolas tal como las escriben Julián Rubén Jiménez y Francisco Rueda García. Bajo estas y en rojo, recogeremos nuestra transcripción en letras alfabéticas, con su correspondencia en valores y signos ibéricos. Asimismo, también en color rojo; se incluyen las cecas ya estudiadas por mí y su seña de acuñación (con las marcas de escritura monetal en alfasilábicos iberos). Igualmente, se anotan otras posibilidades de lectura, en razón de sustitución o reiteración de sílabas y modificación de sonidos adaptados a los alfasilábicos iberos o conforme a mis teorías de lectura (refiriéndome a reticencias, sustitución de letras, repetición de consonantes etc).


Como hemos visto, los alfasilabarios iberos no distinguen algunas consonantes de nuestro alfabeto; conteniendo una misma serie de signos para las labiales “B” y “P”, del mismo modo que otra para las guturales “C”(k), “G”, “J”; y unos idénticos caracteres para las dentales “T”, “D” y “Z”. Debido a ello, hemos de “igualar” sonidos, debido a que en los alfasilábicos prerromanos es lo mismo escribir “IPEKA”, que “IBEGA” y también “IPEJA” . Tanto como se recogería identicamente: “TALABRIGA”, que “DALAPRIKA”; dándose el caso que solo puede escribirse como “TALABIRIGA”, al ser un alfasilábico que no permite la “TR”, “BR”, “GR” etc.

En este capítulo, vamos a incluir los topónimos iberos que comienzan por “m”. En el alfasilabario ibérico esta letra es un signo único, por lo que no tiene otras equivalencias en nuestro alfabeto.



SOBRE Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos imágenes del Museo Arqueológico de Cuenca (al que agradecemos nos permita divulgarlas). Arriba, inscripción ibérica donde se recoge la voz “MEMES”, quizás refiriéndose a Maelmanio (dios entre los prerromanos peninsulares, adorado en Segróbiga). Abajo, plomo denominado MALDICIÓN DE BARCHÍN DEL HOYO (defixio ante los dioses). Escrito en griego, se mencionan las deidades infernales Time y Nicias.




LETRA “M”: TOPÓNIMOS, HIDRÓNIMOS, TEÓNIMOS Y GETILICIOS IBÉRICOS


-MA-BELLONA: Deidad de origen capadocio y carácter guerrero lunar, documentada epigráficamente en la exclusiva zona de Trujillo, Cáceres. (J.R.D. Pag. 341)

Anotamos que a nuestro juicio, esta voz procedería de BELLOS; término que significa “guerrero, guerra” en griego.

*M-A-BE-L-L-O-NA // M-A-PE-L-O-N-A


-MACO ínsula: Según considera J.R.D. Seguramente Magón (Mahón). Incluida por el Ravennate entre las baleares como isla. También podría aludir a una isla menor cercana al puerto de Mago. VER MAGO. (J.R.D. Pag. 341)

Anotamos que a nuestro juicio, puede tratarse de la isla de Tagomago.

*M-A-KO // M-A-GO


-MACOLICA: Ver MARCOLICA (J.R.D. Pag. 341)

*M-A-KO-L-I-CA // M-A-GO-L-I-GA


-MAELMANIO: Deidad de los CELTIBEROS documentada epigráficamente en SEGOBRIGA (J.R.D. Pag. 341)

*M-A-KO-L-I-CA // M-A-GO-L-I-GA


-MAENACA: El geógrafo griego Scymio Chio en su Descriptio orbis, vers. 145. dijo: Univero Columnae Herculis vicina est urbs Massaliota Maenacae appellata: Haec ad Europam vero Graecorum urbium omnium extremum habet situm. –cerca de las Columnas de Hércules se halla la ciudad massaliota llamada Menaca, la más extrema de Europa ocupada por los griegos- [...] Isaac Vosio creyó que el sitio donde había estado Maenaca es hoy el de Vélez Málaga [...] Yo conjeturo que pudo estar donde hoy la punta de la Mona. (Cortés, M. (1836). Dicc. Geogr.-Est., t. III pág. 157).(FRG)

*M-A-E-N-A-KA // M-A-E-N-A-GA


-MAENOBA: MAENUBA, desembocadura del Vélez, Vélez-Málaga. (J.R.D. Pag. 341)

*M-A-E-N-O-BA // M-A-E-N-O-PA


-MAENOBORA: Cerro del Mar o Colina de Toscanos, junto al Cerro del Peñón, Vélez-Mélaga. Ciudad de los tartessios MASTIENOS citada por Hecateo (J.R.D. Pag. 341)

*M-A-E-N-O-BO-R-A // M-A-E-N-O-PO-R-A


-MAENUBA: Hacia Aznalcázar o Dora, suroeste de Sevilla, junto al Guadiamar. Población de los TURDETANOS (J.R.D. Pag. 341)

*M-A-E-N-U-BA // M-A-E-N-U-PA


-MAENUBA: Desembocadura del rio Vélez, Vélez-Mélaga. Ciudad de los BASTULOS de reducción discutida e inestable en ambas orillas de la desembocadura del Vélez. Tradicionalmente identificada en el Cerro del Mar, en el margen izquierdo, con necrópolis en la cercana Vega de Mena (J.R.D. Pag. 342)

*M-A-E-N-O-BO-R-A // M-A-E-N-O-PO-R-A


-MAENUBA: ver MAENOBA, junto a Guadiamar (J.R.D. Pag. 342)

*M-A-E-N-U-BA // M-A-E-N-U-PA


-MAENUBA flumen: Río Guadiamar (J.R.D. Pag. 342)

*M-A-E-N-U-BA // M-A-E-N-U-PA flumen


-MAESSESES: Pueblo asentado sobre ORONGIS (AURGI, Jaén), en vecindad con TURDULOS y ORETANOS. Figura recogido en un texto de Tito Livio (...) relacionado con los antiguos MASSIENOS. (J.R.D. Pag. 342)

*M-A-E-N-U-BA // M-A-E-N-U-PA flumen


-MAGGAVIENSES: Pueblo o gentilidad entre los CANTABROS, asentado en la zona de Mave, al noreste de Palencia, en la cuenca alta del Pisuierga, cercano a OCTAVIOLCA. Conocido merced a la mencién de su forum. (J.R.D. Pag. 342)

*M-A-E-N-U-BA // M-A-E-N-U-PA flumen


-MAGILANCI: Grupo familiar natural de AMALLOBRIGA (vid.), entre los VACCEOS. Es conocido merced a una tésera hospitalaria hallada en el solar de GELLA (J.R.D. Pag. 343)

*M-A-GI-L-A-N-I // M-A-KI-L-A-N-I



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes relacionadas con la llamada Estela de Amallóbriga. Arriba, la placa de bronce, tal como la exhibe el Museo Provincial Arqueológico de Valladolid, Fabio Nelli (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Hallada en Montealegre, en 1985, da fe de un pacto llevado a cabo en el 134 a.C.; uniendo a los habitantes de Cauca (Coca de Segovia) con la familia Magilanci, de Amallóbriga (Tiedra). Abajo, vista general de Tiedra (Valladolid); foto tomada desde el lugar donde se localiza la antigua Amallobriga.



-MAGNETUM: “Esta ciudad fue condecorada con sede episcopal en los siglos medios: se halla la firma de uno de sus obispos llamado Viator en el concilio de Braga, año 572, al que unos llaman tercero y Flórez segundo, tom. 6. pág. 575. Redúcese a Meinedo, parroquia de Oporto”. (M. Cortés. Diccionario…, T III p. 158).(FRG)

-MAGNETUM: Cercano a Oporto (J.R.D. Pag. 343)

*M-A-GE-N-E-TU-M // M-A-KE-N-E-DU-M


-MAGNUM promontoriom: Cabo de Roca (J.R.D. Pag. 343)

*M-A-GU-N-U-M // M-A-KU-N-U-M


-MAGNUS portus: J.R.D. indica dos puertos, el de los Ártabros y otro en Almería, cercano a Urci (J.R.D. Pag. 343)

*M-A-GU-N-U-S // M-A-KU-N-U-S


-MAGÔ: Magw. “Según Ptolomeo, Plinio y Pomponio, ciudad de la isla de Menorca, en las Baleares; hoy Mahón, escribe Florián”. (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Magô, Magw). "Población de la pequeña isla Balear, según Plinio... Es en el presente Port- Mahón de la isla Menorca...". (M. B. Martiniere, Le grand dictionnaire... T. IV, Mago). “Pomponio Mela, Plinio, Tolomeo y en general todos los escritores de geográfía están acordes en que de las dos islas Baleares, la menor, que hoy se llama Menorca, tenía dos ciudades, la una llamada Iamno y la otra Mago... Plinio, lib. 3. c. 5, nombró una ciudad más en Menorca llamada Sanisera. Minor civitates habet Iamnonem, Saniseram, Magonem... En el día de hoy Mgo casi conserva su mismo nombre, mudad solamente la G en la aspiración y convertida en Mahón. Es verosímil que este nombre le tomó del general cartaginés Magon....”. (M. Cortés. Diccionario…, T III p. 156). (FRG)

-MAGO: Mahón, tomó su nombre del general cartaginés. VER MACO (J.R.D. Pag. 343)

*M-A-GO // M-A-KO


-MAGON: Mahón. Ver Maco. (J.R.D. Pag. 343)

*M-A-GO-N // M-A-KO-N


-MAGRADA flumen: Rios Urumea, Miera o Agitera, limite Cantabria-Vizcaya. (J.R.D. Pag. 344)

*M-A-GA-R-A-DA // M-A-KA-R-A-TA


-MAINAKE: Tradicionalmente el Cerro del Peñón, Vélez-Málaga, junto a la desembocadura del río Vélez, zona donde constan yacimientos fenicios del VIII a.C. (J.R.D. Pag. 344)

*M-A-I-N-A-KE // M-A-I-N-A-GE


-MAINAKE flumen: Río Vélez, zona donde constan yacimientos fenicios del VIII a.C. (J.R.D. Pag. 344)

*M-A-I-N-A-KE // M-A-I-N-A-GE flumen

-MAIOR ÍNSULA: Mallorca, la isla mayor de las Beleares. (J.R.D. Pag. 344)

*M-A-I-O-R


-MAIUS flumen: Ríos de Tarragna, el Foix o bien el Gayá. (J.R.D. Pag. 344)

*M-A-I-U-S


-MALABISTE: MALATECA, Marateca.(J.R.D. Pag. 345)

*M-A-L-A-BI-S-TE // M-A-L-A-PI-S-DE


-MÁLACA: Malaka; p. de los bastulôn penôn. Málaga; ya han sido expuestas sus referencias cretenses en el espacio de Historia. “Málaga: su nombre es hebreo, y significa la Salada... En el viaje que hizo el señor Bayer por toda la Anadalucía dice él mismo que llegó a Málaga el día 29 de julio, y el día 2 de agosto se encaminó a la Alcazaba a buscar dos inscripciones de que le habían dado noticia. Con efecto, junto a la fuente de aquel castillo por la parte interior que mira al muelle leyó y copió la inscripción siguiente:

VALERIA. C . F. // LVCILIA // L. VALERI. PROCVLI // PRAEF. AEGYPTI // R. P. MALAC.

Otra inscripción copió en el mismo castillo slgo más debajo de la fuente ya dentro de la huerta, la cual dice así:

L. VALERIO.L.F.QVIR.PROCVLO // PRAEF. COHORT.IIII.TRACHVM // SYRIACAE. TRIB. MILIT. // LEGION // VII. CLAVDIA..... // PRAEF. CASSIS. ALEXANDRIN // ET.POTAMOI.SACIAE. PROC. // AVG.AEDIVM.MARITVMAR. // DELECTATORI.AVG.PROCV // PROVINC.VETERIS.HISPAN. // BAETIC.PROC.PROVIN.CAP. // PADOCIAE. PROC. PROVINCIAR. // ASIAE. PROC. PROVINCIARVM // TRIVM. AVG. // MALACIT. PATRONO // D.D.”.

(M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 159). En la segunda inscripción hallamos una información muy relevante: Lucio Valerio Proculo fue prefecto de la IV cohorte traco-syria, tribuno militar de la Legión VII Claudia; prefecto de Cassis (Alpes franceses, desembocadura del Ródano) y de la armada de Alejandría; delectador Augustal (o el que por orden del emperador escogía a los mejores soldados para la guerra); procurador de las provincias Bética, Capadocia y Asia. Cabe añadir que la Legión VII Claudia fue creada por Julio César en el año 58 a . C. y la cohorte IV Thracia, fundada en la Galia y atestiguada en Moesia (antigua Thracia) desde tiempos de Augusto. (FRG)

-MALACA: Málaga; su nombre desde el fenicio FACTORÍA (MLKa). (J.R.D. Pag. 345)

*M-A-L-A-KA // M-A-L-A-GA


-MALACA, fluvius: “... Hoy se llama Guadalmedina, voz árabe que significa río de la ciudad... “. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 160).(FRG)

-MALACA, flumen: Guadalmedina, desemboca en Málaga. (J.R.D. Pag. 346)

*M-A-L-A-KA // M-A-L-A-GA


-MALATECA: Malceca. "Lugar de la España antigua en la ruta de Córdoba a Mérida entre Caeciliana y Salacia... Es en el presente Marateca, en la Extremadura portuguesa". (M. B. de la Martiniere, Le grand dictionnaire..., Malceca). “... Jacobo Meneses Vascocelos la redujo a Marateca”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 159). “Malateca = Alcácer do Sal (Portugal)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Malateca). “... No hay problema en su identificación con Marateca, lugar y río, puesto que coinciden nombres y distancias...”. (J. M. R. Hervás. Itineraria H., Índice... p. 248). (FRG)

-MALATECA: Marateca o Grandola; al occidente de Setúbal. (J.R.D. Pag. 346)

*M-A-L-A-TE-KA // M-A-L-A-DE-GA



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de las cercanías de Grandola. Arriba, playas junto a Setúbal. Abajo, vista general de la entrada al estuario del Sado, con Setúbal en primer término. Al lado opuesto, la famosa Playa de Troia y la factoría de salazones fenicia, identificada con Cetóbriga.



-MALIA: hoy Mallén. Existe un pasaje en el libro 3 de Apiano Alejandrino en la guerra contra Numancia referente a Malia, en la que cuenta cómo los malianos cometieron traición contra una guarnición de numantinos que custodiaban su ciudad entregándola posteriormente a Pompeyo. Este general pidió todas las armas y rehenes y desde Mallén, que es la antigua Malia, pasó a la Suesetania , que estaba al otro lado del Ebro, en donde combatió a Tangino, caudillo guerrillero al que venció. Hizo prisioneros a muchos de sus soldados, quienes tenían gran aversión a ser esclavos de los romanos y preferían matarse o mandaban a sus patronos que los matasen antes que someterse a prisión; o cuando los embarcaban, hacían agujeros para hundir las barcas al fondo y perecer. “... Mallén, dice Don Agustín Cean Bermúdez, mantiene las ruinas de su antigua población y se han encontrado en ella monedas de Vespasiano, Tito, Adriano y de otros emperadores”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 161). En la isla de Creta se da una Malia con palacio minoico; Quinto Cecilio Caprario Crético redujo Cnossos y Cydonia a los intereses de Roma hasta la llegada de Cneo Pompeyo. -Extracto de Malia (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 161)-. (FRG)

-MALIA: Población de los celtíberos BELOS situada entre TERMES la SEDETANIA, para cuya reducción se propone Mallén, Zaragoza (…) Quizás Maluenda, sobre el Jiloca, se avenga mejor a esa adscripción étnica y territorial. (J.R.D. Pag. 346)

*M-A-L-I-A


-MALÍACA: p. de los asturôn. “... yo la reduciría a Mestajas, que está al sud de León, entre los ríos Tuerto y el Ezla, que es el Astura. Nebrija, Viperano y otros citados por el P. Risco, tom. 34, pág. 3 de la Esp. Sag. la redujeron a Benavente... Después en el tom. 37 se inclinó a que estaba en el pueblo llamado los Mellanzos, mencionado en una Bula de Urbano III: Ecclesia de Mellancos... En algunas ediciones de Tolomeo no se escribe Maliaca, sino Aliaca. Rui Bamba en sus notas manuscritas tiene por muy conforme con los grados de Tolomeo la correspondencia de Mellanzos...”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 161). (FRG)

-MALÍACA: En las proximidades de Sahagún, León. Urbe de los Astures. (J.R.D. Pag. 346)

*M-A-L-I-A-KA // M-A-L-I-A-GA


-MALODES: “Festo Avieno hace mención de las islas Malodes en la costa emporitana; y desde ellas pasaron los phocenses a establecerse en Emporias. Estrabón nos añade una noticia más; y es que se llamaba la Mayor de estas islas: urbs vetus, la ciudad antigua. Urbs vetus insula Emporis opposita, lib. 3 pág. 160. Hoy se llaman las Medas”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 161). (FRG)

-MALODES mons: Monte indeterminado en la zona de Ampurias. Según J.R.D. Su etimología desde el griego “Malon” (manzana). (J.R.D. Pag. 346)

*M-A-L-O-DE-S // M-A-L-O-TE-S


-MANCELLUS: Cerca de Cogolludo, Guadalajara. O bien al sur de Aranda, tal vez Maderuelo, Segovia, sobre el Riaza. Población de los celtiberos AREVACOS, en el Conventus Cluniensis. (J.R.D. Pag. 346)

*M-A-N-ZE-L-U-S // M-A-N-KE-L-US


-MANDOLAS: Cerca de Oporto. Población documentada en tiempo tardo antiguo como importante ceca visigoda (variante NANDOLAS). (J.R.D. Pag. 346)

*M-A-N-DO-L-A-S // M-A-N-TO-L-A-S


-MANLIANA: "población antigua de la Lusitania en el país de los vettones... Mariana cree que es Mallén & el P. Briet que es Villa Franca, en el Tormes".( M. B. de la Martiniere, Le grand dictionnaire..., T. IV, Manliana). “... Manliana estaba donde hoy la villa de Monleón...”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 164).(FRG)

-MANLIANA: Ciudad de los Vettones, según Ptolomeo. Lugar indeterminado, entre las ciudades vettonas de OBILA y AUGUSTOBRIGA. Hacia Guijuelo o Béjar (J.R.D. Pag. 347)

*M-A-N-L-I-A-N-A


-MANLIANUS saltus: “Aunque la palabra Saltus más común y generalmente significa un lugar o sitio poblado de árboles, por lo que se traduce en castellano con la palabra bosque, hablando geográficamente, y según el uso que hace de ella Tito Livio en infinitos pasajes de sus historias, significa una estrechura entre dos montañas, por la cual pasa un camino que da salto o salida de una región a otra... puerto Mingalbo es el salto Manliano, el cual tomaría nombre de alguna torre o castillo, que en aquel salto o puerto construiría alguno de los Manlios, que en diversos tiempos mandaron en España... “.(M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 164).(FRG)

-MANLIANUS: bosque puerto Manliano, en la IDUBEDA celtibera. Se reduce al Puerto de Morata, Morata de Jalón, en la Sierra de Vicort (VADABERO mons), Zaragoza.(J.R.D. Pag. 347)

*M-A-N-L-I-A-N-U-S


-MANTUA (¿Mántova?): de los carpêtané. Su actual asentamiento no está bien definido. M. Cortés es contrario a su redución a Madrid por parte de otros autores y se inclina más por Talamanca que por Villamanta; por otro lado trata de improbable la conexión de la antigua Mantova (actual Mantua italiana, patria de Virgilio) con la Mantua carpetana. Si nos atenemos a la información de una lápida hallada en Villamanta en la que se hacen referencia a dos personajes vinculados a la tribu Quirina y a posible linaje Flavio italianos. proponemos con mucha más fiabilidad a Villamanta como actual asentamiento de la Mantua carpetanorum -M. Cortes. Diccionario…, T III, p. 164-168.-

(ver http://www2.uah.es/imagines_cilii/Inscripciones_CAM/Mantua/03.htm ).(FRG)

-MANTUA: Villanueva de Perales, Villamanta o bien Villamantilla; ciudad de los Carpetanos citada por Ptolomeo.(J.R.D. Pag. 347)

*M-A-N-TU-A // M-A-N-DU-A




SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Tres imágenes de las inmediaciones de Villamantilla, identificada con la antigua Mantua Ibérica. En las dos primeras fotografías -superior y al lado-, vemos la casona cazadero del duque de Baena, en Sevilla la Nueva (Madrid). El hijo del duque de Osuna -que ostentaba el título de Baena-, fundó hace unos quinientos años este lugar y lo repobló como aldea, con personas procedentes de Sevilla (de allí su nombre). El edificio, con trazas de Gómez de Mora; se levantó junto a los campos y fincas que en el siglo XV habían sido propiedad de Don Álvaro de Luna. La zona era conocida como una de las más privilegiadas de Madrid y actualmente se considera que en ella debió de situarse la ciudad carpetana de Mantua; unos dosmil quinientos años atrás (identificada con Villamantilla,o Villamanta). Se halla regada por infinidad de ríos y en las inmediaciones del Alberche; contando esta con un importante microclima. En sus alrededores, se sitúan bellas fincas de caza, muy ricas por sus tierras de labor. Desde ellas, se puede vigilar la Sierra de Madrid y Ávila -Gredos, Siete Picos y Guadalix-; alcanzando la vista hasta lugares como el Pico Almanzor (por occidente), Guadarrama (al norte) y los montes cercanos a La Cabrera (hacia el Oeste). En la imagen de abajo, vemos el campo que rodea a Villamanta y Sevilla La Nueva, con sus vistas sobre toda la sierra madrileña.



-MARATHONOS pedion: FOENICULARIUS campus (J.R.D. Pag. 347)

* M-A-R-A-THO-N-O-S // M-A-R-A-DO-N-O-S


-MARCIE: PONTENARTIAE,cerca de Guntin(J.R.D. Pag. 347)

* M-A-R-ZI-E // M-A-R-KI-E


-MARCOLICA: “... habló Tito Livio, lib. 45. c. 2, en estos términos: Por aquellos mismos días M. Marcelo, a su vuelta de la provincia de España, habiendo rendido la ciudad de Marcolica, que era insigne, también introdujo en Roma un millón de sestercios de plata y diez libras de oro para el erario público. Fue este M. Marcelo el que fortificó o fundó Córdoba elevándola a Colonia Patricia; y sin duda en el mismo año, esto es en el 580 de Roma, según los cálculos de Drakenborkio, fue cuando venció a Marcolica... Vino Canuleyo y gobernó en paz aquel año y el siguiente 580. Al fin de este año se rebelaron los celtíberos al mando de Olonico o Solondico, que habiéndose atrevido a traspasar el campo romano para matar con su lanza dorada y bajada del cielo al general romano en su misma tienda, pereció él y un compañero que llevaba y sus cabezas fueron llevadas por esclavos y entregadas a los celtíberos. Esto debió de irritar más sus belicosos ánimos (Liv. lib. 33. c. 4.). En este estado dejó Canuleyo las Españas; y en su lugar vino M. Claudio Marcelo... Marcolica era ciudad noble o rica, como dice Livio, y era preciso que estuviera en terreno rico, como es el de Cazorla, y en la España celtibérica o citerior... (M. Cortés. Diccionario…, T III, p p 168- 169). Olonico o Solindico (búsquese temario en Masdeu, Tito livio, Olonico –Historia crítica de España y de la cultura española en todo su género, tomo 4, p. 254-) (FRG)

-MARCOLICA: Tradicionalmente identificada con la mansio MERGABLO, Conil de la Frontera, Cádiz.(J.R.D. Pag. 347)

* M-A-R-KO-L-I-KA // M-A-R-JO-L-I-JA


-MARIANA: Puebla del Príncipe. http://es.wikipedia.org/wiki/Puebla_del_Pr%C3%ADncipe "... ya dijimos corresponder a Almagro...". (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 170). (FRG)

-MARIANA: Nuestra Señora de Mariana, entre Puebla del Príncipe y Villamanrique, junto al Guadalén, Ciudad Real. (J.R.D. Pag. 347)

* M-A-R-I-A-N-A


-MARIANON: Marianon, monte. "Montes de Hispania en la Bética, según Ptolomeo... Hoy les dicen Sierra Morena, escriben Ambrosio de Morales y Florián...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Marianon, mons). "Marianos, montes. Sierra Morena”. (M. Cortés. Diccionario…, T I, p. 164).(FRG)

-MARIANUS mons: Parte occidental de Sierra Morena, cercanías de CORDUBA. Otros autores extienden la denominación a prácticamente toda la Sierra Morena, aceptando como hitos de la misma tanto la ciudad oretana de MARIANA, al este, como la mansio MONTE MARIORUM al occidente. El sector oriental fue denominado tradicionalmente CASTULONENSIS saltus.(J.R.D. Pag. 348)

* M-A-R-I-A-N-U-S


-MARIMANA: MARIANA, Puebla del Principe.(J.R.D. Pag. 348)

* M-A-R-I-M-A-N-A


-MARMORARIUS pagus: Almadén de la Plata, Sevilla. Aldea conocida merced a una inscripción epigráfica hallada en el lugar. Se pone en relacién conla mansio MONTE MARIORUM (J.R.D. Pag. 348)

* M-A-M-O-R-A-R-I-U-S


-MARMORUM mons: MONTE MARIORUM, Almadén de la Plata, junto a la Sierra de Mahoma.(J.R.D. Pag. 348)

* M-A-R-M-O-R-U-M


-MARRUCA: Ciudad de los TURDETANOSenlas cercanfas del rio SINGILIS mencionada por Plinio como estipendiaria del Conventus Astigitanus. También se propone lectura del texto pliniano como Marruca.(J.R.D. Pag. 348)

* M-A-R-R-U-KA // M-A-RR-U-JA


-MARRUCA SACRANA: Vid. MARRUCA y SACRANA. (J.R.D. Pag. 348)

* M-A-R-R-U-KA // M-A-RR-U-JA


-MARS templum: EMERITA AUGUSTA, Mérida. Magnifico templo de estructura helenistica dedicado a Marte en el foro emetitense. (J.R.D. Pag. 348)

* M-A-R-S


-MARTIAE: PONTENARTIAE, cerca de Guntin.(J.R.D. Pag. 349)

* M-A-R-TI-A-E // M-A-R-DI-A-E


-MARTYLI: MYRTILI, Mértola.(J.R.D. Pag. 349)

* M-A-R-TY-L-I // M-A-R-DU-L-I


-MASONSA: Ceca de los ilergetes. Población de Els Masés, junto a la Sierra de Sant Miguel, Lérida.(J.R.D. Pag. 349)

* M-A-S-S-O-N-S-A


*** Ceca: M-A-S-O-N-S-A = MASSONSA: Sin localizar, posiblemente y en mi opinión junto a Valencia, aunque algunos la sitúan en la zona leridana (quizás sea la actual Massenssa).





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos monedas de la ceca de MASONSA.






-MASSIA: “Ciudad de la Hispania ulterior en la que según Plinio se fabrican ladrillos que no se hunden en el agua. Estephanos la ubica en Tartesos”. (A. Ortelius, Thesaurus… Massia). V.t. Mastia.(FRG)

-MASSIA: MASTIA: (vid.). Capital de los tartessios MASTIENOS o MASSIENOS, tal como figura en textos de Avieno, Theopomposy Esteban de Bizancio. (J.R.D. Pag. 349)

* M-A-S-S-I-A

Anotación nuestra: Es de observar que entre los topónimos ibéricos, se contempla un uso gramátical helenístico; como la transformación de la doble “s” (ss); en "ST". Lo que vemos en Massia, por Mastia; tal como sucede en el griego con las palabras escritas con doble sigma.


-MASSIANOS: MASSIENOS, MASTIENOS(J.R.D. Pag. 349)

* M-A-S-S-I-A-N-O-S


-MASSIENOS: MASTIENOS(J.R.D. Pag. 349)

* M-A-S-S-I-A-N-O-S


-MASSUSARIA: MATUSARO, Portalegre (J.R.D. Pag. 349)

* M-A-S-S-U-A-R-I-A


-MASTIA: "Ciudad fue esta de la Bética, y que comunicó su nombre a los massienos o mastienos... Hizo mención de los massienos Rufo Festo Avieno y los colocó en la región que da origen al río Chriso, Guadiaro, es decir, en la Bética. Allí dice que en un lado y otro de este río habitaban cuatro naciones: ultra citruaque quatuor gentes colunt, a saber, los feroces libyfoenices, los massienos, los dominios selbysinos y los ricos y feraces campos regados por el Tarteso y los tartesios. Los primeros ya hemos dicho que eran los de la costa de Málaga llamados bástulos poenos; los selbisinos son los de Silpia, hoy Espichel, o los llamados túrdulos béticos; los tartesios, ricos y feraces, eran los que habitaban a una y otra orilla del Betis... Mastia y Bastia son una misma ciudad, y los mastianos son los bastianos de Baeza...". (M. Cortés. Diccionario..., T III, pp. 171 y 172).(FRG)

-MASTIA: Tradicionalmente Cartagena. Antigua capital de los MASTIENOS, pueblo más al noreste de la civilización tartésica, que se ha identificad con la vieja CARTHAGO NOVA destruida por Asdrubal.(J.R.D. Pag. 350)

* M-A-S-T-I-A

Anotación nuestra: Es de observar que entre los topónimos ibéricos, se contempla un uso gramátical helenístico; como la transformación de la doble “s” (ss); en "ST". Lo que vemos en Massia, por Mastia; tal como sucede en el griego con las palabras escritas con doble sigma.


-MASTIENOS: MASSIENOS, MASTIANOS : Pueblo de TARTESSOS asentado en zona de MASTIA (vid.), su capital: tradicionalmente Cartagena. Su territorio alcanzaba al sur hasta el CRISO lumen (Guadiaro), al norte hasta el SUCRO lumen (Segura), en Iímite con los GYMNETES, y al interior hasta Jaén, en probable limite con ETMANEOS. Los mastienos eran descendientes de la cultura argárica, y formaron parte del pueblo tartessio desde principios del primer milenio a.C., en el Bronce Final, y más acusadamente en el posterior periodo orientalizante del Hierro I (...) En el siglo VI a.C. se dividían en mastienos propiamente dichos, de Mastia al Segura; fenicios de Mastia a cabo de Gata; y BLASTOFENICES de Gata al Guadiaro, (J.R.D. Pag. 350)

* M-A-S-T-I-E-N-O-S


-MATUSARO: Monte Figueira, sureste de Arronches, Portalegre. Población de los LUSITANOSrecogida como mansio de la via XIV del Itinerario de Antonino, entre ABELTERIO y Ad SEPTEM ARAS,al suroeste del Conventus Emeritensis, Figura también mencionada en el Ravennate, como MASSUSARIA, entre PLAGEARIA Abelterio. (J.R.D. Pag. 350)

* M-A-S-T-U-S-A-R-O



-MAURITANIA TINGITANA Provincia: Provincia constituida tras la reforma administrativa de Diocleciano, entre los años 284 y 290 d.C., como parte de la Didcesis Hispaniarum. Comprenda los territorios costeros africanos que afrontaban la peninsula, y su capital administrativa radicé en TINGIS, Tánger. Estos territorios llevaban ya siglos de permanente intensa relación con la Bética, incluso con dependencia administrativa de algunas poblaciones africanas a la Provincia Baetica, como ZULIL.(J.R.D. Pag. 350)

* M-A-U-R-I-TA-N-I-A TI-N-KI-N-A-TA

-MAVE: Probablemente San Tirso, Mabegondo, al suroeste de Betanzos, La Corufia.

(J.R.D. Pag. 351)

* M-A-U-E // M-A-BE // M-A-PE


-MAXILOVA o Maxilva, Maxiloua: p. de los turdêtane. "... El sitio de la antigua Maxilva... debe colocarse en Manzanilla...". (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 175).

-MAXILUA: ciudad de los TURDETANOS cercana al BAETIS flumen, en el Conventus Hispalensis. Célebre, junto a CALLET. (J.R.D. Pag. 351)

* M-A-SS-I-L-U-A // M-A-SS-I-L-O-U-A

Anotación nuestra: Es destacable su paralelismo con la colonia helena del Sur de Francia; MASSILIA (Marsella)


-MEAROY potamoy, MEARUS flumen: Río Mera. La Coruña.(J.R.D. Pag. 351)

* M-E-A-R-O-I // M-E-A-R-U-S


-MEDIOGA: Entre Negreira y Carballo, La Coruña.(J.R.D. Pag. 351)

* M-E-DI-O-GA // M-E-TI-O-KA


-MEDÍOLON: Mediolon ¿Molina de Aragón? ¿Medinaceli? P. de los celtíbêres. * "... Clusio, por unas inscripciones antiguas de mármol, dice que es hoy Medina Celi...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Ecelesta).(FRG)

-MEDÍOLON: Tradicionalmente Molina de Arag6n, Guadalajara. Poblacién citada por Ptolomeo en territorio de los CELTIBEROS, probablemente TITTOS. (J.R.D. Pag. 352)

* M-E-TI-O-L-O-N // M-E-DI-O-L-O-N


-MEDOBRIGA: “Ciudad de Hispania en Lusitania. A. Hircio opta por Armeña… (A. Ortelius, Thesaurus…, Medobrega). "Medubriga. Ciudad en la Lusitania junto al monte Erminio, no lejos de Marbaon y la ciudad de Portalegre en Portugal, según Resendo...". (Juan de R. Synop..., p. 1ª, p. 237). El topónimo antiguo viene a decir algo así como ciudad de los medos. La Armeña citada por Hircio correspondería a la actual Aramenha portuguesa, cerca de Marvao y próxima a la frontera con España en Valencia de Alcántara.

Medubrigenses. "Los de ¿Medobriga? (¿en la Sierra de Estrellas?)". (A. G. y Bellido, Plinio, Nat. hist., III, 23; La España del s. I de nuestra era, pág. 156).(FRG)

-MEDOBRIGA: MEDUBRIGA(J.R.D. Pag. 352)

* M-E-DO-BI-R-I-GA // M-E-TO-PI-R-I-KA


-MEDUANIUM: METUAINUM, MEDIOLUM, Molina de Aragón (J.R.D. Pag. 352)

* M-E-DU-A-N-I-U-M // M-E-TU-A-N-I-U-M


*** CECA: M-E-TU-A-I-N-U-M (ME) = METUAINUM (ME): Desconocida en situación; hay quienes la consideran la ciudad de Mediolium, e incluso Metellinum en Badajoz (Medellín). A mi juicio, podría ser Meduanium = Molina de Aragón (ver)


-MEDUBRIGA: Población de los lusitanos HERMINI tradicionalmente relacionada con el yacimiento romano de Sao Salvador de Aramenha, Marvio, Portalegre (atribuido actualmente a AMMAIA), en función de la existencia en la zona de una serie de explotaciones mineras de plomo (J.R.D. Pag. 352)

* M-E-DU-BI-R-I-GA // M-E-TU-PI-R-I-KA


-MEDULLIUS mons: Montes de localización indeterminada, para algunos, Las Médulas en Orense (J.R.D. Pag. 352)

* M-E-DU-L-L-I-US // M-E-TU-L-I-U-S






JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes de Las Médulas, famosas minas romanas cuya explotación minera arruinando los montes con cargas de agua; dio esa forma de médula a estas colinas, antaño cargadas de oro.










JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes más de Las Médulas.






-MEGALEPOLIS: “Ciudad Grande”, Ciudad recogida por Esteban de Bizancio, de Fildn de Biblos, indeterminada y desconocida en otra fuente. Tal vez CARTHAGO NOVA. (J.R.D. Pag. 353)

* M-E-GA-L-E-PO-L-I-S // M-E-KA-L-E-BO-L-I-S


-MEIDUNIUM castelilum: CASTELLUM MEIDUNIUM.(J.R.D. Pag. 353)

* M-E-I-DU-N-I-U-M // M-E-I-TU-N-I-U-M


-MELAMA GRADA: ¿río Bidasoa?(FRG)

* M-E-L-A-M-A


-MELLARIA: (conventus Cordubensis); Fuente Obejuna. "... ciudad del convento Cordubensis, según Plinio... Morales dice que es el actual lugar de Fuente Ovejuna". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Mellaria). “Mellaria = Cerro de Masatrigo, Fuenteovejuna (Córdoba)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Mellaria). “… Fuenteovejuna, y más precisamente en Cerro del Tugo…”. (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., p. 249).(FRG)

-MELLARíA: Mellaria (Menlaría, Menlaria -códice-), Conventus Gaditanus. * "Antigua ciudad de España cerca del mar... Plinio la cita inmediatamente después de Bolonia... El Padre Harduino cita que el lugar estaba enteramente arruinado y se denomina Milarese... El inglés Conduitt, que vino a investigar sobre las comunicaciones públicas creía que el asentamiento estaba en el lugar llamado hoy día Val de Vacca, pueblo situado a legua y media hacia el occidente de Tarifa; según este mismo investigador, se trataba de una ciudad considerable y fue engullida por el mar... ". (A. A. Bruzen la Martiniere. Le grand dictionnaire geographique et critique, Mellaria). * “Mellaria, ciudad de la miel (comp. Vejer de la Miel, prov. de Cádiz), nombre que se repite en otras partes de España, debe corresponder a Villavieja, en la desembocadura del río del Valle y bahía de Valdevaqueros, a 9 km . de Bolonia…”. (A. Schulten y L. Pericot. Estrabón, Geografía, comentario, pág 144 - FONTES HISPANIAE ANTIQUAE VI). “…Saavedra 100 sitúa Mellaria cerca de Tarifa, a orillas del río Matularo; A. Blázquez, BRAH 24, 409, al este del río del Valle, lo mismo que Thouvenot 372… Fita, BRAH 53, 350 s., dehesa de la Peña, lo mismo que Bonsor, BRAH 79, 68 y Schulten, FHA VI 147, junto al arroyo Valdevaqueros”. (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., p. 249). Se buscó sin éxito en las proximidades de Casas de Porros el lugar de Mellaria –en un pequeño comercio indicaron que ya no quedaba nada de las antiguas ruinas–.(FRG)

-MELARIA: MELLARIA, Valdevaqueros, Tarifa.(J.R.D. Pag. 353)

-MELLARíA: Valdevaqueros de Tarifa, CAdiz, en la orilla oriente del río Valle, junto a Punta Paloma. O en la Dehesa de la Peña. Ciudad de los BASTULOS próxima a BAELO CLAUDIA, productora y exportadora de sal, salazones, garum y miel.

-MELLARIA: Masatrigo, cerca de Fuente Obejuna, Cordoba. Ciudad de los TURDULOS de la Baeturia mencionada por Plinio como población del Conventus Cordubensis. (J.R.D. Pag. 354)

* M-E-L-A-R-I-A // M-E-L-L-A-R-I-A

Anotación nuestra: Muchos anotan que su nombre de "mellaria" podría tener su origen en la producción de miel en estas urbes así llamadas. Ello significaría que en idioma ibérico, el termino que designaba la miel, sería muy cercano al griego (grecorromano): "melissa".



-MELOUSSA: Nesos Isla recogida en un texto de Esteban de Bizancio que reproduce datos de Hecateo de Mileto (hacia el 500 a.C.), junto a KROMYOUSSA y perteneciente a los IBEROS. Melon tiene significado griego de “carnero”. Tal vez Menorca. (J.R.D. Pag. 353)

* M-E-L-O-U-SS-A


-MELQART: Deidad tiria: MELKARTE (J.R.D. Pag. 353)

* M-E-L-KA-R-TE // M-E-L-GA-R-DE


-MELSUS flumen, MELSOS flumen: Río recogido por Strabon desaguando en la costa cantabrica, a occidente de NOEGA, en tertitorio de los astures PAESICI, Según Schulten se trataría del Nalón. (J.R.D. Pag. 353)

* M-E-L-S-U-S


-MELLARíA: Ver MELARIA, Valdevaqueros, Tarifa.(J.R.D. Pag. 354)

-MELLARIA: Masatrigo, cerca de Fuente Obejuna, Cordoba. Ciudad de los TURDULOS de la Baeturia mencionada por Plinio como población del Conventus Cordubensis. (J.R.D. Pag. 354)

* M-E-L-L-A-R-I-A // M-E-L-A-R-I-A


-MEMORIANA: Junto a Lena, tal vez Caborana, Asturias. Poblacién en la vieja comarca de los astures LUGGONI recogida. (J.R.D. Pag. 354)

* M-E-M-O-R-I-A-N-A


-MENARIAE insulae: Islotes de Sech, Porrasa y Salas, frente a Mallorca. (J.R.D. Pag. 354)

* M-E-N-A-R-I-A-E


-MENDICULEIA: “Itin. 452,1. Saavedra 100, hacia Binéfar, cerca de Algayón y del alto de las Torretas. A. Blázquez, BRAH 82, 359 ss., de acuerdo con el Padre Llanas, Bulletí de la Asociació d’ excursions catalana 12, 1883, la coloca en el monte de las Pueblas… G. Arias, Mil. Extr. 14, 1968, 420, no lejos de Cardiel”. (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., p. 249). “Es probable que bajo este nombre venga significada en el Itinerario romano la v. de Alcolea del Cinca…”. (P. Madoz, Diccionario…, T XII, Mendiculea).(FRG)

-MENDICULEIA: Población indeterminada entre los LUSITANOS (...) en el antiguo solar de los VETTONES. Situada en las tablas de este autor entre RUSTICANA y CAURIUM. Tal vez Serradilla, Céceres, donde se documentan restos de época romana.(J.R.D. Pag. 354)

-MENDICULEIA: Al Noroeste de Lérida, hacia Binéfar, Huesca. Tal vez la cercana Almacelles (Al-Maculié). (J.R.D. Pag. 354)

* M-E-N-DI-KU-L-E-I-A // M-E-N-TI-JU-L-E-I-A


-MENESTHEOS oraculum: Cádiz, Ordculo en la ciudad de GADIR al general aqueo ateniense, protagonista en Troya, Menestheos.(J.R.D. Pag. 354)

* M-E-N-E-S-THE-O-S // M-E-N-E-S-DE-O-S


-MENESTHEOS portus: Probablemente el Castillo de Doña Blanca, Cádiz, importante yacimiento situado entre el Puerto de Santa María y el rio Guadalete, que ha sido relacionado por algunos con el mismo TARTESSOS.(J.R.D. Pag. 355)

* M-E-N-E-S-THE-O-S // M-E-N-E-S-DE-O-S



SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes del yacimiento Castillo de Doña Blanca, en las inmediaciones del Puerto de Santa María, al margen Norte del río Guadalete. Emplazamiento en que muchos expertos han situado Tartessos. La identificación de Doña Blanca con la "basileia" de Tartessos, a nuestro juicio, tiene un gran fundamento geográfico e histórico. Pues desde este alto se vigila perfectamente Gadir y la Bahía de San Fernando. Siendo un lugar privilegiado, por su situación estratégica y rico en cultivos, regados por ríos, como el Guadalete. Fue habitado desde el neolítico; llagando a convertirse en una enorme urbe en tiempos del Bajo Bronce, que pervive durante toda la Edad del Hierro.




-MENLARIA (p. de los bastulôn ponôn). Cerca de Punta Palomas. * “… Melaria, Val de Vacas…”. (M. Cortés. Diccionario…, T I, p. 164).(FRG)

-MENLARIA: Ciudad situada en las cercanías de VALENTIA, homónima a otras en la Baetica (...) existe una población que pudiera guardar relación toponimica con ésta: Minglanilla (aunque en territorio ya celtíbero) (J.R.D. Pag. 355)

* M-E-N-L-A-R-I-A


-MENLLARÍA, Menlaria: P. de los contestane. Por aproximación fonológica Meliana no difiere mucho de Menlaría; pero habríamos de encontrar un yacimiento arqueológico que lo corroborase, y eso, hasta hoy, no se ha producido. * “… Es bastante probable su identidad con la que otros llaman Apiarium, por lo que indican sus nombres, e igualmente su reducción a Biar, pueblo ant. y fuerte: “lo mejor castell de aquella frontera”, como expresa la crónica del rey D. Jaime”. (P. Madoz, Diccionario…, T XII, Menralia o Mellaria).(FRG)

-MENLLARÍA: MELLARIA, junto a Punta Paloma (J.R.D. Pag. 355)

* M-E-N-L-A-R-I-A // M-E-L-L-A-R-I-A


-MÉNOBA: Mainoba; Menóbôra, Mainobwra; Lenuba; Lenubar; Maenuba; p. de los bastulôn penôn. “It. 405, 5… Saavedra 100 Bizmiliana, cerca de Benagalbón… Cerro del Mar, junto a Vélez Málaga, a la derecha del río Vélez (A. Blázquez, BRAH 24, 406; Schulten, RE s. v.)”. (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., p. 249). “ant. c. de los bástulos poenos que algunos creen ser Vélez Málaga y otros Vizmiliana”. (P. Madoz, Diccionario…, T XII, Menoba). (FRG)

-MÉNOBA, Mainoba (de la Turdetania ). * “… actual Fasnalcazar –hoy Aznalcázar- v. a orillas del Guardamar –hoy Guadiamar-)”. (P. Madoz, Diccionario…, T XII, Menoba).(FRG)

-MENOBA: MAENUBA. Desembocadura del Vélez, Véler-Málaga. (J.R.D. Pag. 355)

* M-E-N-O-BA // M-E-N-O-PA


-MENOSCA: Mhnoska,... p. de los vardulôn, Ouardoulwn. * “nombre que distinguió en lo ant. a la actual v. de Ernani”. (P. Madoz, Diccionario…, T XII, Menosca).

-MENOSCA: Ciudad de los VARDULOS situada entre FLAVIOBRIGA y OEASSO, de localizacién indeterminada al norte del Conventus Cluniensis, en la costa. (J.R.D. Pag. 355)

* M-E-N-O-S-KA // M-E-N-O-S-GA


-MENOVA: MENUBA. Desembocadura del Vélez, Vélez-Málaga. (J.R.D. Pag. 355)

* M-E-N-O-U-A // M-E-N-O-BA


-MENRALIA: MELLARIA, junto a Punta Paloma (J.R.D. Pag. 355)

* M-E-N-R-A-L-I-A


-MENTESA: Menthsa; p. de los ôrêtane. Villanueva de la Fuente.(FRG)

-MENTESA BASTIAN: “… CIL II 3377: Genius Mentes(anorum). 3378. 3380: ordo Mentesanus… se identifica con La Guardia …”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria…, p. 250). * “… ant. c. de los bástulos o bastitanos de la España Tarraconense , mansión del Itinerario romano y cuyas ruinas se ven probablemente aun en Santo Tomé”. (P. Madoz, Diccionario…, T. XI, Mentesa). “Mentesa Bastian = La Guardia (Jaén)”. (Gonz. Arias, Mil. Extr., Índice…, Mentesa Bastiam).

Mentesani. Los de Villanueva de la Fuente. * "Región oriental de la provincia de Ciudad Real". (A. G. y Bellido, Plinio, Nat. hist., III, 23; La España del s. I de nuestra era, pág. 253).(FRG)

-MENTESA: Probablemente Villanueva de la Fuente, Ciudad Real, bajo la actual población. También se ha postulado el yacimiento de Almedina, en Povedilla, y el castillo de Montizén de Villamanrique. (J.R.D. Pag. 356)

-MENTESA: La Guardia de Jaén. Ciudad de los BASTETANOS estipendiaria del Conventus Carthaginensis. Figura en texto de Plinio (J.R.D. Pag. 356)

- MENTESA BASTIA: situada entre VINIOLIS y CASTULO. Documentada epigráficamente como municipium.

MENTESA ORETANUM : Villanueva de la Fuente. (J.R.D. Pag. 356)

* M-E-N-TE-S-A // M-E-N-DE-S-A


-MENTESANOS Mentesani. Los de Villanueva de la Fuente. "Región oriental de la provincia de Ciudad Real". (A. G. y Bellido, Plinio, Nat. hist., III, 23; La España del s. I de nuestra era, pág. 253).(FRG)

-MENTESANOS Pueblo citado por Plinio al este de los ORETANOS,en la zona oriental de Ciudad Real, hacia el limite entre el C. Cordubensis de la Baetica y el Carthaginensis de la Provincia Tarris.(J.R.D. Pag. 356)

* M-E-N-TE-S-A-N-I // M-E-N-DE-S-A-N-I


-MENTISSA: Población indeterminada situada por Tito Livio entre los AUSETANOS. Oppidum que figura recogido como uno de los escenarios bélicos de la II guerra púnica(J.R.D. Pag. 356)

* M-E-N-TI-S-S-A // M-E-N-DI-S-S-A



-MENTOVIACO: Deidad de los VETTONES (o astures) documentada en aras de Villalcampo (J.R.D. Pag. 356)

* M-E-N-TO-U-I-A-KO // M-E-N-DO-BI-A-KO


-MERCABLO: Conil de la Frontera.

Mercablo (Conil) (FRG)

* M-E-R-KA-BO-LO // M-E-R-GA-Po-LO


-MERCURIO templum: Templo de los AREVACOS de TERMES al Mercurio celtibero (vid. LUGOVES), con posterior asimilación al dios romano. (J.R.D. Pag. 357)

* M-E-R-KU-R-I-O // M-E-R-GU-R-I-O


-MERIBRIGA: Ciudad citada por Ptolomeo entre los CELTICI de la Lusitania, junto a MIROBRIGA (…) hacia el limite entre Setubal y Beja (J.R.D. Pag. 357)

* M-E-R-I-BI-R-I-KA // M-E-R-I-PI-R-I-GA


-MERIFABION: MERGABLO, Conil de la Frontera (J.R.D. Pag. 357)

* M-E-R-I-BA-BI-O-N // M-E-R-I-PA-PI-O-N


-MEROBRICA: “Merobriga es el nombre de la ciudad cuyos restos, hoy en curso de excavación, se hallan próximos a Santiago de Cazem, cerca de la costa Atlántica, entre Setúbal y el Cabo de San Vicente”. A. García y Bellido, La España del siglo I de nuestra era, comentarios a Plinio, p. 250). (V. t. Miróbriga céltica).(FRG)

-MEROBRICA: MIROBRIGA, Santiago do Cacém (J.R.D. Pag. 357)

* M-E-R-O-BI-R-I-KA // M-E-R-O-PI-R-I-GA


-MERVA: p. de los luancôn.(FRG)

-MERUA: Ciudad en la región del Val do Lima, Viana do Castelo, en el Minho portugués, que Polomeo atribuye al pueblo galaico de los LUANCI. (J.R.D. Pag. 357)

* M-E-R-U-A // M-E-R-BA


-MESCHESCH: Nombre que alude a la costa mediterranea peninsular, y por extensión a la península Ibérica [.. allende la tercera lengua, la que alcanza hasta el oriente de Gadir ..], en un texto del Libro delos Jubileos, de principios del primer milenio a.C.. Se suele poner en relación con el etnónimo antiguo de los MASTIENOS a través de su denominación griega de massiano (MASSIENOS).(J.R.D. Pag. 357)

* M-E-S-S-E-S-KE

Anotación nuestra: Veamos el parecido de este pueblo Mastieno con el mismo Pueblo del Mar, citado repetidamente desde el siglo XII a.C. (MASSIENOS).


-METELLINUM: Cecilia Metéllina, Kaikilia Metellina; Medellín. El gentilicio del oppidum tiene amplias posibilidades en el general romano Lucio Cecilio Metelo, que cobró fama en Hispania en las guerras púnicas contra Asdrúbal. (FRG)

Metellinenses; los de Medellín.(FRG)

-METELLINUM: Medellin, Badajoz, Núcleo poblado desde el Bronce que acusa un importante desarrollo urbano en el Periodo Orientalizante tartessio. (J.R.D. Pag. 357)

* M-E-TE-L-L-I-N-U-M // M-E-DE-L-L-I-N-U-M


*** CECA: M-E-TU-A-I-N-U-M (ME) = METUAINUM (ME): Desconocida en situación; hay quienes la consideran la ciudad de Mediolium, e incluso Metellinum en Badajoz (Medellín). A mi juicio, podría ser Meduanium = Molina de Aragón (ver)


-METÉRCÔSA: Meterkwsa; p. de los carpêtané. "Metercosa o Mentercosa, ciudad de España. Ptolomeo, l. 2. 6. 5. la da a los carpetanos y la emplaza entre Ispinum y Barnacis. Se cree que es hoy Pedraça de la Sierra". (Bruzen, A. A. (1768). Le Grand Dìct. Géogr., t. IV, pág. 251). “ciudad de la región carpetana (Ptolomeo) tal vez la actual v. de San Torcaz”. (Madoz, P. (18**). Dicc. t. XII, pág. 23).(FRG)

-METÉRCOSA: Madridejos, en Toledo. Para otros, hacia Puerto Lápice.(J.R.D. Pag. 358)

* M-E-TE-R-KO-S-A // M-E-DE-R-GO-SA


-METUANUM, MEDIANUM: Ceca. Numismáticamente clasificada entre las cecas celtibéricas del lancero, con las particularidades de contener leyenda curva, como LETAISAMA, y ser la única, junto a TITUM, que muestra desinencia ´um’ considerada genitivo plural étnico. (J.R.D. Pag. 358)

* M-E-TU-A-N-U-M // M-E-DU-A-N-U-M


-MIACCUM: Despoblado de Meaques, cerca de Madrid (dudable su localización). (FRG)

-MIACCUM: Entre Collado Mediano y Alpedrete, Madrid, de acuerdoa las distancias. Tradicionalmente reducida junto al arroyo Meaques, cercana a Madrid. (J.R.D. Pag. 358)

* M-I-A-KU-M // M-I-A-GU-M


-MINERVAE insula: Isla del Palmar, en la Albufera de Valencia, o alguna isla del delta del Ebro (¿Buda?). Figura afecta al impreciso.(J.R.D. Pag. 358)

-MINERVAE templum: GADIR, GADES,Cédiz. Templo dedicado a Minerva, construido en marmolen la Gades romanizada. Probablemente fuera un anterior ATHENEON.Documentado epigréficamente.(J.R.D. Pag. 359)

* M-I-N-E-R-VA-E // M-I-N-E-R-U-A-E


-MINUA: río Miño. (FRG)

-MINIUS flumen: Rio Miño latinizado, Mela lo sitúa por tierras de los GROVII, si bien en su largo curso atravesaba un amplio territorio habitado por multitud de pueblos. Sus nombres indígenas fueron BAINIS y MINION(J.R.D. Pag. 359)

MINIUS flumen // MINION flumen // MINIOY potamoy // MINIU flumen // MINUA flumen

* M-I-N-U-S // M-I-N-U-A // M-I-N-I-U-S


-MIRÓBRIGA: “Ptolomeo nombra tres ciudades Miróbriga en Hispania: una de los turdetanos en la Bética, otra de origen celta en Lusitania, y la tercera de origen oretana en la Tarraconense… Plinio nombra una Miróbriga en el convento Cordubensis situada por Morales en Capilla, a dos leguas de Fuente Obejuna…”. (A. Ortelius, Thesaurus…, Miróbriga). “Ciudad de España en la Bética perteneciente al país de los oretanos, según Ptolomeo… Plinio la pone entre los túrdulos adscrita a la jurisdicción de Córdoba… El padre Hardouin pretende que sea la hoy día dicha Capilla, vecina de Fuente la Ovejuna, en la que se halló una inscripción con los nombres Mirobricensium Mun. aportada por Grutero, p. 257”. (A. Bruzen… Le grand Dictionaire… Mirobriga). (FRG)

-MIRÓBRIGA: Yacimiento del Cerro del Cabezo, Capilla, Badajoz. Ciudad de los TURDULOS cercana a SISAPO.(J.R.D. Pag. 359)

* M-I-R-O-BI-R-I-GA // M-I-R-O-PI-R-I-KA


-MIROBRIGA céltica: “Ciudad de la Lusitania en tierras de los célticos, según Ptolomeo… hoy día San-Jago de Cacem…”. (A. Bruzen… Le grand Dictionaire… Mirobriga).* “En la provincia lusitana y en la región de los celtas, que estaban al norte de los cuneos o cynetas, mencionó Plinio esta ciudad entre las más notables que se hallaban junto a la costa, ya pasando el Tajo… También Tolomeo hizo mención en la misma región céltico-lusitana, y como había otras Miróbrigas en las Españas, estos mirobrigenses se distinguían con el nombre de célticos. Los anticuarios lusitanos Resende y Vasconcelos relucieron esta ciudad al sitio donde hoy está Santiago de Cacem… En tiempo de la Reconquista gobernaba esta ciudad un caudillo árabe llamado Cacem. Se descubrió una estatua de Santiago y de aquí se le apellidó Santiago de Cacem. V. España Sag. tom. 14, p. 42”.(M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 197).(FRG)

-MIROBRIGA: Ciudad Rodrigo, Salamanca. Población de los VETTONES en territorio del Conventus Emeritensis. Documentada desde el Hierro Pleno como castro amurallado sobre el Agueda, con pervivencia romanizada. Plinio cita entre los estipendiarios de la Lusitania. (J.R.D. Pag. 359)

* M-I-R-O-BI-R-I-GA // M-I-R-O-PI-R-I-KA


-MIROBRIGA: p. de los véttones. “Ciudad de la España Tarraconense en sus confines con Lusitania. Una inscripción de tiempos de Augusto aportada por Grutero, da a entender que estaba entre Bletisa & Salmantica, según la misma: TERMINUS AUGUSTAL. INTER/ BLETISAM ET MIRO ET SALM. Si Bletisa es hoy Ledesma, como dice Mariana, l. 7. c. 4. & si Salmantice es sin lugar a dudas Salamanca, Mirobriga se corresponde con Ciudad Rodrigo, o cualquier lugar entre esta última y Salamanca…”. (A. Bruzen… Le grand Dictionaire… Mirobriga). Al parecer también uno de los gentilicios de los de Ciudad Rodrigo es mirobrigenses. (FRG)

Mirobrigenses cogn. celtici. Ancestros de Santiago do Cacem (Portugal).(FRG)

-MIROBRIGA: Cumeada, junto a Santiago do Cacém, Setibal. Poblamiento documentado desde el siglo IX a.C., en el Bronce Final, con continuidad en el Periodo Orientalizante tartessio como un enclave comercial y pesquero de la costa atléntica. Ciudad en el viejo solar CYNETE,ocupadoposteriormente por los CELTICI. (J.R.D. Pag. 359)

-MIROBRIGA: Hacia Llerena o Casas de Reina, al sureste de Badajoz. Tal vez el yacimiento de Higuera. Ciudad delos TURDETANOS del Conventus Cordubensis mencionada por Plinio junto a—o unida a REGINA.(J.R.D. Pag. 359)

-MIROBRIGA: Casas de Reina, al sureste de Badajoz.(J.R.D. Pag. 360)

-MIROBRIGA: MIROBRIGAy REGINA,Casas de Reina.(J.R.D. Pag. 361)

-MIROBRIGA: Población documentada epigráficamente. De reducción indeterminada, junto al Miño, cerca de Orense. Algunos autores la identifican con el mismo Orense, AUREGIA.(J.R.D. Pag. 361)

* M-I-R-O-BI-R-I-GA // M-I-R-O-PI-R-I-KA






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Imágenes de poblaciones, antaño denominadas Miróbriga. Arriba y abajo, dos fotos del yacimiento romano y urbe, que nació junto a la Miróbriga de los Vettones: Regina (Casas de Reina, cercana a Llerena). Al lado, torito vettón que puede verse aún en las calles de Ciudad Rodrigo (la Miróbriga salmantina).




-MIRTILIN: MYRTILI, Mértola.(J.R.D. Pag. 361)

* M-I-R-TI-L-I-N // M-I-R-DI-L-I-N


*** CECA: MIRTILIS = MIRTILIS: Grupo Ilipense. La situan en la desembocadura del Guadiana en zona Lusa y comúnmente en Mértola (en el Alentejo)


-MISGETES: Antigua tribu de los IBEROS asentada entre el Pirineo y el Hérault, en el mediodía francés. Según otros se trataría de un grupo étnico asentado de Barcelona al Rédano.(J.R.D. Pag. 361)

* M-I-S-GE-TE-S // M-I-S-KE-DE-S


-MLK: MALAKA (J.R.D. Pag. 361)

* M-L-K

**** Ceca: M-L-K // M-A-L-A-KA (acuñaciones libiofenicias)


-MOLOCH mons: KRONOSmons, Monte Sacro, Cartagena. Advocación mas antigua y supuesta que adoptaría este monte entre los antiguos tartessios MASTIENOS. Polibio le atribuye dedicación a Kronos. (J.R.D. Pag. 361)

-MOLOCH templum: KRONION de GADIR, sobre el Castillo de San Sebastián, Cádiz. (J.R.D. Pag. 362)

* M-L-K // M-O-L-O-K

Anotación nuestra: Observemos la similitud entre la voz MOLOK (MLK) y el nombre de MALAKA (posiblemente, como ciudad dedicada a Molok).


-MOLYBDINE: Hacia Cuevas de Almazora, Almerfa. Ciudad de los tartessios MASTIENOScitada ya por Hecateo de Mileto (en Esteban de Bizancio). Desconocemos su denominación posterior, en tiempo romano, salvo que se trate de la misma BARIA. (J.R.D. Pag. 362)

* M-O-L-Y-BI-DI-N-E // M-O-L-I-PI-TI-N-E


-MONTE MARIORUM: Marianon, Marianon. ¿Puerto Moral?, ¿ Almadén de la Plata?, ¿Setefilla?, ¿Guillena? El término, quizá latinizado por Ptolomeo, nos acerca al latín marianum = de María, mariano. Sólo se expone a título de curiosidad, pues Ptolomeo (Tolemaida, 100 – Canope, 170), astrónomo, geógrafo y matemático greco – egipcio de la antigüedad, hubo de estar más por las obras geofísicas que por las religiosas. Cayo Mario, general romano que luchó junto a Cecilio Metelo, ha de ser el que diera nombre al oppidum. (FRG)

-MONTE MARIORUM: Almadén de la Plata, Sevilla. Mansio de la via XXIII del Itinerario de Antonino, entre ITALICA y CURIGA, en territorio limite entre TURDETANOSy CELTICIdel Conventus Hispalensis. (J.R.D. Pag. 362)

* M-A-R-I-O-R-U-M


-MONTOBRICA: ¿En el lugar de S. Antón, cerca de S. Vicente, al sur de Valencia de Alcántara? ¿Barbacena?(FRG)

-MONTOBRICA: MUNDOBRIGA, hacia San Vicente de Alcántara.(J.R.D. Pag. 362)

* M-O-N-TO-BI-RI-GA // M-O-N-DO-PI-R-I-KA


-MORODON: Mansio de a via cantdbrica del Ravennate situada en el trayecto entre SARAMON y CANIBRI. Probablemente entre los vascones VARDULOS.(J.R.D. Pag. 362)

* M-O-R-O-N-DO-N // M-O-R-O-N-TO-N


-MÓRECA: p. de los cántabré.(FRG)

-MOROECA: Ciudad recogida por Prolomeoentre los CANTABROS,imprecisamente al sur de IULIOBRIGA, en tertitorio administrativo del Conventus Cluniensis. Según algunos autores se trataría del importante aoppidum del Monte Bernorio (sobre éste vid. VELLICA), al noroeste de Pomar de Valdivia, Palencia. (J.R.D. Pag. 363)

* M-O-R-O-E-KA // M-O-R-E-KA


-MOROGI: Población citada por Plinio como oppidum de los VARDULOS, sobre la costa. Su localizacién es indeterminada. Probable identificación con MOROECA, recogida por Polomeo entre los CANTABROS, y tal vez. mejor con la mansio MORODON del Ravennate. (J.R.D. Pag. 363)

* M-O-R-O-GI // M-O-R-OKI



-MOROIN: MURUM,hacia Villarta.(J.R.D. Pag. 363)

* M-O-R-O-I-N


-MORON: lmourol, Santarem. Segtin reducción de Schulten, en la confluencia del Zécere con el Tajo, sobre el monte Cha Marcos. En la actualidad también se postula su localizacién en Almeirim, o en el yacimiento cercano de Chées de Alpompa, en Sao Vicente do Paul, cerca de Santarem.(J.R.D. Pag. 363)

* M-O-R-O-N


-MORUM, Ad: (grabados de los Vasos de Vicarello, I, II, III, IV); Navas de S. Juan. (FRG)

-MORUM, Ad: AdMORUM, hacia Navas de San Juan.(J.R.D. Pag. 363)

* M-O-R-U-M


-MORUM, Ad.: “Vélez Rubio. Pérez dijo, forte Venta Moral, y acaso oportunamente”. (M. Cortés. Diccionario…, T I, p. 255). “… Saavedra 105, en el término de Vélez Rubio, o cerca del castillo de Xiquena, donde existen restos de población romana (A. Blázquez, JSEA 59, 1923, 1)”. (J. M. Roldán Hervás, Itineraria..., p. 251). (FRG)

-MORUM, Ad.: AdMORUM, Castillo de Xiquena, cerca de Chirivel.(J.R.D. Pag. 363)

* M-O-R-U-M


-MOYNDAS potamoy: MUNDAS flumen, río Mondego, desembocadura del mismo.(J.R.D. Pag. 363)

* M-O-U-N-DA-S // M-O-Y-N-TA-S


- MUNDA: Ciudad de los TURDETANOS próxima a URSO. Se vino tradicionalmente (Cortés y López, Schulten, Thouvenot...) reduciendo a los Llanos de Vanda, en Montilla, Córdoba, donde hubo de existir una población homónima. Actualmente se sitia en el Cerro Camorras, La Lantejuela, Sevilla

(J.R.D. Pag. 363)

* M-U-N-DA // M-U-N-TA


- MUNDA: Montilla, Córdoba. Supuesta ciudad de los TURDETANOS del Conventus Cordubensis (J.R.D. Pag. 364)

* M-U-N-DA // M-U-N-TA


- MUNDA: Ciudad de Monda, en Málaga, junto a Malaca, de los Bastetanos.

(J.R.D. Pag. 364)

* M-U-N-DA // M-U-N-TA


- MUNDAS Flumen: Rioo Mondego. También denominado AEMINUS flumen

(J.R.D. Pag. 364)

* M-U-N-DA // M-U-N-TA


-MUNDOBRIGA: Hacia San Vicente de Alcántara o La Codosera, en el extremo noroeste de Badajoz. (J.R.D. Pag. 365)

* M-U-N-DO-BI-R-I-GA // M-U-N-TO-PI-R-I-KA


-MUNDOBRIGA: Yacimiento de Zaragozilla, Munébrega, Zaragoza.

(J.R.D. Pag. 365)

* M-U-N-DO-BI-R-I-GA // M-U-N-TO-PI-R-I-KA


-MUNIGUA: Yacimiento de Mulva, Villanueva del Rio y Minas, Sevilla, entre Cazalla de la Sierra y el

Guadalquivir. (J.R.D. Pag. 365)

* M-U-N-I-GU-A // M-U-N-I-KU-A


-MURBOGOS: TURMODIGOS.(J.R.D. Pag. 365)

* M-U-R-BO-GO-S // M-U-R-PO-KO-S


-MURELENSE oppidim: Tal vez Marecos, Penafiel, en Oporto. (J.R.D. Pag. 365)

* M-U-R-BO-GO-S // M-U-R-PO-KO-S


-MURGIS: Mourgi, Ver; Murgis ¿El Ejido? ¿Mojácar? ¿Ceavieja? ¿Dalias? P. de los túrdule. “Según Ptolomeo & Plinio, ciudad de Hispania en la Bética; hoy Murcia a criterio de Clusius. Florian piensa que es Muxacra…”. (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Murgis, MourgiV). * "... Es indispensable establecer en la Bética dos ciudades de este nombre. La una a la que Plinio coloca en la raya que dividía a la Bética de la provincia Tarraconense... Esta Murgis está bien reducida a Muxacra,nombre compuesto de Murgis-acra; monte promontorio de Murgis... La otra Murgis es la que Ptolomeo coloca en la región de los túrdulos... Esta Murgis túrdula esla que en el Itinerario de Antonino sirve de mansion o descanso en el camino entre Castulo y Malaca al occidente de Turaniana, hoy Torvizcón. De consiguiente no puede separarse esta ciudad de Molvízar...". (M. Cortés. Diccionario... T III, p. 214). Muxacra es al topónimo árabe de la actual Mojácar. (FRG)

-MURGIS: Tradicionalmente Mojácar, Almeria. Hoy se sitúa junto a El Ejido, hacia la Punta de las Entinas, al oeste del golfo de Almería. Ciudad de los BASTULOS(J.R.D. Pag. 365)

-MURGIS: MURGI o AURGI (vid.) Murgi al interior, entre los TURDULOS, que algunos relacionan con AURGI (Jaén), aunque comúnmente se identifica con ésta(J.R.D. Pag. 365)

* M-U-R-GI-S // M-U-R-KI-S


*** Ceca: M-U-R-KI-S = MURGIS: Ciudad perdida seguramente situada en las cercanías de Agua Dulce; Almería.


-MURTILIS: Mertola VER MYRTILI o MIRTYLI (J.R.D. Pag. 365)

* M-U-R-TI-L-I-S // M-U-R-DI-L-I-S


-MURUM: Hacia Villarta de San Juan, Ciudad Real. Figura también en el Ravennate, como MOROIN (J.R.D. Pag. 366)

* M-U-R-U-M


-MUSCARÍA: Mouskaria; p. de los váscones. "... Su nombre es derivado de musca, que en idioma hebreo es sebub, y el plural sebubay, las moscas... de aquí se ha derivado el nombre de Sadaba...". (M. Cortés. Diccionario... T III, p. 215). Los sacas que vivían al E del río Oxon (v. artículos en Historia “Los sacas” y “Sobre la etimología de La Rioja ”) o Amu Darya actual, tenían alucinaciones al beber un líquido extraído de setas (agárico muscaria).(FRG)

-MUSCARÍA: Tradicionalmente Mosquera, despoblado entre Fontellas y Tudela, Navarra, junto al Ebro. Ciudad de los VASCONES citada por Prolomeo. (J.R.D. Pag. 366)

* M-U-S-KA-R-I-A // M-U-S-GA-R-I-A

Anotación nuestra: Si partimos de la etimología de esta urbe, derivada desde las "setas" (muscaria); entendemos que en idioma ibérico, seta o hongo, puso tener igual denominación que en griego: Mikos, Myskos.


-MUTUDURUM: Ciudad indeterminada entre los CELTIBEROS, pueblo a quien la atribuye Salustio, autor de la única cita conocida sobre la misma. (J.R.D. Pag. 366)

* M-U-S-KA-R-I-A // M-U-S-GA-R-I-A


-MYRTILI: Julia Myrtilis, Ioulia Murtili, Ver Mértola (Portugal)."... Mencionada por Mela, Plinio, Tol. y Estrabón en los cuneos o cynetes, es hoy Mértola. Su nombre parece de origen griego y tomado de Myrtilo, hijo de Mercurio, que dio nombre al mar de Myrtoo... Idacio en su crónica nos ha conservado la memoria histórica en lo tocante a Myrtilis, diciendo que el conde Censorio, que había sido enviado de legado a los suevos, residiendo en Myrtilis, fue sitiado por Rechila, al que se rindió sin acción alguna de guerra por un convenio pacífico. Esto era en el año 440". (M. Cortés. Diccionario... T III, p. 215).(FRG)

-MYRTILI (Mírtilis): Mértola, Beja. Ciudad en el curso del Guadiana, situada en tiempo romano en territorio del Conventus Pacensis de la Provincia Lusitana, En origen debió corresponder al pueblo de los CONIOS (J.R.D. Pag. 366)

* M-Y-R-TI-L-I // M-U-R-DI-LI


*** CECA: MIRTILIS = MIRTILIS: Grupo Ilipense. La situan en la desembocadura del Guadiana en zona Lusa y comúnmente en Mértola (en el Alentejo): M-Y-R-TI-L-I-S = MIRTILIS, MVRTILIS (MVRT). ver MIRTILIS. M-Y-R-TI-L-I-S = MIRTILIS, MVRTILIS (MVRT): Mértola.






SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Imágenes de tres estelas halladas en las inmediaciones de Mértola (la antigua Myrtili) propiedad del Museo Arqueológico de Beja, Portugal (al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías). Arriba, losa de etapa tartésica, datada entre los siglos VIII al VI a.C. y con epigrafía en lengua turdetana. Al lado, estela luso-romana, encontrada en Mértola, fechada entres los siglos II al I a.C.. Abajo, famosa lápida de Abobada, procedente de la localidad Alentejana de Almodovar; fechada entre los siglos VIII al VII a.C., con inscripción tartéssica y la efigie de un músico tocando -o portando- caramillos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario