viernes, 9 de abril de 2021

LETRA “N”, NOMENCLATOR IBÉRICO (topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios)

Los artículos se desarrollan en un texto escrito en negro y se acompañan de imágenes (con un comentario explicativo en rojo). Podrán leerse completos; pero si desea hacerlo entre líneas, bastará con seguir la negrilla o las letras rojas destacadas.

EXISTE UN ÍNDICE GENERAL DE ARTÍCULOS AL QUE SE LLEGARÁ PULSANDO:

http://sobrelostextosibericosdemario.blogspot.com.es/2013/07/indice-general.html

EL BLOG TIENE OTRO ANEXO QUE CONTIENE DE MODO SINTETIZADO Y EXTRAÍDO: ALFABETOS, DICCIONARIO Y NOMENCLATOR.

RECOMENDAMOS CONSULTARLO PARA AMPLIAR DATOS, PULSANDO: http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/


SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de los maravillosos candelabros de Lebrija. Arriba, tal como se exponen en el Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra foto). Abajo; el modo en que se exhibían dos de ellos, en el Museo Arqueológico de Sevilla; antes de que fuera cerrado para reformarse (a que también agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Lebrija, la antigua Nabrissa, es una de las primeras ciudades que vamos a recoger en nuestro catálogo de topónimos ibéricos. Este enclave, situado junto a la desembocadura del antes llamado río Tartessos (en época prerromana, hoy Guadalquivir); hubo de ser una de las ciudades más importantes de la civilización turdetana. En sus inmediaciones se hallaron estos Thymaterion de oro macizo, que se supone fueron usados hace unos dosmil quinientos años, para quemar perfumes o esencias.




ESTE CAPÍTULO ES AJENO A LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MARIO GÓMEZ-MORÁN CIMA; TRATÁNDOSE DE APORTACIONES Y ESTUDIOS POSTERIORES, REALIZADAS POR SU HIJO

-Angel Gómez-Morán Santafé-

INTRODUCCIÓN:

En diferentes artículos vamos presentando un nomenclator ibérico, recogiendo cuantos topónimos y gentilicios prerromanos podamos recopilar. La información la extraemos en parte desde nuestra relación de cecas (publicada en artículos anteriores); aunque los datos están tomados principalmente de dos obras:

-Del DICCIONARIO TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA; de JULIÁN RUBÉN JIMÉNEZ (Madrid 2004). Un estudio galardonado por la R.A.E. con el premio Menéndez Pidal. Obra de enorme importancia para el conocimiento del mundo prerromano peninsular y que citaremos con: letra cursiva y las siglas en rojo (J.R.D.) -abreviatura que se corresponde con “Julián Rubén Diccionario”-.

-También obtenemos topónimos, gentilicios, hidrónimos y etc.; desde las páginas divulgadas en la red por Francisco Rueda García. Que contienen un nomenclator ibérico, documentado con una enorme erudición. Lo citaremos con las siglas (FRG) indicando así que recogemos este texto de Francisco Rueda García. En su gran trabajo liberado en internet bajo el nombre de “Historia Inédita de España”.


Para nuestra presentación con el índice de urbes, tribus, etnias, deidades, montes, ríos y puntos geográficos peninsulares prerromanos. Primeramente expondremos el nombre (o nombres) con el que lo recogen las fuentes clásicas; citándolas tal como las escriben Julián Rubén Jiménez y Francisco Rueda García. Bajo estas y en rojo, recogeremos nuestra transcripción en letras alfabéticas, con su correspondencia en valores y signos ibéricos. Asimismo, también en color rojo; se incluyen las cecas ya estudiadas por mí y su seña de acuñación (con las marcas de escritura monetal en alfasilábicos iberos). Igualmente, se anotan otras posibilidades de lectura, en razón de sustitución o reiteración de sílabas y modificación de sonidos adaptados a los alfasilábicos iberos o conforme a mis teorías de lectura (refiriéndome a reticencias, sustitución de letras, repetición de consonantes etc).


Como hemos visto, los alfasilabarios iberos no distinguen algunas consonantes de nuestro alfabeto; conteniendo una misma serie de signos para las labiales “B” y “P”, del mismo modo que otra para las guturales “C”(k), “G”, “J”; y unos idénticos caracteres para las dentales “T”, “D” y “Z”. Debido a ello, hemos de “igualar” sonidos, debido a que en los alfasilábicos prerromanos es lo mismo escribir “IPEKA”, que “IBEGA” y también “IPEJA” . Tanto como se recogería idénticamente: “TALABRIGA”, que “DALAPRIKA”; dándose el caso que solo puede escribirse como “TALABIRIGA”, al ser un alfasilábico que no permite la “TR”, “BR”, “GR” etc.

En este capítulo, vamos a incluir los topónimos iberos que comienzan por “N”. En el alfasilabario ibérico esta letra es un signo único, por lo que no tiene otras equivalencias en nuestro alfabeto.



SOBRE Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos imágenes más de los famosos Candelabros de Lebrija; la Nabrissa ibera, que acuñó moneda bajo la seña “NA”. En este caso se trata nuevamente de la exposición en el Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes). Arriba, los vemos, tal como se encuentran en su vitrina; abajo, detalle de la peana, inferior. Por su diseño y forma, hay expertos que consideran estos “candelabros” de oro macizo, piezas del Bajo Bronce; viendo en ellas modelos unidos al Campaniforme y principalmente a los tesoros atlánticos (con similitudes en ajuares, como el de Caldas de Rei). Sin embargo, los de Lebrija suelen catalogarse como ejemplares de época tartessia; fechándose hacia el sigo VII a.C.. A mi juicio, su linea y diseño, tiene enormes paralelismos con los tesoros del Bajo Bronce; especialmente con las pulseras y torques hallados en el área atlántica y dolménica del Sudoeste (fechados entre los siglos XIV al IX a.C.). Pudiendo tratarse de candeleros tartessios, pertenecientes a la primera etapa de esta civilización turdetana (entorno al 900 a.C.).



LETRA “N”


-NA: Ver NÁBRISSA, Lebrija Supuesto epígrafe numismético latino (J.R.D. 367)

* N-A


-NABIA: Divinidad de carácter acuático (guerrero segiin otros), documentada en ara del Monte do Viso, en Nocelo da Pena, Orense, solar del antiguo FORUM LIMICORUM de los galaicos LIMICI.(J.R.D. 367)

* N-A-BI-A // N-A-PI-A


-NABIALAOYIONOS potamoy: NAVIA flumen, río Navia, desembocadura (J.R.D. 367)

* N-A-BI-A-L-A-O-U-I-O-N-O-S // N-A-PI-A-L-A-O-I-I-O-N-O-S


-NABICCA: Deidad documentada en ara de Marecos, Penafiel, Oporto. De carácter impreciso, se viene interpretando como una matre. (J.R.D. 367)

* N-A-BI-KA // N-A-BI-S-KA


-NABIUS flumen:Tradicionalmente el Eo, rio que hace el limite septentrional entre Lugo y Asturias,(J.R.D. 367)

* N-A-BI-U-S // N-A-P-I-U-S


-NÁBRISSA: Lebrija; p. de los turdêtane. “Nebrissa… Hállase en algunos códices como el que fue de Mendoza con diptongo Naebrisa; pero en las más correctas ediciones de Plinio y en Silio Itálico puramente Nebrisa… Los antiguos atribuyen su fundación a Baco, nombre mitológico pero que representa al historial Noé. Así dijo Silio Itálico 3, v. 393 “Ac Nebrissa Dionyseis conscia Thyrsis, quam Satyri coluere leves, redimitaque sacra Nebride, et arcano Maenas nocturna Lyaeo. (1 “Y de Lebrija, conocedora del tirso del dios niseo, en la que vivieron los ágiles sátiros y la Ménade que lleva la sagrada piel de cervatillo para realizar por la noche los misterios de Lieo”.). Es de saber que el ciervo era uno de los animales consagrados a Baco y la piel del ciervo se llamó Nebri, y con ella celebraban los misterios báquicos los sacerdotes i sacerdotisas de Baco, llamadas Ménade… Tuvo el privilegiod de acuñar monedas y en algunas que se han hallado ostenta en el anverso la imagen del ciervo, y en el reverso la cabeza de Baco coronada de pámpanos y el nombre de la ciudad expresado solamente con su primera y última letra”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 218) -Joaquín Villalba Álvarez. Silio Itálico; La guerra púnica-. (J.R.D.)

-NÁBRISSA: Lebrija, Sevilla. Nicleo con poblamiento documentado desde el Calcolitico, al que se atribuyé una fundación legendaria por Baco, Situado en el antiguo estuario del BAETIS flumen, sobre el lacus LIGUSTINUS de los TARTESSIOS, entre los que debió ser un enclave importante (J.R.D. 367)

* N-A-BI-RI-S-KA // N-A-BI-R-I-S-JA


-NABUM flumen: Río mencionado por el Ravennate en la Gallaecia. Se viene reduciendo al Eo, e identificando con el NABIUS. (J.R.D. 368)

* N-A-BU-M // N-A-PU-M


-NACCARARUM palus: Laguna de la Albufera de Valencia, o delta del Ebro, segiin autores. También figura como NACCARARUM stagnum (o Nagararum stagnum).

-NACCARARUM stagnum: NACCARARUM palus, probablemente la Albufera de Valencia. (J.R.D. 368)

* N-A-KA-R-A-R-U-M // N-A-S-KA-R-A-R-U-M


-NAEBISOCI: Presumible variante del nombre de los galaicos AEBISOCI (J.R.D. 368)

* N-A-E-BI-S-O-ZI // N-A-E-PI-S-O-KI


-NAELO, fluvius: RÍo Nalón (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216). (J.R.D.)

-NAELUS flumen: RÍo Nalón (J.R.D. 368)

* N-A-E-L-O // N-A-E-L-U-S


-NAEVA: Cantillana. Población de los TURDETANOS sobre el curso del BAETIS. (J.R.D. 368)

* N-A-E-U-A // N-A-E-BA


-NAILOY: potamoy ekbolai

-NAELUS flumen: Río Nalén, desembocadura de éste.(J.R.D. 368)

* N-A-E-L-U-S // N-A-E-L-O-I


-NAMARINI: EGIVARRI. Cognomen o gentilidad de éstos. (J.R.D. 368)

* N-A-M-A-R-I-N-I // N-A-M-A-R-I-N-I


-NAMNASA flumen: Nansa o Asén. Río mencionado por Pomponio Mela discurtiendo por territorios de los CANTABROS. (J.R.D. 368)

* N-A-M-N-A-S-A


-NAMNATIUS portus: Probable puerto de los tartessios MASTIENOS inferido de la interpretaciÓN (..) del texto de Avieno (...) Se ha situado junto a la propia MASTIA,a la entrada de la bahia, y reducido en consecuencia a Portus, junto a Cartagena. (J.R.D. 368)

* N-A-M-N-A-TI-U-S // N-A-M-N-A-SS-I-U-S


-NANDOLAS: MANDOLAS. (J.R.D. 369)

* N-A-N-DO-L-A-S // N-A-N-TO-L-A-S


-NARBASI: Gentes civilizadas sobre cl FORUM NARBASORUM. Ptolomeo les sitúa entre los LUBAENI y los VACCEOS (...) relación con la zona de Sanabria (narbiasa- nabriasa- sanabria?), localización que se ajustaría al texto.(J.R.D. 369)

* N-A-R-BA-S-I // N-A-R-PA-S-I




JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Dos imágenes de la Puebla de Sanabria, lugar que se relaciona con la antigua NABRASI (Nabriasa). Al lado, el río Castro, que circunda la muralla de la Puebla. Abajo, una de las muchas casonas del centro antiguo de Sanabria.











JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Dos imágenes de Braganza (Portugal), identificada con la NARBASORUM luistana. En las fotografías vemos el castillo de esta población que dio origen a la familia real del país vecino (después de que se extinguiera la primera dinastía, llamada casa de Avis).






-NARBASORUM, forum: “Braganza” (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216). (J.R.D.)

* N-A-R-BA-S-O-R-U-M // N-A-R-PA-S-O-R-U-M


-NARDINION: p. sin localizar de los selinôn. “Noreña” (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216).(J.R.D.)

-NARDINIUM: Ciudad situada por Prolomeo en tertitorio de los astures SAELINI, en el Conventus Asturum. Tal vez en las cercanías del Esla, hacia Valencia de Don Juan. (J.R.D.)

* N-A-R-DI-N-O-N // N-A-R-TI-N-I-U-M


-NARELIA castellum: CASTELLUM NARELIA (J.R.D. 369)

* N-A-R-E-L-I-A


-NARIUS, flumen: Río Eume (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216).(J.R.D.)

* N-A-R-I-U-S


-NAVIA: "Puerto de España en Asturias en la frontera con Galicia. En el mismo puerto sobre una planicie existe una ciudad de la que sus habitantes pretenden se debe a una fundación de Noé, y que el nombre viene de una esposa de Cam llamada Navia". (A. A. Bruzen la Martiniere. Le grand dictionnaire geographique et critique, Navia). V. t. Noega.(J.R.D.)

-NAVIA flumen: Río Navia, hidrónimo que ha permanecido sin alteración. (J.R.D. 369)

-NAVIA flumen: Rio Navea, que discurre por la comarca de Trives, Orense, (J.R.D. 369)

* N-A-U-I-A // N-A-BI-A


-NAVIA NUMEN: Deidad del río, propiamente el numen del mismo, Teénimo documentado en aras halladas en Alcántara, Cáceres, sobre el TAGUS flumen. NAVIA, con variantes NABIA, NABICCA, NABUM, NABIUS, NEBIS... es nombre común en ríos y teónimos hispanos del zona céltica. (J.R.D. 369)

* N-A-U-I-A // N-A-BI-A

Anotación nuestra: Recomendamos leer el artículo de Julio Esteban sobre la diosa Navia: "Los dioses de nuestros antepasados; Navia"; pulsando el siguiente enlace:

https://www.grada.es/web/los-dioses-de-nuestros-antepasados-navia-grada-108-arqueologia/


-NEA KARCHEDON: NUEVA CARTHAGO, Cartagonova (J.R.D. 369)

* N-E-A


-NEBIOY potamos: NEBIS flumen, rio Neiva, desembocadura (J.R.D. 369)

* N-E-BI-O-I // N-E-PI-O-U


-NEBIS FLUMEN: Rio Neiva, entre Viana do Castelo y Braga, (J.R.D. 369)

* N-E-BI-S // N-E-PI-S


-NEBRISSA: Lebrija, NABRISSA (J.R.D. 370)

* N-E-BI-R-I-SS-A // N-E-PI-R-I-S-S-A


-NEITIN: Teónimo identificado en inscripción ibérica sobre monumento funerario de Binéfar, en territorio de los iberos ILERGETES. Acompañan a la inscripción la representación en bajorrelieve de la mitología asociada, de carácter heroico, con imágenes de armamento, grifo, miembros mutilados. (J.R.D. 370)

* N-E-I-TI-N // N-E-I-DI-N

Anotación nuestra: Se observa un paralelo con otra deidas ibérica, llamada NETO; dios solar documentado en varios textos antiguos.


-NELUS flumen: Rio citado por Plinio que se viene identificando con el Nalón por razones lingüísticas. Otros autores, proponen su reducción al río Grande, en la Ría de Camariñas, La Coruña. (J.R.D. 370)

* N-E-L-U-S


-NEMANTURISTA: p. de los váscones. “Sofuentes”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 216).(J.R.D.)

-NEMANTURISSA: Indeterminada en zona de Navarra. (J.R.D. 370)

* N-E-M-A-N-TU-R-I-S-S-A // N-E-M-A-N-TU-R-I-S-TA

Anotación nuestra: Observamos de nuevo en este topónimo ibérico, la típica regla gramatical helena, por la cual doble “S” (ss) se convirte en “ST” (st). Asimismo, es de destacar que esta ciudad se denomina NEMA + TURISSA, nombre que recuerda al de otras ciudades, como Turiaso.


-NEMESIS: Deidad griega de la justicia que fue venerada en Iberia. (J.R.D. 370)

* N-E-M-E-S-I-S

-NEMETATI: Pueblo asentado sobre VOLOBRIGA,hacia Guimaraes, en la cuenca del AVO flumen, río Ave, al sureste de Braga. (J.R.D. 370)

* N-E-M-E-TA-TI // N-E-M-E-DA-DI


-NEMETOBRICA: Nemetóbriga, Nemetobriga; p. de los tiburôn. "Ciudad de los tiburorum en la Hispania Tarraconense... Hoy Val de Nebro, según Tarapha". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nemetobriga). * Saavedra 101 la sitúa en Puente Navea, cerca de la Puebla de Trives, donde hay un puente antiguo, lo mismo que Miller, Pot. 161. Para M. Estefanía, Vías de Galicia 30, hubo de estar en Trives viejo...". (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., pp. 251, 252).(J.R.D.)

-NEMETOBRICA: Thives el Viejo, Orense, 0 la Cuesta de Mendoia, que parece conservar el topónimo, Se trata de un topónimo relacionado con el vocablo céltico ‘nemeton’ (bosque sagrado, santuario). Población de los TIBURI.(J.R.D. 371)

* N-E-M-E-TO-BI-R-I-GA // N-E-M-E-DO-PI-R-I-KA

Anotación nuestra: A juicio de J.R.D. Su nombre se corresponde y traduce por NEMETO (bosque sagrado) unido a BRIGA (ciudad). A mi juicio se relacionaría con el nombre griego de Nemesis (Νέμεσις), que se traduce por “justicia divina”; siendo su significado quizás “ciudad del justo dios” -NEMESOBRIGA-.


-NERBASI-montes: Montes citados por Hydacio (...) Su reducción hay que ponerla en relación con el pueblo galaico de los NARBASI (...) imprecisa entre Braga, Vila Real, Braganca, Zamora u Orense.(J.R.D. 371)

* N-E-R-BA-S-I- // N-E-R-PA-S-I


-NERGÓBRIGA: NERTOBRIGA,Calatorao.(J.R.D. 371)

* N-E-R-GO-BI-R-I-GA // N-E-R-KO-PI-R-I-KA


-NERI: Pueblo asentado en la región del Cabo Camariñas, La Coruña, con el NERIUM promunturium, Cabo Finisterre. (J.R.D. 371)

* N-E-R-I

Anotación nuestra: Al Observar que NERI (Nerium) se relaciona con el extremo occidente, el cabo Finisterre. Podemos deducir que esta palabra en idioma ibérico puede significar “extremo”, “ máximo (oeste)”, “más occidental”


-NERION akroterion: CELTICUM promunturium. Cabo Finisterre o Cabo Touriñan. Situado en territorio del pueblo galaico NERI. Este mismo cabo se conocía por los romanos como CELTICUM promuntorium (J.R.D. 371)

* N-E-R-I

Anotación nuestra: Quizás la voz NERI, NERION; pueda relacionarse con los vocablos indoeuropeos NEGRO, NOIR, NERO, NIGRO etcétera. Ello pudiera interpretarse como una señal de que NERIO significase ennegrecido, o bien donde nace la noche. Es decir, del OCASO, de la oscuridad.


-NERKOBRIGA: NERTOBRIGA: Fregenal, o Valera la Vieja.(J.R.D. 371)

* N-E-R-KO-BI-R-I-GA // N-E-R-GO-PI-R-I-KA


-NERKOBRIX: NERTOBRIGA , Fregenal o Valera la Vieja .(J.R.D. 371)

* N-E-R-KO-BI-R-S // N-E-R-GO-PI-R-S

Anotación nuestra: Es importante ver en este caso a reducción de BRIGA (ciudad) como BRIXS, lo que en alfasilábicos iberos se transcribiría como BI-R-S.



SOBRE Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos imágenes de la antigua NERKOBRIGA, NERKOBRIX (o bien NERTÓBRIGA de los vettones), actualmente identificada con Fregenal de la Sierra -a pocos kilómetros de esta población, en la zona conocida como Sierra del Coto o Valera la Vieja-. Sobre y bajo estas lineas, el precioso coso taurino, construido aprovechando las murallas de Fregenal (de origen ibero romano).







JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos fotos más de Fregenal, la antigua NERTOBRIGA de los vettones (sita a pocos kilómetros, en la Sierra del Coto, llamada Valera la Vieja). Al lado, entrada al coso taurino por una de las puertas de sus murallas. Abajo, plaza principal de la población, con un antiguo palacio, hoy utilizado como casa consistorial.





*** Ceca: N-E-R-O-N-KE-N = NERONKEN: En tierras del Rosellón (Francia) terrotorio de la tribu de los Elisices, identificada con Narbona.


-NEROYA-potamoyekbolai: NERUA flumen. Desembocadura del Nervión.(J.R.D. 371)

* N-E-R-O-I-A


-NERTÓBRIGA: Nertobriga; Fregenal de la Sierra, p. de los turdêtane. "Ciudad de los turdetanos en el límite de la Bética con Lusitania... Frexenal...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nertobriga).(J.R.D.)

-NERTÓBRIGA: Castro del Coto, Valera la Vieja, Fregenal de la Sierra, Badajoz. Ciudad amurallada de los CELTICI de la BAETURIA.(J.R.D. 372)

* N-E-R-TO-BI-R-I-GA // N-E-R-TO-PI-R-I-KA


-NERTÓBIS: ***Ceca NERTOBRIGA. (J.R.D. 371)

* N-E-R-TO-BI-R-I-GA // N-E-R-TO-PI-R-I-KA

***Ceca NERTOBRIGA.

N-E-R-TO-PI-SH (N) = NERTOBISH (N): Identificada con Calatorao (Zaragoza).


-NERTÓBRIGA: Nertobriga; Nergóbriga, Nergobriga; p. de los celtíbêres. "Ciudad de los celtíberos en la Hispania Tarraconense... Hoy Almuhna, según Varreiros". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nertobriga). "... De acuerdo con las distancias y los resto romanos se localiza en Calatorao...". (J. M. Roldán Hervás, Itin. Hisp., p. 252). (J.R.D.)

-NERTÓBRIGA: Probablemente el Cabezo Chinchén, Calatorao, Zaragoza, junto al Jalón, (J.R.D. 371)

* N-E-R-TO-BI-R-I-GA // N-E-R-TO-PI-R-I-KA


-NERVA: "Río de Hispania en Cantabria, En Mela llamado Nesva... Se corresponde con el río Nansa de hoy...". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Nerva).(J.R.D.)

-NERUA: Rio Nervión, Vizcaya, Restitución latina del hidrónimo citado por Prolomeo (NEROYA potamoy ekbolai).(J.R.D. 372)

* N-E-R-U-A


-NERVASI mons: NERBASI montes. (J.R.D. 372)

* N-E-R-U-A-S-I // N-E-R-BA-S-I


-NERVIOS: Celtogerménicos belgas que supuestamente aportarian grupos en la 5ª oleada céltica peninsular, la de los BELOVACOS, hacia el 550 a.C. (J.R.D. 372)

* N-E-R-U-I-O-S // N-E-R-BI-O-S


-NESCANIA: Escaña, Valle de Abdalajís, al suroeste de Antequera, Malaga. Población de los TURDULOS (J.R.D. 372)

* N-E-S-KA-N-I-A // N-E-S-GA-N-I-A


-NETO: Deidad solar de carácter guerrero (céltico ‘neto: guerrero, héroe. En antiguo irlandés se conoce una deidad guerrera de nombre Neid (J.R.D. 373)

* N-E-TO // N-E-DO


-NETONI: NETO, Netín (J.R.D. 373)

* N-E-TO-N-I // N-E-DO-N-I


-NIVARIA: Pedraja del Portillo. (J.R.D.)

-NIVARIA, Pedraja del Portillo.(J.R.D. 373)

* N-I-U-A-R-I-A // N-I-BA-R-I-A


-NIMIOS: MINIUS flumen, tio Mifio. Denominacién que recibe en un texto de Apiano.(J.R.D. 373)

* N-I-M-I-U-S


-NINGUARIA insula: Isla de Tenerife, una de las FORTUNATAE insulae. (J.R.D. 373)

* N-I-N-GU-A-R-I-A // N-I-N-GU-A-R-I-A


-NIRUBRIGA: Tal vez Arcucelos, Orense, donde aparecié la inscripcién. Topénimo deducido del epíteto que acompaña al téónimo BANDUE (vid.). (J.R.D. 373)

* N-I-R-U-BI-RI-GA // N-I-R-U-PI-R-I-KA


-NIVARIA: Despoblado de Cardiel, Pedraja del Portillo, Valladolid. (J.R.D. 373)

* N-I-U-A-R-I-A // N-I-BA-R-I-A


-NOVAS, NOBAS: AdNOVAS,hacia Cervid.(J.R.D. 373)

* N-O-V-A-S // N-O-BA-S

-NOBIAM: AdNOULAS,Andijar o Villanueva.(J.R.D. 373)

* N-O-V-I-A-S // N-O-BI-A-S


-NOCLENSI: UCIA, hacia Marmolejo. (J.R.D. 373)

* N-O-CE-LE-N-S-I // N-O-KE-L-E-N-S-I


-NOCTILUCA: Deidad marina protectora de los navegantes, advocacién dela luz nocturna, Venus-Luna, Asimilación de la antigua Ashtarté fenicia (a su vez anterior Qadesh-Ashtart-Anat) a la Noctiluca latina, cuyo culto en Roma era similar al de Diana. (J.R.D. 374)

* N-O-KI-TI-L-U-KA // NO-GI-DI-L-U-GA


-NOCTILUCAE insula: Isla de la Luna, LUNAE insula; frente a MAINAKE.Dedicada a esta deidad (se interpreta que alude a Ashtart) por los TARTESSIOS, a quienes pertenecía. (J.R.D. 374)

* N-O-KI-TI-L-U-KA-E // NO-GI-DI-L-U-GA-E


-NOECA: ver NOELA, NOYA (J.R.D. 374)

* N-O-E-KA // N-O-E-GA


-NOEGA: "...Noega; Noega Ucesia, Noiga Oukesia. Antigua ciudad citada por Mela junto a la costa en territorio de los astures... Noiga Ucesia, Noiga Oukesia, cita Ptolomeo en territorio cántabro... Se cree comúnmente, es hoy Navia". (A. A. Bruzen la Martiniere. Le grand dictionnaire geographique et critique, Noega). Noega Ucesia “Ciudad de los cántabros en la España Tarraconense según Strabón y Ptolomeo… Clusio opta por Navia…”. (A. Ortelius, Thesaurus… Noega Usecia). “… Noega oppidum in península. Aquí es donde hay que ponerse el punto, aplicando la voz península a Noega; porque en efecto y en realidad, el terreno de Noega, que hoy es Pravia…”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 224). “Noega, acaso en Gijón o Avilés…”. (A. García y Bellido, La España del siglo I de nuestra era, comentarios a Plinio, p. 246). Hoy se cree que Noega se hallaba en un castro ubicado en el cabo Torres, a 5 km de Gijón. (J.R.D.)

-NOEGA: Yacimiento de la Campade Torres, junto a Gijén, un oppidum amurallado que ofrece registros de VI a.C. al I d.C., cuando parece acusar despoblacién en favor de la cercana y emergente GIGIA. Otros autores la sitúian hacia Villaviciosa. (J.R.D. 374)

* N-O-E-KA // N-O-E-GA


-NOEGA UCESIA: Hacia Ribadesella, Asturias, probablemente San Miguel de Ucio (J.R.D. 374)

* N-O-E-KA U-ZE-S-I-A // N-O-E-GA U-KE-S-I-A


-NOEGA: NOELA,Noya.(J.R.D. 375)

* N-O-E-KA // N-O-E-GA


-NOELA: Noya. La Coruña, en la orilla sur del Tambre. (J.R.D. 375)

* N-O-E-L-A


-NOIGA: NOEGA, Campa de Torres.(J.R.D. 375)

* N-O-I-G-A


-NOLIBA: Ciudad de los ORETANOS de reducción indeterminada en territorio de éstos. (...) Identificable quizás con la mansio Ad NOULAS, situada hacia Bailén.(J.R.D. 375)

* N-O-L-I-B-A


-NOMANTIA, NOUMANTIA: ver NUMANTIA

* N-O-M-A-N-TI-A // N-O-U-M-A-TI-A


-NÔRBA Cesaria: ¿Cáceres?, p. de los lusitanôn. "Ciudad de la Lusitania mediterránea, según Ptolomeo. Colonia NORVENSIS en Plinio. Hoy Alcántara, a criterio de Varrerio, Tarapha y Clusio. También Morales la nombra allí en su Crónica de España". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Norba Caesarea). (J.R.D.)

-NORBA; NORBA CAESARINA (Norbanensis): Cáceres.(J.R.D. 375)

* N-O-R-BA // N-O-R-PA // N-O-R-BA-N-E-N-S-I-S



SOBRE Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos imágenes de la bellísima ciudad de Cáceres, finalmente identificada con la Norba ibera.








JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
 Dos fotos de Alcántara, Cáceres; donde algunos situaron la antigua Norba de los Vettones. Aunque Alcántara se ha identificado también la urbe de INTERAMNIUM LUSITANIAE; donde se situa la Ceca U-E-S-KI (UESCI = VESCI); mencionada en diversas luchas entre romanos y lusitanos, y que no se ubica bien. Sabiedo que esta Ceca estuvo junto al rio Tajo, cercana a Alcántara.




-NOULAS: Ad (conventus Carthaginiensis) ¿Villanueva de la Reina ? ¿Andújar? (J.R.D.)

-NOULAS: Ad NOULAS, entre Andijar, Villanuevadela Reina y Bailén.(J.R.D. 376)

* N-O-U-L-A-S


-NOULAS, Ad (conventus Tarraconensis): ¿Nules? ¿Onda, más fiable según historiadores? (J.R.D.)

-NOULAS: Ad NOULAS,Nules.(J.R.D. 376)

* N-O-U-L-A-S


-NOVAS: Ad NOULAS,Nules.(J.R.D. 376)

* N-O-U-A-S


-NOVA AUGUSTA: p. sin localizar de los arevacôn. (J.R.D.)

-NOVA AUGUSTA: Ciudad delos celtas AREVACOS estipendiaria del Conventus Cluniensi: mencionada por Plinio y Ptolomeo. (…) Algunos identifican ésta con AUGUSTOBRIGA, ciudad de los PELENDONES reducida a Muro de Agreda, Soria. (J.R.D. 376)

* N-O-U-A // N-O-BA


-NOVA CLASIS: Ciudad COSSETANA, cercana al Ebro. Indeterminada. (J.R.D. 376)

* N-O-U-A // N-O-BA // KA-L-A-S-I-S


-NOVAS: Ad; ¿Vinaisa?, ¿Villamolins?. El latín nos da nova = nuevo, joven. Relaciones: Tarrés (p.)(J.R.D.)

-NOVAS: Hacia Cervid 0 Vinaixa (J.R.D. 376)

* N-O-U-A-S // N-O-BA-S


-NOVION: Noouion; p. de los ártabre.

-NOVIUM: Población indeterminada situada por Ptolomeo entre los ARTABRI. Se viene identificando con la NOELA de Plinio, reducida a Noya sin convicción. (J.R.D. 376)

* N-O-U-I-U-M // N-O-BI-U-M


-NOVOLAS: Ad NOULAS, Andújar o Villanueva.(J.R.D. 376)

* N-O-U-O-L-A-S // N-O-BO-L-A-S


-NUMANTIA (NOMANTIA, NOUMANTIA): Noumantia (Ptolomeo); Nomantian, Nomantian (Estrabón); Garray; p. de los arevacôn. Numantini. NOUMANTINI Los de Numancia. (J.R.D.)

-NUMANTIA: Ruinas de Numancia, Garray, Soria. Célebre ciudad de los celtfberos AREVACOS, probablemente la mas nombrada de toda Hispania en la antigüedad. (J.R.D. 376-377)

* N-U-M-A-N-TI-A // N-O-U-M-A-TI-A // N-O-M-A-TI-A // N-U-M-A-N-DI-A


-NUMINA LAPITEARUM: “Númenes de las rocas”, en PANNONIAS, Panoias, 7 km. al sureste de Vila Real. Templo rupestre. (J.R.D. 377)

* N-U-M-I-N-A


-NURA ínsula: Isla de Menorca. Minor ínsula. Se considera relacionado con la ciudad de Nora, en Cerdeña. (J.R.D. 377)

* N-U-R-A

Anotación nuestra: Es de destacar la similitud entre la voz NURA y el nombre de las civilización Sarda de la Edad del Hierro: Nurágica.


-NUTHA fons: Fuentes. Hidrónimo citado por Marcial, se identifica con las fuentes de Tajuña, cercanas a Calatayud.





JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Dos imágenes de objetos procedentes de Garray, expuestos en el Museo numantino de Soria (Provincial Arqueológico), al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotos. Al lado, trompa numantina (karnix) fechada en los siglos II al I a.C.. Abajo, cuenco hallado en Numacia, con decoración de aves, datado en el siglo I a.C.








JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Imágenes de objetos procedentes de Garray, expuestos en el Museo numantino de Soria
(Provincial Arqueológico), al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotos. Al lado, vaso de los guerreros de Numancia; donde se representa probablemente unos juegos funerarios o lucha de gladiadores. Abajo, los guerreros que aparecen en el vaso, dibujados por mí.






JUNTO Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS:
Dos copas numantinas de los siglos II al I a.C.; expuestas en el Museo arqueológico de Soria
(Provincial Arqueológico), al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotos. Al lado, cerámica con una abubilla, datada entre el II y el I a.C.. Abajo, copa de los peces; siglo I a.C..






No hay comentarios:

Publicar un comentario