sábado, 15 de diciembre de 2012

Capítulo anexo. TOPÓNIMOS IBÉRICOS IV: Conclusiones a las marcas, abreviaturas y signos de las monedas penínsulares que hemos recogido en los listados anteriores.


 
Antes de comenzar de nuevo diremos que: Esta entrada es continuación de las anteriores, que precisan revisarse para una plena comprensión de la presente. Es un artículo ajeno al libro que venimos comentando (TEXTOS IBEROS, que más adelante continuaremos resumiendo, analizando y ampliando)
. Por lo que antes de presentar un nuevo capítulo de aquel, haremos un inciso más; hoy de nuevo con la intención de ir dando forma a un sistema de traducción y comprensión del lenguaje (o idiomas) prerromano de la Península. En la entrada de hoy recogemos los topónimos confirmados desde la nomenclatura monetal ibera. Siendo nuestra intención un tanto diferente a la de Mario Gómez-Morán, quien consideraba que para interpretar este idioma, había que lograr hacerlo a través de traducciones en textos de gran extensión (con más de diez palabras). Yo, por mi parte, prefiero comenzar intentando comprender la epigrafía ibérica muy breve y de apenas vocablos -máxime tres o cuatro-. Con el fin de que una vez entendidas y confimandas un cierto número de palabras, podamos llegar a obtener un "semi-diccionario" que nos sirva como guía. Ya que para la comprensión de un idioma se precisa irremediablemente dominar un determinado número de términos, tanto como su morfología (o la gramática, al menos de forma generalizada). Comenzaremos así por ordenar y analizar un listado de topónimos que la numismática nos ofrece,y que se hacen indispensables para poder acercarse al idioma de los iberos.
.
EN EL PRESENTE ARTÍCULO RECOGEREMOS LAS PECULIARIDADES, MARCAS, INICIALES Y SEÑAS QUE APARECEN ENTRE LOS NOMBRES DE LAS CECAS. AÑADIENDO LAS CONCLUSIONES QUE NOS PROPORCIONA EL ESTUDIO DE LOS REFERIDOS SIGNOS EN LOS QUE VEREMOS DESDE LAS INICIALES DE LOS NOMBRES DE CIUDADES, HASTA SUS FORMAS DECLINADAS. PALABRAS O SÍLABAS QUE SE REFLEJAN INSCRITAS EN MONEDAS, JUNTO A LA DENOMINACIÓN DEL TALLER O CIUDAD. ANALIZANDO ASÍ EN LA PRESENTE ENTRADA, CUANTO SE ESTUDIÓ EN LOS ARTÍCULOS PREVIOS A ESTE, EN LOS QUE HEMOS REALIZADO UN LISTADO DE URBES IBÉRICAS A TRAVÉS DE LA NUMISMÁTICA DE SU TIEMPO. MONEDAS CUYO CONOCIMIENTO Y CLASIFICACIÓN NOS LLEVAN A ENTENDER DETERMINADAS DECLINACIONES DE LOCATIVOS, EN BASE AL FINAL DE LOS NOMBRES DE LAS CECAS; TANTO COMO A COMPRENDER CIERTAS SEÑAS Y CRASIS QUE CONTIENEN LAS REFERIDAS ACUÑACIONES ANTERIORES AL SIGLO I A.C..
 

AL LADO:
De nuevo una de las vitrinas del Museo de la Prehistoria de Valencia en estos días y al que agradecemos nos permita divulgar las imágenes. En la foto vemos un tesorillo de monedas romanas -figurado tal como se pudieron hallar- sito en la entrada de la exposición que aún se lleva a cabo ("Historia de los dineros"). Evento basado en la numismática arqueológica y del pasado más remoto; que comprende a su vez el homenaje al famoso profesor ya desaparecido: Flechter Valls. Como venimos diciendo, las mencionadas exposiciones del museo valenciano de arqueología, han sido en alguna medida "fuente de nuestra inspiración". Puesto que me sirvieron para dar de nuevo un gran repaso a las cecas y a la moneda ibérica, con el fin de volver a estudiar algunas de sus particularidades. Habiendo llegado primeramente a hacer un listado de la gran mayoría de estas y de sus localizaciones; algo que consideramos francamente útil en el momento de pretender traducir los textos iberos (ya que nos pudiera facilitar la información necesaria para saber si una palabra se trata un nombre de ciudad, localizable gracias a ser ceca). Aunque en un segundo lugar, el análisis de estas monedas prerromanas peninsulares, me ha llevado a observar ciertas leyendas, marcas, peculiaridades y finales comunes en varios de los nombres, señas e inscripciones aparecidas en las acuñaciones ibéricas.
.
ABAJO: De nuevo el dracma del siglo II a.C. que preside el cartel de las exposiciones del Museo de la Prehistoria de Valencia. En plata e inscrito "ARSE", luce en su dorso lo que se considera la figura de Aqueloo dios del rio, como símbolo de la fetilidad del Valle de Sagunto (a la que pertenece la moneda). Deidad representada como un toro con cabeza de hombre barbudo, del que en las porteriores imágenes a esta iremos tratando. Comentando fundamentalmente su relación con el mudo ibero, tanto como con repersentaciones y mitos semejantes aparecida en parte del Mediterráneo durante la Antugüedad.


 
 
Sobre los principios y finales de los nombres de ciudades y sobre las marcas e iniciales de las cecas (leyendas y rasgos comunes que aparecen en las monedas ibéricas).
.
Comenzamos esa segunda parte de nuestro estudio de numismática, exponiendo que tras haber realizado la recopilación de las principales cecas, hemos observado cómo en muchas de aquellas se repiten nombres, marcas o iniciales. Letras que a veces no dejan duda de que su significado es el de inicial de una "ciudad" (o "población"), al corresponder con las del nombre de una urbe o de una gens. Pese a ello, otras muchas marcas aparecen y repetidamente las veremos inscritas en exergo, lateral e incluso fuera del marco de la pieza. Algo que lleva a pensar que nada tienen que ver con la denominación del lugar o ceca en que se acuñaron las monedas (y ni siquiera con el taller numismático). Por cuanto hemos ido anotando y clasificando estas señales que sin duda alguna son constantes como marcas -o signos- que se refieren a terminaciones, sufijos o prefijos (repetidos en ocasiones en múltiples monedas). Llevándonos a deducir que las referidas "letras" son seguramente declinaciones (en locativo o genitivo), tanto como formas de nombrar lugares y gentes; o bien de simples maneras de referirse una urbe y a su taller numismático.
.
Fórmulas tan extrañas que a veces consisten incluso en introducir en medio de algunas palabras una consonante. Un hecho que sucede por ejemplo en las piezas de BA-S-KU-N-E-S (vascones) que también se inscriben como BA-R-S-KU-N-E-S. Todo lo que más abajo explicamos con mayor extensión y nos lleva a pensar que esta denominación o nombre de VASCONES (como BA-S-KU-N-E-S), es en sí mismo una palabra aglutinada. Vocablo que a mi juicio en la que BA inicial contendría un significado, mientras en la que en su segunda parte -SKUNES- guardaría otro sentido. Dos voces unidas (BAS - KUNES), entre las que pueden introducir una letra, para declinarlas o dar un énfasis especial a la primera. Interponiendo entre la sílaba "BA" -pa- y el término "SKUNES", una "R" para así convirtertirla en "BA-R-S-KU-N-E-S"; como forma diferente de marcar las monedas, cuyo sentido filológico y lingüísitico desearíamos descubrir. Lo que nos lleva incluso a plantearnos si la parte segunda del nombre de la Vasconia antigua (SKUNES) no se relacionará con la voz EUSKADI, como término protoindoeuropeo. Siendo así quizás BA-SKUNES una forma nacida desde la conocida palabra ibera "BAN", que traduzco como "tribu", "gentes" -ver ese término en diccionario del presente blog y del anexo-; unida a SKUNES (que significaría "de los Euskaldunes"). Cuya segunda forma "BA-R_SKUNES" quizás es simplemente una crasis declinada de "BAN" y que pudiera entenderse como "tierra", "lugar" etc. de las gentes", "SKUNES".
.
De casos como el antes resumido y de las terminaciones o caracterísiticas de los nombres de cecas y leyendas monetales, hablaremos y trataremos en la presenta entrada; recogiendo los hechos más significativos que hemos visto y apreciado cuando elaborábamos lista lugares que las acuñaron. Algo que a su vez ilustraremos en principio con las láminas del índice de marcas y letras sueltas en las cecas ibéricas que Antonio M. Guadán presenta en su obra. Apéndice que nos ayudará a delimitar más las marcas y signos de la moneda ibérica; en el que el autor recoge varias señas que considera -en numerosos casos- simplemente iniciales de taller numismático. Todo lo que analizaremos y comentamos junto a nuestras conclusiones:

.

ABAJO Y A LOS LADOS (en sucesivas imágenes): Índice de terminaciones y marcas según Antonio Ma. de Guadán -cuatro hojas pertenecientes al las clasificacione finales en su libro LA MONEDA IBÉRICA, que venimos comentando repetidamente-. Nos serviremos de estas imágenes (que agradecemos nos permitan divulgar) para poder explicar e ilustrar mejor algunas de las regularidades y señas que hemos analizado en la numismática prerromana peninsular.
 
 
 
 
***.- (iniciales): Es un hecho observable en muchas de las monedas ibéricas el uso de estas iniciales en forma de letras o sílabas, que se añaden en ocasiones junto al nombre (o en sustitución de la denominación de Ceca). De tal manera se observa en ARSE o en ARECORATAS -entre otras muchas-, cuyas piezas a veces lucen la marca "A" o bien "AR". De igual formas, las ciudades cuyo nombre comienza por un sonido que el alfasilabario ibero lo escribe con caracter silábico, se inscriben con aquel como inicial (por ejemplo BILBILIS, marcada "BI"). Finalmente, existen crasis con iniciales; es decir, que una ceca denominada de un modo resume sus letras a dos o tres. Esto último sucede en BOLSKAN, cuya marca es "BON" (como crasis del pricipio y final de su nombre: BO-lska-N). Son casos de estas iniciales entre otras y por ejemplo: ARATICOS (A); AREKORATAS (A) (AR) (ARE); ARSE (A) BELAISHKOM (BE); BELIKIO (BE); BILBILIS (BI); BORNESKON (BO) (BORN); BURSAU (BU); DANUSIA = TAMUSIA (TAM); EKUALAKOSH (E); ERKAVIKA (ER); SAGUNTUM (SAGU); SHEKAISA (SHE); SHEKISAMOS Y SHEKOBIRIKES (SH); SESARS (S); TAPANIU (TA); TITIAKOSH (TI) (TISH); TURIASHU (TU); UIROUIASH (U) (USH); UMANBATE (UN); USHAMUS (USH). Con la relación antes recogida podría considerarse que un texto o moneda ibera que recoja un topónimo y de forma contigua contenga una inicial (o iniciales) sueltas. Letras o caracteres que correspondan al sonido primero (o primero y último) del nombre de ciudad referida en el texto. Creemos considerar probado que pudiera tratarse de una forma de escritura con iniciales o crasis en el nombre y es posible tarducirlo de este modo. De tal manera si viéramos en un texto la palabra SEKOBIRIKES y más tarde nos encontramos de forma separada y ajena a otras, las letras "SH" o "SHE"; parece lógico traducir aquellas por una abreviatura de la ciudad hoy considerada Segóbriga (por muchos). Esta regla evidentemente pudiera aplicarse a todo topónimo ibérico, al igual que quizás a los gentilicios (denomianciones de tribus y gentes). Siendo muy duduso a mi juivio que en el caso de los nombre personas (andrónimos) se aplicase una norma similar de escritura entre los iberos (abreviando por ejemplo LUPOS por "LU" o por "LS").
.
***-. A: Para A. Ma. Guadán, pudiera tratarse de un numeral ibero, algo que entendemos plenamente y encajaría con la forma de escribir las cifras en idiomas como el heleno, donde la alfa () es 1. Pese ello, en el sistema ibérico esta hipótesis choca con el hecho de que existan signos silábicos, por lo que la segunda cifra escrita de una igual manera y siguiendo un orden alfabético, sería la "BA" = 2 (tal como Guadán también cree). Ello nos llevaría a pensar qué hacemos con los caracteres silábicos siguientes y cómo se escribiría el 3 ("BE", "BI", "BO", "BU" o bien con una letra suelta...) . Por cuanto expresamos, la única fórmula posible sería que el 2 se escribiera por ejemplo con otra vocal (por ejemplo la "E") y que entre aquellos signos ibéricos que son letras (no sílabas) se combinaran los numerales. Sobre este tema trataremos en capítulos más adelante y concretamente estudiando las obras de Ferrer i Jané, o de Orduña Aznar (que han desarrollado teorías sobre el tema). Asimismo, aconsejamos leer lo referente a los dados y sus posible numeraciones en nuestro artículo VER:
http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/2012/11/blog-post.html
.
***-. A, a: Guadán lo da como marca de Taller de Kese o de Gades (seña cuyo valor como de taller, no compartimos). Asimismo sí la menciona como una inicial de la ceca ARSE (Sagunto), algo a lo que añadimos que sucede en otras varias ciudades y monedas. De tal manera, la "A" aparece sola igualmente en ARATIKOSH, lo que obliga a pensar que es una inicial; algo que ya hemos visto sucede en otros muchos casos -donde marcan con la primera sílaba (o letra) del nombre de una tribo o ciudad, sus monedas-. (Ver iniciales, arriba al comienzo)
.
***-. AI, ai: Guadán lo dá como señal de Sagunto, lo que procedería a mi juicio de una forma simplifacada del nombre de esta ceca como ARSITAR = "AI" (abreviatura de sus primeras iniciales).
.
***-. A, AS por I y por KOSH (como final): AREKORATA es AREKORATAS y AREKORATIKOSH. algo similar pasa en ARATIKOSH, es también ARATIKI (ver abajo "I por KOSH"). Fórmula declinada en la que varían en muchas veces los nombres de ciudades iberas que se escriben terminadas en A, en AS, y en I o IKOSH -tal como hemos visto en AREKORATA-. Este mismo caso se podría dar en ARSAOS, siendo quizás del mismo tipo: ARSA, ARSAOS, ARSAKOS.
.
***-. A, IA por KOM: ver KOM; VER: OM por KOM; Ver: IA, por KOM. Esta es una declinación o variación extraña y muy similar a la anterior en la que la ceca bien aparece escrita terminada en "A", en "IA" y cambiando el final en "OM", "KOM". Ver abajo: BAIS, BAKOM, BIA y BAN.
.
***-. AKA se convierte en latín en URGIS - URGENSE : Vemos en ILTURGIS: Romana ILOTVRGENSE era la ILTIRAKA Ibera, en Mengíbar, Jaen. Declinación y formas: ILTIRAKA (ibera), romana ILTURGIS, en locativo ILOTURGENSE. Por su parte, la fórmula "IAKA", "AKA" ya vimos repetidamente que se trata de un locativo ibérico muy similar al latino "ICA" (de donde proceden por un lado Salmantica o Libiaka y desde el romano: Astúrica o Itálica). Son cecas terminadas en "IAKA", "AKA", "KA": BOSKA, COLOUNICA, ERKAVIVA, IAKA, ILTIRAKA (entre otras y junto a ciudades iberas que no tuvieron moneda, como LIBIAKA y etc.).

 
AL LADO:
Habíamos hablado de la influencia griega en la moneda ibérica, para lo que arriba hemos incluido de nuevo el famoso dracma saguntino (ARSE) del siglo II a.C.. De tal modo y para comprender las raices helenas de nuestra cultura traemos la imagen de este tetadracma de Gela; donde vemos al "dios flivial Gelas" representado como un toro androcéfalo. Moneda de Sicilia, acuñada hacia el 480 a.C. y que es un claro ejemplo de los antecedentes de Iberia en la Magna Grecia (perteneciente a los fondos de la Biblioteca de Paris -gabinete de Medallas-, al que agradecemos nos permita divulgarla). En la imagen se observa la sublimación de un mito típicamente mediterráneo de la Edad del Bronce, como era el hombre toro. La moneda fue acuñada en la ciudad de Gela, vecina a la de Siracusa que también exportó modelos numismáticos a la Península Ibérica (ver fotos comparativas entre monedas de Siracusa y la iberas -en entradas anteriores a esta-). Precisamente corresponde a los años en que Gelón vencería a los fenicios apoderándose de gran parte del Mediteráneo y de sus rutas comerciales (lo que explica la gran influencia de esta parte de Sicilia que luego heredarían los fenicios, sobre nuestras costas -e incluso en tierras de interior-).
..

ABAJO:
Otra imagen del toro androcéfalo (tan similar a la de Sagunto), podemos hallarla en las cecas de Nápoles del siglo III a.C.. Un ejemplo de ello es esta bella moneda: Didracma de Neapolis acuñada del 275 al 250 a.C. (agradeciendo al Museo de la ciudad nos permita divulgar su imagen). Este es un antecedente claramente conocido del dracma de Arse (arriba regogido), aunque la procedencia de este dicdracma napolitano a mi juicio está la moneda en la que se acuñó en Gela -Sicilia- doscientos años antes (hacia el 480 a.C.). Quizás como una forma nacionalista de unificar Grecia y sus islas o colonias marinas durante el siglo V a.C., bajo el recuerdo de mitos tan antiguos como el del Minotauro, cambiado o idealizado en dioses fluviales (al que representa la figura del toro con cabeza de hombre). Por su parte, los dracmas de Arse y Neapolis serían simplemente el recuerdo de estos años de gloria helenos; en los que la armada griega dominaba la thalassocracia.


 
 
***-. BAIS, BAKOM, BIA y BAN: La marca "BAIS" parece en KAISHESA, y considero personalmemente que se trata de una forma -declinada o unida- a BAN. Igualmente sucede en KONTEBAKOM que igualmente se escribe como KONTERBIA (cambiando BAKOM por BIA), dos voces que considero en el primer caso (KONTEBAKOM) la raiz es "KONTE", luego se une "BA" otra más tarde "KOM". Ello se puede demostrar porque la segunda forma es KONTE-R-BIA, seguramente como una declinación de KONTE-BA, KONTE-BIA a la que se añade de nuevo una "R" en medio. Todo lo que nos lleva a pensar que "KONTE" puede ser el nombre de la ciudad, ya que es cercana al término protoindoeuropeo "KANT", "KONT" que significa al parecer "acantilado", "piedra" y "montañas rocosas", de donde proviene nuestro término "canto" y "cantera". Ver arriba: "A", "IA" por "KOM".
.
***-. BAN: Creo que se trata de un término ibérico ya analizado y que se puede traducir por "gens", "tribu" o "territorio" (ver en diccionario de estos blogs BAN). Como tal considero que aparece en ABARILDUR, ABARI, que se acompaña con una señal que marca "BAN" al lado. Igualmente en AUSESKEN, ciudad capital de los ausones. O en otras monedas en las que se hallan dos de las palabras más repetidas en lengua ibera: SALIR y BAN. Así sucede en ILTIRTAR = ILTIRTA-SALIR-BAN. Igualmente se incluye en LAKINE donde leemos LA-KI-N-E (PAN) = LAKINE (BAN). Asímismo existe una ceca que puede contener esta voz inmersa en su nombre y que es: TABANIU. Pudiendo tratarse su denominación de "TA-BAN-IU", basada en tres palabras aglutinadas: "TA" + "BAN" + "IU". Pues partiendo de que "IU" en casi todos los idiomas indoeuropeos es una voz que significa "unión", "liga" o "unidad". Ello nos llevaría a pensar que "BAN" traducido como "pueblo", "gentes", "tribus" unido a "IU" puede ser "liga de pueblos"; lo que supondría que "TA" pudo ser el prefijo o inicial de aquellos "pueblos unificados". Siendo quizás el sentido de TA-BAN-IU : "Unión de tribus TA" (posiblemente T-iti-A-s, ,muy cercanas al lugar donde se situa esta ceca (en Débanos). -Por su parte, Guadan también observa esta marca "BAN" entre los talleres de AUSESKEN y ABARILTUR-. (ver cita 1)
.
***-. BASKUNES (particular caso de intercalación de consonante): BA-S-KU-N-E-S (vascones), también escrita BA-R-S-KU-N-E-S, dijimos que nos lleva a pensar es en sí misma dos palabras aglutinadas en una y que en la que BA inicial contendría un significado, mientras en la que en su segunda parte -SKUNES- guardaría otro sentido. Dos palabras unidas (BAS - KUNES), entre las que pueden introducir una letra, para declinarlas o dar un énfasis especial a la primera. Interponiendo entre la sílaba ibérica "BA" -pa- y el término "SKUNES", una "R" para así convirtertir en "BA-R-S-KU-N-E-S". Forma diferente de marcar las monedas, cuyo sentido filológico y lingüísitico desearíamos descubrir. Lo que nos lleva a plantearnos si la parte segunda del nombre de la Vasconia antigua (SKUNES) no se relacionará con la voz EUSKADI, como término protoindoeuropeo. Siendo así quizás BA-SKUNES una forma nacida desde la conocida palabra ibera "BAN", que traduzco como "tribu", "gentes" -ver ese término en diccionario del presente blog y del anexo-; unida a SKUNES (que significaría "de los Euskaldunes"). Cuya segunda forma "BA-R_SKUNES" quizás es simplemente una crasis declinada de "BAN" y que pudiera entenderse como "tierra", "lugar" etc. de las gentes", "SKUNES".
.
***-. BE ("BEL"): Aparece como señal -entre otras- en las monedas de BELAISKOM, BELIKIO, KESE y LAURO; siendo claramente en BELAISKOM y en BELIKIO una inicial, tanto que igualmente se repite en ambos casos como "BEL". BE: Figura como señal en las monedas de BELAISKOM, KESE y LAURO. BEL: Aperece en IESO, tras el guerrero y como señal en las monedas de BELIKIO y KONTERBIA (considerándolo Guadán una marca de los belos; pese a ello, Ieso es una ciudad de los Lacetanos).
.
***-. BO y BON: "BO" lo advierte Guadán en BOSKAN y BORNESKON, como marca, considerándolo este autor un gentilicio o bien una inicial étnica. Pese a ello, BORNESKON se hallaría en el Valle del Jalón (tierra de Arevacos) y BOLSKAN en la actual Huesca (territorio de los Aussetanos), de lo que nunca puede ser una marca étnica. Por su parte BON: Es seña que que llevan también: BOLSKAN (quizas como crasis Bo-lska-N) o IAKA BON. La extraña ceca lusitana de "Cetóbriga?", marca también KETOUIPON como KE-TO-U-I-PO-N (TO-U-I) = KETOUIBON (TOUI). Igualmente se ve en SHEKOBIRIKES; escrito SHEKOBIRIKES (SH) (BONSH). También SESARS marca "BON" junto a su inicial (S) al igual que BORNESKON -Antonio A. Guadan solo las ve en BOSKAN o BORNESKON, IAKA y SESARS-. Ver abajo: BOSKAN (continúa).
.
***-. BOLSKAN y su caso: Es muy posible que la palabra o voz "BON" (escrita simplificada a veces "BO") tenga relación con "BAN" y como tal no es improbable que fuera una forma de denominar a las ciudades o urbes, con una palabra similar a la griega "POLIS" (). De esta manera, BOLSKAN (o POLSKAN) se correspondería con "Polis Skan", lo que concordaría quizás con el nombre de su etnia aussetana. Siendo posible pensar que este nombre de ciudad significara originariamente "PolisAusetan" y que se simplificara en una crasis de la cuakl surgiera "POL(i)SKAN", para llegar a hacerse "PO()SKA" y más tarde Hosca-Huesca.
.
***-. ES como final: Se da en OILAU-NES, que antes había sido OILAINUKUS o bien OILAUNU. Por lo que su declinación de OILAU es: OILAUNU, OILAUNES, OILANUKUS (ver final en USH y KUSH).
.
***-. ETAR (ITAR): Terminaciones que aparecen en ceca 7 junto a Arse (ARSEETAR, ARSITAR). Ver TUR, TAR (abajo).
 
AL LADO:
Otro ejemplar del famoso toro didracma de Nea-polis, aunque en este caso acuñado un poco más tarde. Tal como decimos, es esta moneda el antecedente más directo de las de Sagunto (Arse) con la similar representación de un toro con cabeza de hombre. Pese a ello, sus orígenes más ciertos se remontan a las monedas griegas del siglo V a.C., tal como pudimos ver en la de arriba (de Gela) y en la que presentamos bajo este epígrafe.

ABAJO: El paso intermedio entre las monedas de Gela y las de Nápoles (Neapolis) es esta de Campania, acuñada un siglo antes que las napolitanas. Se trata de otro toro androcefalo representado en este caso en el didracma de HYRIA y en uso desde el 400 al 350 a.C.. Por ello y por hallarse en la misma región que Neapolis, considero que se trata del antecesor del antes visto. Siendo el orden por el que estos cuños aparecen en la Historia el siguiente: Tetradracma de Gela (Sicilia, hacia el 480 a.C.), Didracma de Hyria (Campania, Italia, entre el 400 y el 350 a.C.), Didracma de Neapolis (Campania, del 275 al 250 a.C.) y Dracma de Arse (siglo II a.C., Sagunto).

 
 
***-. I (i), TI - KI
por TI - KOSH (al final): ARATIKOSH, es también ARATIKI (Ver arriba A, por I, por KOS). Algo similar es lo que sucede en AREKORATAS que es A, AS por I y por KOSH, siendo AREKORAT-A también AREKORAT-AS y AREKORAT-IKOSH. Fórmula declinada en la que varían en muchas veces los nombres de ciudades iberas que se escriben terminadas en A, en AS, y en I, o IKOSH. Este mismo caso se podría dar en ARSAOS, siendo quizás del mismo tipo: ARSA, ARSAOS, ARSAKOS (A, OS, KOS). Algo similar es En la TEUTA que se declina cmo TEITIA-KOSH, tanto como UIROUIAS que escribe: "UIROU-IA" y "UIRO" (O, AS, IA).
.
***-. IA (como final) IA por KOM: Muchas IA en ceca UIROUIAS y escribe "UIROU-IA" y "UIRO". Cecas terminadas en IA son: VALENTIA, UIROUIA, ULIA, SALACIA, CUNBARIA, CARTEIA (entre otras). Ver abajo: IA por COM y arriba: A, IA por KOM.
.
***- IA por KOM: Cambia en algunas como KONTERBIA por KONTEBAKOM. BELIKIO por BELIKIOM. KARBIKA por KARBIKOM. Parecido lo que sucede en la ceca SHEKAISA que se cambia por SHEKAISAKOM. Algo similar es En la TEUTA que se declina cmo TEITIA-KOSH, tanto como UIROUIAS que escribe: "UIROU-IA" y "UIRO" (O, AS, IA). (VER: A, IA por KOM). Importante, ver: abajo KOM ; tanto como ver: OM por KOM.
.
***-. IL como principio: Término suficientemente conocido y que muchos consideran significaba "ciudad" (tal como José R. Pellón afirma), de lo que es un sufijo común a cecas y ciudades como: ILICI, ILIBERRI, ILUTURGI, ILVTVURGI, ILITURGI; ILERKAVONA, ILIPENSE, ILIPLA, ILTUKOITE (ILTURO), ILURO, ILURCIS; ILTURKIS, ILTIRKESKEN, ILTIRTA (entre otras). En mi opinión personal creo que más bien se trataría de una forma de "locativo" similar al que en español hay en "LA" o "EL", y que indica un población o punto geográfico muy determinado (por ejemplo en: "La" Osera ó "El" Espinar). Equivaldría al griego "ho", "he" y más bien a "to" () y se usaría para marcar un lugar bien conocido. De ello que por ejemplo en ILICI (Il-iki), su verdadero nombre quizás fuera el sufijo final "ICI"; al igual que sucedería en ILIBERRI, cuya denominación sería "IL"-"IBERRI", que no hubiéramos de descartar traducirlo como "LA"-"IBERA". De ello, otras poblaciones como "IL-URO" que en el Norte se identifica con Mataró y en el Sur se sitúa cerca de Montoro (en Córdoba); pudieron tener ese significado tan cercano a "EL TORO" en idioma ibérico (IL-URO, entendido como "DEL URO").
.
***-. ILT , ILTI, ILTAR como principio: En varias cecas, desde ILTIR-AKA, ITIR-KESKEN, ILT-URO, ILT-URGIS: Romana IL-OITVRGENSE = La ILTIRAKA Ibera, en Mengíbar, Jaen (ver ILTIRAKA) . Ceca ILTIR-KESKEN (ILTIRKES) (N) (TI): Solsona, Lérida (según otros en Tortosa delta del Ebro).- ILTIR-TA (ILTIRTAR) (ILTIRTASALIRBAN) (ILTIRTASALIRUSTIN) (TU): Lérida, romana Ilerda. Incluso podemos considerarla del mismo tipo: ILT-UKOITE (ILTURO, identificada con ILTUKOITE). Siendo una hipótesis acetable que la raiiz de "ILTU" coincidiera con la de ILICCI, los diferentes Elches que hubo en la antigüedad hispana y se relacionase con nombres como ILIBERRI, ILUTURGI, ILVTVURGI, ILITURGI; ILERKAVONA, ILIPENSE, ILIPLA, ILTUKOITE (ILTURO), ILURO, ILURCIS; con el mismo principio que: ILTURKIS, ILTIRKESKEN, ILTIRTA. IMPORTANTE: Sigue en IL, ILTUR (abajo) (ver TAR, TUR) (ver ETAR, ITAR)
.
***-. ILTUR ILDUR: Comienzo de cecas ILBERRI, ILTIRAKA, ILTIRTAR, ILTURO etc. En otras aparece como en ABARI-ILDUR o bien ILTUR-TUR. Podemos ver las formas ILIBERIR (ILIBERRIS) (ILBERRI) (ILBE) (ILBIRIR) y luego escrito: "ILTURIR". Muy semejante a a ABARI-ILDUR. Terminación ILTUR, ILDUR (igual). Ello nos hace suponer que el segundo nombre sería ILDUR (ILTUR) y el primero de la ciudad ABARI, voz esta que en indoeuropeo significa "junto al agua" y por exptensión "el puerto". Por su parte IL-TUR, creo personalmente que se trata de dos palabras aglutinadas en el prefijo "IL", que posiblemente significara "EL", "LA", "LO" (como locativo) unido al sufijo "TUR", "DUR". Ver arriba IL como principio. (Ver ETAR, ITAR) (abajo: TUR, TAR).
.
***-. KA: Aparece en exego, anverso (tras algunas cabezas) y como marca en muchos reversos -al margen del nombre o de inicial de ceca-. Entre otros vemos la seña "KA" en: LOUITISHKOSH, KA por ejemplo; igualmente en TURIASU, que marca (TURIASU) (KA) (SH) (TU) (KASH) (KASHTU) . Igualmente en KAIO y en KAISKATA, lo que pueden ser iniciales como se supone en KASTULO; algo que no cuadra con la marca "KAL" de KARAVES. Es terminación de cecas como ILTIRAKA que en época romana se convierte en ILTURGIS: Romana ILOITVRGENSE La terminación ILT-IRAKA típicamente Ibera, así la vemos hecha URGIS o bien URGENSE. Guadán la aprecia en las cecas de: KAIO, KAISHKATA Y KARAVES, considerándola simple inicial; pese a ello anota que igualmente se halla "KA" entre las monedas de TURIASU y de LLOUITIKOSH, sin exlicar su extraña aparición que nada se relaciona con posibles iniciales. Cecas como BOLSKAN, ILTIRAKA, UARKAS, LAKAS, IBOLKA, IAKA ERKAVIKA, COLOUNICA tienen este final que claramente se relaciona con el latino "CA" ó "GA" (de Salmántica e Itálica). Todo lo que nos hace pensar que quizás fuera una deformación de las formas celtíberas "IGA", "BRIGA" que existen por ejemplo en Brutógriga o Segóbriga que en transcripción prerromana han de escribirse como SEKO-BI-RIKA o BU-TU-RO-BI-RIKA... De ello consideramos que "KA" pudo ser o indicar ciudad al haber sido el sufijo locativo más común entre los celtiberos, procediendo de BRIGA (entre los iberos escrita PIRIKA) y cuya tradución más cercana es BURGA, BURG (urbe). Consecuentemente creemos que esta marca "KA" se corresponde con "BIRIKA" en latín "URBS" y en griego "POLS" (crasis o diminutivos de ciudad).
.
***-. KA, KAT, KART, como principio: Nos referimos a cecas como Cartago (KARTAKO) Nova, Carteya (KARTEIA) o Gades-Gadir (KATIR, KATES); confirmando el hecho de que "KAR" en este caso significaría ciudad, como "castillo" o "plaza amurallada", procediendo como es sabido del semítico: KRT ("muralla", "urbe fortificada" etc). Ello uniría el origen de las dos palabras, la indoeuropea BRIGA (burgo) a la semita KATIR (ciudadela), lo que demostraría que las palabras "KA", "KAR" o "KART" que aparecen en las teseras y en las monedas iberas hubieran de traducirse seguramente como "ciudad", "plaza fortificada" (y tanto no como "caro", "querido" o "amigo", tal como actualmente se hace -VER en nuestro diccionario de términos KAR y abajo-) (Ver: KAT, KART).
.
***-. KAN, KON: Como final creemos que pudiera ser una forma declinada de KA, KAS, KON. Apareciendo así como UARKAS; ILTIRAKA, BOLSKAN y BORNESKON. De tal manera el final de BOLSKAN y BORNESKON sería unas formas declinadas de "KA" y "KAS", como "KAN", "KON" y cuyo sentido inicial sería "KA" entendido como crasis de BRIGA, con significado de URBE. Adoptaría igualmente otras formas con influencia latina y griega llegando a ser KAN, KEN, KON, KUN etc. (VER más abajo: SKAN, SKEN, SKON, SKUN y siguiente KEN). De seguro relacionado con los finales en KOM (ver).
.
***-. KAS como final: En la misma serie y relacionada con final en KA; las terminaciones en KAS (de UARKAS, LAKAS), las consideramos unida a las mencionadas en "KA" de cecas como ILTIRAKA, UARKAS, LAKAS, IBOLKA, IAKA ERKAVIKA, COLOUNICA y quizás como plural que indicaba "ciudad". (ver arriba KA). El significado -a nuestro juicio- de "KA" como sufijo locativo procedente de BRIGA, transcrito en forma ibera como: BI-RI-KA).
.
***-. KAR como principio (KARBICA-KARBIKOM; KALAKORRITOS etc): Tal como vimos, KARBIKA, es el sobrenombre de KONTERBIA y lo considera Guadán una marca tribal. Pese a ello, yo lo creo más bien relacionado con el "KAR" de las teseras, e incluso con la voz "KA" de la que más arriba se habla extensamente y cuyo significado se relacionaría con BRI-GA (BI-RI-KA). Evidentemente el término KARBIKA se une foneticamente con nombres de otras cecas y ciudades, como el de Ercávica (ER-KA-UI -KA). Pero sobre todo con las que tienen principios con esta KAR; como KAR-DUBA; KARMO o KARTEIA. Ello nos llevaría a confirmar que su significado sería similar al que dimos a "KA" (ciudad, urbe) ya que sabemos que "CART" (KARD), es en idiomas semitas "plaza fortificada". VER ABAJO KAT, KART / Ver también final en KOM.
.
***-. KAT, KART, como principio: Nos referimos a cecas como Cartago (KARTAKO) Nova, Carteya (KARTEIA) o Gades-Gadir (KATIR, KATES); confirmando el hecho de que "KAR" en este caso significaría ciudad, como "castillo" o "plaza amurallada", procediendo como es sabido del semítico: KRT ("muralla", "urbe fortificada" etc). Ello uniría el origen de las dos palabras, la indoeuropea BRIGA (burgo) a la semita KATIR (ciudadela), lo que demostraría que las palabras "KA", "KAR" o "KART" que aparecen en las teseras y en las monedas iberas hubieran de traducirse seguramente como "ciudad", "plaza fortificada". VER ARRIBA "KA" y "KAR".
.
***-. KEN, KES-KEN: Como terminación de genitivo o locativo por ejemplo de los Layetanos, LAIE-SKEN se completa con KESKEN: Final de ILTIRKESKEN por ILTIRKES (igualmente de los ilergetas). Lo mismo ocurre en SETEISKEN que escribe luego SETEI (o SETEIS). Sucediendo igual con las cecas de los elisices NERONKEN y SELONKEN (N-E-R-O-N-KE-N = NERONKEN). Algo similar sucede en la de UNTIKESKEN; cuyo nombre posiblemente salga de la palabra griega "endimos" (indígenas) unido a "Kesken" -ver este caso, al que dedicamos un epígrafe abajo UNTIKESKEN-. Igualmente sería un locativo en URKESKEN, OSHKUMKEN (OSHKUKEN): OSHKUMKEN e IKALESKEN (que bien puede ser IKALENSKEN) Por su parte, O-T-O-PE-SH-KE-N = OTOBESHKEN. claramente está declinada de la forma que decimos se halla en LAIESHKEN (homónima en este caso de los layetanos). Por su parte, URCI (URKI) tiene ceca escrita como URKESKEN (ver) lo que explica que el nominativo es URCI y su forma de genitivo (plural y locativa) es URKESKEN. De forma similar, SELONKEN y SETEISKEN; UNTIKESKEN e URKESKEN serían las ciudades de los Selontanos, Seteistanos, Untigetanos y Urcetanos (respectivamente) . Tanto como en las misma clase entraría UERSKERKEN, que sabemos es Osicerda y se corresondría con las ciudad de los "Uerses" cuya traducción pudiera ser de los "URSOS" del Pirineo (en zona de Puigcerdá). Siendo esta terminación locativo gentilicio que claramente se ve en AUSESKEN, que significaría "de los Ausones". Pudiera relacionarse este final también con el "KES" de la (O-N-TI-KE-S) ONTIKES que lleva igualmente Kesken. (VER más abajo: SKAN, SKEN, SKON, SKUN y arriba KAN). Igualmente se relaciona KES y KEN (KESKEN) con el famoso gentilicio ibérico "KUM" sobradamente conocido y que se traduce como genitivo de población ("de los") -ver la tesera de París, por ejemplo, donde leemos ALISO-KUM "de los aslisones"-.
.
***-. KI: Terminación de ciudad posiblemente en nominativo y relacionada con "Arekorati-kubosh" del bronce de Luzaga y que aparece en cecas escritas como ARATIKOSH y ARATIKI, indistintamente. En algunas otras, igualmente la terminación es en KI como sucede en: ARKETURKI, en VESCI (que en forma ibera ha de ser UESKI), o en UPTUCI (IPTUKI escrito en alfasilábico). El caso de URCI (URKI), con ceca escrita URKESKEN (ver arriba) explica que el nominativo de esta ciudad almeriense es URCI y su formúla de genitivo (plural y locativa) sería esta de URKESKEN -como viene inscrito en sus cuños monetales-. Otros casos son: ILITURGI (ILUTURKI), ILTURGIS, e incluso ILLICI (ILIKI) y ACCI (AKI en ibero, también llamada ACINIPO).
.
***-. KOM (OM) como terminación: Final que considero plenamente relacionado con el genitivo claro ibérico "KUM" que se traduce por "de los" y que vimos aparece repetidamente en piezas como Botorrita o bien en la ya citada Tesera de París. En algunas monedas, como en BELAI-SHKOM se escribe tras la "SH", en la forma BELA-SHKOM. Pese a que en otras el mismo final se sucede como BELIKIO que termina en BELIKIOM (sin intercalar la "SH", ni quitar o añadir vocales). De tal manera, esta final se repite en cecas como la de KONTERBIA que vemos como KONTEBAKOM. Terminación genitiva clara, que puede ser de origen o influjo heleno; ya que las ciudades o fundaciones griegas contienen este sufijo "OM", "ON" (como Emporion o Rodeton); aunque estas últimas las unimos más a los finales de tipo latino en "UM" (como los de LUCENTUM, BRIGANTIUM y etc). Pero siguiendo con el KOM, veremos que se sucede en IKESANKOM -KOMBOUTO-; en BELIKIO que se cambia por BELIKIOM, o en KARBIKA que aparece como KARBIKOM. Por su parte, OKALAKOM (O-KA-LA-KOM), también tiene el mismo final, junto a ROTURKON -también definida como Roturkom o Rodurkon-. Estas formas declinadas las guarda también SHEKAISA que escribe tambien SHEKAISAKOM en sus monedas; tanto como TERKAKOM. KARBICA (por KARBIKOM). Aunque en KONTERBIA, la considera Guadán una simple marca tribal (lo que se explicaría por cuanto se trata de un gentilicio, pero sin definir tribu). Finalmente diremos que KOM como final lo veo claramente unido al KUM ibérico, tanto como a la expresión KAR, que dijimos era posiblemente una crasis o contracción de "urbe" -como BIRIKA o KART- IMPPORTANTE: (VER: A, IA por KOM); (VER: OM por KOM); (VER: IA, por KOM); (VER -KARBICA y KARBIKOM: En KONTERBIA).
.
***-. KOSH junto a las formas de final en "KOS", "SOS" y "OS", : Terminación declinada relacionada con "Arekorati", escrita como ARATI-KOSH y que así se declina desde ARATIKI. Ver también ceca que transforma igualmente AREKORATAS en AREIKORATI-KOSH -relacionada con "Arekorati-kubosh" del bronce de Luzaga-. (Ver también palabra en SHOSH que se incluye en monedas de AREKORATAS). Nuevamente aparece esta terminación KOSH en ARKAILI-KOSH, ceca sita junto a Uxama. En EKUALAKOSH marcada como (EKU) (EKUAL) (AKOSH) (E) (SHE). En LOUITISHKOSH (L-O-U-I-TI-SH-KO-SH (KA) = LOUITISHKOSH (KA). Lo mismo sucede en ceca de KALAKORI-KOSH; tanto como en KUELIKOS y abreviatura "KU-SH". Igualmente termina así LUTIA-KOSH. Igualmente la ceca es OILAUNIKOSH, tanto como OILAU-NES y OILAUNU en las formas: OILAUNIKOSH (OILAU-NES) (OILAUNU) (SHO-SH), llevado la marca SHO-SH en algunas de sus monedas. Curiosísima declinación en la ceca es TEITIAKOSH, que aparece también escrita como TEUTA. Del mismo modo termina la ceca 83, TITIAKOSH, tambien escribe TISH. De nuevo la vemos en UARA-KOSH. La relaciono con l letra "SH" que aparece como marca monetal continuamente. Pudiera tratarse de una deformación de finales más simples y muy parecidos, como los tienen otras cecas acabadas en "KOS", "SOS" y "OS", como por ejemplo: ARSAKOS y ARSAOS; BIKANAOS, HALOS, SEKISAMOSH, TIRSOS, UARAKOSH. Cabría pensar por una serie que se declinase O, OS, OSH, SOS, KOS, KOSH; aunque es más plausible que este final tuviera que ver con términos que indicaran un lugar o ciudad; creyendo que puede relacionarse con la voz griega "XOOS" () cuyo significado es "tierra", "emplazamiento". Llama la atención como el nombre de "SOS" ha quedado hasta nuestros días como el de algunas poblaciones cercanas a estas que acuñaron monedas con estas leyendas. (VER "SH" y SHOSH"). (VER ARRIBA: "A, por I, por KOSH") (VER: I, TI por KOSH) (Ver abajo KUSK). (Ver SHOS, abajo). (Ver SE, SHE) (Ver SH).
.
***-. KUSH como final: Se da en OILAU-NES, que antes había sido OILAINUKUS o bien OILAUNU. Por lo que su declinación de OILAU es: OILAUNU, OILAUNES, OILANUKUS (ver final en NES, de OILAU-NES). Se relaciona con SH, ya que en ARKAILIKUSH y creemos que es un tipo de deformación de KOSH, con igual significado. VER KOSH. (Ver USH, abajo). (Ver SE, SHE) (Ver "SHOS" y "SH", abajo). Principalmente: Ver KOSH (arriba).

 
AL LADO:
La influencia de la moneda helena de Magna Grecia puede observarse en muchísimos de los modelos ibéricos. Un ejemplo de ello es este Semis de Castulo -Cazlona, Jaén (ceca "kastilo")- en el que observamos una figura de toro parado que bien parece androcéfalo. Posiblemente su apariencia de cabeza humana en el bóvido se pueda deber a la poca pericia del diseñador del cuño; pese a lo que es indudable la influencia helena en los modelos numismáticos iberos (aun cuando sus modelos antecesores griegos pertenecieran a épocas tres y cuatro siglos anteriores).
.
ABAJO: Uno de los más comunes reversos en las monedas de bronce ibéricas es el que guarda la imagen de un toro. Curiosamente, este tipo de piezas se dan solo entre las acuñaciones en cobre y nunca en plata ni oro (que lucen normalmente la cabeza de un guerrero al frente y un jinete en el reverso). Algo que nos hace relacionar el valor del bronce quizás con la ganadería y el de los metales más preciosos ,con la nobleza o clase equestre (que era representada en monedas de oro y plata). En la foto, As de BORA; ceca que hemos clasificado como 28 y sitúan junto a Cañas de Martos (Jaén).

 
 
***-. NES (ne):
Como final, se da en OILAU-NES, que antes había sido OILAINUKUS o bien OILAUNU. Por su parte Osuna termina igualmente como URSONE o bien URSO, URSUS. Otra ceca que tiene extrañas variaciones y termina igual es BASKUNES que aparece como BA-R-SKUNES. Realmente parece un locativo de tipo latinizante, que menciona a quien pertenece con estos "ne" o "nes", que quizás fueran singular y plural.
.
***-. OM (KOM): Terminación de algunas monedas que ya hemos explicado, como las de BELAISH-KOM. Igual sucede en BELIKIO que termina también en BELIKIOM. Puede ser griego como vimos en Emporion o Rodeton. De tal manera en "finales en KOM" (ver arriba), ya se observaron estas variaciones en KONTERBIA por KONTEBAKOM, ó KARBIKA por KARBIKOM. Igualmente ya se observó antes (ver) que tienen mismo final la ceca de ROTURKON -también inscrita como Roturkom o Rodurkon-, o SHEKAISA que se escribe igualmente SHEKAISAKOM. Mismas características observamos en TERKAKOM; y lo mismo sucede en "KO-N-PU-LU-TI-O-M" = KONBOUTO -ciudad ibera de IKESANKOM KONBOUTO (Alcalá de Henares). Como hemos dicho, estos finales tienen mucha unión con los grecolatinos de ciudad; del mismo modo que se relaciona claramente con el genitivo ibero "KUM" (traducido por "de los"). VER entre otras: (A, IA por KOM); (KOM); (IA, por KOM), todas sobre este epígrafe.
.
***-. "R" al final o mitad de palabra: Introducida en medio de la palabra en el caso de BARSKUNES (ver arriba), como si fuera una declinación y nos diera a entender que BA y BAR, son voces muy diferentes. Algo similar ocurre en BOLSKAN y BOSKAN; lo que hace pensar que tambien en este caso el nombre de BOSKAN se compone de dos palabras (BO)+(KAN) al igual que (BA)+(SKUNES). La importancia de la R al declinar y como final de palabra debió ser bastante entre los iberos, por cuanto hay cecas y ciudades terminadas en esta extraña consonante (al menos para usarla como final). Como ejemplo citamos las terminaciones en R con extrañas declinaciones en: ILBERRIR, que cambia a ILBIRIR o ILBER. ILTITIRTA por ILTIRTAR. ABARI, por ABARILTUR.
.
***-. SALIR: Palabra muy común en los textos iberos; se trata de una voz que aparece en decenas de plomos y bronces (en las formas SALIR o bien SALIRG y SHALIR). Sobre su interpretación y òsibles significados trataremos más adelante. En lo que se refiere a la numismática aparece curiosamente tambien escrita en las monedas. Por ejemplo en ILTIRTAR que marca: ILITIRTARSALIRBAN e ILTIRTARALIRUSTIN. KESE (Tarraco) emitió igualmente dracmas con la leyenda TARAKONSALIR, lo que claramente es TarragonaSALIR. Como decimos, este término SALIR precisa de un estudio profundo que más adelante presentaremos.
.
***-. SHAMA, SHAMOS: Palabra que unida a otra y como sufijo da nombre a varias ciudades como USHAMA, LEITASHAMA, SHAMALA, SEKISAMOSH. No sabemos si pudiera tener vínculos a otras voces similares que en griego (por ejemplo) marcan topónimos, como Samos, Samo (Cefalea) Samotracia etc.
.
***-. SE; SHE como principio: En las cecas S-E-A-R-O = SEARO; SEGOBRIGA; SEGOB.; SEGOBRIS. = SEKOBITROKES SH-E-KA-I-S-A (SHE) (SH-E-KA-I-S-A-KO-M) = SHEKAISA (SHE) (SHEKAISAKOM) (SH) (SHEKA); S-E-KI-A = SEKIA (ON); SH-E-KI-S-A-M-O-SH = SHEKISAMOSH (SH); SH-E-KO-PI-R-I-KE-S (SH) (PO-N-SH) = SHEKOBIRIKES (SH) (BONSH); SH-E-KO-TI-A-S (SH-E-K-O-TI-A) (L-A-KA-S) = SHEKOTIAS (SHEKOTIA) (LAKAS); S-E-KO-U-I- A = SEGOVIA; S-E-L-O-N-KE-N = SELONKEN; S-E-S-A-R-S (PON) (S) = SESARS (BON) (S); S-E-TE-I-S-KE-N (S-E-TE-I) = SETEISKEN (SETEI); S-E-KI-S-I = SEXI. Por su repetida forma en el comienzo de la denominación de ciudades en la forma "SEK", hay quienes piensan que pudiera tratarse de un término que significara "Urbe". Personalmente creo en ello, tanto que lo veo cercano a las palabras indoeuropeas que formaron términos modernos como el de "ciudad" o "circunscripción". Pudiendo proceder "SEK" de la voz griega "secos" () que significa: "Amurallada", "cercada" y "templo cerrado" (por ende "poblado cercado"). Palabra que se relacionaría con la latina "circum" (cirsi) que sabemos se refiere al "círculo", "cercado" o "lugar rodeado" y de la que nace el término "circumscriptio", aplicabe a las circuncrispciones (poblaciones o pedanías). De tal manera, no es absurdo entender en ibero SHEK o SEK por "ciudad", del griego "secos" () y del latino "cisum". IMPORTANTE: Ver SH (abajo).(Ver USH) (Ver SHOS abajo).
.
***-. SH como letra sola (en forma de nuestra "M"): Aparece en varias monedas y al margen de inicial de "ciudad" o "locativo", tiene que tener otro sentido, pues tambien aparece en monedas de ciudades que no contienen esta letra en su nombre. Va unida normalmente a las letras de la ciudad, como pasa en BORSAU que pone "BO" y "SH". Otras escriben por ejemplo BELAISHKOM como (BE) (BELA)(SHKOM). Al igual que en BÍLBILIS, que lleva "SH". En EKUALAKOSH igualmente aparece (E SH) y (SH) marcando en las formas: EKUALAKOSH (EKU) (EKUAL) (AKOSH) (E) (SHE). Curiosa es esta "SHE" de EKUALAKOSH que no encaja con su nombre y pudiera tratarse de una marca que significara "ciudad" (tal como arriba decimos), jugando con la última y la primera letra del nombre. KARALUSH, también marca (SH). Es "SHKU" abreviatura de "KU" por KUELIOKOSH. En la ceca NERTOBISH, SH es final de palabra. En OILAUNIKOSH (OILAU-NES y OILAUNU) lleva la marca SHO-SH en algunas monedas - Ver, OILAUNIKOSH (OILAU-NES) (OILAUNU) (ver SHO-SH)- . SHEKAISA, tiene igualmente iniciales (SHE) y (SH). SHEKISAMOSH también tiene una (SH) como inicial o como marca. Aparece en SHEKOBIRIKES, que marca "SH" y también "BONSH" -ver BON-; forma: SHEKOBIRIKES (SH) (BONSH). Igualmente se relaciona la marca "SH" en TITIAKOSH, que escrive "TI-SH" o "TI". Se observa relación en TURIASU cuyas leyendas son: (KA) (SH) (TU) (KASH) (KASHTU). Igualmente se ve en UIROUIASH la marca (SH) o (USH) y (U). También aparece en UNTIKESKEN que se marca como (E) (SH) -E por Emporiom-. (Ver USH). (Ver SE, SHE arriba) (Ver SHOS abajo).
.
***-. SHOSH: Palabra que acompaña a las monedas de AREKORATAS y que probablemente se relacione con el final KOSH; sufijo que vemos en ceca citada y que de AREKORATAS pasa a AREIKORATIKOSH. Del mismo modo que se aprecia en ARATIKI, que se cambia por ARATIKOSH. Al igual que en ceca ARAILI-KOSH y De nuevo en BILBILIS podemos leer las palabras "SHO" y las iniciales "SH", tanto como la "SHB" que quizás refiere a "ciudad Bílbilis". Igualmente aparece la "SH" en BORSAU. Puede ser la terminación que varía KAI de KAISHESHA. Por du parte OILAUNIKOSH (OILAU-NES y OILAUNU) lleva la marca SHO-SH en algunas monedas, que relacionamos con KOSH. Sin lugar a dudas la ceca de TIRSOS, tiene el mismo final. EN mi opinión se trata de una voz relacionada con "KOSH" y que significa probablemente "ciudad", cuya inicial puede ser la "SH" que marcan tantas ciudades. (Ver USH, abajo). (Ver SE, SHE arriba) (Ver SH arriba).(Ver KOSH arriba).
.
***-. SKAN, SKEN, SKON, SKUN (sufijo de terminación que quizás sea el de Baskun): como S-KAN, S-KON, en BOLSKAN, BORNESKON. Como S-KEN, Kesken: Es terminación de genitivo o locativo por ejemplo de los Layetanos, LAIESKEN. Se completa con KESKEN: Final de ILTIRKESKEN por ILTIRKES (igualmente de los ilergetas). Lo mismo ocurre en ceca SETEISKEN que escribe luego SETEI (o SETEIS). Lo mismo con las cecas de los elisices NERONKEN y SELONKEN. Algo similar sucede en UNTIKESKEN; cuyo nombre posiblemente salga de la palabra griega "endimos" (indígenas) unido a "Kesken". Tanto como en las de: URKESKEN. OSHKUMKEN e IKALESKEN y en OTOBESHKEN. Claramente declinada en LAIESHKEN (homónima de los layetanos). SELONKEN y SETEISKEN; UNTIKESKEN e URKESKEN. Siendo un locativo que se ve en AUSESKEN. A esta misma serie pertenecería BARSKUNES y BASKUNES, teniendo como palabra común ambas formas de escribir esta ceca vascona, el final en SKUNES. Voz que consideramos unida a esta declinación "SKUN". (Ver KEN KESKEN, arriba).
.
***-. TAR (ITAR), TUR (DUR) como terminación: Terminaciones que aparecen en cecas como IL-TUR, ILTIR-TAR, o ARSE por ARSEETAR y ARSITAR. Parece que es un sufijo que indica plaza o lugar (TUR, TIR, TAR). E-TAR (I-TAR): Terminaciones que vemos en ARSE, cambiadas a ARSEETAR, ARSITAR. Por su parte "TU", como marca aparece junto a ILTIRTAR y en KESE. Contienen la partícula TIR, TAR; las cecas: ILTURKIS, ILTIRAKA, ILTIRKESKEN, ILTIRTA, ILTURO. Por su parte las TAR, TIR, TOR, TUR etc las vemos en otras como: TERTOSA (Dertosa), TARRAKO, TERKAKOM, TURIASU y TURRIKINA (el sentido de estas partículas es sin duda y a mi modo de ver toponímico). (Ver arriba IL como principio) (Ver ETAR, ITAR) (ver: ILDUR, ILDAR).
.

***-. U como final por ES: Se da en OILAU-NES, que antes había sido OILAINUKUS o bien OILAUNU. Por lo que su declinación de OILAU es: OILAUNU, OILAUNES, OILANUKUS (ver: ES).-U; ES; IKOSH: Como final declinado o sufijo aparece en OILAUNU (ceca 56) que es OILAUNES o bien OILAUNIKOSH. Se relaciona con ARKAILIKUSH y quizás con EBUSUS.
.
***-.UNTIKESKEN: Denominación de la ciudad ibérica y ceca junto a Emporion, cuyo nombre posiblemente salga de la palabra griega "endamos" ("indígenas" ) unido a "Kesken". U-N-TI-KE-S-KE-N (E-PA) = UNTIKESKEN (EBA) (SH) (E). La incluimos como marca especial al considerarla un caso de posible helenización de los nombres de ciudad, que pudo llamarse "indígena" junto a la emporitana (al igual que lo fueron denominados sus habitantes, grupo étnico ibero de los INDIKETES -Ver en serie de caces: Emporiom, ciudad ibera del mismo nombre junto a la griega y capital de la tribu de los indiketen: INDIKA (hoy en L´Escala de Gerona)-.
.
***-. USH: Como marca aparece en USHAMUS, UIROUIAS y ARKAILIKUSH. Se relaciona con SH, ya que en ARKAILIKUSH la vemos como (U) (SH). EBUSUS termina de forma similar. Muy latino el final en "USUS". -USTIN: igualmente es terminación de algunos como en la ceca de ILTIRTAR que también se hace ILTIRTAR-SALIR-USTIN. Para ampliar: Ver KOSH, KUSH, SHOS, SH y SHE (con los que relacionamos este principio o final en USH).

 
AL LADO:
En nuestra entrada anterior, habíamos traido a imágen un tetradracma de Siracusa del tipo heleno, acuñado hacia el 406 a.C. en esta ciudad de Sicilia. Vimos que aquella moneda era la antecesora sin duda de las de Emporion y Arse, que se acuñaron en nuestras costas más de doscientos años después. Pese a ello, la llegada de este modelo desde Sicilia pudo deberse también a los púnicos, tal como vemos en esteTetradracma de aquellos fenicios, acuñado en Entella (Sicilia) entre los años 345-338 y 320-315 a.C.. Habida cuenta que los cartagineses, trás apoderarse de algunas plazas de Sicilia, imitaron y copiaron algunas de sus formas numismáticas (hasta tal punto de ser a veces difícil diferenciarlos). Un siglo despúes, monedas con un anverso similar a este que vemos en imagen, se imprimirían en Arse y Emporiom (como dracmas), dando lugar en mi opinión, al de la serie "el Guerrero" y "Jinete" ibéricos. Piezas prerromanas peninsulares que lucen una cabeza en el anverso, igualmente rodeada de delfines. Animal, que vemos común como representado en las monedas de ciudades costeras iberas; pero cuya aparición en las de Segovia, Segobriga (Cuenca) o de zonas como las Arevacas (Soria, Burgos) y las Belas o Titias (Toledo, Teruel etc); no tienen más explicación que el de la repetición de este modelo griego en que el rostro de la "cara" se rodea del totem del templo de Apolo de Delfos.
.
ABAJO:
Pintura Negra de una crátera griega del siglo V a.C., perteneciente al Museo Arqueológico Nacional (al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). En ella se representa al héroe micénico por antonomasia (Teseo) arrastrando al vencido Minotauro; monstruo con el que el rey de Creta Minos atemorizaba y subyugaba al pueblo tesalio (que su héroe homónimo libera). Esta escena, presidida por Atenea y en la que se recuerda mitologicamente el principio de Micenas y Grecia, tras poner fin al yugo de Minos; es posiblemente la fuente de inspiración en el posterior dios Aqueloo que se representa de manera inversa al Minotauro (toro con cabeza de hombre). Puesto que la historia de ese rey toromorfo, que se hacía el inspirador de los manantiales y rios; es la de que deseó a una ninfa que también amaba Heracles. Ella, queriendo liberarse de Aqueloo, que le resultaba repugnante al tener la facultad de metamorfosearse en animal, le pidió a Hércules que le venciera e hiciera huir. Por su parte, el rey del rio, enamorado de su ninfa lucho contra el héroe tebano convirtiéndose en un toro, al que Heracles arrancó los cuernos y al que así venció. Como tal, el mito se considera relacionado con el cuerno de la abundancia y Aqueloo podemos tenerlo como una figura, en algo, semejante al Minotauro (2) .



 
---------------------------------

CITAS:


(1): SOBRE BAN VER nuestro artículo en vocabulario:
.

http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/2012/04/vocabulario-iberico-i.html

Donde decimos (entre otras cosas):
.
***BAN
(Liria I, analizado en entrada 12-4,2012) Mi interpretación, desde EBAN; voz protoidoeuropea que origina Gens, significando "tribu" o "gentes". Esta voz la recoge Flechter 18 veces como fonema solo y como inicio de palabra más de 29 veces, encontrándose principalmente en vasos de Liria, Orley y Villares. Por su parte Javier Velaza lo describe como "segmento aislado por Utermann que aparece en contextos muy variados", hallándolo en solitario y como principio y final de palabra. Algunos opinan que se trata de un numeral, otros lo relacionan con onomástica. En mi opinión personal se trata de una voz relacionada con EBAN = GENS.
.

(2): Sobre AQUELOO: Fuentes Clásicas, Apolodoro; Biblioteca; I, 3, 4 y 7, 10 ; III, 7 // Ovidio, Metamorfosis; VIII, 550 /// Apolonio de Rodas, Argo.; IV 896 // Pausanias, II, 2, 3; X, 85. /// Diodoro Sículo IV, 35, 3.
 

1 comentario:

  1. Hola! Citando parte del blog.."Habíamos hablado de la influencia griega en la moneda ibérica, para lo que arriba hemos incluido de nuevo el famoso dracma saguntino (ARSE) del siglo II a.C.. De tal modo y para comprender las raices helenas de nuestra cultura traemos la imagen de este tetadracma de Gela; donde vemos al "dios flivial Gelas" representado como un toro androcéfalo. Moneda de Sicilia, acuñada hacia el 480 a.C. y que es un claro ejemplo de los antecedentes de Iberia en la Magna Grecia (perteneciente a los fondos de la Biblioteca de Paris -gabinete de Medallas-, al que agradecemos nos permita divulgarla). En la imagen se observa la sublimación de un mito típicamente mediterráneo de la Edad del Bronce, como era el hombre toro...."¿Existe un valor económico por una moneda idéntica a está?. Hace algunos días la encontré

    ResponderEliminar