jueves, 26 de abril de 2012

Capítulo Anexo (continuación II). SIGNOS QUE ESCRIBIERON IDIOMA IBÉRICO: Análisis de los caracteres silábicos.


El presente capítulo es ajeno y anexo al libro que vamos comentando.

[-En este blog, recogemos las páginas principales del libro "Textos iberos" (en imágenes); resumiendo a su lado el contenido, para quienes no tuvieran tiempo de leer las hojas escaneadas. Tras ello y en virtud de lo que se va exponiendo, añadimos nuestros comentarios y teorías. Opiniones personales, disertaciones e hipótesis sobre lo dictado en el libro, que incluimos en párrafos continuados a las fotos y en letra cursiva. Teorías propias que en algunos casos estarán de acuerdo con las incluidas en el texto que resumimos, aunque en otros, serán muy distintas.-]

AL LADO:
Alfasilabarios más comunes en la Península Ibérica, según dibujo de Mario Gómez-Morán. Distingue este autor (que termina sus investigaciones hacia el año 2000) entre Turdetano o del Sur y Celtibérico o del Norte. Pese a que actualmente se diferencian más claramente al menos en cuatro tipos: Tartessio (o del Sudeste), Meridional (o Turdetano del Sur), Nororiental (o bien Levantino y del Este) y Celtíbero (o del Nordeste). Dentro de ello, hay nuevas distinciones más precisas, nacidas de los últimos estudios, pero en este nos vamos a centrar en las cuatro antes referidas.



NUEVAMENTE, ANTES DE COMENZAR:
Tal como ya expusimos, el presente capítulo es ajeno al libro TEXTOS IBEROS. Está en la misma linea de investigación, pero ha sido tan solo redactado por mí. Continuamos con el análisis de los símbolos utilizados en los alfasilabarios y en los alfabetos con los que se escribió el idioma ibero. Siendo aquellos signarios los que recordamos de nuevo: El Greco-Ibérico que ya vimos, es alfabético de origen egeo y aparece en Levante desde el siglo V a.C.. Frente a este se encuentran las formas de escritura verdaderamente íberas, que eran alfasilábicas de las que dijimos, surgen en la Península en el siglo VIII a.C.. Estos últimos se pueden deferenciar fundamentalmente en: Tartessio o turdetano (también llamado Sudoriental), el más antiguo y que normalmente se escribió de derecha a izquierda -como las semíticas-. Tras este se halla por órden cronológico el Ibérico Meridional (que cubre el lado Sur y Este peninsular, principalmente de Granada a Levante, hallado ya desde el siglo V a.C.). Similar cronología tiene el que se denomina Ibero Nororiental, que cubre la franja compredida entre el reino de Valencia y el de Barcelona (de Murcia a Cataluña), hasta el Ebro. Posteriormente (desde el siglo IV al II a.C.) ya se extiende esta escritura alfasilábica por el centro de la Meseta, con otro tipo de signos muy próximos a los del Nororiental, conformando el alfasilabario Celtibérico. Con estas denominaciónes y clasificación (variando conforme el análisis precise) estudiaremos los signos que escribieron la lengua ibera, diferenciando en: Greco-ibérico, Tartessio, Ibérico Meridional, Ibero Nororiental y Celtibérico.
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Tras mencionar de nuevo los diferentes tipos de escritura, pasamos al análsis de los signos silábicos, pero en esta tercera parte lo vamos a hacer observandoel parecido de todos ellos con otros del Egeo y de Oriente Medio (alfabetos y alfasilabarios fenicios, grecoarcaicos y -principalmente- con los silábicos de Creta, Chipre e hititas). Para realizarlo, nos valemos de unas tablas de correlación por fonemas y diseños; cuadros que hemos realizado por nuestra mano, comparando los peninsulares con los silabarios y los alfabetos mediterráneos más antiguos, relacionados con el ibérico (predecesores de este). En estas tablas correlativas recogemos uno por uno cada signo, en cada tipo y en cada forma de escritura (desde las peninsulares -Tartessia, Celtibérica, Meridional o Nororiental-, a las creto-chipriotas y anatolias).



SOBRE ESTAS LINEAS:
Signos "Ba, Be, Bi, Bo, Bu, Ta, Te" en los cuatro tipos de escritura íbera (Meridional, Nororiental, Tartessio y Celtibérico). Comparación con otros similares en lenguas que dieron origen al silabario peninsular prerromano. Recogemos los diferentes caracteres existentes (distintos tipos de Ba, Be, Bi etc) en el siguiente orden de idiomas y escrituras: IBERICO MERIDIONAL, IBERICO NORORIENTAL, IBERICO TARTESSIO, CHIPROMINOICO, LINEAL A (pictográfico), MINOICO (tal como lo consideraba Gómez-Moreno), SILABARIO CHIPRIOTA, LINEAL A y B (silábico de Creta), LUWITA (hitita del 1400 al 700 a.C.), HITITA, CRETO EGEO (según Gómez-Moreno), CELTIBÉRICO. Aclaramos antes de comenzar que añadimos dos formas que Manuel Gómez-Moreno trabajó, aunque no estaban realmente aún resueltas en los tiempos en los que lo hizo (hacia 1920). Ellas son las que denominamos MINOICO y CRETO EGEO, tal como este maestro las clasificó. DIFERENCIAREMOS POR TIPO DE SIGNOS CADA UNO DE LOS FONEMAS. NO DEBE EXTRAÑARNOS QUE EN UN MISMO ALFABETO IBERO HAYA DOS O MÁS FORMAS DE ESCRIBIR UNA MISMA SÍLABA. TODAS ELLAS LAS RECOGEMOS APARTADAMENTE Y LAS ANALIZAMOS COMPARADAS CON LAS DE OTROS ALFABETOS ANTERIORES (los que hubieron de ser sus predecesores).
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1-CUADRO COMPARATIVO PRIMERO: Estudio de las sílabas ibéricas BA, BE, BI, BO, BU, TA, TE; junto a otras similares en Creta, Chipre y Anatolia.



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ANÁLISIS:

Previamente a comenzar diremos que los cuadros comparativos pudieran parecer los mismos que vimos en la anterior entrada, pero no es así; puesto que en este caso se trata de ver las similitudes con otros signos parecidos, no descubrir el origen del caracter ibero (como hicimos en el artículo previo a este). Pese a ello, el análisis lógicamente es muy parecido, aunque finalmente obtendremos unas conclusiones muy concretas de todo cuanto vamos estuduiando. Lamentamos la densidad -o la complejidad- de este capítulo, pero no hay más remedio para su demostración y su explicación detallada. Procedemos pues al estudio de cada caracter y sus similitudes con algunos otros que les perecedieron, comenzando por las silabas del primer cuadro:
**1- BA, pa (1): Igual en IBERICO NORORIENTAL Y CELTIBÉRICO, escrito como una "barra", similar al TARTESSIO que es como una "S repetida y larga". En el estudio anterior buscando su raiz dijimos que posiblemente se originase del LINEAL A pictográfico, que ya lo escribe como una especie de F (igualmente que se hacía en Lineal A y B, y en SILABARIO CHIPRIOTA). Pero observemos como en Hitita, "RA" se escribe de un modo muy, muy similar, tanto que no sabríamos si decir que realmente procede de este signo en lugar del "BA" cretochipriota. Curiosamente en Luwita, nos encontramos que "RA" es casi igual al "BA" hitita que le precede y este es verdaderamente similar al "BA" tartessio, que tiene forma de "sigma" o de "W" en vertical. Sobre este caracter ibero (BA-1), diremos que no podemos definir realmente si su origen está en el "BA" cretochipriota, o bien en el "RA" hitita (que es igual).
**2- BA, pa (2): Muy similar al anterior -ATENCION: falta el signo superior, IBERICO MERIDIONAL es parecido también y tiene forma de un Lictus o bastón girado al final-. Los dos caracteres que siguen son pasrecidos a los anteriores, aunque uno tiene forma de "C" y el otro es el de sigma o "W" en vertical. Ambos seguro proceden de una linea recta en vertical, deformada. Debajo de este vemos en Silábico chipromiinoico pudiendo comprobar como un signo igual a el tartessio en Creta significaba "za" en Chipre en el II milenio a.C.. A continuación recogemos los sonidos "DA" y "TA" en Lineal A, pictograma y en silábico chipriota que es también una linea, con una tilde; para pasar luego al "PE" del Silabico Lineal A y B (que es como una S tumbada). PAra finalizar tenemos como dercanos en Luwita e Hitita los sonidos "TA", "ZA", que pueden relacionarse (semejante al igual Chiprominoico). En nuestra opinión, el origen de este "BA"-2 se halla en el LINEAL A pictográfico cretense, seguido en el LINEAL A y B y en el silabario de Chipre.
**3- BE, pe (1): Estos dos signos que recogemos parecen autóctonos y muy distintos a otros de los silabarios que analizamos. De tal manera esa "BE" como cabeza con tres pelos o como una espiral (del IBERICO NORORIENTAL y del TARTESSIO) no se relaciona con otros signos de diferentes silabarios con valor conocido. Pese a ello, existe un caracter en Lineal A Silábico, cuyo sonido se desconoce y puede ser este "BE", lo que daría origen a la cabeza con tres pelos que vemos en el caso Nororiental. Si observamos el caracter Silábico Chipriota (mas abajo) que se lee por "te", creemos que este que decimos del Lineal A silábico puede ser el mismo y quizás haya de leerse como "ZE" o "TE". Ello lo ratoificaría que por su parte, el Lineal A pictográfico tiene un símbolo que se podría relacionar con este y que es un gorro (de tipo frigio) y que se interpreta como "ZE"., pudiendo haber originado aquellos el "BE" Ibero Nororiental. Aunque más nos inclinamos a pensar que este signo ibero nace del "HE" Luwita, que es casi exacto, pero en cuadrado (e incluso del "LE" hitita, que se representa como una cabeza calva). Por lo que cnsideramos que aquel Nororiental que asemaja una cabeza con tres pelos, tiene su origen en el Luwita "HE" (o en el hitita "LE"). En lo que respecta a igual sonido en silabario tartessio (que se representa como un "churro" o un litus), creemos que está en algo relacionado con estas serie que parecen cabezas o pelos.
**4- BE, pe (2): (Atención, le falta un signo. Se trata del BE celtibérico, con identica forma al Nororiental). Gómez- Moreno creyó que esta forma similar a un rombo era común en el Egeo, pero no es así. Como formas egeas, tenemos la del "ME" Chiprominoico (que parece una mesa, y pudiera en algo relacionarse), así como las del "DE" del Lineal A, silábico que sí se parece. Por su parte "ME del Lineal A silábico que parece una palmera, alguna relación tiene, tanto como el gorro que antes hemos visto como Lineal A pictográfico cuyo valor era "ZE". Pero realmente el "BE" CELTIBERICO o IBERICO NORORIENTAL, tan solo lo puedo relacionar con el signo LUWITA "WE" (cuya representación se trata de la entrada a una casa o bien de una alfombra). Por su parte, en LINEAL A y B, hay u signo que guarda cierta relación y es una escalera.
**5- BE, pe (3): FALTA UN SIGNO TAMBIEN ES en forma de "ZS" en el CELTIBÉRICO que corresponde a esta "BE" y que se escribe como una "P" doblada e invertida o un litus, en el TARTESSIO. Su origen claro está en el LINEAL A y B, tanto como en SILABICO CHIPRIOTA que tienen casi iguales signos. Chiprominoico "BE" con similar figura, Silabario chipriota "BE" casi igual que los signos iberos; y Lineal A "WE" (tambien muy parecido).
**6- BE, pe (4): Es una especie de "W" en el CELTÍBERO que Gómez-Moreno creyó había igual en Chipre y Creta (aunque no era así exactamente). Su mayor parecido esté en el HITITA que representa un tridente o corona (aunque se lee "HE") e igualmente con igual valor en Luwita. Se relaciona "algo" con el IBERICO MERIDIONAL y este con el signo triangular que en CHIPROMINOICO es similar (ver siguiente signo). Ponemos como cercanos el "RE" del Lineal A Silábico; el "TE" del Silabario Chipriota y del Chipriominoico; tanto como el "RE" del Lineal A pictográfico que puede dar origen a los anteriores y se trata de una rama en forma de tridente.
**7- BE, pe (5): Este se trata de un símbolo triangular que en CHIPRIOMINOICO es una punta de hacha o pirámide. En IBERICO MERIDIONAL es como una "A" con orejas y en HITITA el "WE" es casi igual a este IBERO MERIDIONAL. Consideramos pues que puede tenerse como raiz el signo triangular Chipriominoico "BE", tanto como el Lineal A Silábico "BE", que consiste igualmente en un triángulo con algo en su interior. Aunque no hay que descartar la posibilidad de que descendiera del Hitita "WE" que tiene una forma cercana. Su antecesor más lejano puede estar en el "BI" Lineal A pictograma que parece una punta de flecha o de lanza.
**8- BI, pi (1): En LINEAL pictográfico A "BI" se relaciona mucho con el anterior "BE", a su vez "TI" es un triángulo (quizás una punta de flecha, que se asemeja al Tartessio "BI"). En LINEAL A y B "BI" de nuevo se convierte en un árbol triangular o una punta de arma esquematizada; y pasa a ser en Silabario Chipriota una hoja de árbol invertida; por su parte en este silabario de Chipre y en el Lineal A (pictigrama), "TI" es igual que el "BI" tartessio (una flecha) . A la vez en Hitita "BI" se escribe como una especie de monte o ladera semitriagular; aunque en este una punta de flecha casi igual al Tartessio "BI" y al Silábico de Chipre y Lineal A pictograma "TI" (anteriormente mencionados) se lee "I". Muy semejante signo al anterior (una punta de flecha) usa el Luwita para recoger "ZI", que prácticamente es el "TI" del Lineal A o del Silabario de Chipre. De tal forma considero que del Lineal A o del Silabario Chipriota (que es la punta de arma) parece que se transforma al Silábico Lineal A y B como "BI", que llega al Ibero Tartessio como una punta de flecha (o árbol). Quizás de allí pasa al Ibero meridional y al Nororiental como un anzuelo (nada lejano al Lineal A pictográfico de sigo XX a.C.). -Las figuras que supone Gómez-Moreno no se relacionan con los alfabetos egeos realmente-.
**9- BI, pi (2): Semejante al anterior. Ibérico Nororiental y Celtibérico en forma de anzuelo abierto. Evidentemente es una deformación de los anteriores signos. Estas formas en silabarios como el Lineal A (pictográfico) o en Silabario Chipriota tienen un valor muy distnto como "U" o "KO". Es claramente una deformación del signo anterior con procedencia en Lineal A (pigtográfico), SIlabario Chipriota y Lineal A y B (ver anterior descripción).
**10- BI, pi (3): Celtibérico e Ibérico Nororiental a modo de "percha", my semejante al "BI" (2). Nacen por deformación del anterior "BI" (1) -ver- (del Lineal A, al Chipriota y de este al Lineal A y B silábico, con el sigo en forma de triángulo con algo en su interior). Por suparte existe un valor casi igual con lectura aún indeterminada en Hitita, pero que seguramente es "WI". -Gómez-Moreno cree que se hallan en los minoicos estas figuras en forma de bastón, pero no están realmente entre los símbolos egeos-. En los ibéricos son "BI" con un carácter muy semejante (en forma de punta de flecha, o anzuelo). El hecho de que en Celtíbero esté escrito a la inversa que en ibérico Nororiental se debe no tanto a una influecha semita (como algunos consideran) sinó en mi opinión más bien a la creación de estarcidos o moldes para repetir inscripicones sobre cerámica y pintura (método que deja escrita las palabras en sentido inverso).
**11- BO, po (1): El signo más antiguo que tenemos similar, es el Lineal "WA" pictograma que se asimila a una alfombra. De allí pasamos al Chiprominoico que es muy semajante pero vale "MO"; siendo estos dos el origen que encontramos.Por su parte el Tartessio contiene una especie de cuadrado que quizás sea un lingote. Creemos que tambien se relaciona con el Lineal A pictográfico, en la forma de un hacha y con el Lineal A y B que deforma este hacha hacia un diseño cuadrado (Gomez-Moreno consideró que que este cuadrado era "BU" en egeos, pero no es exactamente, corresponde a "WA"). VER, BO (4), para comprender el origen pues puede ser claramente un hacha doble.
**12- BO, po (2): Celtibérico e Ibérico Nororiental en forma de estrella. Proceden ambos según Gómez-Moreno de un signo semejante creto egeo, pero que realmente no se corresponde con este valor que él suponía. Son signos muy autóctonos, ya que en los silabarios chiprominoicos (en todos los lineales y los de Chipre) los caracteres de este diseño son vocales. Es un signo peculiar de los iberos, que en Lineal A (pictogramas) significa "KA" y en los silabarios de Chipre "A" o bien una vocal. VER ABAJO LA CONCLUSIÓN en la que se explica que el origen posible esté en el hacha doble.
**13- BO, po (3): Igual situación a la anterior. Estos signos en forma de estrella del Celtibero e Ibérico Nororiental, creía Gomez-Moreno venían de otros iguales del egeo (pero no es así). A nuestro juicio proceden de una esquematización de un hacha doble que llega como vocales a los diferentes silabarios y que se transforma en "KA" en el primero y más antiguo (Silábico Lineal A pictográfico). Para comprender lo que decimos, observemos en fila de al lado "BO" (4), en Ibérico Meridional que es un hacha doble claramente. De ello pudo pasar a copnformarse como un cuadrado y al ser una "A" en Silábico de Creta el hacha doble, a confundirse con la "A" de Chipre, que es una estralla. VER "BO" (4) PARA COMPRENDER EL ORIGEN DE TODOS ESTOS SIGNOS "BO".
**14- BO, po (4): Ibérico Meridional, forma de una bipenna. Este nos explica y resuelve la deformación de los signos "BO" ibéricos; observando claramente como pasa de ser un hacha en el Lineal A pictográfico, un hacha cuadrada en el Lineal A y B; un hacha esquematizada en el Silabario Chipriota y un hacha doble en el Ibérico Meridional. Desde este último es fácil pasar a la forma de estrella ya visto de los Ibéricos Nororiental y Céltibérico. Por su parte, el Tartessio "BO" (como un cuadrado) seguramente es la esquematización del hacha o de un lingote. Algo que demuestra que el valor "A" egeo, se ha sustituido por el valos "BO" es que todos los iberos escriben con estos signos que para los de Creta o Chipre son "A". Es decir: Que se ha tomado la "A" de todos los Lineales como modelo conviertiéndola en sonido "BO" (que originariamente en el Egeo se ha transformado en estrella al esquematizar el hacha y en el Tartessio en cuadrado al simplificarla).
**15- BU, pu (1): Tartessio, forma de escalera. En el LINEAL A pictográfico hay un signo similar con valor "ba, pa", que seguramente es el mismo del Lineal A y B (cuyo valor desconocen, pero me aventuro a decir que ha de ser "PA" o "PU"). Muy semejante a ellos es nuestro "PU" Tartessio que tiene algo de relación con el Chiprominoico "WO". Por su parte un caracter muy semejante Chiprominoico corresponde a "NU". Para concluir, creemos que procede del Lineal pictográfico "BA".
**16- BU, pu (2): Ibéricos Meridional, Nororiental y Celtibérico (atención falta ese último signo por error); en todos es un cuadrado. Casi igual al LINEAL A cuyo valor suponía Gómez-Moreno era "BU", pero en realidad es "BO" y su carácter se representa por un cuadrado (falta el signo, ver al lado en "BU-3"). Muy relacionado con el Tartessio "BO" (1), del que vimos pudo ser un hacha doble o lingote. En Lineal A y B silábicos hay un signo similar no determinado, del que nos aventuramos a decir que su valor puede ser este (BU ó PU).
**17- BU, pu (3): Ibérico Nororiental, presenta una variante a los anteriores, desciende del antes visto LINEAL A pictográfico. Quizá se trata de una ficha de juego (dado). Este y el de antes coinciden con el Chipriominoico "MU", y por su parte los valores que dio Gomez-Moreno como "BU" en idiomas egenos no era exacto (vemos que son "MU" o "WA").
**18- TA, da, za (1): Tartessio, Ibérico Nororiental y Celtibérico se escriben como una "X". Procede claramente del Lineal A pictográfico que es una rama de forma similar. De ello pasa al Lineal A y B con forma esquematizada. Que en Chipriota y Chipriominoico, es como una "F" sin el palo bajo; quizá tenga alguna relación la "A" de los silabarios Chipriotas que ya vimos se escribía como una estrella.
**19- TA, da, za (2): Ibérico Meridional y Tartessio escritos como una cruz (+). Es una variante de lo anterior. Estos nacen directamente del Chipriominoico y del Silabario Chipriota que ya hemos visto. En Lineal A pictográfico, "ZA", es como una cruz ansada muy similar que se conserva en Silábicos A y B, siendo estos o bien el signo similar en forma de rama, de seguro el origen de los ibéricos.
**20- TA, da, za (3): Otro tipo en Ibero Tartessio, es como un sostenido en música (#). Seguramente variante de la esquematización de la rama en los silábicos egeos. Sonidos y signos similares tiene el Luwita con valor "TE" y sobre todo, el Lineal A pictográfico, el Chiprominoico y el LIneal A y B Silábico con lectura "YA", que puede ser el origen del tartessio "TA".
**21- TE, de, ze (1): En Tartessio es similar a la anterior "TA" como un sostenido musical #. En Lineal A pictográfico era una rama o árbol florido. Se esquematiza en Lineal A y B, como una rama con lineas. Pasa a Chiprominoico como un árbol de tres ramas y al Silábico Chipriota como un tridente. En Luwita parece un árbol también, mientras en Hitita es un ala de pájaro (o mano, sin relación alguna). -Los signos que y valores que da Gómez-Moreno no son exactos-. Sobre el origen de este "TA" Tartessio creemos que se asemeja mucho al anterior, procediendo del "TE" Luwita y sobre todo del "TE" silábico en Creta y Chipre que comienza siendo un árbol florido para esquematizarse en Lineal A y B silábicos como una vara con tres trazos a cada lado.
**22- TE, de, ze (2): Ibérico Nororiental en forma de cubo romboidal, Quizá se relacione con el LINEAL A pictográfico que también lo representa como una rama abierta florida; o bien con el LUWITA en forma casi cuadrada. Aunque a nuestro juicio es una deformación de los signos de los que posteriormente salen las "TH" griegas, es decir las letras "theta" (). Que al parecer pueden proceder de el "HA" y el "HE" Hitita y Luwita (respectivamente) que parece una Luna con sus fases. Signos igualmente redondos con sonido parecido son los SIlábicos "KE" que el el caso del Lineal A es un pictograma de pan o de disco, al igual que en el Lineal A y B silábico. Similar signo hereda el Silabario Chipriota en forma de un circulo partido con valor "ME" que se hace en el Chipriominoico como un tridente de patas circulares y cuya lectura es "TE" considerando que este es el origen de los caracteres ibéricos.
**23- TE, de, ze (3): Ibérico Meridional, Nororiental y Celtibérico en la forma del rombo. Para ver de donde procede desde los egeos como rama o bien del Luwita como arbol esquematizado en forma piramidal ver historial "TE 2" (los caracteres que da Gómez-Moreno no correspòden con estos valores). Sobre sus orígenes los creemos claramente relacionados con el Chipro minoico en forma de tridente circular (lectura "TE") que termina formando quizás la letra griega "theta". Ver anterior signo, pues sus formas son de igual raiz.
**24- TE, de, ze (4): Una variante en la que aparecen igual pero en Celtibérico y en Nororiental los escriben en redondo. Este es el signo más relacionado con los egeos de igual valor, por lo que es muy similar al Chiprominoico en forma de tridente pero semicircular y al Silabario Chipriota con la del tridente; en Ibérico Meridional hay un signo tambien parecido a los anteriores mencionados. Para ver la evolución de este signo leer "TE 2", dos párrafos más arriba.
**25- TE, de, ze (5): Es lo mismo dicho antes donde vemos que estas variantes del Celtibérico y Nororiental pueden salir del Chipriominoico que es casi una esfera partida. Se relacionan con todos los egeos antes descritos (ver igualmente "TE 2" en su historial desde el Silábico A al Silabario Chipriota), pero a su vez con el Luwita "HE" que es idéntico a estos.



SOBRE ESTAS LINEAS:
Signos "Ti, To, Tu, Ka, Ke, Ki" en los cuatro tipos de escritura íbera (Meridional, Nororiental, Tartessio y Celtibérico). Comparación con otros similares en lenguas que dieron origen al silabario peninsular prerromano. Recogemos los diferentes caracteres existentes (distintos tipos de TI, TO, TU, KA, KE, KI ) en el siguiente orden de idiomas y escrituras: IBERICO MERIDIONAL, IBERICO NORORIENTAL, IBERICO TARTESSIO, CHIPROMINOICO, LINEAL A (pictográfico), MINOICO (tal como lo consideraba Gómez-Moreno), SILABARIO CHIPRIOTA, LINEAL A y B (silábico de Creta), LUWITA (hitita del 1400 al 700 a.C.), HITITA, CRETO EGEO (según Gómez-Moreno), CELTIBÉRICO. Aclaramos antes de comenzar que añadimos dos formas que Manuel Gómez-Moreno trabajó, aunque no estaban realmente aún resueltas en los tiempos en los que lo hizo (hacia 1920). Ellas son las que denominamos MINOICO y CRETO EGEO, tal como este maestro las clasificó. DIFERENCIAREMOS POR TIPO DE SIGNOS CADA UNO DE LOS FONEMAS. NO DEBE EXTRAÑARNOS QUE EN UN MISMO ALFABETO IBERO HAYA DOS O MÁS FORMAS DE ESCRIBIR UNA MISMA SÍLABA. TODAS ELLAS LAS RECOGEMOS APARTADAMENTE Y LAS ANALIZAMOS COMPARADAS CON LAS DE OTROS ALFABETOS ANTERIORES (los que hubieron de ser sus predecesores).
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2-CUADRO COMPARATIVO SEGUNDO: Estudio de las sílabas ibéricas TI, TO, TU, KA, KE, KI; junto a otras similares en Creta, Chipre y Anatolia.

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**26- TI, di, zi (1): Muy relacionado con el "TE" anterior escrito con un círculo en Tratessio e Ibérico Meridional, nace de un símbolo creto-egeo antiquísmo cuyo origen está en el corazón ahigado (que ya veremos y cuyo valor era "TA"). En Silabario Chipriota el mismo signo de "O" dividida es "MO", y los Luwitas e Hititas tienen caracteres similares pero con valores muy lejanos. De ello creemos que el origen está en el Lineal A pictograma similar a un hígado (corazón ahigado) que se lee por "TA" y de este pasa al Chipriominoico donde claramente hay un carácter casi igual con lectura idéntica al de los iberos ("TI"). Gómez-Moreno ya los había observado y les dió el valor "Te". El LUWITA equivale al ibero, se lee "ZI" y un dibujo muy relacionado.
**27- TI, di, zi (2): Iberico Meridional, Nororiental Y Celtibérico representado como un tridente. Signo nacido del Pictograma Lineal A que representa una rama o árbol en forma similar; de ello deriva hacia Lineal A y B que es un tridente en forma de ; aunque el origen del ibérico vuelve a ser el Chiprominoico "TI" que es como ese "tenedor" en forma redonda. Para más desarrollo y orígenes de iguales valores escritos en forma de tridente ver los siguientes "TI" (3).
**28- TI, di, zi (3): Signo muy parecido al anterior pero con forma más cerrada de tridente y que existe en Nororiental y Celtibero. Procede de otro casi igual (pero inverso) existente ya en el Lineal A pictográfico del siglo XX a.C. (una rama hacia abajo); que generaría el caracter Chiprominoico tan parecido al anterior y a los de Iberia. En Silabario Chipriota el "TI" es más cercano a los dibujos Luwitas e Hititas que son igual al "BI" Tartessio (ver). Gómez-Moreno había observado ya la existencia del valor "TI" para este signo en forma de "psi" griega.
**29- TI, di, zi (4): Nuevamente otra variante que existe en Nororiental con forma casi exacta al signo Chiprominoico de igual valor, tanto como al Lineal A pictograma que es la rama en forma de tridente. Nacen todos los TI que nos referimos del Lineal A pictográfico, tanto como se relacionan con otros similares y de sonido cercano en Chipriota (TU) o Luwita (ZI).
**30- TO, do, zo (1): Caracter Tartessio, en forma triangular similar a un corazón invertido. Muy semejante a "KO" en Lineal A cuyo pictograma es una punta de flecha; tanto como al Lineal A y B silábico que escribe "TU" como un corazón ahigado (símbolo que nace del "TA" del Lineal A en pictograma que era un hígado o dos pechos de mujer). Muy interesante es compararlo al Luwita "SO" que es un triángulo igual y al Hitita "ZO", que es un corazón ahigado en forma de "pica". También y muy parecido a los anteriores es el Chipriominoico "TO" como un tridente redondo invertido. Damos como su origen primero el Lineal A pictograma en forma de punta de flecha (KO), tras este el Chipomonoico "TO" como un tridente inverso, el Lineal A y B silábico con signo "TU" como corazón, el Luwita "SO" y el Hitita "Zo" (tambien similares).
**31- TO, do, zo (2): Celtibérico e Ibero Nororiental escrito en forma de tridente; Tartessio como "dos galones". Relacionado de nuevo con el Pictograma Lineal A "TE", y con el Chipriominoico "To" que corresponde a un tridente invertido; tanto como con el Lineal A y B como un corazón ahigado que tiene algo similar, al igual que el Hitita "ZO" (ya vistos). Su origen: Lineal A "TE" y de allí al Chiprominoico "TO" similar al tridente inverso.
**32- TO, do, zo (3): Iberico Meridional como "E"; en Ibero Nororiental y Celtíbero, en forma de una "E" tumbada. Muy similar al Lineal A pictograma "to". Casi igual a Silabario Chipriota y Lineal A y B. Relacionado con anteriores en forma de tridente y por lo tanto con Chiprominoico. Originados seguramente del Chiprominoico "TO" como tridente inverso.
**33- TO, do, zo (4): Ibérico Meridional en forma de escalera. Muy similar al Lineal A pictograma "TO". Cercano al Silábico Chipriota, al Lineal A y B "TA" y al Luwita "TO". Su figura recuerda a una escalera o artilugio de madera, relacionado con anterior. Su origen "TO" del Lineal A pictograma con forma de artilugio, que pasa similar al Silábico Chipriota. El Luwita "TO" pudiera relacionarse.
**34- TU, du, zu (1): Tatessio, Ibérico Nororiental y Celtibérico como un triángulo. Posible origen de la "D" griega como "TU" (). En Lineal A y B silábico, se representa como un corazóin ahigado "TU" por lo que es casi igual al signo de Iberia pero invertido. El Luwita "SU" es idéntico a estos "TU" de Iberia, y el corazón ahigado en Hitita es "ZU". Su origen en nuestra opinión: "TU" del Lineal A y B silábico y "TU" del Silabario Chipriota, aunque muy relacionado con el "SU" y el "ZU" Hitita y Luwita.
**35- TU, du, zu (2): Ibérico Meridional y Nororiental como un triángulo partido; en Celtibérico una especie de Delta o triángulo deforme. Igualmente relacionado con Lineal A y B silábico (ver anterior) e Hitita (corazón) y Chiprominoico (tridente dado la vuelta), símbolos que guardan relación con el delta. Origen igual al anterior: "TU" del Lineal A y B silábico y "TU" del Silabario Chipriota, aunque muy relacionado con el "SU" y el "ZU" Hitita y Luwita
**36- TU, du, zu (3): En forma de punta de flecha en Celtibérico e Ibérico Oriental. Muy semejante al "TU" del Silabario Chipriota. Gómez-Moreno recoge estas coincidencias del "TU" en forma triángular. Origen del signo: Chiprominoico "TU"; relacionado con el "TI" del Lineal A pictograma en forma de punta y con el signo casi igual de Silabario Chipriota. Igualmente signo en común con los anteriores en forma de Delta, triángulo o punta de arma (Ver "TU"-2 y ss)
**37- KA, ja, ga (1): Ibérico Nororiental, Meridional y Tartessio, al igual que Celtíbero en formas parecidas a una "A"; signos plenamente relacionados con el Chiprominoico de igual significado "KA". Uno muy cercano en pictograma LINEAL A es el de "E". El Silabario Chipriota es también muy parecido a los de Iberia, como una puerta o casa. En Lineal A y B silábico hay uno correspondiente, aunque su sentido es "KE". Origen: Chiprominoico y Silabario Chipriota "KA", quizás procede del Lineal A pictograma en forma de estrella.
**38- KA, ja, ga (2): Ibérico Nororiental, casi igual a una "A", evidentemente procede del Chiprominoico "KA" antes visto; pero en este caso observamos la "KA" en Lineal A pictograma antes citada y que es una estrella. El Silabario Chipriota tiene una segunda "KA" casi igual a los de Iberia. Origen, Chiprominoico y Silabario Chipriota.
**39- KE, je, gue (1): Ibérico Meridional y Tartessio; como una "K" invertida. El Lineal A y B, tiene cierto parecido a una "K" inversa, pero escrita deformada. Orígenes, "KE" Chiprominoico (similar) y Lineal A y B silábico (similar); pueden nacer de la "E" Lineal A con pictograma en forma de compás o más bien de la "E" del silabario Chipriota con diseño de estrella.
**40- KE, je, gue (2): Ibérico Nororiental, escrito como una "C" recta. Muy relacionada con el Chiprominoico, y con el Lineal A y B, que es similar a la "C". Orígenes, "KE" Chiprominoico (similar) y Lineal A y B silábico (similar).
**41- KE, je, gue (3): Ibero Nororiental y Celtibérico, signo como una "C" con una tilde en medio. Símbolo muy parecido al anterior, tiene paralelos con la "KE" del Lineal A y B silábico. Origen desde el "SE" Lineal A pictograma en forma similar a una "S"; pasa a Lineal A y B silábico como "KE" con un diseño muy cercano a este.
**42- KE, je, gue (4): Ibérico Nororiental como una "C" partida,en Celtibérico como una "C"; iguales similitudes a la anteriores. Puede relacionarse con el Lineal A pictograma con forma circular o de pan y valor igual "que". El Silabario Chipriota tambien tiene un signo casi igual al ibérico, con lectura "je" ("xe", que puede asimilarse a "ke"). Origen del Silábico A pictograma en forma de pan o disco; pasa al Lineal A y B silábico con el signo antes visto similar a una "Z"; llega al Chipominoico como una "C" puesta boca abajo, deriva en el Silabario Chipriota en forma de "P" inversa.
**43- KE, je, gue (5): Como dos "C" cruzadas en Ibero nororiental; relacionada con el antes visto Chiprominoico en forma de "C" y con el Lineal A pictograma de pan, valor "Ke". Cercano a otros ya vistos como el Lineal A y B "Ke" o el Silabario Chipriota en forma de dos P inversas cruzadas, valor "XE" (je).
**44- KI, ji, gui (1): Tartessio, forma de letra "q" y quizás origen de aquella, procedente de la "qof" protosináica. En Chiprominoico un signo relacionado como un rectángulo partido puede considerarse que es lo mismo peroe scrito en forma cuadrada. En el Silabario Chipriora hay otra similar como una palmera o pierna. Lo relacionamos con el Lineal A, pictograma de jarra, quizas de donde viene el ibérico del círculo; valor "KI". En Lineal A y B, signo casi igual al ibero, que procede del pictograma pierna y origina seguramente la letra "q". Muy parecido al Tartessio que vemos el Hitita, que es una especie de paraguas, en Luwita hay otro similar como una figura partida. Origen: Lineal A y B silábico con signo casi igual (qi), Silabario Chipriota con uno semejante (ki) y el Hitita "KI" que parece un paraguas. Quizás nazza del pictograma Lineal A en forma de jarra, que pudo decirse quizás en eteo-cretense con una voz similar a la de "kaiku" (cuenco, jarra) en vascuence, ello confirmaría mi teoría de que los signos Lineal A son pictogramas de las iniciales del objeto representado: Signo KI = ¿Kaiku?, en griego posteriormente  = cuenco, como representa el ideograma cuyas iniciales son "KI".
**45- KI, ji, gui (2): Ibérico Nororiental y Celtibérico como una "S" recta y tumbada. Posible origen del Pictograma pierna en Lineal A con valor "i". De este el Lineal A y B en forma de linea que se anuda, cercano al signo ibero, valor "KI" y origen posible de la letra "q" o venida de la protosináica y semita "qof". En el Silabario Chipriota, un signo como rama o instrumento de trabajo es muy cercano a la "q" que vemos. Origen: Del Lineal A pictograma en forma de pierna con valor "i"; desde este al Lineal A y B silábico parecido a la pierna que ya conforma el diseño de una "q" valor "QI". Cercano también al Luwita "i" que es la esquematización de la pierna.
**46- KI, ji, gui (3, 4): Ibérico Nororiental, que se representaban como una "S" girada y recta, similar a la anterior pero con más cortes. Tiene relación con los que luego vemos: "KI" Chiprominoico como un rectángulo partido. "KI" Silabario Chipriota que es una especie de "Z" inversa, muy similar al signo ibero al revés. "KE" Lineal A y B, ya visto arriba. Origen: Lineal A, pictigrama pierna valor "i", desde ese a "SI", "KE", "QI" del Lineal A y B silábico; pasa luego al Silabario Chipriota "KI", "KE".


JUNTO ESTAS LINEAS:
Signos "KO, KU" en los cuatro tipos de escritura íbera (Meridional, Nororiental, Tartessio y Celtibérico). Comparación con otros similares en lenguas que dieron origen al silabario peninsular prerromano. Recogemos los diferentes caracteres existentes (distintos tipos de KO, KU ) en el siguiente orden de idiomas y escrituras: IBERICO MERIDIONAL, IBERICO NORORIENTAL, IBERICO TARTESSIO, CHIPROMINOICO, LINEAL A (pictográfico), MINOICO (tal como lo consideraba Gómez-Moreno), SILABARIO CHIPRIOTA, LINEAL A y B (silábico de Creta), LUWITA (hitita del 1400 al 700 a.C.), HITITA, CRETO EGEO (según Gómez-Moreno), CELTIBÉRICO. Aclaramos antes de comenzar que añadimos dos formas que Manuel Gómez-Moreno trabajó, aunque no estaban realmente aún resueltas en los tiempos en los que lo hizo (hacia 1920). Ellas son las que denominamos MINOICO y CRETO EGEO, tal como este maestro las clasificó. DIFERENCIAREMOS POR TIPO DE SIGNOS CADA UNO DE LOS FONEMAS. NO DEBE EXTRAÑARNOS QUE EN UN MISMO ALFABETO IBERO HAYA DOS O MÁS FORMAS DE ESCRIBIR UNA MISMA SÍLABA. TODAS ELLAS LAS RECOGEMOS APARTADAMENTE Y LAS ANALIZAMOS COMPARADAS CON LAS DE OTROS ALFABETOS ANTERIORES (los que hubieron de ser sus predecesores).



3- CUADRO COMPARATIVO TERCERO: Estudio de las sílabas ibéricas KO, KU; junto a otras similares en Creta, Chipre y Anatolia.

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**47- KO, jo, go (1): Ibero Meridional, Ibérico Nororiental, Tartessio; representado como un triángulo doble (que interpretamos como un hacha doble). Para nosotros, relacionado con el mismo signo en Chipromonioco que sin duda es un hacha doble y vale "KO". Puede proceder del Lineal A pictograma, punta de lanza o flecha, lectura "KO" ver a la izquierda pues no es la "A" del hacha doble). Desde este deformaría al Silabario chipriota como una punta de flecha esquematizada y al Lineal A y B silábico, figurando un arma esquematizada. En Luwita e Hitita tiene signos muy similares: Dos triángulos pero esta vez unidos en forma de rombo. Origen: Signo "KO" del pictograma en forma de punta de lanza Lineal A; paso a Lineal A y B silábico como punta de un arma o arco con flecha. Llega al Chiprominoico como un hacha doble o un arco con flecha. En Luwita y en Hitita, dos triángulos en forma de rombo, en ibero un hacha doble como dos triángulos opuestos.
**48- KO, jo, go (2): Ibero Meridional, Ibérico Nororiental, Tartessio y Celtibérico, muy parecido al anterior pero en vertical. Evidentemente se relaciona con los mismos signos de antes, pero en Silabario Chipriota hemos traido otro con igual valor que se asemeja a un triángulo cortado, y en Lineal A y B la esquematización de la punta de arma. Origen casi igual al anterior: Signo "KO" del pictograma en forma de punta de lanza Lineal A; paso a Lineal A y B silábico como punta de un arma. Llega al Chiprominoico como un hacha doble o un arco con flecha. En Luwita y en Hitita, dos triángulos en forma de rombo, en ibero un hacha doble como dos triángulos opuestos.
**49- KO, jo, go (3): Ibero Nororiental y Celtíbero, casi igual al anterior, es una variante pero partido en su medio. Relacionado con todos los anteriores que parecen ser armas esquematizadas. Origen ver KO (2) y KO (3).
**50- KU, ju, gu (1): Tartessio, como lo que interpretamos un hacha doble. Similar al Chiprominoico que ya vimos y al Lineal A pictograma de punta de arma. Tanto como al Silabario Chipriota muy cercano (que seguro es un hacha doble) y al Lineal A y B, que parece el anterior esquematizado. Hemos querido señalar también como en Luwita es una cabeza de toro, que se relaciona con el hacha dobkle y en Hitita un arco con flecha, que también es un arma. Origen: Lineal A pictograma punta de arma "KOU", Chiprominoico "KOU" igual a hacha doble que ya vimos, pasa a Lineal A y B silábico signo "KU" y al Silabario Chipriota como "KU" (similares y en relacion con el tartessio).
**51- KU, ju, gu (2): Circulo con punto en Iberico Nororiental y Celtibérico. Signo propio seguramente por evolución del siguiente (KU, ju, gu -3-). Ver KU (3) para referir su origen.
**52- KU, ju, gu (3): Rombo con punto, seguramente origen del anterior. Ibero Nororiental, Meridional y Celtíbero. Origen: Creemos que viene de la Punta de lanza o arma ya vista Lineal A, pictograma "KU" que pasa LINEAL A y B silábico como una punta de flecha. Con signo que parece un hacha doble o un árbol con un bipenna se escribe en Silábico Chipriota. En Chiprominoico un cuadrado, muy semajente el rombo. Aunque al que mas se parece este signo ibero es al Luwita e Hitita, en forma de rombo.
**53- KU, ju, gu (4): Ibérico Nororiental, muy similar al antes citado Luwita e Hitita aunque se relaciona con el Chiprominoico igual origen que el KU (3).

NOTA: PARA AMPLIAR CONCEPTOS, RECOMENDAMOS CONSULTAR BLOG ANEXO A ESTE: http://sobrelostextosibericos.blogspot.com.es/





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