ESTE CAPÍTULO RECOGE LOS SONIDOS QUE SE CORRESPONDEN CON LA LETRA “E” (incluye también las palabras iniciadas por “HE”). Obteniendo un resultado de probabilidades, sobre voces ibéricas; conforme a divisiones de topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios -analizando sus prefijos, sufijos y radicales-.
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SOBRE ESTAS LINEAS: Signos más comunes de los alfasilabarios ibéricos equivalentes a nuestra letra “E”.
ABAJO: Gráficos míos, con las formas que adopta la “E”; en los diferentes sistemas de escritura peninsulares prerromanos.
ESTE CAPÍTULO ES AJENO A LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MARIO GÓMEZ-MORÁN CIMA, TRATÁNDOSE DE APORTACIONES Y ESTUDIOS POSTERIORES REALIZADAS POR SU HIJO
-Angel Gómez-Morán Santafé-
- INTRODUCCIÓN: Explicación de nuestro análisis.
Tras haber recogido en decenas de capítulos, miles de voces correspondientes a topónimos, hidrónimos, teónimos, gentilicios y otros nombres del mundo prerromano peninsular. Vamos a analizar sus prefijos, sufijos y los radicales de estas palabras; con el fin de extraer posibles términos ibéricos. Antes de comenzar, diremos que la marca asignada a cada voz, contendrá un número de estrellas * ; signos que se corresponden con la siguiente valoración (conforme a posibilidad de acierto en cada “supuesta” palabra ibera):
* Improbable, aunque debe mencionarse.
** Alguna probabilidad de corresponder con su traducción desde el ibero.
*** Bastante certeza de que sea buena su interpretación como palabra ibérica.
**** Posible traducción equivalente y exacta.
***** Certeza de que se trata de una palabra que se corresponde con el valor que le asignamos.
Para comprender nuestro método, vamos a poner un ejemplo con una voz cuya traducción nos parece indudable, como es: EBER, EBURA, EBORA. Que a mi juicio, significa “Occidente, Oeste” y por derivación “ibérica, ibero”. Analizaremos su radical, para tratar más tarde los prefijos y sufijos que contienen esos nombres; dependiendo de la época en que fueron añadidos, o del significado y origen en su recopilación. De tal manera, nos vamos a encontrar esta raíz convertida en diversas formas y con voces, que a continuación analizaremos (para conocer las fuentes que utilizamos, ver citas (1) y (2) ) . Todo ello nos lleva a deducir cuanto a continuación recogeremos de los topónimos, hidrónimos, teónimos y gentilicios, que contienen este radical “EBUR, EBER, EBOR” se relacionan con la voz “ibero”, a la que se añaden prefijos como “EL” (ELIBERRI, ELIBYRGE), cuyo significado creemos que es “El” = “La” o bien “de”. Incluyéndoles sufijos como BRIGA; BRITTUM o bien ONES (EBURIBRICIUM, EBURIBRITTIUM, EBURONES); que significarían "ciudad" (briga), "urbes" (brittum), "gentes" (ones).
SOBRE Y BAJO ESTOS PÁRRAFOS: Arriba, epílogo de la “tumba de Don Gómez” en un sepulcro del Claustro de la colegiata de Oña (Burgos) al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Fechado hacia el año 1300; en su inscripción dicta:
GOMMDUS HESPERIAS QUI SIC DEFENDERAT BAI, ORAS HECTOR UI ILIACAS. CONIUXQUE URRECA FIDELIS, HIC GELIDAS HIEMES, HIC GRATITEMPORA VERIS IRE VIDENT. COELIQUE NIHIL CONSTARE SUB AXE.
Cuya traducción es:
D. GÓMEZ, QUE DEFENDIÓ LAS COSTAS DE ESPAÑA (Hesperia) COMO HÉCTOR LAS DE ILIÓN; Y SU FIEL ESPOSA URRACA. AQUÍ CONTEMPLAN CÓMO PASA EL GÉLIDO INVIERNO Y LAS GRATAS PRIMAVERAS, Y EL MODO EN QUE NADA PERDURA BAJO LAS BÓVEDAS DEL CIELO.
En este epílogo se observa cómo nuestra tierra era denominada “Hesperia” hasta la Baja Edad Media. Esta voz griega, cuyo significado era “Occidente”, fue sinónimo de “Hispania” o de “Iberia”; ya que la Península se tenía por el Fin del Mundo al Oeste -el Finisterre de la Antigüedad; el lugar donde moría el Sol-.
Abajo, artículo que publiqué en primavera de 1982; editado en la primera y segunda página del diario Informaciones de Madrid y que se titulaba “Qué significa España”. En este ensayo se defendía que la voz España y la palabra Iberia eran términos análogos. Cuyo sentido era “Occidente”, o “el atardecer”. Naciendo el vocablo “IBERIA” desde radicales indoeuropeos cercanos al griego “Hesperia”; palabra helena cuya traducción es “atardecer”, “occidente”. Por su parte, “ESPAÑA” procedería desde voces semitas y más concretamente desde fenicias, cercanas a “Sevari”; de donde surgiría “sefardí” que como sabemos, en hebreo se traduce por Occidente. Desde esta voz “Sevari” se llegaría a Spali (fundada por los fenicios) y de allí a Hispalis e Hispania. De este modo, desde 1982 presenté esta teoría propia, sobre la etimología de las palabras Hispania, Hispalis e Iberia (en el artículo que abajo vemos, publicado en el Diario Informaciones de Madrid hace casi cuarenta años). Donde explicaba que el significado de España y de Iberia procedía -a mi juicio- de voces indoeuropeas relacionadas con la de HESPERIA. Términos como “SVARI”, que en indoariano significa “Sol en el Agua”, habrían dado como resultado la palabra IBERI o HESPERI que significarían Occidente. Llegando estas voces a idiomas semitas, en la forma de SEVARI, SEFARDI y de SPALI, tal como los fenicios llamaban a Sevilla o los judíos siguen nombrando a nuestra Península. Siendo el sentido de IBERIA y de HISPANIA el mismo que el de SEFARAD: “Occidente”. En el artículo de hoy analizamos las voces: EBERO, EBURA, EBORA, EVORA etcétera; como formas de “Iberia”.
VOCES Y PALABRAS PROBABLES RELACIONADAS CON LA LETRA “E” (“he”
- "AI" (unidas); influencia latina, equivalencia "E"
Ver AIBORA (Aipora) como EBORA
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- "I" por "E"; deformación ibérica
Ver IPORA (Ibora) como EBORA
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-E: Prefijo
-EBELLINO. "Ebellanum, ciudad de Hispania del Itinerario de Antonino debajo de los montes Pirineos, hacia Aquitania... Ayerbe escribe Zurita en la vía consular de Caesaraugusta a Beneharnum". (Ortelius, A. (1596). Thes., Ebellanum). “... Esta población estaba en la calzada romana que iba desde Zaragoza al Bearnes; distaba del Pirineo XXIX millas. Su actual correspondencia es Ayerbe... ”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 418). "Ebellino (A33)= Ermita de la Virgen de la Peña, rodeada hoy por las aguas del Gállego, en el embalse de la Peña. 15,7 y 13a// 25,22b// 76,18b". (Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Ebellino). "... Saavedra 95 coloca la mansio cerca de Linás de Marcuello, en el camino de Zaragoza a Jaca, no lejos de Ayerbe, donde hay una torre romana. Para A Blázquez, JSEA 24, 1920, 18, Ebellino coincide con la proximidad de Bailo, donde además del nombre antiguo desfigurado, se reconoce la vía y cuadran las distancias". (FRG)
-EBELINO: Virgen de la Peña. Junto al embalse de Nuestra Señora de la Peña, en Huesca, junto a Ena. Para Blázquez se trataría de Bailo, ciudad de los Iacetanos, mencionada en el itinerario de Antonino; sita entre Summo Pirineo y Foro Gallorum, cerca de Iacca. (JRD pag 207)
-EBERÓBRIGA: En Cáceres. Quizás Talaván, deducida de una inscripción. También Garrovillas en Cáceres se han hallado inscripciones con este nombre. Incluso en Chaves, Portugal. (JRD pag 207)
*** E: Prefijo, quizá signifique “DE”
**** E-DE-TANIA = e/DEO/Tania (tierra, reino de dios)
**** BELINOS; BELLANUM: A mi juicio voz ibérica que procede del radical “bellos”, con significado de “guerra, guerrero”. Se repite en ciudades como Belaiska, Bailo y esta de EBELINO. Pudiera relacionarse con el dios solar indoeuropeo Beleno. Ver ENDOVELICUS
***** BELENO; BELINO: Deidad del sol, su nombre lo relaciono con a voz bélico.
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-EBERO, EVORA, EBURA etc:
-EBERÓBRIGA: En Cáceres. Quizás Talaván, deducida de una inscripción. También Garrovillas en Cáceres se han hallado inscripciones con este nombre. Incluso en Chaves, Portugal. (JRD pag 207)
-EBORA: Ebora; p. de los êdêtanôn. “... Todo conspira a creer que esta Ebora estuvo en la puebla de Albortón, nombre que el artículo árabe al une la raíz de Eboron, genitivo plural de Ebores, al estilo de la quinta de los griegos. De este mismo parecer fue Traggia en su Aparato”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 422).(FRG)
-EBORA: Ciudad solo citada por Ptolomeo, al Sur del Ebro. Se identifica con la Puebla de Albolotón, Es Ebora de los SEDETANOS, no edetanos.(JRD pag 208)
- EBORA: castellum. "... De consiguiente el castillo litoral de Ebura y la Ebura mencionada por Estrabon no eran dos, sino una misma ciudad. La Ebura de Estrabon estaba donde hoy el Cortijo de Ebora, a la derecha del Betis. Ocampo opinó que eran dos pueblos distintos, y redujo el Castellum de Mela al castillo de Bonanza. Yo adopto en este punto la opinión de Rodrigo Caro Antigüedades de Sevilla [... Aquí cerca de la entrada de Guadiamar, en Guadalquivir, forma este gran río las dos islas de Captiel y Captor, de que hace memoria Strabon, y luego se vuelve a juntar, y pasando cerca de un antiguo pueblo, llamado Ebora, que aun siendo cortijo, retiene su antiguo nombre... (Rodrigo Caro, 1634, Antigüedades ... libro III, pág. 89)]. Don Agustín Cean Bermudez en su Sumario redujo el castillo de Ebora a una punta de tierra junto a San Lucar llamada Salmedina; y añade que en días claros se ven aún sus ruinas que están muy adentro del mar". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 419). (FRG)
- EBORA, EBOURA, EBURA: Cortijo de Évora, en San Lúcar de Barrameda. Lugar del hallazgo del tesoro. Según Mela ciudad de los turdetanos, junto a LUX DUBIA. Se relaciona con la ceca Aipora (JRD pag 208)
- EBORA: Liberalitas Iulia; Ebura, Eboura; hoy Évora (Portugal); p. de los lusitanôn. "Ebora, ciudad lusitana nombrada en el Itinerario de Antonino. Plinio & Pomponio Mela la ubican en el promontorio Magnum... La actual Evora aún conserva su nombre (Ortelius, A. (1596). Thes., Ebora). "Varias ciudades hubo en España con el nombre de EBORA, pero el sobrenombre de Liberalitas Julia que ofrecen las presentes medallas, a ninguna conviene sino a la actual de Lusitania, en que sin mutación persevera la voz de Ebora en la ciudad, capital de la provincia de Alentejo, con el honor de Silla Episcopal desde los primeros siglos de la Iglesia... [Ceca] / LIBERALITATIS IVLIAE EBORensis. (Flórez, E. (1757). Med. t. I, pág. 380).(FRG)
- EBORA: Ciudad del Alentejo. Quedaría incluida en el área de Tartessos. Posteriormente pasó a ser de los lusitanos. Ceca. (JRD pag 207-208)
- EBORA cerealis: Tal vez IPORA, al sureste de Osuna. Otros proponen su identificación con el Cortijo de Ébora, junto a San Lúcar. (JRD pag 208)
ver EBURA
- EBORA PORTUS: PUERTO DE LOS PRAESEMARCHI en Noya, La Coruña. Probablemente en el mismo castro de Baroña. De aceptarse el supuesto de que los pretamaricos fueran descendientes de los celtici del rio ANAS se explicaría el topónimo. Para algunos Baroña también procedería desde Eberona (JRD pag 208)
- EBURA = EBORA (JRD pag 208)
- EBURA: Hacia Talavera de la Reina. (JRD pag 208)
- EBURA carpetana. "... En España se hallan cuatro Eboras o Eburas... La más famosa es la de la Lusitania, de que escribieron Ptolomeo, Plinio, el Itinerario de Antonino y otros; y la han ilustrado con sus escritos Andrés Resende y Iacobo Vasconcelos, ilustres lusitanos. La otra es en la Carpetania, y esta antiguamente fue menos famosa; algunos le llaman Ebora, otros Elbora o Delbora, y se tiene hoy por Talavera de la Reyna..." (Caro, R. (1634). Antig. Sevilla, III, pág. 120). “... Es muy cierta la opinión que reduce esta Ebura a Talavera la Vieja, a la orilla derecha del Tajo, tocando ya con los vetones...". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pp. 419-420). Ebura Aebura. “Villa de la España Tarraconense en el territorio de los carpetanos, según Tito Livio. Es hoy Talavera de la Reyna en la ribera septentrional del Tajo y al occidente de la conflluencia de la pequeña rivera del Alberche, en Castilla la Nueva”. (Bruzen, A. A. (1730). Le Grand Dìct. Géog. t. I, pág. 111).(FRG)
- EBURA quae Cerealis. "... La tercera [Ebora o Ebura] es en la Bastetania, de la cual hace mención Plinio y le llama Cereal, y estuvo cerca de la villa de Arjona...". (Caro, R. (1634). Antig. de Sevilla, l. III, pág. 120). “Ebura quae Cerealis. Esta es la única Ebura que ha merecido de Plinio que la tomase en su pluma y al mismo tiempo que interpretase el significado de su nombre... Ebura, que quiere decir la Cereal, o la frumentaria, o la granotera... correspondiendo esta Ebura a la noble y magnífica ciudad de Granada... ". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 420).(FRG)
- EBORA cerealis: Tal vez IPORA, al sureste de Osuna. Otros proponen su identificación con el Cortijo de Ébora, junto a San Lúcar. (JRD pag 208)
-EBURIBRICIUM = EBUROBRITIVM: En unas inscripciones antiguas halladas por Gaspar Varreiros, se trata de la hoy Evora de Alcobaça...". (Ortelius, A. (1596). Thes., Eburobritium). “Alcobaza”. (Cortes, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 423). “Eburobrittium... Se sospecha fuese Evora de Alcobaça, al S. de Leiria”. (García y Bellido, A. (1947). La Esp., Plin., N. H. Pág. 249). (FRG)
-EBURIBRITTIUM: EVORA DE ALCOBAÇA, O AMOREIRA DE OBIDOS, Leiria. (JRD pag 209)
-EBURONES: Pueblo germano invasor Considerado como llegado en la tercera oleada (hacia el 650 a.C.). Asentados en el entorno de Ébora. (JRD pag 209)
-EPORA: Montoro. "Epora, Morales dice que es en la actualidad Montoro... ". (Ortelius, A. (1596). Thes. Epora). "Epora, ciudad antigua de España según el Itinerario de Antonino... Zurita dice que en Montoro (pueblo de Andalucía) se halló una antigua inscripción en la que se leía: RESPUB. EPORENSIS. En otra lectura de Gruter se lee: ORDO. MUN. EPOR. Rodrigo Caro dice que esta Epora no es otra que Montoro, en la diócesis de Córdoba...". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 95). No admite dudas la etimología de Montoro en el compuesto de origen latino mons = monte y taurus = toro; también se daban unos montes Tauros en Lidia, Asia Menor.(FRG)
- EPORA: Montoro, Córdoba. En su yacimiento de Llanete de los Moros (del Bronce) se halló la cerámica micénica más antigua, documentada en la Península hasta hoy.
- EPORA: EBURA, CORTIJO DE ÉBORA en Sanlúcar de Barrameda (JRD pag 219)
-ELIBERI: Iliberri, Elvira; Granada. (JRD pag 215)
*E-L-I-BE-R-I // E-L-I-PE-R-I
-ELIBERRAE: Ilibirris, en el Rosellón. (JRD pag 215)
*E-L-I-BE-R-R-A-E // E-L-I-PE-R-R-A-E
-ELIBYRGE: Granada, ciudad de los tartessios. Citada por Hecateo de Mileto, a finales del siglo VI a.C. Se identifica con Iliberri. (JRD pag 215)
*E-L-I-BI-R-GE // E-L-I-PI-R-KE
- EREBEA, PALUS: Para algunos el ETREPHAEA PALUS, de Ora Marítima. Pantano atravesado por el río IBERUS en tierras de los tartessios Ileates. Se asimilaría al pantano del Infierno o laguna Estigia. Laguna cercana a Palos de Moguer, en Huelva en el Iberus Flumen. Junto a ella hubo una caverna consagrada a Proserpina como diosa del Infierno; según narra Avieno, que sitúa muy cerca la ciudad de HERBI, de los ILEATES (JRD pag 220)
- ETREPHEA, palus: “Palos”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 425).(FRG)
- ETREPHEA PALUS = EREBEA PALUS: Para algunos el ETREPHAEA PALUS, de Ora Marítima. Pantano atravesado por el río IBERUS en tierras de los tartessios Ileates. Se asimilaría al pantano del Infierno o laguna Estigia. Laguna cercana a Palos de Moguer, en Huelva en el Iberus Flumen. Junto a ella hubo una caverna consagrada a Proserpina como diosa del Infierno; según narra Avieno, que sitúa muy cerca la ciudad de HERBI, de los ILEATES (JRD pag 220)
- HERBUM: “Trigueros”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 30).(FRG)
- HERBI: Cercanías de Huelva, para otros La Rábida, junto al Cabo de Palos (palus ETREPHAEA), en sus cercanías se situaba el templo de Inferna Dea. Schulten lo consideraba el puerto de exportación de metal y mineral de los tartessios. Algunos la identifican con la posterior Onuba. (JRD pag. 250)
- ERBASI MONTES: NERBASI MONS, Nerbasi montes. (JRD pag 220)
- EUROPAE FRETUM = GADITANUS FRETUM: Estrecho de Gibraltar (JRD pag 223)
-ELBOCORÍS: ElbokoriV; p. sin localizar de los lusitanôn. "Elcoboris, ElkoboriV; ciudad de Lusitania según Ptolomeo". (Ortelius, A. (1596). Thes. Elbocoris o Elcoboris). V. t. Concordia Elbocoris.(FRG)
-ELBOCORÍS: Ciudad de los iberos lusitanos. Hacia Sierra del Aire, Leiria. (JRD pag 214)
-ELBORA: Ébora, Evora (JRD pag 214)
***** EBERO, EBERA, EVORA, EBURA, ILIBERRI, ELVIRA etc: Formas de expresar IBERIA. Su significado es tanto la península como “Occidente, Este, Atardecer”. Ver su etimología en imágenes iniciales.
***** Briga : EBERÓBRIGA = Ciudad de Ebora
**** Brittium: EBURIBRITTIUM, EBURIBRICIUM = Urbes de Ebora
**** Ones: EBURONES = Gentes de Ebora
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-EREBO, EROBA etc: Aliteración de EBERO; con igual significado.
- EREBEA, PALUS: Para algunos el ETREPHAEA PALUS, de Ora Marítima. Pantano atravesado por el río IBERUS en tierras de los tartessios Ileates. Se asimilaría al pantano del Infierno o laguna Estigia. Laguna cercana a Palos de Moguer, en Huelva en el Iberus Flumen. Junto a ella hubo una caverna consagrada a Proserpina como diosa del Infierno; según narra Avieno, que sitúa muy cerca la ciudad de HERBI, de los ILEATES (JRD pag 220)
- ETREPHEA, palus: “Palos”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 425).(FRG)
- ETREPHEA PALUS = EREBEA PALUS: Para algunos el ETREPHAEA PALUS, de Ora Marítima. Pantano atravesado por el río IBERUS en tierras de los tartessios Ileates. Se asimilaría al pantano del Infierno o laguna Estigia. Laguna cercana a Palos de Moguer, en Huelva en el Iberus Flumen. Junto a ella hubo una caverna consagrada a Proserpina como diosa del Infierno; según narra Avieno, que sitúa muy cerca la ciudad de HERBI, de los ILEATES (JRD pag 220)
- HERBUM: “Trigueros”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 30).(FRG)
- HERBI: Cercanías de Huelva, para otros La Rábida, junto al Cabo de Palos (palus ETREPHAEA), en sus cercanías se situaba el templo de Inferna Dea. Schulten lo consideraba el puerto de exportación de metal y mineral de los tartessios. Algunos la identifican con la posterior Onuba. (JRD pag. 250)
- ERBASI MONTES: NERBASI MONS, Nerbasi montes. (JRD pag 220)
- EUROPAE FRETUM = GADITANUS FRETUM: Estrecho de Gibraltar (JRD pag 223)
***** EREBO, EROBA etc: Aliteración de EBERO; con igual significado. Quizá Europa tenga la misma etimología.
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-EL, IL (similar a "E"): Pefijo
-ELIBERI: Iliberri, Elvira; Granada. (JRD pag 215)
-ELIBERRAE: Ilibirris, en el Rosellón. (JRD pag 215)
-ELIBYRGE: Granada, ciudad de los tartessios. Citada por Hecateo de Mileto, a finales del siglo VI a.C. Se identifica con Iliberri. (JRD pag 215)
- HELMANTIKE = JELMANTIKE: Salmántica, Salamanca; denominación de Polibio. (JRD pag 247)
- HELMANTIKE: Salamanca (JRD pag 247)
- HERMANDICA: HELMANTICA, Salmantica, Salamanca (JRD pag. 252)
***** EL, IL (similar a "E"): Prefijo; quizás con significado semejante a "LA", "DE"
***** HELMÁNTIKE: "LA MÁNTICA". Por los magos que vivían en Salamanca.
SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos imágenes del acueducto de la Evora portuguesa. Tal como recoge Francisco Rueda García: “En España se hallan cuatro Eboras o Eburas... La más famosa es la de la Lusitania, de que escribieron Ptolomeo, Plinio, el Itinerario de Antonino y otros; y la han ilustrado con sus escritos Andrés Resende y Iacobo Vasconcelos, ilustres lusitanos. La otra es en la Carpetania, y esta antiguamente fue menos famosa; algunos le llaman Ebora, otros Elbora o Delbora, y se tiene hoy por Talavera de la Reyna..." (Caro, R. (1634). Antig. Sevilla, III, pág. 120). “... Es muy cierta la opinión que reduce esta Ebura a Talavera la Vieja, a la orilla derecha del Tajo, tocando ya con los vetones...". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pp. 419-420). Ebura Aebura. “Villa de la España Tarraconense en el territorio de los carpetanos, según Tito Livio. Es hoy Talavera de la Reyna en la ribera septentrional del Tajo y al occidente de la conflluencia de la pequeña rivera del Alberche, en Castilla la Nueva”. (Bruzen, A. A. (1730). Le Grand Dìct. Géog. t. I, pág. 111) – ver cita (2) -.
JUNTO Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos imágenes del templo romano de Diana; que se conserva en la Evora portuguesa.
-EBU: Ibiza Ebusus
-EBVSUVS: Isla de Ibiza. "... Ínsula del mar Baleárico nombrada por los griego Pytiusae... Clusio dice que es la actual Yuica, And. Schottus la nombra Ibissa (Ortelius, A. (1596). (FRG)
-EBVSUVS, EBUSSUS, ebussitani: Ibiza, se tiene por colonia fenicia desde el siglo VIII a.C. (JRD pag 210)
-EBUSSUS, EBYSUS ebussitani: Ibiza, se tiene por colonia fenicia desde el siglo VIII a.C. (JRD pag 210)
*** EBU: Existen varias etimologías de Ibiza. A mi juicio podría relacionarse con EBURA, EBUSUS, como la isla Ibera.
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-ET, EDE: prefijo.
-EDEBA: Tal vez el yacimiento de La Virgen de la Cabeza de Torrenueva, Ciudad Real. Oretania. Hallada inscripción (JRD pag 210)
-EDELLE: ADELLUM, Yecla o Villena (JRD pag 210)
-EDÊTA: Liria, Edhta h kai Leiria; Llíria; p. de los êdêtane.(FRG)
-EDETA LIRIA: San Miguel de Liria, al norte de Valencia capital. Ciudad de los Edetanos (JRD pag 210)
-EDETANI: Edetanos. "Edetani. Pueblo antiguo de la España Tarraconense. El país que ocupan, según el Padre Briet, se correspondía a una parte de la diócesis de Zaragoza & otra al Reino de Valencia. Sus ciudades fueron: Cesar Augusta, antes Salduba y actual Zaragoza; Sagunto, hoy Morvedre, que significa muros viejos; Edeta, así se denominaba Leiria, en la actualidad Liria, con una letra menos; Segóbriga, que algunos creen es Segorbe; Belia, actual Belchite; Ebora Edetanorum, actual Ixar; Leónica de los leonicienses, actual Oliete; Segóbriga, que algunos creen es Segorbe”. (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Díct. Géogr., t. IV, pág. 21). (FRG)
-EDETANIA, EDETANOS: Territorio de los Edetanos, que llegaba hasta Cesaraugusta; incluye a los Sedetanos (JRD pag 211)
-EDULIUS, mons: "Edulius. Montaña de la España Tarraconense según Ptolomeo. Girava, la nombra Moncayo, en Aragón. Otros geógrafos creen que es Montserrat, en el Principado de Cataluña, junto a la ribera del Llobregat... ". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr., t. IV, pág. 24). “El Urbión”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 433).(FRG)
-EDOULIUS, mons: Sierra de Guara. (JRD pag 211)
-EDOVIUS: Caldas de Rey, Pontevedra. Deidad acuática relacionada con las termas. (JRD pag 211)
- ESDETES: Pueblo ibérico, primero citado por Hecateo como Eisdetes y luego como Esdetes. Situados en las proximidades de Alicante, posiblemente luego Contestanos. (JRD pag 222)
- ETELESTA: “Estremera” MADRID. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 452).(FRG)
-ETMANEOS: “… Después por donde una vasta región se aparta del salado mar por medio del campo, (300) habita la tribu de los Etmaneos y luego, hasta los campos de los Cempsos, se extienden los Ileates en fértil suelo; empero los Cilbicenos poseen las tierras marítimas…
Describe los pueblos del valle del río Tarteso desde la fuente hasta el mar… Así, junto a la fuente viven los Etmaneos, siguen los Ileates |de campos feraces|, esto es, los que ocupaban el valle ya más ancho del Betis entre Corduba e Hispalis, vecinos de los Cempsos (301); los últimos son los Cilbicenos, habitantes de la costa. Los Etmaneos solo se citan en este lugar, los Ileates son los que otros llaman Igletas… Los Cilbicenos que se hallan junto al río Cilbo, esto es, al Liria… en el v 422 se dice que viven al Occidente del río Criso (Guadiaro), por lo que se ve que tenían su territorio desde el Tarteso hasta el Criso. En Herodoro se llaman Celciane...”. (A. Schulten y P. Bosch G., Avienio, Ora m. vv. 298-303; com. p. 105).(FRG)
- ÊTÔBÊSA: Htobhsa; p. de los êdêtane. * “Etovisa, Benifazá”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 452).(FRG)
- ETOBESA = OTOBESA: Mequinenza (JRD pag 222)
- ETOKISA = CECA ENTRE LOS ILERGETES (JRD pag 222)
-EIDETES ver ESDETES.(JRD pag 213)
-EISDETES ver ESDETES.(JRD pag 213)
** ET, EDE: prefijo. Quizá de radicales indoeuropeos de los que proceden voces que significan “cercano”, “vecino”; como ETES (eths). Conforme a ello Edetania sería “tierra de pastos” o bien “tierras próximas”. Aunque me inclino más a pensar que se relaciona con TEO, DIOS.
**** ET, EDE: Quizás igual a EDO. Radical indoeuropeo, del que nacerían palabras como "divo", "dios", "deus", "teos", Zeus etc . Ver ENDOVÉLICUS . Conforme a ello Edetania sería “tierra de dios”, quizás porque adoraban a deidades comunes al Mediterráeo.
**** EDOVIUS: dios de las termas. EDO = dios; VIUS = aguas, termas.
**** ESDETES, EDETANOS, EISDETES, EDETES: “Pueblo de dios”, Edetanos. Probablemente rendían cultos similares a griegos y romanos.
**** EDOULIUS: Monte de Monteserrat. Probable nombre relacionado con "dios". EDOU = Deidad; LIUS = de LUX (luz).
*** LIUS : Luz
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-EG, EK, EKE, EGUA, EKUA: prefijo
-ECELESTA ver Egelesta: "Ecelesta, en una inscripción de mármol antigua Clusio opta por Medina Celi. Algunos consideran que Medina se corresponde con la Mediolum celtíbera de Ptolomeo...". (Ortelius, A. (1596). (FRG)
-EGABRO: "Ciudad de Hispania según Plinio, lib. 3, cap. I. A. Morales en este punto lee Aegabro... Hoy día se corresponde con Cabra, distante de Corduba 36 miliarios". (Ortelius, A. (1596). Thes., Baebro). "Egabra, Aegabra, Agabro, Egabro & Egabrum… antigua ciudad de España en la Bética, actualmente es Cabra”. (Bruzen, A. A. (1765). Le Grand Díct. Géogr., t. pág.77”. "Cabra". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 108 (FRG)
-EGABRO; IGABRUM: Cabra (JRD pag 212)
-EGARA: Tarrasa, Barcelona. Población de los Laietanos o de los Castellani. (JRD pag 212)
-EGELESTA (ver Ecelesta): "Egelestae, Ciudad de la Hispania citerior nombradas por Plinio & Strabón. A criterio de Gomesio y Clusio, hoy Yniesta, en el reino de Castilla". (Ortelius, A. (1596). Thes., Egelastae). “Iniesta”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 434). Egelesta “Iniesta (Cuenca)”.(Arias, G. (2004). El Mil. Extr., Índice, Egelesta). (FRG)
-EGELASTA (Egelestani gentilicio): Se identifica con la ceca de Ikalesken, difícil ubicación. Algunos creen que se trata de un pueblo númida allí asentado por los cartagineses. Se cree que estaría entre Cástulo y Iniesta, hacia Yecla. Posible reducción en Iniesta.(JRD pag 212)
-EGESSA: Schulten la identificó con Segia, de los Suessetanos; Ejea de los Caballeros en Zaragoza. (JRD pag 212)
-EGI: Pertenecían al convento Lucense; estaban situados entre los cibarci y los varri. En algunos autores figuran conjuntados con los varri (v. egovarri y egurri).(FRG)
-EGI: EGIUARRI, Egivarri (JRD pag 213)
-EGITANIA: Ver Igaeditania.(FRG)
-EGITANIA: CIVITAS IGADETANORUM ; Idanha a Velha; Castelo Branco. Portugal. (JRD pag 213)
-EGIVARRI ver Egovarri: En la enumeración de Plinio hecha por Carolus Mayhoff se lee "... conventus Lucensis a flumine Navia Albiones, Cibarci, Egi, Varri cognomi Namarini, Adovi... ". (Plin. IV, 111. (1996). Edicc. Carolus Mayhoff (1906), pág 354). Es decir, lo que el Sr. Cortés -como A. Ortelius (1596), Thes., Egurri; o también A. A. Bruzen de la Martiniere (1737), Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 30, Egurri)- enumera en conjunto como egovarri namarinos, en la edición de Carolus Maihoff se enumeran Egi y Varri (separados), y estos últimos apellidados Namarini. Como se podrá apreciar, según qué épocas, qué copiantes, traductores, etc., los textos antiguos pueden llegar a sufrir errores de interpretación bastante apreciables. Al margen de todo este lío de información, añadir que la partícula eg admitiría en todos sus conceptos relación con cabra.(FRG)
-EGIVARRI: EGIUARRI, Egi. Norte de Lugo, pueblo astur asentado en este convento Lucense. Plinio los cree dos pueblos, EGI y VARRI (JRD pag 213)
-EGOSA: Egwsa; p. de los castellane. "Egosa, antigua ciudad de la España Tarraconense dentro del territorio de los castellanos. Los intérpretes de Ptolomeo creen que es CASTEL-FOLLIT, plaza fuerte de Cataluña". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 29). "Egosa. No puede menos de causar admiración cómo ha podido corromperse de tal modo el nombre de esta ciudad, que Tolomeo coloca en Cataluña y región de los castellanos; es decir, entre Vich y Manresa. Según la tradición de documentos conservados de la Edad Media esta ciudad es la que dio su nombre a la llamada en latín Terrasia... ". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 435). (FRG)
-EGOSA: Hacia Sierra de Montseny, Barcelona, o bien en Gesa, Lérida. Población de los Castelllani.(JRD pag 213)
-EGOVARRI: Ver Eguvarri cognomine namarini; "Egurri. Pueblo antiguo de la España Tarraconense, según Ptolomeo, del cual él mismo nombra al Forum Egurrorum como capital de ellos. Vasseus, citado por Ortelius, cree que es MEDINA DE RIO SECCO. Mr. Baudrand dice que puede ser MONTE FURADO, en Galicia. En este caso él los hace los mismos que los EGOVARRI a los que Plinio apellida NAMARINI... ".(Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 30). “... Haciendo Plinio la descripción de la costa cantábrica de oriente a occidente entra en la demarcación del convento jurídico de Lugo pasando el río Navia, y sigue nombrando a los cibarcos, y a su occidente a los egovarri namarinos, a los adonios, y en seguida a los arotrebas, que estaban en el Ferrol. Luego los egovarros ocupaban un terreno medio entre el valle de Cabarcos y la región de los ártabros o arotrebas. Esto se verifica en el valle de Goa... La capital se llama San Jorge de Goa, que comprende en su jurisdicción 500 fuegos o vecinos”. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 435).(FRG)
-EGUA (v. Aegua).(FRG)
- ÉGURRI: Egourroi. Pueblo de la Hispania Tarraconense según Ptolomeo. Los de Medina de Río seco, a criterio de Vasseus...". (Ortelius, A. (1596). Thes., Egurri). V. t. Egy y egovarri.(FRG)
- ÉGURRI ver GIGURRI donde decíamos:
- GIGIA: Gigia; Gijón, p. de los asturôn. SUS HABITANTES los GIGURRI (FRG)
- GIGURRI: Cigurri. "... Los de Valdeorres... Gerónimo Contador en sus memorias del arzobispado de Braga, libr. 2, c. 13, n. 710., se inclunó a creer que los pueblos gigurros eran los que tenían por capital Gigia o Gygia...". (M. Cortés, Diccinario... T. III, p. 17).(FRG)
- GIGURRI: También llamados Cigurri, o Egurri. Etnia de los astures que habtaban el Val de Orras, cuyo nobre procedería de “Ci (e) orri”. (JRD pag 241)
-EISCADIA: Ciudad indeterminada, en la frontera entre Jaén y Córdoba, identificada con la Aspavia de los Túrdulos. Se propuso identificar con Astigi; arrebatada a Viriato hacia el 141 a.C..(JRD pag 213)
-EKUALAKOS: Ceca del centro de Soria, identificada y cercana a Guadalajara, donde existen algunos topónimos parecidos -como Córcoles- (JRD pag 213)
-EQUABONA: "EQVABONA, antigua ciudad de España a doce mil pasos de distancia de Córdoba según el Itinerario de Antonino. En la actualidad Couna, a criterio de Varreiro y Montano...". (Ortelius, A. (1596). Thes., Equabona). “Equabona... Barreyros y otros anticuarios la reducen a Couna, residuo de Equabona". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 443). (FRG)
- EQUAVONA: AQUABONA, Coinha a Vella en Setúbal, Portugal (JRD pag 219)
-EQUESI: Equesi, equaesi. (Galaicos bracarenses). "Aquiflavienses, aobrigens. (aorbigens. leen otros), bibali, coelerini, equaesi, interamici, limici, aebisoc., quarquerni, tamagani; nombre de diez ciudades de Hispania grabadas en una antigua lápida en Chaves, Galicia, situada sobre el río Tamaga...". (Ortelius, A. (1596). Thes., Aquiflavienses). “… Estos equesios debían caer cerca de los límicos, pues el orden con que Plinio los nombra, los asienta junto al Limia, y algo a su norte". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 111). “Del mismo modo el (Conventus) Bracarum tiene 24 civitates y 285.000 tributarios, entre los cuales, además de los bracari mismos, pueden nombrarse sin fastidio a los bibali, coelerni, callaeci, equaesi, limici y querquerni”. (García y Bellido, A. (1947). Plin. N. H. III, 28; La Esp., pág. 135). (FRG)
- EQUAESI: Bracarenses asentados entre Laza y Chaves; otros les sitúan en sierra de Queixa (JRD pag 219)
-EQUOSERA: Término proveniente del Ravenate, del que los historiadores tienen dudas sobre su autenticidad histórica; a continuación lo nombra el señor Cortés añadiendo, quizá, etimologías que son un tanto difíciles de aplicar; pues cambia equo (relativo al caballo) por aqua (agua) y añade el término griego xera o sera que significa (dice) "árida ó seca"; por todo ello reduce a Medina de Río Seco el lugar de la antigua Equuosera. (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 444). Sobre su etim., véase Equabona y Equesi.(FRG)
- EQUOSERA: Hidrónimo, al sur de Burgos. Agunos lo relacionan con el Esgueva. Río límite entre Turmógidos, Vacceos y Arevacos. (JRD pag 219)
* EG, EK, EKE, EGUA, EKUA: prefijo. A mi juicio de radicales indoeuropeos que hacen nacer voces relacionadas con el agua. ECUA; EQUE; ACUA etc.
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-ELENE, HELLENE:
-ELAENEÓBRIGA ver HELLENI: Ciudad indeterminada del convento Bracariense, se identifica con el gentilicio y topónimo de HELLENI (a mi juicio, relacionado con el nombre Helene) (JRD pag 213)
-ELAINI, ELANEUM ver HELLENI: Indeterminada del convento Bracariense, se identifica con el gentilicio y topónimo de HELLENI (a mi juicio, relacionado con el nombre Helene) (JRD pag 214)
-ELAISCI: Gentilidad de los vacceos de Intercantia (JRD pag 214)
a mi juicio relacionada con la voz Velaiski, BELAISKI
- HELENA: En el Rosellón francés, es la antigua Ilibirris, que dicen adoptó este nombre en memoria de la madre de Constantino (JRD pag 246)
- HELENES: "Ciudad de los callaicos en la Hispania Tarraconense, Strabo, 3. Hoy Ponte Vedra, según Mariana“. (A. Ortelius, Thesaurus... Hellenes). * "Goyan”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 27).(FRG)
- HELLENES: “Ciudad de los callaicos en la Hispania Tarraconense”. (A. Ortelius, Thesaurus… Hellenes).(FRG)
- HELLENES: “Ciudad de los callaicos en la Hispania Tarraconense”. (A. Ortelius, Thesaurus… Hellenes).(FRG)
- HELLENES: Pueblo galáico, su capital Helenni, se situaba entre Pontevedra, Vigo y Cangas del Morrazo (JRD pag 247)
- HELLERENAE: LLERENA; Badajoz, ciudad de los túrdulos (JRD pag 247)
- HELICE: “Belchite”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 27).(FRG)
- HELIKE: Elche de la Sierra. Según otros Ilici = Elche (JRD pag 246)
- HERNA: Ciudad de los tartessios, al límite con los Matienos; se piensa que estaba en el Cabo de la Nao. Algunos creen que está más cerca de Crevillente o de Elche. (JRD pag. 252)
***** ELENE, HELLENE: Helena/o, la griega.
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-ELBE = OLBE:
-ELBESTIOS: VER OLBYSIOS
-ELBYSINIOS: OLBISIOS, Tartessios de la ría de Huelva (JRD pag 214)
***** ELBE = OLBE: Huelva
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-ELDE, ELT:
-ÉLDANA: Eldana; p. de los vaccee. “Eldana. Era una de las ciudades de los vacceos, los que, como se dirá en su artículo, ocupaban desde el Tormes y Coca hasta confrontar con astures y cántabros por el mediodía de estas dos naciones. En esta extensa comarca está Dueñas, y a esta corresponde la antigua Eldana... ”. (Cortés, M. -1836- Dicc. t. II, pág. 435).(FRG)
-ELDANA: Topónimo citado por Ptolomeo, entre los vacceos. Se identifica con Saldeana en Salamanca. Al Noroeste del convento Emeritense (JRD pag 214)
-ELETES: Flumen, rio Yéltes; hidrónimo que se habría mantenido casi igual. Aletes está documentada entre los contestanos con el monte Aletes (Aletes mons). También se identifica con el ELETUS flumen que discurre por el territorio de los Vettones. (JRD pag 214)
-ELETUS: Flumen, rio Yéltes; hidrónimo que se habría mantenido casi igual; se identifica con el ELETES flumen. El Eletus discurría por el territorio de los Vettones. (JRD pag 214)
-ELIPA: ILIPA Alcalá del Rio, en Murcia. (JRD pag 215)
-ELIS: ILICI , Elche. (JRD pag 215)
- HELLERENAE = JELLERENAE: Llerena, en Badajoz; junto a Regina. (JRD pag 247)
-ELISABONA: OLISIPO, Lisboa. (JRD pag 215)
-ELLO. “... El Itinerario nos conduce por la mano para atinar con la ciudad Ello y con la Sede ellotana o elotana, la cual estaba en la actual villa de Elda... ". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 438). V. t. Adello. (FRG)
-ELLO: ELUM, Mansio ad Ellum. Elda, Yecla o Villena (JRD pag 215)
-ELOE: ADELUM, Mansio ad Ellum. Elda, Yecla o Villena (JRD pag 215)
- HERNA: Ciudad de los tartessios, al límite con los Matienos; se piensa que estaba en el Cabo de la Nao. Algunos creen que está más cerca de Crevillente o de Elche. (JRD pag. 252)
*** ELDE, ELT: relacionado con heleno, griego
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-ELI, ELIO: Estrella, Sol
- HELICE: “Belchite”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 27).(FRG)
- HELIKE: Elche de la Sierra. Según otros Ilici = Elche (JRD pag 246)
-ELIOCROCA, Eliocrora: "Eliocroca, ciudad antigua de España según [el Itinerario de] Antonino... Clusius, seguido por Ortelio, & Mariana, citado por Mr. Baudrand, dicen que es hoy Lorca... ". (Bruzen, A. A. -1737-. Le Grand Dìct. Géogr. t. 4, pág. 56). "Lorca, ciudad del reino de Murcia y cabeza de partido, distante cinco leguas del Mediterráneo, en la que estuvo Eliocroca o Eliocrota, municipio romano de los mavitanos en la región de los bastitanos...". (Cean Bermúdez, J. A. -1832-. Antigüedades romanas que hay en España, pág. 88). “Lorca, episcopal en tiempo del Concilio eliberitano…”. (Cortés, M. (1836). Dicc, t. II, pág. 436). (FRG)
-ELIOCROCA: Tradicionalmente Lorca, en Murcia. Algunos autores la identifica con Ilorci (JRD pag 215)
-ELIORCA: ELIOCROCA Lorca, en Murcia. Algunos autores la identifica con Ilorci (JRD pag 215)
-ELIPA: ILIPA Alcalá del Rio, en Murcia. (JRD pag 215)
-ELIS: ILICI , Elche. (JRD pag 215)
- HELOS, ILUPA LAUS : Loja en Granada (JRD pag 247)
-ELURÔN: Ailourwn. V. Iluron.(FRG)
*** ELI, ELIO: Estrella, Sol
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-ELISEO, ELO: Girar, vientos.
-ELISABONA: OLISIPO, Lisboa. (JRD pag 215)
-ELLO. “... El Itinerario nos conduce por la mano para atinar con la ciudad Ello y con la Sede ellotana o elotana, la cual estaba en la actual villa de Elda... ". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 438). V. t. Adello. (FRG)
-ELLO: ELUM, Mansio ad Ellum. Elda, Yecla o Villena (JRD pag 215)
-ELOE: ADELUM, Mansio ad Ellum. Elda, Yecla o Villena (JRD pag 215)
- HELOS, ILUPA LAUS : Loja en Granada (JRD pag 247)
-ELURÔN: Ailourwn. V. Iluron.(FRG)
*** ELISEO, ELO: Girar, vientos.
JUNTO Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos dibujos míos de Lisboa; Elisabona o bien Olissipo. Al lado, una viñeta mía con la Torre de Belén. Abajo, monasterio de Los Jerónimos.
-HEMERA SKOPEIÓN: Observatorio del día.
- HEMEROSCOPIUM: “Ulldecona”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 27). Cabe añadir a esta reducción que mayoritariamente los investigadores sitúan Hemeroscopion en Denia.(FRG)
- HEMEROSCOPIUM, HEMEROSCOPEION: Según Julián Rubé Jiménez, punta de Ifach; junto a Calpe en Alicante. Tambien se ha identificado con el yacimiento de Almenara en la misma provincia, ya que Almenara significa en árabe lo mismo que Hemera-Skopeion en griego: "observatorio diurno". Según la tradición, sería una fundación griega cercana a la ibérica DINIU; cercana al pico Mongó, en la acual Denia. (JRD pag 247-248)
***** HEMERA: día
***** SKOPEIÓN: observatorio
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-EMÉRITA del latín con igual significado
-EMERITA: Emerita Augusta, Augousta Hmerita; Mérida. "Desde el año setecientos y veinte y nueve de Roma (25. antes de Christo) en que Augusto tuvo su nono Consulado, y concluyó la guerra de los cántabros, empezó la fundación de Mérida, como afirma Dion l. 53. p. 514. El sitio fue en el confín de los vettones, y de la Beturia túrdula, al margen boreal del rio Anas, y por tanto unos Geógrafos la reducen a la región de la Beturia y otros a la vetona y a los túrdulos… La provincia fue la Lusitania, cuya capital era, como afirma Prudencio en el Hymno de Santa Eulalia, mártir esclarecida de Mérida. Erigióse colonia de romanos y la condecoraron poniendo en ella Convento o Chancillería, hermoseándola con fábricas sobresalientes de acueductos, teatro, circo, y aun naumaquia… [Ceca]AVGVSTA EMERITA (Flórez, E. (1757). Med. I, pp. 384-385). "... El emperador Augusto César Octaviano, toda vez sometió a cántabros y astures en Hispania, licenció a soldados veteranos y les concedió tierras junto al Guadiana. A estos soldados les llamaban emeritos, y de ellos y el nombre de su emperador fundaron Emérita Augusta, actual Mérida...". (Barreiros, G. (1561). Chorogr., pág. 14). (FRG)
-EMERITA - EMERITENSIS: Mérida (JRD pags. 215 y 216)
***** EMÉRITA del latín con igual significado
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-AE = E+MINIUM (Aemilium)
-EMILIANA: Aimiliana (ver AEMILIANA)(FRG)
- AEMILIANA: En Oretania (JRD pag 31)
-AEMILIANA: p. de los ôrêtane. “Granátula”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 109).(FRG)
- EMINIO: AEMINIUM (ver Aeminio).(FRG)
-AEMINIENSE: V. Aeminio.(FRG)
-AEMINIO: Eminio, Aiminion; p. de los lusitane. Aeminium. “Villa de la Lusitania según Ptolomeo (…) Algunos creen que es la presente Agada, Ageda o Agueda; otros que es Coimbra” (…) Se localiza en Coimbra, donde apareció la inscripción CIL II 5239, donde fue trasladada en el siglo IX la
sede episcopal de Conimbriga (Condeixa a Velha) (…) Los anticuarios lusitanos Resende y Vasconcelos opinaron que era el r. Águeda (…) La reducción al Águeda es sin duda la más probable, y en este concepto es clara también la correspondencia de la c. Aeminium a la v. de Águeda de
Cima en Portugal”. (Madoz, P. (1845). Dicc. t. I, pág. ). (FRG)
- AEMINIUM: Bajo la actual Coimbra; en las cercanías de Conímbriga; al Sur.(JRD pag 31)
- AEMINUM flumen. “Muchos han confundido este r., que Plinio menciona después del Vacca, con
el Limia o Letheo. El M. Florez lo identificó con el Munda del mismo Plinio o Monda de Estrabón. El r. Aeminium es sin duda el llamado Agueda que divide la España y el Portugal, desde la Bouza hasta la Fregenada y pasa por la v. de su mismo nombre, que fue la Aeminium oppidum”. (Madoz, P.
(1845). Dicc. t. I, pág. 101).(FRG)
- HERMINI: Pueblo lusitano situado junto a la Sierra da Estrella, entre Coimbra y Guarda; famosos por su bravura, César tuvo que llevar una campaña contra ellos en el 66 a.C. (JRD pag. 252)
- HERMINIUS Minor: Probablemente Marvao, Portalegre; junto a Valencia de Alcántara en la frontera portugesa (JRD pag. 252)
- HERMINIUS, mons: "Hoy monte Armiño según muestra Vaseus". (Abraham Ortelius, Thesaurus geographicus, Herminius, mons). * “ La Estrella , sierra”. (M. Cortés. Diccionario…, T III, p. 30).(FRG)
- HERMINIUS Mons: Montes de la Sierra da Estrella; nido de guerreros lusitanos que desbarató Cecilio; allí se supone nace Viriato (JRD pag. 252)
**** AE = EMINIUM (Aemilium): A mi juicio, Aemilia/o; puede ser una latinización de la voz Aemnium. Aemilia haría referencia a "Emiliense", como nombre de fundación romana. Aeminium, significaría "bermeja", "miniada", "destacada" y sobre todo "zona de cinabrio". Sabido es que las minas más famosas de este mineral se hallaban en las cercanías de Oretania y en especial en Almadén.
*** HERMINIUS = AEMINIUM
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-EMPORIE del griego con igual valor.
-EMPORÍE: Emporiai; Empories. "... Emporium la nombran Scylace Caryandense en su Periplo, Poybio (1) l. 3. p.. 192. Strabon (2) p. 159. y Stephano; pero los latinos la intitulan EMPORIAE, como verás en Livio (3) l. 3. c. 9., en Mela, en Plinio, en Silio (4) lib. 3. v. 369. y aun en Ptolomeo. Hoy su nombre es Ampurias, a la boca del río Fluviá, en el golfo de rosas, a las faldas del Pyrineo... [Ceca] EMPOR/ EMPORI/ EMPORIT (Flórez, E. (1758). Med. II, pág. 409). El nombre antiguo viene de emporía, emporia = comercio.(FRG)
- EMPORIE, EMPORIAE, EMPORION: AMPURIAS.(JRD pags 217 y 218)
***** EMPORIE, EMPORIAE, EMPORION = Puerto, emporio, lugar de gran comercio.
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-ENDOVELICO, ENDOVELLICUM
-EDOVIUS
- ENDOVELICO, ENDOVELLICUM: Deidad muy extendida por todo el suroeste, su santuario principal en Terena, junto a Évora. Dios ctónico tartessio y lusitano, cuyo culto se siguó al menos hasta el siglo IV a.C. (JRD pag 218)
-EDOULIUS, mons: Sierra de Guara. (JRD pag 211)
-EDOVIUS: Caldas de Rey, Pontevedra. Deidad acuática relacionada con las termas. (JRD pag 211)
*** ENDO puede ser igual a EDO: Radical indoeuropeo, del que nacerían palabras como "divo", "dios", "deus", "teos", Zeus etc . Ver arriba EDE; ET.
***** VELLICUM: Bélico, guerrero.
**** EDO: Deidad
***** VIUS: Aguas, termas.
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- ENNEGENSES
- ENNEGENSES: Gentilicio de población de SALDUBA , Zaragoza; al norte del Ebro (JRD pag 218)
*** ENNE
***** GENSES: Gentilicio de infuencia latina. Significando "gentes", "gens".
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- EP AGRUM
- EPAGRUM: IPAGRUM, Aguilar de la Frontera (JRD pag 218)
**** EP : Quizá del latín EA (por aquel lugar, por allí)
**** AGRUM: Probablemente de radicales indoeuropeos que derivan a voces con significado de agricultura; como "agros" y en griego AGROTES (agroths) "agricultor".
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-EPONA
- EPONA: HIPONA, numen celtibérico con culto a los caballos. Recogida epigráficamente en Lara de los Infantes; se representa como diosa a lomos de equino-. DESPOTES HIPPON (JRD pag 218)
Observemos el parecido con la voz griega Hippos (caballo) y de Potnia (señora); lo que a mi juicio hablaría de una deidad helena importada.
DESPOTES HIPPON
***** EPON/ IPON: Caballo
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HERACLES
- HERACLES, HERACLEIA, HERACLEION = JERAKLES, JERAKLEIA, JERAKLEION: Varios topónimos iberos que conmemoran a ese héroe heleno. (JRD pag 248-249)
- HERACLEIA, JERAKLEIA, JERAKLEION: CARTEIA, junto a Algeciras. (JRD pag 248)
- HERACLES NESSOS, JERAKLES: Isla de Saltes,en la desembocadura del Odiel (Huelva). Tambien la isla de Escombreras, frente a Cartagena = SKOMBRARIA, Escombraria (JRD pag 248 y 249)
- HERACLES AEGYPTUS, JERAKLES: Isla de Santi Petri, en Cádiz (JRD pag. 249)
- ERAGA: ERGA, Eraga; p. de los ilérgêtes. Ver Erga.(FRG)
- ERAGA: De los ilergetes, en la frontera catalano-aragonesa, sin localizar. (JRD pag 219)
Observemos su parecido fonético con la ciudad de Fraga; cuya localización es esta.
***** HERACLES: Héroe tebano, recordado en la Peninsula. La voz EREAGA puede relacionarse con este semidios.
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-ERKA, ERGA:
-ERCÁVICA: Ergavica, Ergaouika; p. de los celtíbêres. Cerro de Santaver, Cañaveruelas. "Ergavica, villa de los celtíberos dentro de la España Tarraconense en la autoridad de Ptolomeo... bastantes monedas, entre ellas una de Augusto, con el nombre MUN. ERGAVICA; y otra de Tiberio con el nombre Ergavica. Una antigua inscripción recogida por Gruter, dice lo que sigue:
M. CALP. M. F.// LUPO. FLAM. P. H. C // EX CONVEN. // CAESAR. ERCAVIC. Es decir: Marco Calpurnio, Marci Filio, Lupo Flamini Provinciae Hispaniae Citerioris ex Convestus Caesaraugustano, Ercavicense... Los españoles creen que es la moderna ALCANNIZA, a siete leguas de Tortosa. Morales la ubica próxima a Toledo, y cree que es en el presente el lugar de PEÑA ESCRITA, en SANTAVER". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 101). "En ningun monumento ha quedado mas autorizada la fama y nombre de ERCAVICA, que en Tito Livio, el qual hablando de la guerra del Pretor Tiberio Sempronio Gracco en la Celtiberia, le da titulo de noble, y poderosa Ciudad, y dice que abrió las puertas à los Romanos (Liv. l. 40. c. 50.). Esto fue en el año ciento y setenta y nueve antes de Christo… La situación fue en la Celtiberia , junto al rio Guadiela, (uno de los que desaguan en el Tajo) en las ruinas que hoy llaman Santaver... [Ceca] ERCAVICA". (Flórez, E. (1758). Med. II, pág. 426). Cabe añadir que en la actualidad los habitantes de Cañaveruelas ostentan el gentilicio de tiberio. Ergon, ergon = acto, hecho (V. t. Ergavica).(FRG)
- ERCÁVICA: Cañaveruelas, Cuenca; castro de Santaver. La ciudad ibérica se sitúa en La Muela de Alcocer. (JRD pag 220)
Es de anotar el parecido con las voces Kábika, Karbika etc. que preceden o suceden a nombres de urbes iberas.
- ERCORIOBRIS: Pueblo astur de los Albiones, localización indeterminada y al Noroeste del convento Lucensis (ver Cariaca, inscripción latina). (JRD pag 220)
-ERGA: "Pueblo antiguo de los ilergetes en España según Ptolomeo. Quienes la explican optan por Urgel; pero es solo una conjetura". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 100). "Era una de las ciudades ilergetas, según vemos en las tablas de Tolomeo... Erga añadida la sílaba epéntica española na, resultó Ergana, y mudada la E en O, Orgaña, villa que está a la orilla del Segre en terreno ilergeta". (Cortés, M. (1836). Dicc., t. II, pág. 444). (FRG)
-ERGAVIA: "Ciudad antigua de la España Tarraconense según Ptolomeo. Ygualada, en Cataluña, según los modernos...". (Bruzen, A. A. (1737). Le Grand Dìct. Géogr. t. IV, pág. 101). Esta correspondencia quizá esté más ligada al término Erga. (FRG)
-ERGAVIA: p. de los vascones. "Estaba esta ciudad en la región de los vascones, donde la coloca Tolomeo. En la edición argentina se halla escrita Ergavica; en todas las demás, Ergavia... a la población de Navarra llamada Artavia, se reduce por algunos esta antigua ciudad. Vide Diccion. Geog. Hist. de la Acad. tomo 1º, pág. 255. El escritor de los Anales de Navarra la redujo a un despoblado llamado Yerga, en una montaña, donde estuvo fundado primeramente el monasterio de Fitero. D. José Sabau ha adoptado también esta opinión". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 444).(FRG)
-ERGAOVIA: Ciudad de los vascones citada por Tolomeo, también como Ergávica. Se propone su identificación con Lerga en Navarra (JRD pag 220)
- ERGAVIKA=ERGAOVIA : Se propone su identificación con Lerga en Navarra (JRD pag 221)
-ERGAVICA: Ergaouika; p. de los celtíberos. "... ciudad donde ahora se ven sus ruinas, a saber, en Cabeza del Griego...". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 446). V. t. Ercavica. (FRG)
En mi opinión esta ubicación es confunsa; en Cabezo del Griego (Saelices, Cuenca) se halla Segóbriga, no Ercávica.
- ERGAVICA= ERCÁVICA: Castro de Santaver, en Cuenca (JRD pag 221)
Observemos de nuevo el modo en que la inexistencia en ibero de diferencia entre la “K” y la “G” afecta a que los topónimos se pronuncien tanto de un modo como de otro (Ercábica = Ergáuica)
- ERGAVIKA, ERGAVIKA : ERCÁBICA (JRD pag 221)
- ERGUTI : De los vascones, cerca de Lerga en Navarra; se relaciona con ERGAOVIA (JRD pag 221)
*** ERKA, ERGA: Posiblemente del griego ERGON (ergon), que significa "trabajo", "empresa".
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-ERIS, ERIZ, ERIT:
-ERISANA: "... Ciudad lusitana nombrada por Apiano en sus Ibéricas" (Hortelius, A. (1597). Thes., Erisana). “... Cean Bermúdez en su Sumario de antigüedades romanas, refiriendo las que existen en Lucena y las que copió el Sr. Bayer, da por sentado que Elisana o Erisana estuvo en Lucena...". (Cortés, M. (1836). Dicc. t. II, pág. 449). (FRG)
- ERIZANA: La Ramallosa (Pontevedra”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Erizana). (FRG)
- ERIZANA : La Ramallosa, en Bayona, Pontevedra. Territorio de los Grovi (JRD pag 221)
- Eritea, Eritía o Erytheia (en griego Εριθεια) La rojiza, nombre de una isla o región que en la Antigüedad se identificó con Cádiz o con alguna otra isla situada en sus proximidades. Se trataría de un puerto tartessio, por lo que la mitología considera a ERITIA hija de GERIONES.
- HERNA: Ciudad de los tartessios, al límite con los Matienos; se piensa que estaba en el Cabo de la Nao. Algunos creen que está más cerca de Crevillente o de Elche. (JRD pag. 252) VER HELENA
-ERYTHIA, ínsula: “Cádiz”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 449).(FRG)
- ERYTHEIA ínsula: Islote junto a Gadir, primera fundación fenicia. Según Estesícoro, todas las islas gaditanas. Según Hecateo, lugar entre los tartessios. (JRD pag 221)
A mi juicio, este topónimo significa LA ROJIZA (del griego con igual fonética “Eriqeia”) y se refiere al lugar del Atardecer. Estas tierras del ocaso (donde moría el Sol), son las del remoto Occidente; el fin del Mundo Antiguo y por ende, las de Tartessos.
***** ERIS, ERIZ, ERIT: Del griego Eritia, Eriqeia , nombre de una de las Hespérides. Significado "la rojiza", se refiere al atardecer y a la situación de las islas de la costa tartessia.
SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos dibujos míos de Cádiz; la Gadir fenicia, que se identifica por algunos con ERYTHEIA.
-ERUDINO
- ERUDINO: Dios de la guerra entre los cántabros; documentado en las cercanías de Torrelavega (JRD pag 221)
- ERAGA: ERGA, Eraga; p. de los ilérgêtes. Ver Erga.(FRG)
- ERAGA: De los ilergetes, en la frontera catalano-aragonesa, sin localizar. (JRD pag 219)
Observemos su parecido fonético con la ciudad de Fraga; cuya localización es esta.
***** ERU: Se refiere al díos de a guerra ibérico ARO = Ares
***** DINO: Divo, dios.
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-ESK; ESG; EX:
-ESCALABÍS ver SCALABIS –colonia – Skalabi. Puerto de los lusitanôn. “... mención de Scalabis en el Chronicon de Idacio, que hablando del año cuatro del emperador Mayoriano, dice del capitán Suneirico (el cual militaba por el rey godo Theudorico), que se apoderó de la ciudad de Scalabis, y esto fue en el año 460... En el siglo siguiente, cerca del año 540, se ilustró esta ciudad con el nacimiento de Juan, llamado el Biclarense, obispo que fue de Gerona... Pero más notable fue el siglo VII, en que el Cielo dotó a esta ciudad con el cuerpo de la gloriosa virgen y mártir Santa Irene, por cuyo medio dejando el nombre antiguo de Scalabis, recibió el de Santa Irene, que conserva hasta hoy, aunque algo desfigurado por el uso vulgar, que nombra a la población Santaren... “. (E. Flórez, España Sagrada, T. XIV, pp. 179-181).(FRG)
- ESCHMUN templa: Santuario de Eschmun, deidad fenicia equivalente a Asclepio. (JRD pag 222)
- ESCUA: “Archidona”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 451).(FRG)
- ESURI: “Castro Marim”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Esuri).(FRG)
- ESURI: BAESURI; Castro MarÍn (JRD pag 222)
- EXI. (V. Sex). SEXI, EX = Almuñecar (FRG)
- EX: Almuñecar (JRD pag 223)
- EXOCHE, Exoch: "...Yo opino que Exoche estaba en Orgiva, guiado por la etimología". (M. Cortés. Diccionario..., T I, p. 199). En efecto, exoche en griego nos da varios significados: prominencia// (arq.) saledizo// campo, campiña; éxochos = sobresaliente, eminente, excelente. No le falta belleza a Orgiva, enclavada al pie de las Alpujarras.(FRG)
- EXOCHE: Hacia Roquetas de Mar (JRD pag 223)
**** ESK; ESG; EX: Probable voz fenicia, relacionada con topónimos como SEXI, EX, EXOCHE. A mi juicio puede relacionarse con la deidad EXMUN (Eschmun) que es el Asclepio púnico.
** ESK; ESG; EX: Probable voz ibérica relacionada con topónimos como SEXI; que pudo derivar hacia locativos como SEGontia, SEKontia, SEGovia. Tal como mantuve en mi etimología de Segovia, Segontia, Sekontia: "SE / SEK / SEG / SEX / SEJ" = Perfijo lo más seguro con significado de "Ciudad". Su etimología, desde el indoeuropeo; voces SI, SIT, CI, CIT, que originarían los términos referidos a emplazamiento o urbe = Sitio, City, Ciudad, Civitas, Ciudadano, Civil etc.. Habría que ver si "EX" es una aliteración de esta voz.
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-ESPERIA, HESPERIS:
- HESPERIA: Hesperia, forma poética de los griegos para referirse a la Península. Significa, TIERRA DEL OCASO, OCCIDENTE y podría hallarse en el origen de la palabra IBERIA (JRD pag. 253)
ANOTACIÓN NUESTRA: Desde 1982 presenté esta teoría propia, sobre la etimología de las palabras Hispania, Hispalis e Iberia. En un artículo publicado en el Diario Informaciones de Madrid hace casi cuarenta años; explicaba que el significado de España y de Iberia procedía -a mi juicio- de voces indoeuropeas relacionadas con la de HESPERIA. Términos como “SVARI”, que en indoariano significa “Sol en el Agua”, habrían dado como resultado la palabra IBERI o HESPERI que significarían Occidente. Llegando estas voces a idiomas semitas, en la forma de SEVARI, SEFARDI y de SPALI, tal como los fenicios llamaban a Sevilla o los judíos siguen nombrando a nuestra Península. Siendo el sentido de IBERIA y de HISPANIA el mismo que el de SEFARAD: “Occidente”. Ver más abajo (en imágenes) el artículo que referimos.
- HESPERION OKEANOS: Océano Atlántico. Figura en autores como Apiano. (JRD pag. 253)
***** ESPERIA, HESPERIS: Hespéride. Además, "atardecer, Occidente" por ende península Ibérica. ESPERIA, a mi juicio es el origen de las voces Hispania e Iberia.
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-ESPOLENTINON
- ESPOLÊTINON: Spolhtinon; p. sin localizar de los turdêtane.(FRG)
**** ESPOLENTINON: Latín quizás sea SPOLIATIO, como lugar "saqueado, expoliado"
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-ESTABULO = Stabulo
- ESTABULO NOVO = STABULO (Ver Stabulo Novo).(FRG)
***** STABULO: Latín, "establo"
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-ESU:
- ESURI: “Castro Marim”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Esuri).(FRG)
- ESURI: BAESURI; Castro MarÍn (JRD pag 222)
- ESCHMUN templa: Santuario de Eschmun, deidad fenicia equivalente a Asclepio. (JRD pag 222)
- ESCUA: “Archidona”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 451).(FRG)
**** ESU, ES: Quizás del fenicio EX. Puede referirse al dios ESCHMUN; Asclepio.
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-EU, EUS: Bueno
- EUSTI = EUSTIBAKULA: Estíula (JRD pag 223)
- EUSTIBAKULA: Estíula CECA CON LEYENDA BÁECULA, cercana a Ripoll (JRD pag 223)
*E-U-S-TI // E-U-S-DI
-EVANDRÍA, Euandria: p. de los lusitanôn. * “… Una vieja tradición 11 dice que a esta villa la fundaron los griegos en el año 2740 cuando vinieron a España con Hércules Thebaida, y que recibió el nombre de Evandria por Evandrio, un capitán griego con este nombre”. (Bruzen de la Martiniere, Grand dictionaire geographique… Tomo X, Talavera o Talavera de Badajoz). Evandro fue un legendario rey de Arcadia, hijo de Mercurio y de Carmenta". * “San Serván”. (M. Cortés. Diccionario…, T II, p. 425). Evandriana * “Turuñuelo, a 13 km de Mérida… o lo que es lo mismo, una villa excavada a la altura del km 355 de la autopista Madrid-Badajoz”. (Gonz. Arias; Mil. Extr., Índice..., Evandriana). (FRG)
- EUANDRIA, EVANDRIA, EVANDRINA: Hacia la Sierra de San Serván, Badajoz. Ciudad de los lusitanos, San Serván (JRD pag 223)
Observemos la posibilidad de que signifique “buenos hombres”; del griego Eu-Andria.
**** EU: Bueno, el bien. Del conocido radical indoeuropeo del que nacen voces como "buen", "good", "bonus" y "EU" griega (eu).
*** EUANDRIA
EU = Buenos
ANDRIA = Hombres
** EUSTIBAKULA
EUSTI = Bueno, justo
BAKULA (Bailkor)
JUNTO Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Al lado, las joyas tartéssicas del tesoro de El Carambolo, en reproducción, tal como las exponía el Museo Arqueológico de Sevilla (al que agradecemos, nos permita divulgar nuestra imagen). Abajo, dibujo mío en el que se simula a Arganthonios (rey de Tartessos) junto a su príncipe o sumo sacerdote; luciendo ambos todas las pieza de El Carambolo. Este ajuar de unos tres kilos de oro puro, compuesto por dos colgantes, eslabones de corona, gargantilla y torques de antebrazo; fue hallado en el cerro que le dío nombre: El Carambolo, sito a muy pocos kilómetros de Sevilla, en el municipio de Camas. Aquel montículo (o carambolo) domina toda la capital del Guadalquivir y hoy sabemos que en él se elevó un importante templo -entre cuyos restos apareció el tesoro-. La ciudad fue llamada por los fenicios SPAL y es teoría conocida que su nombre romano (Hispalis) pudo generar la voz Hispania. A mi juicio, la etimología de España e Iberia es la siguiente; relacionándose plenamente con los términos HESPERIS, VESPEROS y HESPERIA:
Tal como expuse al comienzo de este capítulo; en un artículo que ya publiqué en 1982, reivindiqué que el origen del nombre de esta ciudad (SPAL o HISPALIS) no solo era el mismo que el de HISPANIA -como es sabido-; sinó que a su vez tenía un casi idéntico significado al topónimo IBERIA. Ello porque -a mi entender- todas las voces anteriores (SPAL; HISPALIS; HISPANIA; IBERIA) procederían de unos mismos radicales proto-indoeuropeos. Vocablos que se introducían en los idiomas usados en Oriente Medio, en Canaan, en Anatolia y entre los Cretochipriotas (cuyas lenguas no eran tan lejanas, hace unos tresmil quinientos años). Siendo la raiz de aquellos sonidos que conformarán más tarde las palabras SPAL, HISPALIS, HISPANIA o IBERIA, los términos antiquísimos: SVAR (Sol) y VARI (agua). Voces que aún conserva el sánscrito, y que generarían otros nacidos de su crasis (o de su unión), al ser transformadas en el II milenio a.C. como: "SVARI", "SPARI", "SEVARI" etc.. Palabras cuyo uso es común en los idiomas que nos hemos referido (en la Anatolia y Oriente Medio del II milenio a.C.). Traduciéndose estos términos procedentes de la aglutinación de los radicales SVAR-VARI, como: "Sol en el Agua"; es decir, "atardecer", "ocaso", "occidente". De tal manera, de las referidas voces SVARI, SEVARI, SPARI, se generarían en el siguiente milenio (el primero a.C.) otros términos; como por ejemplo el de "Hesperia", que en griego es "atardecer", "ocaso". A su vez, esos antiquísimos radicales, en distintas zonas del Mediterráneo o Anatolia, darían lugar a vocablos como "SEFAR" o "SEFARAD" -palabra que en lenguas semíticas contiene un mismo significado que Hespéride (el de “ocaso, occidente”)-.
De tal manera, desde aquellas raices lingüísticas -tanto como de las voces antes referidas- porcederían a mi juicio los topónimos: "IBERIA" (como deformación del vocablo proto-heleno "hesperia"); o "SPAL", "HÍSPALIS" e "HISPANIA", desde la transformación de "SEFAR" o "SHEPHAR" (Sefarad). Por cuanto considerar que los nombres "Spal" e "Híspalis" (o Hispania) son de origen semita (fenicio o cartaginés) tiene una absoluta lógica. Creyendo personalmente que significaba "OCCIDENTE" en estas lenguas de Asia Menor . Siendo así, se interpretaría "IBERIA" por un mismo concepto que Hispania, habíendo tenido como ciudad homónima (o principal) la "Spal" o "Hispalis". Una urbe que era nombrada con la denominación de toda la tierra y lugar donde se hallaba, quizás como una forma de "capitalidad" (tal como Atenas daba nombre al Ática); lo que posiblemente se repitiera más recientemente en el caso de la Évora portuguesa, o en el mismo Ebro -que desde la Antigüedad era el río más destacado de la Penísula, nombrado por los griegos de manera igual que el resto de España-.
Por cuanto expresamos, la voz SPAL (de donde vienen HISPALIS e HISPANIA) claramente debió ser fenicia o cartaginesa. Y como decimos, su traducción fue igual a la de su término correspondiente en idioma hebreo -que se pronuncia aún en nuestros días "SEFAR"-. Un topónimo que marca precisamente nuestras tierras, denominadas como las Occidentales entre los israelitas (las "sephardís", vocablo tan parecido a "Spalis"). Pese a ello, la consideración de que la ciudad de SPAL fuera una fundación puramente púnica se enfrenta a una hipótesis, como es la del anacronismo. Ello porque existen asentamientos previos al siglo VIII a.C. en el emplazamiento de la actual Sevilla. Por cuanto, sabiendo que los fenicios no se establecen en nuestras costas antes de esta fecha; la primera "Híspalis" hubo de ser indígena (o al menos creada por efecto de una aculturación nacida desde el mundo interno y peninsular). Es decir, que aunque los colonizadores de Tiro, Sidón (o los de Cartago) pusieran el nombre a la ciudad, no pudieron ser aquellos mismos sus primeros fundadores; habida cuenta que esta "población" ya existía antes de su venida. De lo que habríamos de considerar Spal como una "refundación" (quizás llamada anteriormente Hesperis). Porque en un momento histórico, los púnicos destruirían o tomarían la urbe indígena (tartessia), para crear en su lugar una capital fenicia.
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CITAS:
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(1): Siglas (J.R.D.) : DICCIONARIO TOPONÍMICO Y ETNOGRÁFICO DE HISPANIA PRERROMANA; de JULIÁN RUBÉN JIMÉNEZ (Madrid 2004). Un estudio galardonado por la R.A.E. con el premio Menéndez Pidal. Obra de enorme importancia para el conocimiento del mundo prerromano peninsular y que citaremos con: letra cursiva y las siglas en rojo (J.R.D.) -abreviatura que se corresponde con “Julián Rubén Diccionario”-.
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(2): Siglas (FRG) : Topónimos, gentilicios, hidrónimos y etc.; tomados desde las páginas divulgadas en la red por Francisco Rueda García. Que contienen un nomenclator ibérico, documentado con una enorme erudición. Lo citaremos con las siglas (FRG) indicando así que recogemos este texto de Francisco Rueda García. En su gran trabajo liberado en internet bajo el nombre de “Historia Inédita de España”.
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